jueves, 9 de febrero de 2017

Refuta exgerente de CNS a cuestionado gerente actual

El exgerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), doctor Mario Aramayo, sostuvo, en una conferencia de prensa, que las denuncias sobre la Clínica “Los Ángeles” de Sucre, realizadas por el ingeniero Juan Alfredo Jordán, cuestionado gerente actual, son irresponsables.

El doctor Aramayo refutó las declaraciones vertidas por el ingeniero Jordán: “No necesito mostrar a la prensa una hoja fabricada por mi persona o por mis secretarias para mostrar el proceso de licitación que se ha llevado a cabo en la ciudad de Sucre, es totalmente transparente y justifica el precio de los 87 millones”, sostuvo.

Afirmó que el pago no ha sido efectuado, por lo tanto no existe daño económico a la institución. Añadió también que fue muy irresponsable formular ese tipo de denuncias y acusaciones por parte de Jordán.

Aramayo puntualizó que la denuncia de los 7 millones de bolivianos estarían contemplados con todo el equipamiento médico que ofrece dicha institución, también afirmó que el día martes se habrían pedido las carpetas originales para la verificación, o sea después de la supuesta denuncia.

DECLARACIONES

Aramayo sostiene que el ingeniero Juan Alfredo Jordán ha dado declaraciones sin tener ninguna base. Indicó sentirse ofendido y haber mellado su dignidad, pues dijo que “siempre seré enemigo de la corrupción”.

En la conferencia, el Dr. Aramayo detalló cada paso que se siguió para el proceso de adquisición del bien inmueble, destinado a la implementación de un nuevo modelo hospitalario, de tercer nivel, de alta complejidad, en respuesta a las necesidades de la ciudad de Sucre.

La exautoridad sostuvo que sí existe un informe técnico y lo mostró a los medios de comunicación, apuntó que dentro del marco legal y basado en la Constitución Política del Estado es obligación que los asegurados tengan las mejores condiciones para que se les preste los servicios de salud.

INFORME LEGAL

Posteriormente, indicó que están elaborados los informes técnicos, cite 249 y el 0.44/2016. Aseveró que los mismos, junto al presupuesto, fueron aprobados por el Directorio y por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Después de ello se procedió a la licitación pública, elaborando el documento base de contratación del DBC, que incluye las especificaciones técnicas, los requisitos para potenciales proponentes y el cronograma de actividades; aparte que se realizó la publicación en el Sicoes.

INSPECCIONES

Se realizaron inspecciones técnicas a la Clínica “Los Ángeles”, como inspecciones eléctricas, hidrosanitarias, estructurales y de arquitectura. Así como también se revisaron las superficies del terreno, según el levantamiento topográfico, que daba un total de 2.872.03 m2, detalló.

También expuso que los costos del terreno que se dieron según sondeos y cotizaciones, lo cual dio como resultado un total de $us 2.154.022,00, el avalúo referencial no contempla el equipamiento técnico, mobiliario especial, entre otros.

Lo que no estaría contemplado en el avalúo es el tomógrafo, los rayos X digitalizados, ecógrafo, 6 quirófanos equipados, sala de partos, terapia intensiva para adultos y pediátrica, ambos debidamente equipados. Remarcó que el hospital dispone de 45 habitaciones equipadas, aparte de lavandería, generador eléctrico y de gases, un auditórium, mobiliario y otros requisitos funcionales.

VENTAJAS

El Dr. Aramayo puntualizó, asimismo, que las ventajas de la adquisición de la clínica son la amplia infraestructura y el equipamiento nuevo, de manera que cumpla con todos los requisitos de un hospital de tercer nivel, cuya características es de alta complejidad para su uso inmediato, el tiempo ahorrado en la construcción y el equipamiento, aparte de que su ubicación está situada en el radio urbano.

Al finalizar, el Dr. Armayo reiteró de la existencia del informe técnico y legal, asimismo del avaluó y estudio topográfico, como también la resolución del Ministerio de Planificación y Desarrollo, Resolución del Directorio, Certificación presupuestaria por el POA, PAC y Senape, y, por último, la existencia de aditamentos especiales (equipos médicos y otros).

No descartó iniciar un proceso a Jordán por las denuncias vertidas en contra suya, por la adquisición del inmueble.

Las declaraciones del Dr. Aramayo se produjeron a raíz de las denuncias que realizó el Ingeniero Jordán sobre el sobreprecio que se habría invertido en la compra de la Clínica “Los Ángeles”, de la ciudad de Sucre, de más de siete millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario