viernes, 20 de enero de 2017

Más de 20 cunas pondrán fin al hacinamiento de neonatos


Con el objetivo de poner fin al hacinamiento de recién nacidos en la maternidad Percy Boland, autoridades de Salud de la Gobernación y del gobierno municipal, en reunión realizada ayer, acordaron habilitar más camas para la atención de los neonatos.

Según el secretario departamental de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, el hospital Francés y el de la Villa Primero de Mayo (ambos administrados por la comuna cruceña) habilitarán 10 y 8 camas, respectivamente, para la atención de neonatos que requieren cuidados intermedios, es decir, que no están graves.

De su lado, la maternidad Percy Boland tendrá siete cunas más, mientras que el Japonés otra cantidad casi similar.

De igual forma estos hospitales dotarán de más personal, sobre todo enfermeras, a la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatal.

Con esta medida de aplicación inmediata se espera que ya no haya tres o cuatro bebés compartiendo una cuna, tal como se ha venido dando hasta ahora en la maternidad Percy Boland, o que los recién nacidos, antes de ser llevados a manos de sus madres, tengan que ser colocados en mesones o en sofás por falta de cunas. El lunes, por ejemplo, había 15 bebés en cuidados intermedios, cuando su capacidad es para siete. Esta situación fue denunciada por el asambleísta del MAS Johnny Morató.

Más cunas para el Japonés
El doctor Urenda ayer se trasladó hasta el hospital Japonés para entregar ocho cunas adquiridas para la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal de ese nosocomio.

Según la autoridad departamental, la compra de estos equipos demandó una inversión de Bs 3 millones a la Gobernación, dinero que salió de los recursos propios que generan los hospitales administrados por el gobierno departamental. “Este es un regalo extraordinario para Santa Cruz”, expresó.

Explicó que cada una de estas cunas cuenta con su respectivo respirador y monitor, considerando que en este servicio se atienden a niños prematuros y en estado crítico.
Además informó de que 48 enfermeras fueron contratadas para reforzar la atención de estos neonatos, para lo cual la Gobernación destinará Bs 2,5 millones para el pago de sueldos


No hay comentarios:

Publicar un comentario