martes, 7 de febrero de 2017

La responsabilidad para que exista corrupción en la CNS es del Gobierno

Médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS), responsabilizaron a las autoridades de Gobierno en ser los directos responsables para la existencia de irregularidades y actos de corrupción al interior de la institución, siendo el Ministerio de Salud la instancia quien designa al personal al frente de los cargos jerárquicos centrales, y estos a su vez en las regionales departamentales del país.

Según refirió la dirigencia del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra), el personal médico es ajeno al proceso de administración de los hospitales, tanto en la ciudad como en el área rural, descalificando las afirmaciones de la Ministra de Salud, Ariana Campero, al momento de hacer referencia, varias denuncias irregulares en las que incurrirían los profesionales médicos.

"A las autoridades nacionales no los nombran los profesionales de la caja, sino, son las autoridades de Gobierno quienes los nombran, al gerente general, gerente médico, gerentes regionales, etc. No tienen nada que ver los sindicatos de salud, no es culpa nuestra, es su gente a la que han nombrado", aseveró Nicolás Aguilar, secretario ejecutivo del Simra.

Es evidente que la molestia constante de la población afiliada, cuestiona la calidad de atención en salud, además de la falta de equipos adecuados al momento de tratar una determinada patología, que para los profesionales de la medicina es de responsabilidad directa de las autoridades máximas de la Caja Nacional de Salud (CNS) siendo una situación recurrente desde hace varias décadas.

Así también, se puso en duda los procesos para la edificación de nuevas infraestructuras, en la que no se tomaría en cuenta el criterio del personal profesional, lo que hace que se cometan actos de corrupción, sin que estos salgan a la luz por injerencias de carácter político.

"Por ejemplo, el gerente general actual estaba yendo a inaugurar un hospital en Sucre, ahí los médicos y trabajadores han parado esta inauguración, porque se ha observado que habían actos irregulares, y ahora nos salen de que había sobreprecio en la construcción, y si se inauguraba, él iba a ser el primer corrupto", indicó.

Finalmente, se apoyó la noción de iniciar una auditoria general al interior de la CNS, con el único propósito de transparentar la administración pública en beneficio de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario