sábado, 7 de enero de 2017

Instituto Psiquiátrico ya tiene un nuevo bloque



Después de dos años de espera, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Gregorio Pacheco” recibió ayer una nueva infraestructura para pacientes institucionalizados con enfermedades mentales crónicas que hasta la fecha vivían en hacinamiento. El Gobierno Departamental financió la contrucción con Bs 5 millones.

Desde 1884, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Gregorio Pacheco” recibe a enfermos mentales de todo el país. En la actualidad, el número de pacientes con enfermedades mentales crónicas e institucionalizados alcanza a 300, es decir, aquellos que fueron abandonados por sus familias en el Instituto.

Por el hacinamiento en que vivían, 120 pacientes serán trasladados al nuevo bloque de las nuevas residencias San Juan Grande y San Rafael, que fue entregada ayer, por el gobernador Esteban Urquizu tras la inversión de Bs 5.156.830 de los recursos departamentales.

El terreno utilizado para la ampliación de la infraestructura, es de 1.153 metros cuadrados. La edificación consta de dos pisos, un consultorio para atención psiquiátrica, dos consultorios para atención médica general, dos consultorios para psicología, dos salas para reuniones, dos ambientes de enfermería, dos ambientes para emergencia y observación, dos para comedores y dos salas de visita para familiares, además de 40 dormitorios con baños, cada uno con tres camas para 120 beneficiarios, explicó Urquizu.

Asimismo, el director del Servicio Departamental de Salud, Jhonny Camacho, señaló que el Psiquiátrico también recibe consultas externas, cerca de 700 pacientes por mes, 40% en el área de psiquiatría y un 60% en psicología.

Finalmente, la autoridad departamental entregó el nuevo bloque al director general del Instituto, Abraham Colque.

En agradecimiento, el Instituto otorgó a Urquizu la granada de la orden hospitalaria San Juan de Dios como símbolo de obra, caridad y amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario