viernes, 24 de febrero de 2017

Acercamiento entre Gerente de CNS y sindicato médico

La secretaria ejecutiva de la Federación del Sindicato Médico de Salud y Ramas Afines (Fesimra), Nancy Pereira, indicó que mantuvieron una reunión con el gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses Copa, en el que se acordaron seis puntos para su análisis.

La doctora Pereira dio a conocer que el sindicato médico tuvo una reunión con el Gerente Interino de la Caja Nacional de Salud, y en el que acordaron seis puntos para ser analizados; esperan una próxima reunión para el próximo viernes 17 de marzo de la presente gestión.

El primer punto que tocaron fue que el manejo de la Caja Nacional de Salud sea de carácter únicamente técnico y no político, otro de los puntos que se abordó fue que se implemente sistemas de calidad de atención en la entidad aseguradora, con el objetivo de prestar mejores servicios a los pacientes.

Asimismo, la doctora Pereira señaló que el nuevo Gerente General de la Caja Nacional de Salud se comprometió a consensuar con los diferentes sectores de la entidad aseguradora, es decir trabajadores administrativos, profesionales médicos, asegurados y autoridades de salud.

Otro de los puntos que nombró la doctora Pereira fue la petición de institucionalización en la entidad, tanto de los cargos jerárquicos como intermedios; citó la Ley 3131, la misma que detalla el ejercicio profesional médico.

Expresó que la ley aún permanece en vigencia y que se debe dar cumplimiento a la misma.

El quinto punto fue dejar la persecución a los dirigentes, de ninguno de los sectores del área de salud, asimismo pidió la protección tanto de dirigentes, personal administrativo y profesionales médicos.

El sexto punto fue el rotundo rechazo al tema de los preavisos, puesto que como lo indica la doctora Pereira son de carácter ilegal, al mismo tiempo solicitó que no se implemente el Sistema Único de Salud (SUS) con recursos de los asegurados.

EXPECTATIVA

La entrevistada manifestó que esperan que el doctor Meneses tome en cuenta los 6 puntos que se tocaron en la reunión, sin embargo, tales puntos estarían sujetos a previo análisis.

Pereira indicó que el Gerente de la CNS les habría indicado que la Ley 475, que establece la prestación de servicios de salud integral, va a ser evaluada por la autoridad de la Caja, en cada regional, para ver la posibilidad de la implementación del Seguro Universal de Salud.

Pereira recalcó que la implementación no sería posible, debido a la falta de médicos, hospitales, medicamentos, camas, entre otros en la Caja Nacional de Salud, y por esta razón pidieron una nueva reunión para el próximo 17 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario