domingo, 22 de enero de 2017

Realizan en Sucre la primera cirugía biliar



El médico Gary Cornejo, del Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés de la ciudad de Sucre, realizó en pasadas horas la primera cirugía de vía biliar, que es un paso a la cirugía laparoscópica.

“Lo que en esta oportunidad se realizó es una operación de vía biliar, una cirugía más adelantada a la cirugía laparoscópica, sin embargo la vía biliar es una técnica de exploración del conducto para confirmar el nivel y la causa de la obstrucción”, explicó en rueda de prensa el viernes.

El paciente Roberto Alarcón Quespi —de 30 años, con residencia en la ciudad de Sucre, de oficio carpintero, casado y con cuatro hijos— agradeció la colaboración de los médicos y se mostró muy contento con el resultado, aunque estaba bastante nervioso por el procedimiento que se realizó por primera vez en el país, demostrando un gran avance en la historia clínica del Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés de la ciudad de Sucre.

“A las 48 horas el paciente está con alimentación normal, deambulando y el dolor es mínimo; la recuperación es rápida y sin complicaciones”, dijo.
Cornejo efectuó la operación el miércoles a las 10.00 y terminó a las 13.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario