jueves, 12 de enero de 2017

Para cubrir muerte de bebé Médico habría falsificado certificado

La familia de un bebé que falleció antes de salir del vientre de su madre, el pasado domingo, en el Hospital Regional San Juan de Dios presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la “falta de atención”.

A raíz de ello, el fiscal de turno investiga a un médico, quien habría falsificado el certificado de defunción, también se evidencia incumplimiento de deberes del personal de turno.

Los delitos están tipificados como falsificación ideológica de un instrumento público,(como es un certificado de defunción), denegación de auxilio al momento de no prestar la atención correspondiente e incumplimiento de deberes.

ATENCIÓN

El Ministerio Público inició un proceso de investigación penal contra los responsables del Hospital Regional San Juan de Dios, que estuvieron de turno y no prestaron la atención correspondiente a la víctima.

Mientras tanto el fiscal del departamento, Gilbert Muñoz, informó que se recibió primero el informe de la Policía el lunes en la tarde, posteriormente, la fiscal de plataforma de Atención al Público procedió a realizar una autopsia junto con el médico forense del Ministerio Público.

“Se trata de la muerte de un feto y se tiene como antecedentes que la madre de la víctima hubiera concurrido al Hospital Regional San Juan de Dios porque se encontraba en estado de embarazo y a punto de dar a luz, pero en ese momento personal del hospital no le dio la atención correspondiente y le dijeron que retorne a su casa”, informó.

Una vez que la familia se fue del nosocomio, la mujer tuvo problemas de salud, retornaron de inmediato y ahí le practicaron un examen, para luego hacer un certificado de defunción, donde establecieron que el feto tuvo como causa de su muerte una microcefalia. Sin embargo, como se negó la atención a la paciente, se practicó una autopsia, en la que se determinó que la causa de la muerte no es la que se estableció en el certificado de defunción.

“En la autopsia se determinó que fue muerte fetal intrauterina, lo cual quiere decir que el feto perdió la vida dentro del vientre. Es una situación que dejó afectada a la víctima y el Ministerio Público investiga primero, la falta de atención del personal médico y segundo la alteración del certificado de defunción, porque se establece una causa de muerte distinta a la real”, añadió Muñoz.

La madre víctima aún se encuentra en el hospital, afectada física y psicológicamente por la pérdida. Se espera su recuperación para tomar su declaración como parte de la investigación.

Muñoz aclaró que en el caso no se puede hablar sobre homicidio culposo debido a que el feto no llegó a nacer y falleció dentro del vientre por falta de atención médica, “por el tema de falsificación, la ley establece de 3 a 8 años de reclusión en caso de demostrarse responsabilidad”, apuntó.

El padre de familia indicó que fue al hospital San Juan de Dios y no les atendieron, ahí les indicaron que vuelvan y que la mujer tome algunas pastillas para que se relaje. Asegura que en ese transcurso falleció el feto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario