jueves, 16 de marzo de 2017

Cámara de Diputados aprueba la libre afiliación de trabajadores al sistema de salud

La Cámara de Diputados aprobó anoche en grande y en detalle el proyecto de Ley de Libre Afiliación al Subsector Público de Salud con el apoyo de la mayoría de los legisladores presentes.

Ahora el proyecto de Ley será analizado en la Cámara de Senadores y la ministra de Salud, Ariana Campero, recordó que con la vigencia de la nueva norma, las instituciones podrán determinar a qué Caja afiliarse o al subsector público (cuyos hospitales dependen de municipios y gobernaciones).

"Si una institución no está acuerdo con las prestaciones que les da cualquiera de las Cajas, más que todo la Caja Nacional de Salud, podrá definir desafiliarse y también puede incluso afiliarse al subsector público, ya no sólo a las otras Cajas, como estaba en la norma antigua", remarcó.

La autoridad gubernamental agregó que esta decisión será ventajosa principalmente para los municipios donde no hay ninguna infraestructura de las Cajas y pese a ello sus servidores públicos hacen aportes.

Resulta que "la Caja Nacional y casi todas de la seguridad social sólo tienen presencia en 75 municipios del país (...) y en 264 municipios no hay infraestructura de ninguna de las Cajas, pero aún así dan sus aportes y terminan atendiendo" a los afiliados en sus hospitales representado un doble gasto, remarcó.

Sin embargo, con la libre afiliación al subsector público de salud, se busca encontrar una solución definitiva a ese tipo de hechos que se registran en la actualidad.

Campero apuntó que la desafiliación no será de un día a otro, será un proceso gradual para que no haya ningún colapso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario