sábado, 21 de enero de 2017

Estudio refleja datos de atención en centros de salud públicos

La percepción de la población respecto a la atención brindada en los establecimientos de salud públicos y del seguro social a corto plazo, mediante un estudio analítico, técnico y estadístico, es reflejado en el libro perteneciente a Johnny Vedia, quien realizó la presentación de este texto ayer en el Salón Ildefonso Murguía de la Gobernación del Departamento, con la finalidad de mostrar a la ciudadanía la situación de la atención de salud en Oruro.

"Muchas veces en las calles, en los medios de transporte o en los medios de comunicación, escuchamos cuál es la situación de la atención a los pacientes en los diferentes establecimientos de salud públicos y de la seguridad a corto plazo de nuestro departamento, pero la forma de tener la impresión exacta del funcionamiento de estos centros de salud es mediante una investigación, de esta manera junto a un equipo de profesionales hemos elaborado una encuesta que ha seguido un proceso riguroso, para que la respuesta haya estado enmarcada dentro de los parámetros regidos y tenga un margen de error mínimo", manifestó el autor del libro, Johnny Vedia.

Vedia dijo que el texto tiene cuatro componentes fundamentales los cuales son: la metodología rigurosa en la cual ha sido elaborado; la "fotografía" de la situación de la atención de los establecimientos de salud públicos; la incorporación de la Ley 3131, del Ejercicio. Profesional Médico en Bolivia, en la que se explica cuáles son las obligaciones y derechos, tanto del personal de salud y de los pacientes; y finalmente lo que corresponde el juramento hipocrático del médico profesional.

Además el texto muestra en un capítulo cuáles son los componentes para realizar una encuesta en salud, la cual arroje resultados certeros, también se encuentra la encuesta realizada a la población del departamento, lo que permitirá que los directores de los establecimientos puedan utilizar esta herramienta y realizarla en un periodo de cada seis a 12 meses e identificar en que aspectos se están fallando.

"Fueron varios aspectos que destaco de los resultados, uno de ellos es la presencia de mayor cantidad de mujeres a las consultas, lo que muestra que la gente si está interesada en cuidar su salud; otro dato relevante es la atención en el área rural que se realiza durante las 24 horas del día, estos detalles llaman la atención para que quienes están a cargo de la salud de la población analicen la situación actual de esta en el departamento", agregó Vedia.

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