domingo, 19 de marzo de 2017

El Hospital General sólo cuenta con un servicio acreditado para funcionamiento


En el Hospital General San Juan de Dios existen más de 22 áreas de servicios de las cuales sólo la Unidad de Medicina Transfusional fue acreditada para garantizar la calidad y seguridad que se requiere para la atención de pacientes.

"En el Hospital (General) tenemos más de 22 servicios y el único que está acreditado es la Unidad Transfusional, seguramente hubo descuido, no tomaron el interés necesario los anteriores encargados del Hospital, ya que en cualquier parte del país los servicios deben ser acreditados para su funcionamiento con el objetivo de mejorar la atención y que el beneficiario tenga lo necesario para ser atendido, cumpliendo con las normas establecidas en el país", indicó el director del Hospital General San Juan de Dios, Israel Ramírez.

La autoridad indicó que en su gestión pretende avanzar en los procesos de la adquisición de licencias de funcionamiento y acreditación de las diferentes áreas de servicio, por ello que hace tres meses el nosocomio contrató un profesional de gestión de calidad que coadyuve con ese objetivo.

"Creo que al margen de las mejoras que estamos realizando en infraestructura, equipamiento y recursos humanos, una de las obligaciones que tenemos es el funcionamiento, pero el funcionamiento dentro de las normas que hay en el país; hace tres meses se contrató un gestor de calidad, quien se está encargando de organizar primeramente para solicitar la autorización de funcionamiento de los servicios, y posteriormente entrar en el proceso de certificación y acreditación", recalcó Ramírez.



LABORATORIO

Dentro de ese proceso que se sigue para contar con la acreditación legal en el país, el servicio de laboratorio del Hospital General está iniciando la solicitud de autorización e inscripción a la Coordinadora Departamental de Laboratorios (Codelab) del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para funcionar como laboratorio autorizado.

"En primera instancia el objetivo es obtener la licencia de funcionamiento, el proceso data de varias gestiones pero va tomando tiempo no se puede englobar las actividades porque hay situaciones que nos impiden, una de ellas es la infraestructura, pues no es determinada para un laboratorio, sino que fue adecuada para el funcionamiento, desde ese punto podemos decir que nace parte del retraso si tuviésemos la infraestructura adecuada para un laboratorio podríamos estar avanzando los otros procesos de documentaciones de manuales y procesos de calidad", explicó la responsable del Laboratorio del Hospital General, Jhovana Villarroel.

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