miércoles, 15 de febrero de 2017

Trabajadores de la CNS toman y cercan edificio central en una nueva jornada de protesta



Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) tomaron y cercaron el edificio central del mayor ente asegurador, donde se encuentra la oficina del gerente General, Juan Jordán, en una nueva jornada de paro por la destitución de su máxima autoridad.

“Dirigentes sindicales tomaron el edificio de la Caja Nacional de Salud (...) con engaño de trabajar ingresaron temprano y tomaron la gerencia general donde se encuentra documentación de lo último que se ha investigado sobre corrupción y nepotismo”, se informó desde el mayor ente asegurador de Bolivia.

El dirigente Boris Villa informó que al menos 70 de sus compañeros están en el interior del edificio, en tanto que otro numero grupo se apostó en puertas e inmediaciones de la infraestructura, ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz del centro paceño.

Mientras ocurría la toma, el presidente en ejercicio Álvaro García anunciaba en Palacio de Gobierno la puesta en vigencia de la libre afialiación en el sistema de seguridad social y que Jordán permanecerá tres meses en el cargo para impulsar auditorías internas y externas para determinar responsabilidades sobre eventuales malos manejos económicos.

Juan Alfredo Jordán, gerente general de la Caja Nacional de Salud. Foto: Pedro Laguna

Villa minimizó las denuncias sobre nepotismo y afirmó: “Delito son los sobreprecios de las obras que construyen, delito es lo que él (Jordán) está haciendo y lo que ha hecho con la Caja Petrolera de quererla llevar a la quiebra".

La problemática del ente asegurador será analizado hoy en una ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB). El paro va en su segunda semana y afecta a más de 3 millones de asegurados.

El Colegio Médico de Bolivia también anunció para hoy un paro nacional de 24 horas y una marcha de “mandiles blancos” n apoyo a los trabajadores y galenos de la CNS.

El conflicto explotó en diciembre de 2016 tras la designación de Jordán como gerente general de la institución.

García convocó a los trabajadores y médicos a retornar a sus fuentes de trabajo y garantizó estabilidad laboral. (15/02/2017)


No hay comentarios:

Publicar un comentario