martes, 3 de enero de 2017

Hospital de Clínicas colapsa en feriado de Año Nuevo

El jefe de guardia del Hospital de Clínicas, Óscar Romero, informó ayer que se atendió a 88 personas, de las cuales 35 fueron identificadas por intoxicación alcohólica, mientras que el resto registró diferentes cuadros, como hematomas, contusiones y heridas abiertas, como consecuencia de riñas y peleas generadas bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

Romero señalaba que la sala de emergencias se encontraba completamente colapsada, con pacientes que fueron internados y atendidos desde el sábado, y alguno de ellos aún debía ser valorado, para conocer su situación; la finalidad de los exámenes era identificar a los que necesitaban intervenciones quirúrgicas; en otros ya se tenía el cuadro, atender algunas fracturas.

“El sábado se atendió a 31 pacientes de los cuales 10 eran por intoxicación alcohólica, mientras que el domingo se atendió 45 personas, de ellos 12 registraban intoxicación alcohólica; y en las primeras horas de ayer se atendía a 13 personas más por intoxicación alcohólica”, detalló el jefe de guardia.

Pero al pasar el mediodía de ayer, el número de personas atendidas ascendía a 18.

HERIDAS

Las personas heridas, en estado de ebriedad, presentaban desde un hematoma en el rostro y hundimiento en la quijada, hasta fracturas, luxaciones de hombro, heridas cortantes. En consideración del médico de turno, el colapso fue “total”, del único centro de emergencia en la sede de Gobierno, donde algunos de los pacientes aguardaban ser atendidos, sobre una colchoneta en el suelo o sentados en las banquetas de espera.

Romero asegura que existe un incremento de personas que demandaron atención médica como consecuencia del excesivo consumo de bebidas alcohólicas, donde en su mayoría son varones jóvenes, menores de edad.

De acuerdo con el protocolo aplicado en emergencia del Hospital de Clínicas, “una vez que es remitido una persona, inmediatamente debe recibir suero y se logra verificar las dolencias y heridas que presentan”, explicó.

Asimismo, se espera que el cuerpo reaccione y evolucione positivamente, “y aguardar que la cantidad de alcohol, que presenta el organismo, pueda reducir para mejorar una adecuada atención médica, en caso de requerir intervención quirúrgica, cuando presenta fracturas, luxaciones; mientras que las heridas abiertas logran ser atendidas con prontitud”, detalló.

El suero que reciben las personas, desde el momento que llegan a emergencia y se determina su internación, permite que se les suministre los medicamentos necesarios, con la finalidad de evitar alguna descompensación en el organismo y evitar otras complicaciones, relacionadas al corazón.

“El tratamiento a pacientes que se encuentran bajo los efectos de las bebidas alcohólicas es mucho más complicado, porque responde de manera más agresiva e intolerante, (y se) tiene una respuesta agresiva de la personas en contra de los médicos de turno, que deben atenderle. No se dejan atender, ni bien uno les toca, reaccionan con violencia”, lamentó Romero.

MORGUE

En tanto, en el recorrido realizado por EL DIARIO a la morgue del Hospital de Clínicas logró confirmar la existencia de ocho personas fallecidas, de las cuales una es mujer y el resto varones, producto de la intoxicación alcohólica y por enfriamiento, algunos son bebedores consuetudinarios.

A ello se suman dos casos de atropello a peatón, se presume que estaban en estado de ebriedad en el momento de pasar la vía en la avenida 6 de Marzo, altura Senkata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario