domingo, 19 de febrero de 2017

Policlínicos necesitan más recursos humanos

En este último tiempo, se pusieron en evidencia, las falencias de las entidades dependientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), donde según su Directorio, personal médico y asegurados, coincidieron por separado, en que la mayor de ellas está en la poca cantidad de médicos.

Según el doctor Javier Márquez, médico del departamento de traumatología del policlínico central, el personal con que cuentan los centros de salud no abastece y por ello puede observarse a pacientes que hacen filas todas las madrugadas, confrontando las diferencias del clima. Es una situación diaria, remarcó.

ASEGURADOS

En los últimos años, se ha incrementado el número de los asegurados, pero no la cantidad de profesionales atienden las consultas de los pacientes; lo que quiere decir que por una situación administrativa y de organización no llega a atenderse a todos los pacientes que demandan servicio en los policlínicos y otros centros de salud que tiene la CNS.

“Por diferentes situaciones no puede atenderse a todos los pacientes, y no porque los médicos no quisiéramos o no podamos atenderlos, sino más bien doblamos la atención, por ejemplo yo trabajo medio tiempo, cuando la administración general debería prever que los médicos trabajen a tiempo completo”, explicó.

Esa sería una de las razones por la que la gente requiere servicios de salud y al no recibir la atención que necesita, se va insatisfecha y totalmente perjudicada por el tiempo perdido; esto se debería a que muchos médicos terminan su atención a tempranas horas, debido a que el horario de contratación así lo estipula.

Las demandas de los pacientes han ido en aumento, si hubiera mayor cantidad de centros de atención en salud, los asegurados no tendrían que esperar para ser atendidos, se tiene muy claro que hace falta aumentar éstos, así como también el incremento de los distintos recursos humanos.

CORRUPCIÓN

Por otra parte, con referencia a denuncias de corrupción en la Caja, que en las últimas horas se difundió, por varias autoridades de gobierno hasta por el Vicepresidente, el galeno no desestimó tal hecho.

Señaló que esa sería la principal causa de las falencias en la entidad aseguradora y que tal corrupción vendría de las carteras que manejan los cargos administrativos y económicos, los médicos no tienen responsabilidad alguna respecto a ello.

MALTRATO

En reiteradas ocasiones se produjeron las múltiples quejas del mal trato que reciben los pacientes por parte del personal de los diferentes centros de salud, afiliados a la Caja Nacional de Salud.

Respecto a ello, Márquez dijo que, como en cualquier ámbito, hay personas de buen y mal humor, y que al ser un servicio de salud y tener un contacto directo con la población, esta situación se hace más evidente.

Aseguró que como institución, existen reglamentos para sancionar e incluso destituir a trabajadores denunciados, que incurran en maltrato hacia los pacientes; sugirió talleres de atención al cliente para que de alguna manera puedan evitarse estas situaciones; advirtió además que si existiera maltrato no es de manera general.

Explicó que los asegurados se sienten maltratados cuando se acercan a pedir una ficha y tienen que esperar 3 meses para que les atiendan, lo propio pasa si quieren una cirugía, o algún tipo de examen, pues tienen que esperar de 3 a 6 meses, lo que significa mucho tiempo.

“Si se podría cambiar tal situación, seguro que todo iría mejorando por su propio peso”, puntualizó el Dr. Márquez.

CAMAS

Debería haber más cantidad de camas para la atención de los pacientes, más profesionales internos y externos para que el enfermo pueda elegir la hora y el momento de ser atendido, y no estar obligados a venir a las 5 de la mañana para pedir la atención que requieren, por lo general con urgencia.

Mientras tanto, para el director del Policlínico Central, doctor Walter Miranda, la principal necesidad son los recursos humanos, que es fundamental para la atención de la salud; es decir aumentar profesionales médicos que puedan abastecer la atención de los asegurados y satisfacer sus demandas en salud.

La máxima autoridad del Policlínico Central afirmó que se está mejorando la infraestructura y que de la misma manera, en esta gestión, se van a modificar, refaccionar algunos hospitales, y es por ello que esperan que en el tema de infraestructura vaya mejorando y avanzando.

Aunque hubiera estructuras grandes de hospitales, que sin duda alguna beneficiaría a los asegurados, se debería aumentar en la misma proporción los recursos humanos; se necesita que los médicos especialistas atiendan las 24 horas, esto ayudaría al descongestionamiento de los hospitales, expresó.

AMPLIACIÓN

Por otra parte, uno de los pacientes, que pidió mantener su nombre en reserva, sugirió la ampliación de los consultorios y además que se tenga un sistema de reserva del número de atención, similar a la de los bancos, para no verse perjudicados en cuestión de tiempo; lo cual evitaría llegar a tempranas horas de la mañana hasta conseguir una atención en horas de la tarde.

Uniendo las opiniones de los entrevistados, puede concluirse que los centros de salud, dependientes de la Caja Nacional de Salud, necesitan el aumento de profesionales médicos, la ampliación de la estructura de los consultorios y acortar el tiempo de programación de las interconsultas con las especialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario