domingo, 8 de enero de 2017

Pese a su bonanza económica, la CNS debe Bs 7,1 millones a AFP

Pese a que la Caja Nacional de Salud (CNS) goza de una bonanza económica, tiene una deuda de 7,1 millones de bolivianos con las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP): Futuro de Bolivia y BBVA Previsión S.A.

El gerente nacional de CNS, Juan Alfredo Jordán, instruyó a la Unidad de Recursos Humanos investigar el estado de esas deudas para conciliar y empezar a asumir el pago de éstas. El total adeudado es de 7.146.952,50 bolivianos.

AFP BBVA Previsión

En el ranking de los 20 mayores deudores a la AFP BBVA Previsión, la CNS se encuentra en el cuarto lugar. Según esa lista, al 30 de junio de 2016 la CNS adeudaba 6.951.954,94 bolivianos.

El informe destaca que todas las empresas incluidas en la lista tienen procesos judiciales, "iniciados de acuerdo a norma vigente por incumplimiento en el pago de Contribuciones a la Seguridad Social de largo plazo”, destaca el documento publicado en la página web de Previsión.

Del monto total de la deuda de la CNS, 5.245.881,68 bolivianos corresponden al capital adeudado; es decir, ése es el monto de las contribuciones de los trabajadores al SIP no pagados por el Empleador.

Además, 1.421.727,70 bolivianos corresponden al interés por mora, una tasa aplicada sobre las contribuciones al SIP o al Aporte Nacional Solidario, que se paga en caso de mora del Empleador o Aportante Nacional Solidario, respectivamente.

También debe 284.345,56 bolivianos por mora interés incremental, es decir al 20% calculado sobre el interés por Mora con destino al Fondo Solidario.

AFP Futuro

Un último informe de la AFP Futuro Bolivia, al que accedió este medio, sobre las Empresas con Mora a la seguridad social a largo plazo, con datos remitidos por esa AFP al 31 de agosto de 2016, establece que la CNS adeuda 194.997,96 bolivianos a agosto de 2016.

De ese monto, 157.884.81 bolivianos son por concepto de mora total adeudada al Seguro Social Obligatorio (SSO) y 37.113,15 bolivianos por mora del Sistema Integral de Pensiones (SIP).

"Doble pecado”

Según el especialista en el área, Alberto Bonadona, el monto que adeuda la CNS es producto del tiempo que no pagó por los trabajadores, la situación se agrava porque los intereses van creciendo. Cancelarlos es inevitable, "sí o sí” - dijo- porque deuda atrasada, deuda incrementada.

Bonadona atribuye el incumplimiento de la CNS a la responsabilidad de los exadministradores de la institución, que incumplieron normas de su propio sector. "Que la seguridad social deba a la seguridad social es un doble pecado. Es un pecado mortal”, dijo el especialista.

Para Bonadora, tener dinero, a causa de una "bonanza económica”, y no pagar deudas es síntoma de una mala gestión.

Cada mes, a la CNS ingresa 134.877.671 de bolivianos por cuatro aportes: patronal público, patronal privado, pasivos y beneméritos, informó este medio hace 21 días.

Días después, la propia ministra de Salud, Ariana Campero, denunció que la institución no ejecuta sus recursos, pese a que cada año recibe más de 4.000 millones de bolivianos. La autoridad estimó que en 2016 la CNS cerró con 1.000 o 1.700 millones de bolivianos sin ejecutar .
El gerente nacional de la CNS, Juan Alfredo Jordán, indicó que a pocos días de cumplir un mes en su cargo paulatinamente toma conocimiento de algunas irregularidades.
"Hemos evidenciado que efectivamente tenemos una deuda con las AFP y es una deuda grande”.

Aseguró que la deuda con las AFP no debería existir y señaló que es "consecuencia de malos manejos de anteriores administraciones”, ya que se debe al incumplimiento de pagos. "La CNS tiene recursos, estamos solicitando a las AFP conciliar”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa, aseguró que no conocen la existencia de esas deudas y por ello pedirán información sobre ellas. "Eso no debería pasar, porque son los aportes de los trabajadores. La CNS debe cumplir los pagos”, dijo el dirigente.

Villa mencionó que tratándose de un tema administrativo, si hay una deuda o retraso de pago "está sobreentendido que debe pagarse”, porque a todos los trabajadores se les hace los respectivos descuentos por ley.



CNS anuncia paro de 72 horas desde este martes
Página Siete / La Paz

Los médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) anuncian un paro de 72 horas desde el martes. Es la tercera medida que realizan en protesta a la "designación política” del actual gerente general, Juan Alfredo Jordán.

"El martes iniciaremos nuestra tercera medida de protesta en rechazo a la designación política del gerente general”, afirmó el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa.

La medida se realiza en coordinación con la Federación de Sindicatos de Médicos y Ramas Afines (Fesimras). El circular informativo 01/2017 de la organización declara el paro nacional movilizado de 72 horas para el martes, miércoles y jueves.

El comunicado instruye a todos los sindicatos regionales preparar, organizar y coordinar todas las acciones de lucha "en contra de la imposición de la autoridad”.

El dirigente reiteró que no se permitirá "que un ingeniero comercial dirija una institución de salud. Él (Jordán) debería ir a administrar empresas”, declaró.

El 12 de diciembre pasado, Jordán fue posesionado como gerente nacional de la CNS, en reemplazo del doctor Mario Aramayo. Tras el juramento, la ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que el nombramiento obedecía a las irregularidades halladas en la pasada sección por Instituto Nacional de Seguros de Salud.

Los trabajadores y médicos se declararon en emergencia. Argumentan que el nuevo gerente de la institución debía ser elegido por el presidente Evo Morales, de una terna presentada por la Central Obrera Boliviana (COB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario