martes, 14 de marzo de 2017

2.200 abortos con complicaciones llegaron a la maternidad en 2016


En Santa Cruz, en 2016, la maternidad Percy Boland atendió 2.200 casos de complicaciones de abortos, de los cuales el 10% fueron de riesgo para las mujeres porque derivaron en hemorragias e infecciones. En 2015 se atendieron 1.551 casos.

Cada año en Bolivia mueren 500 mujeres por someterse al aborto, pues se estima que entre 40.000 y 80.000 interrupciones de embarazo se practican en el país. Estos datos fueron divulgados ayer por la senadora del MAS Adriana Salvatierra, cifras en las que se respalda para realizar cambios al Código Penal.
Salvatierra aclara que los legisladores no buscan despenalizar el aborto, sino ampliar las causales para practicarlo, una de ellas es la pobreza en los hogares con muchos hijos.
Recordó que en el artículo 266 del código en vigencia hay una serie de causas que son permitidas sin que haya sanciones o penas, entre ellas si el embarazo fuera el resultado de una violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro, incesto o, en caso extremo, para salvar la vida de la madre.

Reformas

Salvatierra respalda el proyecto en la sentencia constitucional 0206/2014 que respondió a una acción de inconstitucionalidad presentada por la parlamentaria Patricia Mansilla Martínez, que observó 13 artículos del Código Penal por ser discriminatorios contra la mujer.

Una de las nuevas causas es la económica, donde se ve la situación financiera de las mujeres que no tienen cómo mantener un hijo, sea porque tiene muchos descendientes o porque está a cargo de un adulto mayor. “Solo se habla del aborto en el artículo 157 del nuevo código, pero en el caso de las primeras ocho semanas de gestación y por única vez si la mujer vive en la extrema pobreza o en situación de calle”, dijo la parlamentaria.
La directora del maternológico cruceño, Beatriz Durán, reveló que los 2.200 casos de abortos atendidos en 2016 representan el 30% de los embarazos. Agregó que la mayoría de los casos son provocados. “Apoyo la idea de la educación sexual y de las prácticas anticonceptivas para evitar los riesgos de las mujeres de verse involucradas en un embarazo no deseado”, acotó.

Oposición
El vocero del Arzobispado cruceño, Erwin Bazán, condenó el accionar de los parlamentarios que pretenden aprobar una norma sin que sea debatida. “Denunciamos la manera solapada de querer aprobar leyes entre gallos y medianoche sin debate social, a espaldas del pueblo, debe haber un debate verdadero con interacción de la sociedad”, anotó Bazán y agregó que las propuestas deseadas por la Iglesia serían la prevención y la educación, pero siempre reivindicando el derecho a la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario