miércoles, 8 de febrero de 2017

Chuquisaca Instituciones en emergencia ante riesgo de perder clínica


IMPORTANTE INVERSIÓN

La inversión de Bs 87 millones en la adquisición de la clínica Los Ángeles en Sucre sería la única en destacar en los últimos años ya que en el último plan de inversiones en establecimientos de salud del Gobierno, proyectado para el mediano plazo, la Capital no está contemplada, sólo Culpina. A reclamo de las autoridades, se gestiona la construcción de un hospital de tercer nivel en Sucre que se concretaría recién en dos o tres años.

En 2016 el Gobierno presupuestó Bs 157,8 millones para la construcción del hospital Oncológico en Cochabamba; Bs 102,9 para el hospital del Tórax en La Paz y montos similares para hospitales de tercer nivel en Villa Tunari, Montero y Trinidad. El Instituto Gastroenterológico que también se construiría en La Paz costará Bs 99,8 millones, entre los principales proyectos de inversión.

La posibilidad de anular el contrato de compra de la clínica Los Ángeles a favor de la Caja Nacional de Salud (CNS) generó indignación en varios sectores de la población chuquisaqueña quienes temen que la región pueda perder esta moderna y especializada infraestructura por una disputa política. La Central Obrera Departamental (COD) se declaró en emergencia, convocó a una movilización para mañana y llamó a las autoridades de la región a pronunciarse.

El riesgo se advierte a partir de una carta que envió en pasados días el nuevo gerente nacional de la CNS, Juan Alfredo Jordán, a los todavía propietarios de la clínica, anticipando la intención de anular el contrato CN-RPC 01/2016 que establece la venta de esta moderna infraestructura por un valor de $us 12,5 millones.

Precisamente este costo es el principal argumento con el que Jordán denunció un supuesto sobreprecio, el pasado fin de semana. A su juicio, la compra de la clínica carece de avalúos, informes y estima que la presunta irregularidad alcanza a los $us 1,07 millones.

Ante las críticas y especulaciones, la administración regional de la CNS llamó ayer a una conferencia de prensa en predios de la citada clínica, ubicada en la zona de La Prosperina, para desvirtuar tales declaraciones.

El administrador regional, Jorge Marañón, explicó que el trámite de compra cuenta con un informe inicial que recoge observaciones sobre deficiencias en el servicio de la CNS a raíz del déficit en infraestructura, el proyecto para la adquisición del inmueble que adjunta documentación original, así como el avalúo emitido por los propios técnicos de la unidad de infraestructura de la CNS, aspectos que Jordán señaló como faltantes.

En un auditorio colmado de representantes de la Central Obrera Departamental (COD) y trabajadores del sector salud, Marañón detalló que el costo del terreno es de $us 1,08 millones y el de la infraestructura, $us 10,35 millones haciendo un total de $us 11,43 millones. El costo total de la compra según contrato es de $us 12,5 millones.

La diferencia de $us 1,07 millones, monto coincidente con el presunto sobreprecio denunciado por Jordán, obedece al costo adicional de un tomógrafo y un equipo de Rayos X incluida la conexión y obras complementarias específicas que requiere este equipamiento. “Se cuenta con un tomógrafo y un equipo de Rayos X, así como calderos, generador eléctrico y cámara de circulación de aire, equipos imprescindibles. Para instalar estos equipos se hicieron trabajos en infraestructura, el tomógrafo y los Rayos X tienen cables empotrados, por eso se tuvo que comprar (el equipamiento adicional con valor de $us 1,07 millones) porque son parte de la infraestructura”, señaló Marañón al desvirtuar toda sindicación de corrupción.

El administrador de la CNS agregó que en Sucre no se tocó ni un solo peso y que tampoco se comprometió el presupuesto institucional de 2016 ni de 2017. Los recursos fueron comprometidos desde el nivel central en La Paz por anteriores autoridades nacionales, remarcó, al negar haber extorsionado a Jordán y amenazarlo con un “paro cívico”. El Gerente Nacional de la CNS denunció este extremo.

Marañón precisó, sin embargo, que pidió a Jordán cumplir con la deuda por temor a las penalidades estipuladas en el contrato de venta. De hecho, la clínica fue recibida el pasado 14 de enero, la fecha de desembolso feneció a fin del mes anterior; desde entonces ya están corriendo multas por incumplimiento de la deuda.

La información que enardeció al auditorio reunido ayer en la clínica Los Ángeles, fue la que señala que el pasado 2 de febrero Jordán, en su calidad de Gerente Nacional de la CNS, emitió una carta a la familia Careaga, propietaria de la infraestructura, planteando dejar sin efecto el contrato en curso. “La compra de la clínica está en riesgo para la región”, enfatizó Marañón, con lo cual desató una serie de críticas por el riesgo de que Chuquisaca pierda esta cuantiosa inversión en salud.

Dirigentes del Sindicato de Médicos y Ramas Anexas tomaron la palabra para señalar que el sector se declara en emergencia en defensa de la clínica para los chuquisaqueños y ratificaron su demanda de la destitución de Jordán, por la cual ayer cumplieron una segunda jornada de paro general indefinido, tal como sucede en todo el país. Criticaron el riesgo de que Sucre ya no se dote de un nuevo hospital, que en el caso de la regional de la CNS se daría después de 40 años. Respecto a las denuncias, se mostraron abiertos a que se practiquen auditorías.

La indignación fue mayor en la representación de la Central Obrera Departamental (COD), cuyo ejecutivo, Wálter Villavicencio, anticipó un ampliado en esta jornada y una movilización para mañana en defensa de la clínica Los Ángeles, el Seguro Social Universitario y la Seguridad Social a corto plazo.

El dirigente de los trabajadores llamó a la Brigada Parlamentaria y a las autoridades regionales a pronunciarse sobre este asunto y a salir en defensa de una infraestructura para salud.

El llamado tuvo eco en los jubilados rentistas que, durante el acto, expresaron su apoyo a concretar la compra y apertura de la infraestructura.

Consultado al respecto, el presidente del Comité Cívico, Freddy Montero, también se sumó al pedido de que un hospital de este nivel se consolide en Sucre. “Respaldamos la consolidación del edificio, el emplazamiento de toda institución es importante en Chuquisaca, pero al mismo tiempo, ante la denuncia, pedimos que se haga la investigación pertinente sin entorpecer la consolidación del edificio”, enfatizó.

Características

La clínica Los Ángeles pertenece a inversionistas de la familia Careaga. Está ubicada en La Prosperina, a una cuadra del colegio Humboldt. Es la infraestructura hospitalaria más moderna construida en el sur de Bolivia, según actores de salud. Algunos médicos señalan que incluso es una de las más vanguardistas del país. Su diseño obedece a un modelo erigido en México. La superficie construida es de casi 8.900 metros, cuenta con una planta baja y tres pisos, con posibilidad de ampliar dos niveles más.

Si bien su denominación original es de clínica Los Ángeles, cuenta con todas las comodidades para el funcionamiento de un “Hospital de tercer nivel y alta complejidad”, como lo definió la CNS.

A modo de comparación, el hospital Jaime Mendoza cuenta con una capacidad de 95 camas; este nuevo hospital adicionaría otras 100 camas para los 202.216 asegurados de la región.

Se dispondría de 32 camas para los servicios de Cirugía, ocho para Ginecología, 18 para Obstetricia, 16 para Pediatría, 15 para Neonatología, cinco para Terapia Intermedia y 16 para Traumatología. Tiene cinco quirófanos con equipamiento de última generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario