lunes, 2 de enero de 2017

Gerente de la CNS no renunciará y dice que tiene apoyo de cuatro COD

El gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Jordán, afirmó que no renunciará a su cargo y que ahora cuenta con el apoyo de cuatro Centrales Obreras Departamentales (COD) del país.

Pide a los médicos y a los trabajadores reunirse para trabajar de forma conjunta por el bien de la institución.

"No voy a renunciar. No lo voy a hacer porque a mi me designaron con una resolución suprema y con otra resolución debo alejarme”, puntualizó Jordán en un contacto telefónico con Página Siete.

Explicó que en sus tres semanas de trabajo ya conformó un equipo multidisciplinario para trabajar en la institución que está compuesto por médicos, arquitectos, administradores, abogados y otros profesionales.

"En la CNS se requiere y se trabaja con todo tipo de profesionales. No solo médicos”, dijo en alusión a la protesta de los galenos que rechazaron su designación por ser ingeniero y no médico.

El 12 de diciembre, la ministra de Salud Ariana Campero posesionó al ingeniero Jordán como nuevo gerente de la CNS, en reemplazo del médico Mario Aramayo.

Indicó que se realizó el cambio debido a que el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) halló irregularidades.

Inmediatamente, la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó esa designación porque, según denuncia, es "política”. Junto a ella, la Federación Nacional de la Seguridad Social (Fensegural) y la Federación de Sindicatos de Médicos y Ramas Afines (Fesimras) repudiaron la designación.

Hasta ahora realizaron dos paros, uno de 24horas y otro de 48. Ahora esperan un ampliado para definir si van a un paro de 72horas y luego el indefinido.

La representante de Fesimras, Nancy Pereira, afirmó que no puede ser que un ingeniero dirija a la CNS. "Siempre fue un médico”, protestó.

Jordán responde que en ninguna parte del Estatuto de la CNS dice que el gerente debe ser necesariamente un médico. El articulo 26 sólo indica que la designación la debe hacer el Presidente del Estado, escogiéndolo de una terna que presente el Ministerio de Salud. "Ahí no dice que el gerente debe ser únicamente un médico, puede ser hasta un bachiller”, dijo.

Aseguró que por ello, los "médicos se sienten ofendidos porque piensan que se les quitaron un derecho”, pero afirmó que como ingeniero y con post grado en gerencia de salud demostrará que sí se puede tener una mejor institución.

Reconoció que pese a que envió cartas en varias oportunidades a Fesimras y Fensegural para reunirse no logró un acercamiento. "Si ellos me dicen que debemos cambiar a alguien por denuncias y tienen pruebas lo haremos”, garantizó.

También reconoció que tampoco se reunió con el Directorio, que está conformado por miembros de los aportantes y con la COB, pese a que les envió varias cartas.

Sin embargo, aseguró que si se reunió con las COD de Santa Cruz y Beni, que le brindaron todo su apoyo. Esta semana se reunirá con las centrales obreras de Cochabamba y La Paz.
"Ya tengo acercamiento con ellos y buscaré al resto”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario