jueves, 26 de enero de 2017

El Alto Municipio invertirá Bs 250 MM en mejoramiento de hospitales

El Gobierno Municipal invertirá Bs 250 millones para el mejoramiento de tres hospitales importantes en la urbe alteña. Las obras comenzarán el próximo mes.

Los nosocomios beneficiados serán el Materno Infantil Lotes y Servicios, Los Andes y el Boliviano Japonés.

INFRAESTRUCTURA

De acuerdo con el informe del director de Salud, Marco Antonio Tito, el Ejecutivo garantiza este monto económico con la idea de mejorar la infraestructura, equipamiento e implementación de personal en algunos de los nosocomios.

“Lo que nosotros queremos es que de una vez por todas podamos concluir el proyecto del Materno Infantil Lotes y Servicios, debido a que esta construcción había quedado abandonada hace más de 10 años. por motivos que en su momento los vamos a explicar. En el caso del Hospital Boliviano Japonés se ha previsto su repotenciación y el inicio de la construcción del Hospital Los Andes, a través de una licitación. Estos trabajos están dispuestos de acuerdo con un cronograma de la alcaldesa Soledad Chapetón, para ser ejecutados en la presente gestión”, informó Tito.

El programa tiene como finalidad concluir varios proyectos de salud dejados a medias e iniciar otros, con la intención de brindar una mayor funcionalidad a estos centros y de esta manera optimizar la atención a los pacientes. Asimismo, se reforzará personal de atención especializada y un equipamiento acorde a las necesidades de los ciudadanos.

Sin embargo, la autoridad municipal aclaró que es necesario encarar distintos conflictos por la construcción de infraestructura nueva en algunos de estos nosocomios, ya que los proyectos realizados en anteriores gestiones ediles fueron realizados sin los datos que sean acordes para cumplir con los requerimientos de hospitales de segundo nivel.

READECUACIÓN

De la misma manera, se tiene prevista la readecuación de los 59 centros de salud repartidos en la ciudad de El Alto, debido a que, en más de 10 años aproximadamente, no se habría realizado este tipo de trabajos para brindar una mejor cobertura en salud a la ciudadanía, por lo que esta labor también estará dentro del cronograma de mejoramiento de la infraestructura hospitalaria.

Entre los trabajos de mejoramiento también se tomó en cuenta a los hospitales de segundo nivel, como los incluidos en la Red Senkata, donde se implementará otros servicios médicos, como traumatología, debido a que ésta es la más cercana a la carretera a Oruro, donde suelen presentarse accidentes automovilísticos de gravedad de manera continua.

En cuanto al Hospital Holandés el propósito será contar con un el encargado de atender las enfermedades crónicas; este nosocomio cuenta con un sistema de hemodiálisis. Asimismo, en el Hospital Corea se atenderá el tema de las cirugías, para lo cual se maneja también una ayuda externa para implementar mayor equipamiento en este tema.

Finalmente, se tiene programado que el Materno Infantil Lotes y Servicios se convierta en un centro de salud especializado en el tema de resoluciones de terapia intensiva neonatal, lo que, en muchas ocasiones, fue un problema para los bebés recién nacidos, ya que debieron ser trasladados a otros centros de la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario