martes, 10 de enero de 2017

La COB respalda paro de la CNS y ministra califica de inhumanos a movilizados



La Central Obrera Boliviana (COB) expresó este martes su respaldo a las medidas de presión de médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), mientras que la ministra de Salud, Ariana Campero, calificó de inhumanos a quienes se movilizan.

Emigdio Izquierdo, secretario de Conflictos del ente matriz de los trabajadores, cuestionó la actitud de la administración del presidente Evo Morales por designar a un gerente sin respetar los procedimientos de consenso con los sectores involucrados.

“La nominación de la gerencia es muy arbitraria. El Gobierno, en muchas oportunidades dice: ese es un tema de las cajas y no nos metemos nosotros, lo manejan los trabajadores. Pero ahora contraviniendo esas posiciones resulta de que hoy nos impone un gerente”, cuestionó.

Esta jornada los trabajadores administrativos y profesionales médicos cumplieron la primera jornada del paro de 72 horas en rechazo al nuevo gerente Alfredo Jordán, quien el lunes advirtió con descuentos a los que no acudan a sus fuentes de trabajo.

Campero también cuestionó la protesta. "Sindicatos CajaNalSalud afectan la salud d asegurados y perjudican a ciudadano q trabaja # MarchaDelCuoteo # Inhumanos" (sic) posteó a través de su cuenta de Twitter, junto a una fotografía de una protesta de los movilizados en puertas del Ministerio de Salud.

La Gerencia de la CNS informó que en el primer día de paro más de 20.000 asegurados no tuvieron oportunidad de ser atendidos, por lo que en los tres días esa cifra subirá a 60.000.

El ejecutivo nacional de los trabajadores de la CNS, Boris Villa, recordó que el 4 de enero enviaron una nota a Morales haciéndole conocer los antecedentes del conflicto, en tanto que la COB remitió misivas a la ministra Campero pidiéndole la renuncia de Jordán.

“Lamentablemente a la fecha el presidente, la ministra ni ninguna de las autoridades nacionales pretenden reunirse con la Central Obrera Boliviana”, denunció.

La dirigente nacional de los médicos de la Caja, Nancy Pereira, señaló que su sector defenderá “hasta las últimas consecuencias” a la institución y no descartó una paro indefinido. (10/01/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario