martes, 14 de febrero de 2017

Paro indefinido desde hoy Trabajadores de la CNS retomarán movilizaciones

El ampliado de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) determinó ayer por la noche reanudar, la huelga general indefinida y las movilizaciones desde hoy, informaron sus dirigentes a tiempo de lamentar que el Gobierno insista en mantener a Juan Jordán como gerente de la institución, según ABI.

“Mañana retomamos las movilizaciones, la huelga general indefinida, en vista de que hemos visto que el capricho de la Ministra de Salud muestra que no tiene ganas de solucionar el problema”, dijo uno de los dirigentes a la televisora Red Uno a la conclusión del ampliado.

MÉDICOS

Por la mañana, la secretaria ejecutiva de la Federación del Sindicato de Salud y Ramas Afines (Fesimra), doctora Nancy Pereira, afirmó que el sindicato médico no está afiliado a la Central Obrera Boliviana y que la Ministra de Salud no los estaría tomando en cuenta en el diálogo, por lo cual se continúa en el paro indefinido de médicos.

El día de ayer, el paro indefinido de los médicos se hizo notar a tempranas horas de la mañana, ya que asegurados, en medio de incertidumbre, se encontraban a la espera de una atención médica, sin embargo, les informaron que solo los servicios de emergencia estarían atendiendo.

Como profesionales de la Caja Nacional de Salud no estamos afiliados a la Central Obrera Boliviana y que en el período de estos 2 meses, se enviaron cartas en reiteradas oportunidades a la Ministra de Salud para entablar el diálogo.

La última carta fue enviada en fecha 6 de febrero, en la que se habría dado un plazo de 72 horas, para que se pueda concretar una mesa de diálogo, y no se obtuvo respuesta alguna.

De la misma manera, se pidió al dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, acompañar en las reuniones con las autoridades y esta petición fue negada.

IGNORADO

Indicó que el sector médico estaría siendo “ignorado” por las autoridades, al no tomarlos en cuenta en las mesas de diálogo, que incluso el Defensor del Pueblo tubo la intención de viabilizar un acercamiento, pero ni así se obtuvo una respuesta.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de Fensegural, Boris Villa, afirmó que desde el jueves están a la espera del diálogo, y lamentó que hasta el momento no se obtuvo respuestas por parte del Gobierno, y que se estaría pensando en retomar las medidas de presión.

Dijo que la actitud de la Central Obrera Boliviana es muy extraña, ya que estarían comportando “muy tibios y callados”; ellos también deberían ejercer presión al Gobierno para dar solución al conflicto.

Villa expresó que ya se agotó hasta la última instancia, que incluso se sentían burlados por el Presidente, y de no haber un pronto arreglo, se va a instruir a retomar las movilizaciones, puesto que los trabajadores ya no estarían dispuestos a seguir en la espera.

COB

Por otro lado, Mitma afirmó que no hay responsabilidad por parte del Gobierno y le llama la atención que haya tanta protección al gerente general de la Caja Nacional de Salud, Juan Alfredo Jordán.

Informó que se llevará a cabo un ampliado de la Central Obrera Boliviana, el día miércoles a las 2.30 pm en la ciudad de La Paz, para decidir las siguientes maneras de proceder e informar el poco avance de los tres puntos de las demandas, en las que se pide atención del Gobierno.

COLEGIO MÉDICO

Por otra parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó que se realizará un paro general con movilizaciones y marchas de mandiles blancos para el día miércoles, con el fin de ratificar la protesta y exigir la inmediata destitución del ingeniero Jordán.

Pidió a la Ministra de Salud que se reúna por tiempo y materia con los profesionales en conflicto, para dar una solución y no perjudicar más a la población asegurada por actitudes intransigentes; de no ser así, habiéndose cumplido el paro de 24 horas con suspensión de actividades a nivel nacional, se van a radicalizar las medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario