domingo, 8 de enero de 2017

“Bolivia ingresará a la etapa del diagnóstico molecular”

Tras ocho años de ausencia del país, Aldo Vacaflores Salinas retornó a su tierra como profesional bioquímico, enfocado en laboratorio clínico. Realizó un doctorado (PhD) en Inmunología en la Universidad de Iowa (Estados Unidos).

Ahora, el profesional es parte del equipo del laboratorio Universo en Cochabamba, donde contribuye con un amplio bagaje de conocimientos y experiencia.

Asumió el reto de aplicar un plan de innovación en el diagnóstico clínico, destinado a ofrecer recursos de última tecnología al servicio de la salud boliviana.



Así: Después de desarrollarte en el área de investigación -y con varias ofertas laborales pendientes- ¿por qué retornaste a Cochabamba?

Aldo Vacaflores Salinas (AVS): La idea siempre fue volver y trabajar junto a mi padre (Aldo Vacaflores Chiarella). Claro que no fue una decisión sencilla de tomar. Pero, durante mi formación de doctorado, comencé a hacer pruebas e investigaciones que son esenciales para el diagnóstico de un paciente, tests que todavía no se realizan en Bolivia, y estaba seguro que tenía que brindar mi conocimiento y experiencia a favor de mi gente.



Así: ¿De qué tipo de pruebas estamos hablando?

AVS: Empezaremos a introducir lo que es el diagnóstico clínico molecular.

Esta es una gran área de investigación que actualmente está revolucionando el laboratorio clínico.

Este tipo de diagnóstico complementa muy bien todo tipo de pruebas que se realizan en cualquier laboratorio.

Nosotros introduciremos lo que es la información genética en el diagnóstico de los pacientes, por dar un ejemplo: actualmente se requieren de tres meses para realizar una prueba de tuberculosis y con la aplicación de este nuevo diagnóstico molecular, podremos dar el resultado en tres horas.

Lo mismo sucede con las enfermedades causadas por los virus, los que no se pueden cultivar en el laboratorio. Los médicos se ven obligados a tratar a sus pacientes solo viendo la sintomatología que presentan. Con la aplicación de este estudio, podremos ver la genética del virus y brindar información precisa al médico tratante y empezar el tratamiento.

Sin temor a equivocarme puedo asegurar que esta tecnología también es nueva en Estados Unidos, Dubai y Alemania, y nosotros la implementaremos en Bolivia.



Así: ¿Cuáles son las enfermedades más comunes a ser detectadas?

AVS: Si bien en Bolivia tenemos profesionales de excelente perfil, no cuentan con los recursos necesarios para tener diagnósticos precisos en patologías como el cáncer, las enfermedades infecciosas que no se diagnostican (diversos agentes bacterianos, virales o micosis) y las enfermedades crónicas no transmisibles, autoinmunes (alergias, enfermedad celiaca y otros), metabólicas y otros desórdenes genéticos.



Así: ¿Cuál es el siguiente paso para el laboratorio?

AVS: Tenemos que socializar y capacitar a los profesionales del ramo y que sepan el tipo de trabajo que podemos ofrecerles. Es tiempo de difundir el tema en el país.

Afortunadamente, el laboratorio Universo cuenta con un sistema a nivel nacional y lo que ahora debemos hacer es explicar que este tipo de pruebas se realizan en Cochabamba.



Así: ¿El laboratorio se convertirá en referente nacional y todos los pacientes deberán acudir a este departamento?

AVS: No necesariamente. Debido a que contamos con laboratorios asociados, los pacientes pueden acudir a ellos para que se les tome las pruebas y luego lo mandarán bajo normas estrictas de seguridad. Nosotros realizamos las pruebas y mandamos los resultados al día siguiente mediante el internet.



Así: ¿Es una gran inversión?

AVS: Efectivamente lo es. Además de la compra de los equipos, la capacitación y otros, se está adecuando la implementación del laboratorio con normas internacionales. En verdad, esta es una nueva etapa para Bolivia, que ingresa al diagnóstico molecular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario