miércoles, 15 de febrero de 2017

4 seguros se suman al paro de la CNS y no atenderán por 24 horas

La Caja Cordes, Petrolera de Salud, Banca Privada y el Seguro Social Universitario suspenderán sus servicios durante 24 horas, en respaldo al pedido de los funcionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS) que exigen al Gobierno la destitución de su gerente, Juan Alfredo Jordán.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Herrera, informó ayer que además de esos cuatro seguros, su movilización de hoy será apoyada por el Colegio Médico Departamental Cochabamba, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Federación de Maestros Urbanos.

Los funcionarios de las cajas acordaron suspender sus servicios y reforzar el área de emergencias, de acuerdo a la “curva epidemiológica”.

En el caso de la CNS, por ejemplo, Herrera aseguró que se dispondrá el personal médico necesario para los asegurados que presenten urgencias.

El personal de los cinco seguros que no esté en emergencias, se concentrará en el Colegio Médico pasada la media mañana de hoy para llevar adelante una “marcha de mandiles blancos”.

Se prevé que hasta la plaza 14 de Septiembre lleguen al menos 3 mil profesionales, entre médicos, bioquímicos, odontólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales. Sin considerar al número de personas que convoque Fejuve y los profesores.

Las movilizaciones del sector comenzaron en diciembre de 2016, con un paro de 72 horas, y se fueron prolongando de forma intermitente. Las protestas se reiniciaron el 6 de febrero y el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, no descartó “más y nuevas medidas”.

Al respecto, ayer el presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que el problema de la CNS no es la "pelea" por un gerente, sino es la existencia de una “estructura mafiosa", compuesta por algunas autoridades y dirigentes, que maneja los aportes de los asegurados.

García Linera, en entrevista con El Deber radio, manifestó que en la Caja “hay profesionales médicos y enfermeras muy capaces, pero no saben cómo sus dirigentes manejan los recursos económicos, los ítemes y la compra de equipos”.

Aseguró que el Ejecutivo "no tocará un solo centavo" del dinero de la entidad aseguradora para implementar el Seguro Único de Salud -que se calcula funcionará el siguiente año- porque contará para ese cometido con recursos propios.

En La Paz, los asegurados expresaron el temor por su salud, debido al nuevo paro. Sebastián Molle, de 68 años, que debía ser operado la pasada semana de la columna, lamentó que los galenos de la CNS "jueguen con la salud”.

Cifra

La CNS maneja 155 centros de salud en el país, de acuerdo a la rendición pública de cuentas de la gestión 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario