jueves, 16 de marzo de 2017

La Paz Hospital del Norte Personal insuficiente para pacientes

El director del Hospital del Norte, Mario Gutiérrez, aseveró que a pesar de que se hayan superado las expectativas de la capacidad funcional del nosocomio, el personal es insuficiente para la demanda de los pacientes que se reciben cada día.

En el segundo aniversario del nosocomio, el doctor Gutiérrez afirmó que el Hospital del Norte tiene múltiples falencias, pero la que representa mayor importancia es la insuficiencia de médicos profesionales que ayuden a abastecer las demandas de la población.

Afirmó que el centro de salud requiere del apoyo de profesionales especialistas y los más requeridos son de las áreas de anestesiología, dermatología, pediatría, terapia intensiva, entre otras, que demandan los pacientes del hospital.

Gutiérrez dijo que al día se atiende en promedio 300 pacientes, tanto en emergencia como en consultorios externos de las diferentes especialidades; el Hospital del Norte cuenta con gran demanda de pacientes, en las 24 horas de atención que presta.

Al mismo tiempo, señaló que se necesita brindar una mejor atención a los pacientes y que para ello es urgente una mayor cantidad de prestadores de salud, en las áreas quirúrgicas, de oncología, imagenología y otras especialidades, que también son bastante requeridas.

PLANES

Por otro lado, aseguró que según los planes de funcionamiento del Hospital del Norte para esta gestión se tenía estimada la capacidad funcional de un 40%, porcentaje que fue superado y llegó a 70% de la capacidad, para el quinto año se estima llegar a un 100% de prestaciones de salud.

Sin embargo, el Director del Hospital del Norte dijo que la entidad de salud en el segundo aniversario se encuentra ya estabilizado, tanto administrativamente como económicamente.

Anunció que el nosocomio se encuentra en procesamiento de firmar convenios con distintas instituciones. Tales acuerdos ayudarían a la atención en los consultorios externos y brindar algunos servicios complementarios, como ciertas cirugías de emergencias –dijo– a tiempo de comentar los avances que tuvo el Hospital Norte durante los dos años de vigencia.

REUNIONES

Además, mencionó que se habría solicitado diferentes reuniones con el Ministerio de Salud, para que pueda otorgarse mayor cantidad de ítems para especialistas, y aún continúan a la espera de una respuesta, puesto que los ítems de crecimiento vegetativo se aprobarían a partir del mes de julio.

Gutiérrez dijo que dicho centro de salud tiene 190 camas y que, actualmente, estarían funcionando 127 de ellas; si es que se habilitara la totalidad de las camas sería difícil que el personal médico pueda abastecer la atención de los pacientes.

Expresó también que la habilitación de todas las camas significaría la asignación de una mayor cantidad de profesionales en salud, desde médicos, auxiliares en enfermería, hasta personal de limpieza y, por lo tanto, la falta de personal no puede darse el 100% de funcionamiento al nosocomio.

PROFESIONALES

El entrevistado expresó que son muchos los factores que afectan al funcionamiento del nosocomio y uno de ellos es la falta de especialistas; los que salen de las universidades, por lo general, son muy bien calificados, pero la carencia de ellos podría ser por la baja remuneración económica que se ofrece.

Mencionó que algunos equipos con los que cuenta el Hospital del Norte ya cumplieron su ciclo, por lo que muchos de los ellos se encontrarían ya en proceso de mantenimiento para la continuidad de su funcionamiento, pero el costo es muy elevado.

CAMPAÑA

Por otra parte, Gutiérrez aprovechó en hacer extensa la invitación a la “Campaña gratuita del diagnóstico”, la misma que está dirigida para aquella población que no tenga acceso a seguros públicos o privados de salud.

Especificó que los beneficiarios de la campaña serían personas mayores de 60 años, mujeres en estado de gestación, y menores de 5 años, debido a que estos grupos de población son los que presentan mayor necesidad de atención médica.

La campaña tendrá duración de 3 día, los que comprenden el 15, 16 y 17 de marzo, en más de 14 especialidades, alguna de ellas, odontología, reumatología, nefrología, psiquiatría, ginecología, dermatología, otorrinolaringología, traumatología, urología, entre otras.

Las personas que acudan a la campaña deberán portar su carnet de identidad para ser atendidos y abrir su respectiva historia clínica. Estar inscritos en otros centros de salud no será impedimento para que puedan acceder a esta campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario