viernes, 27 de enero de 2017

Cirugías de manos llegan a 25 personas


Alejandra nació hace 10 años en Sucre, es algo tímida, pero Teresa I.S., su madre, le inculca que tiene la capacidad de lograr cualquier cosa que quiera. Ese aliento impulsa a la niña a levantar la cabeza y decir que tiene buenas notas en el colegio, que le gustan las Matemáticas y que quiere ser profesora de inglés.

Alejandra nació con cuatro dedos en cada mano, sin los pulgares, lo que le dificulta agarrar las cosas; sin embargo, su vida empezó a cambiar el martes, cuando fue sometida a una operación en la que le retiraron un dedo de la mano izquierda para implantárselo como pulgar.

Ella es una de las 25 personas seleccionadas por la Fundación SOS Mano Bolivia, que realiza una campaña gratuita para personas de escasos recursos con malformaciones congénitas en las manos o que hayan sufrido accidente. La campaña cuenta con el apoyo del Banco Mercantil Santa Cruz, Centovoluntarios, la Fundación Unidos en Red y el hospital San Juan de Dios. “Cuando alguien nace con una malformación en las manos o tiene un accidente, no solo afecta a esa persona sino a todo su entorno familiar”, señala el médico Jorge Terrazas.

El equipo está liderado por el estadounidense Douglas Hutchinson, de la universidad de Utah, que viene al país por quinta vez para hacer estas cirugías.

Quiere volver a ser joyero
Hace dos años Iver Ortiz (41) se cayó mientras movía un ropero y se cortó el antebrazo con el espejo. Además de una gran cicatriz, perdió la fuerza en los dedos debido al daño en los tendones. “Yo era tallador en piedra en una joyería, debí dejar ese trabajo y dedicarme a ser taxista”, señala. Una vez operado, espera recuperar la fuerza en los dedos y volver a retomar las joyas.

“Al igual que la vista y el oído, la funcionalidad de la mano es esencial, por eso se han seleccionado a pacientes para cambiarles la vida, devolviéndoles esa funcionalidad”, dijo Marcelo Cuéllar, director médico del San Juan de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario