miércoles, 8 de febrero de 2017

Médicos se pronuncian Plazo de 72 horas para destitución de Jordán

La mañana de ayer, a través de una conferencia de prensa, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, indicó que han dado un plazo de 72 horas al Gobierno para que destituya al nuevo Gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), caso contrario se sumarán a las movilizaciones, a nivel nacional.

Aníbal Cruz anunció radicalizar las medidas de presión en apoyo a los sectores que están en demanda de la salida de la institución aseguradora del gerente Jordán.

“El Colegio Médico pide el proceso de institucionalización, porque de esta manera consideramos la forma más responsable, idónea, para que el profesional más capaz y con un buen proyecto, pueda hacerse cargo de esta institución, que por esta irresponsabilidad política está en mala situación”, aseveró Cruz.

También afirmó que se habría enviado una carta a la ministra de Salud, Ariana Campero, solicitándole una reunión a fin de no ahondar el conflicto, concertando una pronta solución y poner fin al conflicto, que tendría ya la duración de más de un mes.

CONSEJO DE SALUD

El Consejo Nacional de Salud amenazó con radicalizar las medidas a nivel nacional, pese a ello aseguró que no descuidará los servicios de emergencias, en los diferentes policlínicos de la CNS.

Cruz lamentó que sea un problema personalizado y mostró su descontento por la discontinuidad de la Gerencia en la Caja Nacional de Salud, en la última década. Señaló que, en efecto, en la última década se cambiaron alrededor de ocho gerentes en la entidad aseguradora.

PARO INDEFINIDO

Los trabajadores de la CNS dieron inicio al paro general indefinido desde el lunes 6 de febrero y ayer siguió la medida con movilizaciones. Recorrieron las diferentes calles de la ciudad de La Paz, interrumpiendo el tránsito vehicular, que provocó perjuicio a los transeúntes.

Médicos y trabajadores afines a la CNS manifestaron sus demandas a través de marchas y mítines en el centro de la ciudad de La Paz, cuyas medidas tienen el apoyo de 18 regionales del resto del país; sin embargo, no se contó con la presencia de la de Santa Cruz.

La secretaria ejecutiva de la Casegural, Eliana Zorrilla, dijo que “a raíz de la inoperancia de la ministra de Salud, Ariana Campero, se generó “semejante conflicto”, todo por mantener a una persona que además ha realizado actos ilícitos en la Caja Petrolera de Salud”.

Señaló también que sería un riesgo que el ingeniero Jordán se quede a la cabeza de la CNS, y cuestionó: ¿por qué lo quieren mantener a toda costa?. Afirmó que la única intención de mantener al Gerente actual es para implementar el seguro único de salud, con el dinero que aportan los trabajadores en general a la CNS.

“No se va a tocar; si se quiere implementar el seguro universal, que sea con la plata del Estado y no con la plata de los trabajadores”, advirtió.

Regionales

Al menos 18 sindicatos de las regionales del interior del país arribaron a la sede paceña, en apoyo a los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, entre ellos se contaba con la presencia de las de Cochabamba, Oruro Sucre, Potosí, Cobija, trinidad, Atocha, Uncía, Tupiza y Guayaramerín.

Diálogo

Por otra parte, señalaron que el diálogo siempre ha estado disponible y que el pedido es que haya una persona a la cabeza de la CNS para llevar a cabo un proceso de institucionalización, y que la misma sea designada por la COB y no por el Gobierno.

La secretaria ejecutiva de Sindicatos Médicos y Ramas Afines, Nancy Pereira, hizo una crítica referente al perfil del Gerente de la Caja, indicando que al no ser médico no es competente para administrar la Caja Nacional de Salud.

Afirmo también que Jordán en los años 2015 y 2016 ha sido enjuiciado por casos de corrupción y que tendría 7 procesos a causa de ello. Por otro lado, dijo que la entidad aseguradora no tendría las condiciones para implementar el Seguro Universal de Salud que pretende implementar el gobierno con el financiamiento de los recursos de la CNS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario