jueves, 16 de febrero de 2017

Gobierno anuncia libre afiliación y fiscalización a cajas de salud

La mañana de ayer, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dio a conocer propuestas como la libre afiliación, la creación de una nueva entidad fiscalizadora para la Caja Nacional de Salud (CNS) y, además, determinó que el ingeniero Juan Jordán permanezca 3 meses en la institución.

El Gobierno determinó tres medidas para los afiliados de la CNS. La primera la creación de una autoridad de control del sistema de salud pública, tendrá la función de hacer cumplir las leyes y sancionar el incumplimiento de las normas.

La segunda consiste en la libre afiliación de los aportantes a los sistemas de salud, es decir que los trabajadores de alguna empresa o institución podrán afiliarse de manera voluntaria y libre, incluso tendrán la opción de cambiarse de una caja a otra.

La tercera es mantener al actual Gerente General de la Caja Nacional de Salud los siguientes tres meses, a partir de la fecha, para que pueda viabilizar las auditorías internas y externas en la entidad aseguradora.

La CNS tiene más de 3 millones de afiliados y cerca del 80% de los aportantes. Sin embargo, pese al esforzado trabajo de los médicos, la entidad continúa presentando deficiencias, recalcó.

Señaló que existen mafias y roscas muy influyentes dentro de la parte administrativa y médica, las que habrían tomado el poder y control de la entidad aseguradora para contratar y designar funcionarios; su acción estaría llevando a la Caja a esta situación.

APORTES

Asimismo, García dijo que el Gobierno no va a tocar los aportes de la Caja Nacional de Salud y que los mismos se mantendrán exclusivamente para las cajas.

Para la implementación del sistema Universal de Salud se utilizarán recursos provenientes de los aportes de municipios y gobernaciones, al margen de los aportes de la Caja y que será un sistema paralelo al actual.

DETERMINACIONES PASADAS

Al respecto de los anuncios del presidente en ejercicio, el Colegio Médico de Bolivia, a través del presidente departamental del Colegio Médico de La Paz, doctor Luis Larrea, dijo que tales disposiciones ya existen y rigen desde la gestión 2003.

Lamentó que esté desinformada la autoridad de Estado respecto al tema, ya que las decisiones anunciadas son ya de décadas anteriores.

Señaló que las disposiciones difundidas por el Presidente en ejercicio ya existen. Ejemplo: la filiación libre rige desde la gestión 2003 y mencionó de la existencia del ente regulador de las cajas, a través de la unidad de transparencia, determinada por el mismo Gobierno.

Coincidió con el director del Policlínico Central, doctor Walter Miranda, quien mencionó que el ente fiscalizador es el Directorio.

Cuentan, además, con una oficina de transparencia. Respecto a la libre afiliación mencionó que existe ya y el decreto supremo de gestiones pasadas.

En lo que se refiere a la disposición sobre la permanencia del Gerente por tres meses en la dirección de la CNS, señaló que el período ya feneció.

Por lo tanto, las tres determinaciones se han cumplido ya y exhortó al Gobierno a una pronta solución, en beneficio de los asegurados.

DIÁLOGO

El Dr. Larrea dijo que la decisión del Gobierno de implementar tres medidas para la CNS, en vez de convocar al diálogo, es muestra clara que las autoridades no buscan un acercamiento.

El representante de los médicos no desestimó agudizar aún más las medidas de presión a nivel nacional, las determinaciones al respecto se analizarán en un consejo médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario