sábado, 11 de marzo de 2017

Farmacias en alerta por inspecciones y decomisos



El 10 de marzo las dueñas de Farmacias se declararon en estado de Emergencia, además decidieron suspender sus ventas esa jornada, como una manera de protesta. Denuncian atropellos de la Agencia Estatal Medicamentos y Tecnologías de Salud (AGEMET).

La presidenta de la Asociación de Propietarias Profesionales Farmacéuticas, Odila Paredes, dijo que el Gobierno creó la AGEMET, esa instancia tiene que crear sus propios recursos, pero directamente lo hacen atacando a las farmacias y distribuidoras. Es por ello que no están de acuerdo con la labor de esa institución. Explicó que ellas compran los productos de los laboratorios de las agencias y de ahí vienen con el registro sanitario.
“Llegó una comisión de La Paz y empezó a retirar leches, mamaderas y todos los insumos que tenían las farmacias-sostuvo Paredes-. No podemos tener ni agua en las farmacias porque no hay registro sanitario, pero sí del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag)”.
Por otro lado, indicó que el anterior director de la AGEMET era Bioquímico Farmacéutico de profesión, pero la actual es una pediatra, es decir que no tiene relación con las farmacias. Por eso sacaron un voto resolutivo. Una de las exigencias es la institucionalización de la Dirección Ejecutiva de la AGEMET respondiendo al perfil profesional del área. Rechazar las inspecciones y las acciones de la comisión, por el desconocimiento a la autoridad ejecutiva de dicha instancia.
Otro de los puntos es no permitir que las farmacias donde se hubiesen realizado inspecciones y precintado productos con Registro Sanitario de Senasag, sean comisados y las profesionales sean sancionadas con algún tipo de multa.
Cerrar los establecimientos farmacéuticos el día 10 de marzo como de protesta y declararse en estado de emergencias hasta que sus demandas sean escuchadas. Por último, decidieron defender sus fuentes laborales hasta las últimas consecuencias. Hasta las nueve de la noche de ayer, la reunión entre las farmacéuticas, AGEMET y la Unidad de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes) continuaba. Paredes manifestó que seguían en negociación, pero que la atención se normalizaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario