miércoles, 15 de febrero de 2017

Se refuerza el paro de la CNS y en Tarija temen perder afiliados



Al paro general indefinido de la Caja Nacional de Salud (CNS) se sumó la Comisión Nacional de la Salud (Conasa) que está conformada por colegios de profesionales, federaciones y sindicatos del área.

La administración de la institución regional en Tarija, teme perder los asegurados de las empresas privadas, por el perjuicio que se ocasiona a los afiliados.
La medida de presión es para pedir la destitución del gerente general de la CNS, Alfredo Jordán. Los trabajadores y médicos aseguran que fue puesto a dedo por el Gobierno Nacional y no respetó la normativa para la designación.
En ese sentido, el Conasa también resolvió realizar un paro nacional movilizado de 24 horas este miércoles 15 de febrero, sin suspender la atención de emergencias. También se prevé una marcha de mandiles blancos en todos los departamentos, según especifica un manifiesto público de esa institución.
Esta decisión fue confirmada por el presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, quién aseguró que serán orgánicos y acatarán la medida dispuesta por la instancia nacional.
El galeno lamentó que el Gobierno no escuche a sus colegas de la CNS. Para él, el reclamó es justo, porque se impuso una autoridad sin el perfil médico, lo que vulnera la Ley 3131 que establece el nombramiento de autoridades a través de un proceso de institucionalización.
“Ya van ser 15 días que los trabajadores de la Caja hicieron sus protestas, pero el Gobierno se dedicó a minimizar las acciones realizadas -sostuvo-. Por eso vamos estar firmes con los trabajadores y afiliados al sector”.
Por su parte, el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médico de Salud Pública (Sirmes) del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Eberth Salazar, manifestó que también acatarán el paro de 24 horas dispuesto por el Conasa.
Al igual que Oquendo, manifestó que están en contra de la designación arbitraria del gerente de la CNS, todo por un manoseo político y vulneración de la Ley 3131. Explicó que para la asignación de ese cargo se debía seleccionar al profesional más idóneo y con perfil adecuado.
“Si es como dice el Gobierno, nosotros también apoyamos que se realicen las auditorías, y desnuden todas las irregularidades y el nepotismo-resaltó Salazar-. Pero sobre todo, que se respete el proceso de institucionalización”.
Para el administrador regional de la CNS, Juan Seborga, el temor es que a consecuencia de estos paros, la institución pierda credibilidad y las empresas privadas decidan llevar a sus trabajadores a otros seguros.
Eso significaría una afectación económica, porque ese sector aporta un 25 por ciento de los ingresos económicos a la regional Tarija.
Según Seborga, en la inspección realizada al Hospital Obrero se constató que no se dejó desguarnecida la atención de emergencias ni a los pacientes en internación.
El paro no es acatado por el personal a contrato, que son alrededor de 135, entre médicos, enfermeras y trabajadores administrativos.
Las de cirugía programada están suspendidas, que son unas dos por día. Pero para los pacientes internados en el hospital se cumple con normalidad.

Aplicarán descuentos por los días de paro

El administrador regional de la Caja Nacional de Salud de Tarija (CNS), Juan Seborga, explicó que por los anteriores paros, de 24, 48 y 72 horas, se elevó un informe a la instancia nacional. Ahí se especificó que un 40 por ciento del personal no trabajó, y supone que se descontará sus salarios por los días no trabajados. Los trabajadores bajo el Tesoro General de la Nación (TGN) son alrededor de 300, entre médicos, enfermeras y administrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario