domingo, 31 de julio de 2016

SECRETARIO DE SALUD DE LA GOBERNACIÓN Óscar Urenda: “La ministra de Salud está haciendo politiquería”

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, criticó los ataques del Ministerio de Salud por la dotación de ítems y asegura que al Gobierno le estorba el crecimiento del sistema de salud departamental.

_ ¿Los discursos por la dotación de ítems entre el Ministerio de Salud y la Gobernación, son una pelea política?
Este no es un tema político, el tema es técnico, es económico. Los hospitales por las tardes se ven vacíos, solo hay atención en emergencias por la falta de médicos especialistas. La Gobernación invierte anualmente Bs 350 millones en el pago de sueldos a médicos, ha creado 1.800 ítems por año en las últimas tres gestiones. Cómo es posible que en este tiempo hubiéramos creado más ítems que los 1.200 del Gobierno durante los últimos diez años. La ministra de Salud hace politiquería...

_ Pero la gente sigue durmiendo en las puertas de los hospitales para conseguir una ficha para ser atendida...
Para dar a esas personas una respuesta satisfactoria, es necesario tener en los hospitales personal médico especializado, como médicos cardiólogos. Nadie miró la problemática de la salud y en los últimos tres años hemos avanzado mucho.

_ ¿Cómo se puede resolver este problema?
Esta es una situación que no se resolverá mientras no podamos sentarnos a discutir en una misma mesa, con honestidad. La ministra de Salud está en una pelea irrisoria con nosotros, ella no quiere que se fortalezcan los hospitales del departamento, en su intención de asfixiar a la Gobernación lo que hace es atacar a los cruceños.

_ El Ministerio de Salud asegura que la Gobernación no le quiere dar informes sobre los ítems.
No es cierto, todos los meses le enviamos el reporte sobre los ítems, no es cierto que no tienen un informe. La ministra de Salud, Ariana Campero, está equivocada, porque los ítems que creamos pasan por su despacho. Entonces no es cierto que ella no sepa de esto

Santa Cruz Puertas de hospitales son dormitorios de enfermos



Isabel Cuéllar tiene 70 años y está acostada en el piso, afuera del hospital Japonés. La desesperación por conseguir una ficha para ser atendida por un médico especialista la obligó a dormir en este lugar, pasando frío, hambre e incomodidad.

Tiene los ojos cansados, pero no pierde la esperanza de conseguir la tan ansiada ficha para que el cardiólogo la chequee. Este será el segundo día consecutivo en que dormirá en las puertas de ingreso del nosocomio, pues el día anterior no pudo conseguir ficha.

Isabel contó que su hija se hace cargo de ella, pero que no la puede acompañar porque trabaja desde temprano. Para no pasar tanto frío, se puso chompa gruesa y se cubrió con una manta. En su brazo derecho tenía escrito el número 35.

A pocos pasos de ella estaba en la fila Freddy Senzano, con el número 128. Este hombre buscaba ser atendido por un traumatólogo, porque tiene una fractura en la rodilla. A diferencia de Isabel, Freddy tenía pocas esperanzas de conseguir ficha.
“Todos estamos aquí como errantes, andamos de Herodes a Pilatos. Esto no puede seguir así, ojalá las autoridades hagan algo”, expresó Freddy, que esperaba convertirse en uno de los 150 pacientes que logran conseguir las fichas que a diario se entregan en el Japonés.
Freddy e Isabel son solo dos de cientos de personas que cada día viven un calvario por las fichas. El drama lo conocen las autoridades nacionales y departamentales, pero hasta ahora no logran dar una solución al tema.

La respuesta más común de los responsables de salud de ambos niveles del Estado, es una suma de acusaciones de quién es el verdadero culpable o responsable de lo que sucede.

Desde el Ministerio de Salud piden transparentar el número de los ítems que el Gobierno envió para el departamento y desde la Gobernación insisten en la exigencia de saldar una deuda histórica con Santa Cruz. Calculan en más de 5.000 los ítems que se le debe al departamento.
Ambas instancias hablan de números, de leyes; se sindican de mentirosos, mientras que en las afueras de los nosocomios la gente es la que paga las consecuencias de la falta de profesionales en salud.

Falta de ítems y amenazas
El Comité pro Santa Cruz se puso al frente de las instituciones cruceñas vinculadas al tema de salud, para exigir al Gobierno una solución inmediata a este añejo problema.

Los dirigentes cívicos han amenazado con asumir acciones de hecho para que la región pueda tener más profesionales de salud contratados, pero aún nada de esto ha ocurrido.

Los que sí realizaron algunas medidas de protesta son dirigentes vecinales a la cabeza de Omar Ribera, presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales.

A principios de esta semana, un grupo de vecinos se apostó en las puertas de la Brigada Parlamentaria Cruceña para reclamar la contratación de más médicos y enfermeras para los centros hospitalarios. “Una sola enfermera no puede seguir atendiendo a 50 pacientes, eso no está bien. Requerimos más médicos y enfermeras para nuestros hospitales”, dijo Ribera.

Los parámetros internacionales indican que debe haber un médico por cada 1.000 habitantes; en Santa Cruz hay dos galenos por casi 10.000 pacientes.

Ribera critica al Gobierno, porque -como decía el padre Mateo Bautista- el presupuesto que se destina a salud no llega al 10%. En tal sentido, considera que el monto que se asigna al área debe aumentar para contratar más médicos con especialidad, porque la Gobernación y la Alcaldía no tienen suficientes recursos para seguir pagando médicos, siendo que esa es una responsabilidad del Gobierno.

Actualmente, entre la Gobernación y la Alcaldía capitalina pagan médicos para hacer funcionar los centros hospitalarios que edificaron. Son 6.000 ítems, pero todavía se necesitan 5.000.
El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Benigno Vargas (MAS), reconoce que hacen falta más ítems y que las necesidades en salud son múltiples, pero afirma que los 410 ítems que el Gobierno creó este año es un buen número.

“Los 410 ítems no son suficientes para los 3,5 millones de cruceños que somos ahora, pero esto es lo que tenemos, no hay más”, enfatizó el asambleísta departamental Isaac Ávalos (MAS), que al igual que otras autoridades oficialistas pide que la dotación de ítems se haga de forma directa a los municipios, dejando de lado a la Gobernación, a la que acusan de hacer política con este tema.

Médicos consultados por este diario indicaron que la falta de ítems repercute en la calidad y calidez de la atención que se da a los pacientes. “Si hubiera más médicos y enfermeras con ítems, más gente podría conseguir ficha de atención. Se acabarían las filas y no se vería gente durmiendo fuera de los hospitales. Eso es inhumano”, dijo un cardiólogo

Centros de 1er nivel son los que más atienden

En Santa Cruz de la Sierra, durante la gestión 2015, los centros de salud de 1er y 2do nivel atendieron a un total de 921.911 pacientes, de las cuales el 68% acudieron a los de primer nivel y el 32% a los de segundo nivel, informaron desde la Secretaría Municipal de Salud del municipio cruceño. "Queremos invertir la pirámide, porque aún existen pacientes que acuden primero a los centros de salud del segundo nivel, con patologías que pueden ser resueltas en un centro de salud de segundo nivel, ocasionando una saturación en los servicios. Contamos con cuatro redes de salud, las cuales tienen un total de 68 centros de primer nivel que están distribuidos por diferentes sectores de la ciudad. Vamos a reforzar los mismos para que la gente se acostumbre a ir directamente a los centros de primer nivel", informó Fernando Mustafá, secretario municipal de Salud en Santa Cruz. Agregó que del total de pacientes que acuden a los diferentes centros de salud, cerca al 80% debería resolver sus patologías en los de primer nivel, mientras que solamente el 20% debería pasar al segundo nivel por las complicaciones que presenta. En la capital cruceña además de estos 68 centros, existen los hospitales de segundo nivel, que son cinco, y los de tercer nivel, que son otros cinco. Los dos primeros niveles son manejados por el gobierno municipal y el tercero por la gobernación cruceña.

Reforzamiento de los centros de salud. Mustafá agregó que en los centros de primer nivel se ha desarrollado un servicio en el cual se ha contratado a más de 2.220 personas, cuyo costo le genera al gobierno municipal de Santa Cruz un total de Bs 180 millones, solo en el pago del personal de salud. "De acuerdo a la norma, el municipio debe construir, equipar y mantener los centros de salud, tanto de primer como segundo nivel. Y la obligación del gobierno central es dotar de recursos humanos a los mismos, pero eso no se está haciendo", explicó el secretario de Salud.

Los centros de salud de primer nivel brindan servicios preventivos como ser: inmunizaciones, control prenatal y fluorización, entre otros. También están los servicios asistenciales como ser: atención del Seguro Universal Materno Infantil, consulta médica general, consulta odontológica, laboratorio básico, y rayos X y ecografía básica, entre muchas otras.

En lo referente al segundo nivel, están los hospitales (ver recuadro) los mismos ofrecen servicio de consulta externa; como ser cirugía general, ginecología y obstetricia, y pediatría, entre otros.

En lo que se refiere al apoyo del diagnóstico y tratamiento, están las ecografías, tomografía y mamografía. Finalmente se cuenta con servicio de hospitalización, que va desde una cirugía hasta la neonatología.

"Se hacen curaciones básicas, vacunaciones, odontología y varias atenciones de patologías. También se cuenta con camas de recuperación", destacó Mustafá.

Registro de personas aseguradas. Actualmente la ciudad de Santa Cruz de la Sierra tiene una población aproximada de 1.630.000 habitantes. De este total, 490.000 pacientes cuentan con un seguro en las diferentes cajas de salud y servicios privados.

En lo que respecta a la población restante: 1.140.000, un total de 520.000 pacientes se han beneficiado con la Ley 475. Esta norma, que tiene un alcance nacional, garantiza la salud de mujeres embarazadas, niños y niñas menores de cinco años, mujeres y hombres a partir de los 60 años de edad, mujeres en edad fértil, y además de personas con discapacidad.

Mustafá recalcó que con la nueva Ley Autonómica Municipal de Salud Gratuita, que establece que los beneficiarios serán las personas mayores de cinco años y menores de 60 años, se llegará a 630.000 personas aproximadamente.

"En lo que queda del año vamos a comenzar a carnetizar y se gastará una suma cercana a los Bs 28 millones, de los cuales Bs 4 millones vamos a utilizar para reforzar el personal", destacó Mustafá.

El 45% de los atendidos no son de la capital cruceña. Según los datos que maneja la Secretaría Municipal de Salud, Santa Cruz de la Sierra en 2015 atendió a 921.911 personas, de las cuales 505.506 eran del mismo municipio cruceño y 416.405 provenían de otras provincias y del interior del país. "El 45% de estos casos son de pacientes que sufren complicaciones y como no se los puede atender en las provincias, nos lo mandan acá para que nosotros los podamos resolver. Entonces son recibidos y atendidos", destacó la autoridad municipal.

Mustafá también dijo que con la puesta en marcha de la ley de salud gratuita, se continuará recibiendo a los pacientes que lleguen del interior de Bolivia y provincias, "pero ellos deberán pagar por la atención, porque la gratuidad será solamente es para los habitantes del municipio cruceño".

El costo promedio, anual, por atención a los pacientes en los centros de salud de primer nivel alcanzó los Bs 240. Mientras que el precio promedio para los pacientes de centros de segundo nivel llegó los Bs 1.500.

Pese a todo se ha desarrollado buena medicina. En tanto Gueider Salas, expresidente del Colegio Médico en Santa Cruz, dijo que a pesar de todos los problemas, la medicina cruceña ha ido desarrollándose hacia ciertos niveles en los cuales la hace mejor sobre el resto de los departamentos de Bolivia. "Pero salud no es solo el médico que atiende, sino que es todo un sistema de estructura de salud. Entonces si comparamos a Santa Cruz, en estos niveles, con los que se dan en el exterior estamos muy distantes y es algo que se debe mejorar".

Pero volvió a rescatar que este valor alto de la medicina cruceña, a nivel nacional, es un incentivo para continuar mejorando.

Dijo también que se quiere que el médico, que ha sido contratado, tenga la seguridad de contar con vacaciones y salario digno, que es una de las varias aspiraciones que tiene cualquier médico.

Finalmente dijo que el crecimiento de la ciudad vuelve a la salud necesitada. "El hospital que se construye y no cuenta con profesionales e insumos, va a dar una medicina deficiente", destacó.

Usuarios no están contentos. Por su parte Omar Rivera, representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) en Santa Cruz, indicó que a nivel departamental la salud está "más enferma que la misma enfermedad".

"Estamos sufriendo una crisis porque se carecen de recursos humanos que cubran las necesidades del ciudadano. Además que existe una deuda histórica que el gobierno central tiene con Santa Cruz, que es de 11.000 ítems, 6.000 para ciudad y 5.000 para provincias", destacó.

Agregó que tampoco están de acuerdo con el tema de la atención y las colas, porque en algunos casos se hace fila desde las 2 hasta las 8 de la mañana para conseguir atención, y a veces no consiguen turno para ese día.

También resaltó que muchos hospitales de segundo nivel, no reciben a los pacientes y los derivan a los centros de salud de primer nivel. Desde el municipio informaron que promocionarán los servicios de primer nivel para que el vecino sepa dónde ir primero.

"Lo que se incrementa en salud siempre queda pequeño, porque cada vez son más las necesidades que copan estos espacios que brinda atención.

Gueider Salas
Expresidente del Colegio Médico de Santa Cruz

"Las autoridades municipales necesitan implementar políticas para que el vecino sepa dónde acudir cuando sufre alguna dolencia y no saturar los servicios.

Omar Rivera
Representante de la Federación de Juntas Vecinales

Proyectan nuevo Instituto de Gastroenterología con tecnología amigable para el medioambiente

El proyecto de la construcción del nuevo Instituto de Gastroenterología del Hospital de Clínicas prevé que sea diseñado con lo último de la “arquitectura azul”, que pueda lograr la sostenible del medioambiente en beneficio de los ciudadanos, informó el arquitecto Jorge Sainz Cardona.

El proyecto tiene 17 unidades, que constituirían un hospital de cuarto nivel, terapia intensiva, hospitalización, consulta externa, urgencias, emergencias, anatomía patológica, centro quirúrgico, esterilización, gastroenterología, endocrinología, patología, farmacia, imagenlogia, laboratorio clínico, medicina transfusional, rehabilitación y cuidados paliativos. Además tendría los servicios de soporte asistencial, servicios generales y de enseñanza para la formación de profesionales.

“El proyecto contempla cuatro hectáreas, como es el requerimiento que hizo el Ministerio de Salud, de efectuarse como tal, sería uno de los mejores del siglo XXI”, dijo.

SEPARACIÓN DE ÁREAS

Se prevé separar las áreas sépticas de las asépticas para reducir el riesgo de infección en el paciente, al disminuir la probabilidad de que los microorganismos entren en aéreas del cuerpo donde pueden causar infección.

MEDIOAMBIENTE

Por otra parte, según explicó el arquitecto, lo azul es un concepto que va más allá de lo normal, “no solo se preocupa por lo sostenible para el medioambiente, sino de la arquitectura sostenible para el ciudadano paceño que podría tener uno de los mejores hospitales”.

Es decir, que este proyecto será sostenible utilizando energías alternativas limpias, por ejemplo, como la energía solar que contenga cosecha de agua desde el techo.

Además, tendrá un sistema de ahorro de agua, un sistemas de reciclaje, consumo eficiente de energía, entre lo más importante. “El proyecto será además inteligente y tendrá características para que a través de los computadores se pueda dirigir según la necesidad”.

Se prevé tener también un espacio, donde se impulse la producción de sus propios alimentos, reciclando la basura y creando abono para lograr la conservación. “Se podría ahorrar un 30 por ciento de inversión con este sistema”, expuso el profesional.

TERRENO

Explicó que luego de socializar el proyecto, los municipios de Achocalla, Mecapaca, Palca y Mallasa ofrecieron terrenos para consolidar el proyecto; desde el punto de vista de planificación, el profesional sostuvo que se debería generar un cinturón metropolitano en salud.

PROGRESOS

Por su parte, el director del Instituto de Gastroenterología, doctor Juan Guerra, manifestó que en tiempos de inversión actual, donde se prevé mejorar el sistema de salud, se debería apoyar las nuevas innovaciones con la finalidad de beneficiar a la población.

“Los profesionales médicos de este instituto vemos que el crear un hospital de cuarto nivel de estas características, no solo ayudará a la atención del paciente sino también a la formación de los nuevos profesionales, que lograran adelantar los progresos”, dijo.

HOSPITALES PARA BOLIVIA

El Gobierno puso en marcha el megaproyecto “Hospitales para Bolivia”, que incluye la construcción de los primeros cuatro hospitales de cuarto nivel, que son centros altamente especializados en una sola rama de la Medicina, más investigación y docencia comenzarán a edificarse hasta 2017.

Los de cuarto nivel serán construidos en Cochabamba (Oncológico), La Paz (Gastroenterológico), Tarija (Cardiología) y Santa Cruz (Nefrología).

Según datos oficiales, la inversión para hospitales de segundo nivel será de $us 415 millones; para el tercer nivel, $us 609 millones; y para el cuarto, $us 600 millones.

Este proyecto actualmente fue presentado al Ministerio de Salud, sin embargo, hasta la fecha no se sabe sí se concretará o no.

sábado, 30 de julio de 2016

La CNS tiene un nuevo administrador

El nuevo administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), Omar Reyes, fue posesionado ayer. Se trata de una designación interina, mientras se lleva adelante la selección en el marco de un proceso de institucionalización del cargo.

La autoridad señaló que su principal tarea será continuar con el Plan de Reestructuración de la CNS. Como las tareas prioritarias, mencionó la construcción de un nuevo hospital en los predios del kilómetro cinco de la avenida Blanco Galindo. Dijo que el proyecto debe ser licitado para concretar un contrato que sea llave en mano.

Otra tarea importante será la contratación de al menos diez médicos especialistas para cubrir las actuales acefalías.

Dos hospitales compran 14 cisternas de agua por día

El maternológico Germán Urquidi y el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, ambos hospitales de referencia, se abastecen de agua por carros cisterna ante el racionamiento del suministro de agua del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa). Las administradoras de los dos centros médicos, que comparten una sola infraestructura, informaron que diariamente deben comprar 14 viajes de agua de cisternas, cada uno a 180 bolivianos.

María del Carmen Terceros y Jenny Contreras señalaron que tienen problemas por el racionamiento de Semapa, por el mal estado de las cañerías que provoca filtraciones y porque sus depósitos son usados también por la Unidad de Hemodiálisis, la Unidad de Citología y el Pabellón Pediátrico de Quemados.

Explicaron que la única solución es la perforación de un pozo, esta demanda ya fue formalizada ante la Gobernación.

Desde la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, confirmaron que se tiene previsto perforar un pozo profundo en el Complejo Hospitalario Viedma. La titular de la Secretaría, Soledad Delgadillo, señaló que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) se hará cargo de la tarea utilizando uno de sus equipos.

Aclaró que se trata de una de las actividades planificadas en el marco de la Declaratoria de Emergencia Departamental que contempla la perforación de 32 pozos en 24 municipios.

VIEDMA El administrador del hospital Viedma Jorge Sevillano reconoció que usan el agua del pediátrico y del maternológico para abastecer las unidades de Citología y Hemodiálisis.

Señaló que estos no tienen dificultades de suministro porque cuentan con dos pozos profundos.

viernes, 29 de julio de 2016

Otros 10 jefes de servicio renuncian a CPS Santa Cruz

Otros 10 jefes de servicio del personal médico de la Caja Petrolera de Salud (CPS) de Santa Cruz renunciaron con el argumento de que "su libertad está en riesgo”. Ya son 27 funcionarios que dejan sus cargos por la misma causa. Ayer los trabajadores cumplieron un paro en demanda de la renuncia del Gerente .

Mediante una carta con fecha del 27 de julio, dirigida al administrador departamental de la CPS Santa Cruz, Raúl Alfredo Graña, los jefes de servicio de diferentes unidades de la CPS presentaron su renuncia colectiva.

En la misiva denuncian que se sienten en riesgo. "Ante los últimos acontecimientos ocurridos en la CPS con la detención de funcionarios que participaron en procesos de compra, por el ejercicio de sus funciones, ya sea en calidad de Unidad Solicitante o como parte de la Comisión Calificadora y habiéndose convertido éesta tarea en peligro para la libertad de las personas presentamos la renuncia a partir de la fecha”, dice el documento.

Entre los galenos que presentaron la renuncia están el médico hematólogo Andrés Tito, el médico internista Juan Carlos Gianella, el neonatólogo Wálter Montero y otros siete.

El miércoles, 15 trabajadores de la Caja Petrolera, entre médicos y administrativos, fueron aprehendidos en Santa Cruz, tras una orden emitida por el Ministerio Público, acusados por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada, uso indebido de influencias y conducta antieconómica, según ANF.

Ante ello, un grupo de 17 funcionarios renunciaron. Ahora ya suman 28 trabajadores que se alejan de la institución.

Según trabajadores de la CPS, 11 de los 15 detenidos fueron liberados con medidas sustitutivas y con una fianza para cada uno de 50 mil bolivianos. Uno de ellos fue liberado con garantías personales, por estar a contrato.

Santa Cruz La Caja Petrolera anuncia un paro de 72 horas



El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Blas Quispe, anunció un paro de 72 horas desde el martes de la próxima semana, al no haber sido atendida su demanda de destitución del director general de la entidad, Víctor Hugo Villegas.

"No vamos a retroceder ni para tomar impulso, el paro escalonado seguirá hasta llegar al indefinido y sólo se levantará con la renuncia o destitución de Víctor Hugo Villegas como director", dijo Quispe.

Los trabajadores de la Caja Petrolera acusan a Villegas de cometer varias irregularidades en los meses de su gestión, entre ellas la supuesta negociación, sin licitación, con una empresa iraní para la construcción de un hospital.

Liberan a detenidos

Por otro lado, ayer los 11 funcionarios de la CPS que se encontraban detenidos y procesados por irregularidades en la compra de un terreno en el municipio de La Guardia, fueron liberados por orden de un juez, en una audiencia de medidas cautelares.

Los imputados, entre médicos y administrativos, estuvieron detenidos en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen desde el martes, acusados por los delitos de estafa agravada, conducta antieconómica y uso indebido de influencias, por la compra de un terreno.

CNS incrementa cerca de Bs. 9 millones a su POA

Personal administrativo de la Caja Nacional de Salud (CNS), reformuló el Plan Operativo Anual (POA), incrementando cerca de 9 millones de bolivianos al presupuesto destinado para este 2016. El monto inicial era de Bs. 204 millones según informó el gerente de servicios de salud a nivel nacional, René Delgado.

El informe del trabajo realizado en tres días en Oruro, se dio a conocer en una conferencia de prensa este miércoles en ambientes de la institución, en presencia de autoridades nacionales, regionales y personal administrativo, además de integrantes del directorio, donde se comunicó que la comisión de alto nivel que llegó a la ciudad, revisó la ejecución presupuestaria de Oruro para mejorar la misma hasta fin de año.

Delgado explicó que el trabajo de revisión se efectuó con el objetivo de ejecutar el POA proyectado a inicios de año, debido a que hasta la fecha la ejecución presupuestaria no fue la que se estimaba, no especificó el porcentaje, pero se pretende que la misma sea óptima hasta fin de año, motivo por el que se modificó algunas partidas que no serían utilizadas esta gestión para priorizar la atención médica de los usuarios.

Afirmó que se va priorizando las necesidades de los usuarios, por lo que se decidió adquirir 7 equipos de hemodiálisis, asimismo, se tiene previsto hacer un completo cambio de sábanas, camas y colchones en todos los centros de salud de Oruro y brindar un mejor confort a los asegurados.

Se reforzó la partida destinada a la compra de equipos para el área de imagenología, tomando en cuenta que en un par de semanas se inaugurará el servicio de un resonador magnético para brindar una capacidad resolutiva para que los médicos puedan obtener un mejor diagnóstico.

En el área de mantenimiento, se incrementa presupuestos para tener una mejor imagen en los hospitales y para el mantenimiento de algunos equipos como los de traumatología.

"En resumen, estamos moviendo partidas y mejorando presupuesto en infraestructura, en equipos médicos, en menaje de cocina y en confort del paciente en las distintas salas y para darle la tecnología que requieren los pacientes", manifestó.

Explicó que el propósito, es mejorar la atención de los asegurados buscando que los objetivos de principio de año, sean cumplidos además de la creación de 3.000 nuevos ítems a nivel nacional, de los cuales la mayoría irá para la atención en salud, médicos y personal paramédico, dando prioridad a especialistas.

"De esa manera queremos encarar de mejor manera en los tres pilares fundamentales que requieran la atención de nuestros asegurados, como son infraestructura, equipamiento y personal, motivo por el cual se continuará realizando constantes visitas de seguimiento a los compromisos que realiza la regional Oruro con la administración regional", añadió.

El administrador de la CNS regional Oruro, Jacinto Torrelio Salazar, agradeció el trabajo realizado con el equipo técnico enviado por la nacional para verificar el trabajo ejecutado en el primer semestre.

UNAER ADQUIERE EQUIPO PARA INSUFICIENCIA RENAL AGUDA


Con el propósito de brindar soluciones a los problemas de alteración en la estructura y función de los riñones o insuficiencia renal aguda, la Unidad de Atención al Enfermo Renal (UNAER) de Cochabamba adquirió un moderno equipo alemán portátil (DIAPACT CRRTB|Braun) que permitirá a los pacientes contar con tratamientos que los ayuden a recuperar su función renal y a evitar la dependencia de la hemodiálisis, contribuyendo, de esa manera, a mejorar su calidad de vida.

"Es la primera vez que Bolivia cuenta con tecnología de punta de este nivel y es en Cochabamba, donde UNAER opera como centro médico de referencia para todo el país, en el manejo de diferentes patologías renales”, señala un boletín informativo de UNAER.

"La máquina DIAPACTCRRT B|Braun es única en el mercado nacional y proporciona significativos beneficios para la salud de los enfermos renales”, añade el documento.

"Nuestro objetivo como UNAER es siempre brindar la mejor oferta de salud para que los pacientes tengan una atención de calidad similar a la de otros países; estamos en constante evolución y con la adquisición de este equipo nuevamente nos ubicamos a la vanguardia”, señala. Rolando Claure Del Granado, director médico de UNAER.

La insuficiencia renal aguda se caracteriza por la pérdida brusca de la función de ambos riñones, enfermedad crítica que requiere del uso de terapias de reemplazo renal continuo (TRRC), ya que si se deja sin tratamiento puede dañar múltiples órganos y, potencialmente, ocasionar la muerte, explicó el galeno.

Dentro de su política de ofrecer una atención adecuada a sus pacientes, ahora en UNAER estas terapias son una realidad, al contar con DIAPACT CRRT, equipo de la Línea Médica B|Braun, representada en Bolivia por Droguería INTI.

Dan medidas sustitutivas a 11 imputados de la CPS

Más de seis horas duró la cautelar de los 11 imputados de la Caja Petrolera de Salud (CPS), en la que se determinó medidas sustitutivas para todos. Tendrán arraigo, deberán pagar fianzas de hasta Bs 50.000. Mientras tanto el grupo de trabajadores de esta institución, que estaba movilizado apoyando a sus colegas y pidiendo la renuncia del director nacional, Víctor Hugo Villegas, confirmaron que continúan en estado de emergencia. El proceso penal inició hace algunos meses por la compra de terrenos en la carretera a La Guardia.

El proceso. El abogado del caso, Martín Alad, garantizó que todos los imputados se presentarán hasta concluir este proceso, pues son los más interesados en que se esclarezca. Luego del dictamen de la juez, el Ministerio Público anunció que se apelará la sentencia pues considera que es injusta.

Movilizados. Los trabajadores indicaron que mantendrán el estado de emergencia hasta que el proceso concluya. Ayer acataron un paro de 48 horas a nivel nacional pues también observan que Villegas tuvo baja ejecución presupuestaria por lo que piden que se retire de la institución.

Sucre Carencias buscan ser subsanadas en Red de Salud Nº1

La necesidad de especialistas en anestesiología y proyectos para ampliar la infraestructura de los hospitales de Poconas y del Niño, son identificadas como las carencias de la Red de Salud Nº1 de Sucre, según el análisis de fortalezas y debilidades que realizó el Comité de Análisis de la Información de Sucre, en su primera jornada de trabajo.

"Del mismo modo se observó que Poconas en este momento no cuenta con un administrador, entonces también hemos recibido a representantes del Ejecutivo Municipal que comprometieron aquello”, manifestó el coordinador de los servicios de salud de la red, Gualberto Tacahira.

Alcaldía concluirá entrega de medicamentos en una semana

El director Municipal de Salud de El Alto, Marco Antonio Tito, informó que el abastecimiento de medicamentos a los 53 centros de salud ediles concluirá la semana siguiente.

Asimismo, la autoridad aclaró que estos medicamentos son parte del abastecimiento trimestral de cada uno de los centros de salud.

Explicó que, en el último reporte de dotación de medicamentos entregados, se reporta que al Comuna alcanzó un 66 por ciento de entrega, un 22% está en proceso y el porcentaje restante se realiza a través de compra de forma directa.

“Activamos la modalidad, compra por fondo rotatorio. En el transcurso de esta semana y la próxima semana, estaríamos comprando el resto de ítems que requiere cada centro de salud”, afirmó la autoridad municipal.

Según las declaraciones de Tito, la distribución a los centros de salud se realiza de forma general y continúa con el requerimiento trimestral que realizaron los nosocomios.

“No sólo es el tema de medicamentos, sino es el tema de material de limpieza y papelería. Hicimos la entrega de estos insumos de forma general”, sostuvo.

Además, informó que se entregó un total de 14 ítems de medicamentos e insumos que son rotatorios en esta época del año a todas las redes de salud.

Se prevé la conclusión de la entrega de medicamentos del pedido trimestral en siete días.

Hospital Chacaltaya carece de espacio para internaciones

El director del Hospital Chacaltaya, Conrado Blas, reconoció que en este nosocomio hacen falta mecanismos para poder atender integralmente a pacientes de la ciudad de El Alto.

Según las declaraciones del galeno, esto se debe al espacio reducido con el que cuenta este centro de salud, lo que impide albergar un número importante de personas internadas.

El médico comunicó a la ciudanía que el nosocomio tiene 14 camas disponibles para internación, los cuales se disponen para los casos severos que requieren de atención especial y que necesitan cuidado intensivo.

“Quisiera atender las necesidades y llegar las expectativas de los 350 pacientes que viene a ser atendidos de forma diaria, pero no se puede, no tenemos el espacio, para hospitalizar la totalidad de las personas”, manifestó.

Afirmó que tienen a disposición 23 galenos cubanos trabajando, por el bien de la ciudadanía en cuanto a su salud, además se realizaron 1.215 cirugías, 85.200 consultas médicas, en las especialidades de medicina interna, neurología, pediatría, ginecología, gastroenterología, endocrinología, traumatología, otorrinolaringología, Cardiología, entre otras.

Blas expresó su sueño de que algún el Hospital Chacaltaya pueda ser ampliado para convertirse en un nosocomio de segundo nivel, para atender más especialidades y albergar a más pacientes, porque la atención que brindan en el lugar es gratuita.

jueves, 28 de julio de 2016

Trabajadores de la CPS acatan paro y piden la liberación de sus colegas

Trabajadores de la Caja Petrolera de Salud (CPS) acatan paro de 48 horas y protestan en las afueras de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Piden la destitución de Víctor Hugo Villegas y la liberación de 11 exfuncionarios, mismos que son acusados por enriquecimiento ilícito, afectación al Estado y malversación de fondo.

Alrededor de 70 trabajadores de la CPS permanecen en vigilia en la Felcc y otro grupo de funcionarios permanecen afuera de la Caja Petrolera.

La audiencia cautelar de los 11 esfuncionarios detenidos se está llevando a cabo en la Palacio de Justicia.

Dimiten 17 funcionarios de la Caja Petrolera de Salud

Los problemas en la Caja Petrolera de Salud se agravan y hoy los trabajadores administrativos cumplen la segunda jornada del paro de 48 horas.

Ayer, 17 encargados de servicio de la regional Santa Cruz presentaron su renuncia de manera colectiva debido a que "no existen las garantías para el cumplimiento de sus funciones". Asimismo, los trabajadores administrativos anunciaron que se dará continuidad al paro que busca la renuncia del actual director nacional, Víctor Hugo Villegas. El martes, 15 trabajadores de la Caja, entre médicos y administrativos, fueron aprehendidos en Santa Cruz, acusados por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada, uso indebido de influencias y conducta antieconómica, por la venta de terrenos en la Doble vía La Guardia. "La detención de funcionarios de la Caja Petrolera de Salud en Santa Cruz por supuesto uso indebido de influencias, ha provocado la renuncia colectiva de diversas jefaturas en la institución de salud por falta de garantías para ejercer cargos", señalaron los trabajadores mediante una carta dirigida al administrador de la CPS en Santa Cruz, Alfredo Graña.

Se brindará atención gratuita Anuncian feria de salud en Distrito 13

Dando continuidad al cronograma de las ferias distritales en la ciudad de El Alto, este sábado, personal de la Dirección Municipal de Salud se desplazará al Distrito 13 para brindar la atención gratuita en distintas especialidades médicas.

“El objetivo es atender a los pacientes de escasos recursos económicos, que muchas veces no pueden acceder a estos espacios de salud. En esta oportunidad estaremos en los predios de la sub alcaldía del Distrito 13 desde las 9.00 de la mañana”, informó el director Municipal de la Salud, Marco Antonio Tito, a través de un comunicado oficial.

En la actividad de la que serán partícipes también instituciones privadas, la población podrá acceder a exámenes ecográficos, de ginecología, neurología, obstetricia, entre otros.

“Es importante que los vecinos puedan acudir a la feria para que, de esa manera, se puedan detectar las enfermedades a tiempo para iniciar un tratamiento adecuado”, agregó Tito.

Potosi Gobierno eroga Bs 23.8 millones por año para nuevos ítems en salud

El director del Servicio Departamental de Salud, Elio Martínez, informó ayer que los 331 ítems creados con recursos del Tesoro General de la Nación demandan una inversión de 23.8 millones de Bolivianos.
“Solamente con este crecimiento vegetativo tenemos una inversión del Estado que está haciendo en Potosí de 23.827.958 Bolivianos, solo en crecimiento vegetativo de esta gestión sin tomar en cuenta los 45 millones que pone la gobernación por tema de Impuesto Directo a los Hidrocarburos”, detalló.
Estos 23.8 millones de Bolivianos son los recursos necesarios durante una gestión.
“En la gestión 2011, nos llegó 34 ítems, el 2012: 35, el 2013: 85, el 2014: 78, el 2015: 84 ítems mientras que este año nos ha llegado 269 ítems”, dijo.
Mediante la gestión efectuada por la gobernación ante el Ministerio de Salud, Martínez dijo que elaboraron la propuesta justificando con criterios técnicos la necesidad de ítems en el Departamento.
“La finalidad ha sido fortalecer los segundos niveles”, añadió. Una parte de los ítems estará destinado a médicos especialistas, en Uncía, Llallagua, Tupiza, Villazón, al margen de los 27 ítems entregados anteriormente.
Además se consiguieron 24 ítems para la modalidad Mi Salud, 22 ítems para la modalidad ASO, otros 16 para el programa de residencia médica, cuyo total resulta 331 ítems para el Departamento de Potosí.

Fortalecerán hospitales

El director del Sedes, Elio Martínez, dijo que el nuevo personal será a los hospitales de segundo nivel y del hospital Bracamonte, como centro de tercer nivel.
“Sí o sí tenemos que garantizar la funcionalidad del Teresa de Calcuta, San Roque, los hospitales de Tupiza y Villazón vamos a seguir fortaleciendo”, dijo.
Los hospitales tienen necesidades de personal sanitario como médicos además de enfermeras y otros funcionarios.

Maternológico de Hospital Chacaltaya reinicia operaciones


Las salas refaccionadas fueron inauguradas ayer por autoridades ediles y personal médico-administrativo del hospital Chacaltaya.

Los vecinos de la zona Alto Lima del Distrito 6 se benefician con la reapertura del centro de salud Chacaltaya, nosocomio donde personal municipal emprendió labores de mejora y remodelación.

Con la habilitación de este nosocomio se pretende descongestionar los hospitales del Norte y Boliviano Holandés, ya que, diariamente, se forman largas filas en estos centros de salud de segundo nivel para acceder a una ficha de atención médica.

Los alteños han logrado que en los últimos años la mejora del servicios de salud pública sea una de las demandas principales ante las autoridades municipales, departamentales y del propio Gobierno central, porque hay pacientes que peregrinan por distintos centros de salud, para curarse cuando sufren lesiones por accidentes, padecen de resfríos y otras enfermedades que requieren de soluciones inmediatas.

MEJORA DE AMBIENTES

Ante esta situación, la Alcaldía alteña vio con urgencia refaccionar el Hospital Chacaltaya debido a que la atención en este nosocomio es gratuita y dirigida por profesionales cubanos desde el 2006. Cabe aclarar que el funcionamiento de este centro de salud se da por el convenio suscrito entre los gobiernos de Bolivia y Cuba.

“Los médicos consideraron el ambiente se tenía que mejorar los ambientes de Ginecología y la sala de partos, con la finalidad de prestar un mejor servicio a las mujeres, quienes son atendidas en estas especialidades”, fueron las palabras de la alcaldesa Soledad Chapetón, en el acto de entrega de la obra.

La autoridad edil detalló que el presupuesto de refacción del nosocomio es de 99 mil bolivianos, que contempla el arreglo de la fachada, la adecuación de la sala de parto y de ginecología, especialidades que ahora se encuentran al servicio de las pacientes.

Por otra parte, la máxima autoridad del Ejecutivo comprometió, en una segunda fase, entregar inmobiliario correspondiente para la comodidad de pacientes, como también, para la mejora de las condiciones laborales de los galenos cubanos, necesidad que se vio en constantes visitas al hospital.

ADMINISTRADORA

A su turno, la administradora del Hospital Chacaltaya, Aida Mamani, agradeció por la entrega de la obra y convocó a los pacientes a asistir al nosocomio para ser atendidos, porque el gozar de buena salud debe ser prioridad para el ser humano.

Dijo que el hospital logró atender hasta 350 pacientes cada día, ya que la gente de recursos escasos asiste en su totalidad porque la asistencia médica no tiene costo.

ASISTENCIA MÉDICA

Entretanto, el director del Hospital Chacaltaya, Conrado Blas indicó que hay 23 galenos cubanos trabajando, por el bien de la ciudadanía en cuanto a su salud, además se realizaron 1.215 cirugías, 85.200 consultas médicas, en las especialidades de medicina interna, neurología, pediatría, ginecología, gastroenterología, endocrinología, traumatología, otorrinolaringología, cardiología, entre otras.

“A este hospital llegaron personas de la ciudad de La Paz, los departamentos de Potosí y Oruro, quienes son de recursos escasos. Realmente estamos agradecidos por el cariño de la gente, además de estar orgullosos de nuestro trabajo”, explicó.

Caja Petrolera para, pero en Sucre hay atenciones

El personal administrativo de la Caja Petrolera (CP) cumple un paro nacional de 48 horas en demanda de la renuncia del director ejecutivo Víctor Hugo Villegas. En Sucre, las atenciones médicas son normales así como emergencias.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la CP, Santiago Mancilla, informó que el paro se debe a que el director ejecutivo no cumplió con los procesos a ex directores que malversaron recursos de la institución.

Además, por la baja ejecución presupuestaria que llega al 1.6% y la no distribución de ítems de nueva creación a las regionales.

En Santa Cruz, ayer 17 trabajadores fueron aprehendidos tras ser denunciados por el Director nacional por supuesto tráfico de influencias y daños lesivos al Estado y hoy serán cautelados. En ese sentido por la tarde renunciaron a sus cargos por no tener garantías.

El paro continuará hoy.

Hospital del Niño realiza cirugías a corazón abierto

Dos niños de la ciudad de La Paz, cada uno con menos de cinco años, que sufrían cardiopatía congénita, reciben una segunda oportunidad de vivir, después de haber pasado por las primeras cirugías de corazón abierto que se les practicó en la Unidad de Cardiología del Hospital del Niño “Doctor Ovidio Aliaga”, informó a EL DIARIO, el director Joseph Henao.

Un equipo quirúrgico cardioinfantil, compuesto por 29 profesionales en salud, realizaron por primera vez, el pasado lunes, dos cirugías cardiológicas a corazón abierto a menores de cinco años, gracias al proyecto “tecnología y formación para la atención integral cardiópatas en Bolivia”, que ofreció equipamiento y capacitación al personal para la atención de cardiopatías congénitas en Bolivia.

“Con éxito, el pasado lunes se realizó las dos primeras cirugías pediátricas a corazón abierto en el Hospital del Niño; tenemos una lista de espera muy significativa de aproximadamente 150 niños”, dijo el director.

Sostuvo que el procedimiento es complejo y tiene un riesgo letal, sin embargo, las dos cirugías fueron exitosas y se prevé un tercer procedimiento para mañana.

RECUPERADOS

Por su parte, la especialista en cardiología pediátrica, Alexandra Heath, precisó que A.A de cuatro años y N.A de un año nueve meses, fueron los dos primeros niños cardiópatas que obtuvieron el procedimiento quirúrgico por problemas cardiológicos y estuvieron a cargo de los 29 profesionales que se capacitaron para realizar la cirugía a corazón abierto.

“Ambos menores se encuentran estables y recuperándose favorablemente, se prevé que hoy puedan ser trasladados a una sala común para su restablecimiento total”, explicó la especialista.

UN LOGRO

En tanto, la especialista en cirugía cardiovascular, Erika Pérez, manifestó que la inclusión de las cirugías “es el inicio de una nueva etapa que traerá consigo desarrollo científico y tecnológico al Hospital del Niño, ya que podrá ofrecer esperanza a los niños, así como puedan acceder a un tratamiento y no dejarse morir”.

El proyecto tiene apoyo del Ministerio de Salud, Servicio Departamental de Salud, Cooperación alemana en Bolivia, la empresa Drogüer, la fundación cardioinfantil y la Cámara Boliviana Alemana de Comercio.

BENDICIÓN

Por su parte, Marianela progenitora de A.A. sostuvo a este medio que la niña se encuentra en perfecto estado de salud, alimentándose de a poco luego de que la cirugía sea un éxito.

MUY IMPORTANTE

- El año 2015, el Hospital del Niño y la Embajada de Japón aprobaron un proyecto de cooperación de 100 mil dólares con el objetivo de comprar un equipo gasómetro e instrumental para fortalecer la unidad de cardiología infantil.

- Hasta la fecha y por la burocracia de los trámites en las entidades correspondientes, el proyecto todavía no fue autorizado por el Ministerio de Planificación y Desarrollo, que ejecuta y controla políticas de inversión pública, financiamiento externo y suscribe los respectivos convenios.

- La demora de aceptación y aprobación puede poner en riesgo la donación que hace Japón y también una óptima ejecución del proyecto.

Médicos piden desconcentrar casos de presunta negligencia

Los médicos de Bolivia exigen reactivar el Instituto de Arbitraje y Conciliación ante procesos de presunta negligencia médica.

Una comisión será enviada a Santa Cruz para evaluar el caso de los tres médicos detenidos y se procederá a formar a los fiscales para investigar casos relacionados con esta problemática.

El Colegio Nacional de Médicos dispuso la suspensión del paro de 48 horas, previsto para este jueves y viernes en el país en respuesta a la predisposición de la Fiscalía para llevar adelante los casos de mala praxis, según expuso el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Sin embargo, aclaró que los médicos mantienen el estado de emergencia ante la posibilidad de que sus colegas vayan a la cárcel injustamente, por lo que facilitan la apertura del diálogo entre fiscales y galenos con el fin de crear un tribunal de conciliación y arbitraje contemplado en la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico.

En tanto, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Erwin Viruez, informó que los médicos en el encuentro con el Fiscal General del Estado pidieron a la máxima autoridad se realice una revisión de los procesos.

miércoles, 27 de julio de 2016

Tras reunirse con la Fiscalía, médicos suspenden paro programado para jueves y viernes

Tras una reunión con el Fiscal General, Ramiro Guerrero, y con autoridades del Consejo de la Magistratura, realizada este martes en Sucre, el Colegio Médico de Bolivia decidió suspender el paro médico programado para el jueves 28 y viernes 29 de julio.
En el encuentro se decidió el envío de una comisión de fiscales a Santa Cruz para hacer seguimiento al caso de los dos galenos que fueron detenidos por haber dejado en estado vegetal a un hombre de 42 años, y por otro lado, se procederá a la capacitación de los fiscales para tratar los casos de acusaciones de negligencia médica.

"Hemos arribado a dos acuerdos, el primero en que se va a enviar una comisión, con el responsable de gestión fiscal para que haga la revisión de los procesos por parte de la Fiscalía en Santa Cruz (…), en segunda instancia hemos acordado que a través del Colegio Médico y la Fiscalía General de la República, se empiecen a organizar escenarios de discusión, de formación, si se quiere, entre fiscales y los profesionales médicos para poder facilitar a futuro la actuación en casos adversos con los pacientes”, informó el presidente interino del Colegio Médico de Bolivia, Daniel Illanes.

SAnta Cruz Trabajadores de la Caja Petrolera acatan el paro

Los trabajadores de la Caja Petrolera de Salud (CPS) cumplen hoy y mañana un paro nacional de 48 horas, demandando la destitución del director general de esta entidad, Víctor Hugo Villegas.

"Estamos cumpliendo un paro de 48 horas, exigimos la destitución del director Víctor Hugo Villegas toda vez que él dice que lucha contra la corrupción, pero nosotros sabemos que no es así", expresó el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores, Blas Quispe.

Según Quispe, son varias las irregularidades detectadas en la gestión de Villegas. Por ejemplo, dijo que existen cartas entre la CPS y la empresa Iraní Tarasazeh Tabriz, especializada en construir hospitales, donde se pide que los documentos base de contratación para la construcción de un nosocomio se elaboren en base a sus requerimientos.

"Eso es algo ilegal, porque en la carta incluso se indica ‘en función al acuerdo contraído’, y cuando se convoca a la licitaciones internacionales y nacionales las autoridades no pueden tener ningún tipo de reuniones con las empresas porque eso se llama dirigir la licitación, eso es corrupción", manifestó el dirigente.

Aprehendidos
Por otro lado en Santa Cruz ayer quedaron aprehendidos 10 trabajadores de esta entidad luego de que se presentaran a declarar ante un fiscal por una denuncia que hizo en su contra Villegas, por supuesto tráfico de influencia y daños lesivos al Estado en la compra de un terreno por la ruta a La Guardia, según explicó la dirigenta de los trabajadores, Cristina Morales.

De los 10 aprehendidos, dos fueron hospitalizados, porque sufrieron problemas de salud. Los trabajadores procesados serán llevados ante un juez cautelar en las próximas horas.

SERÁN PARTE OCHO HOSPITALES DE SUCRE Crean red centinela de prevención del zika

En Sucre formarán centros de salud centinelas que realicen el control a la enfermedad del zika.

Con el fin de prevenir casos del zika, el SEDES está implementando una red de vigilancia compuesta por ocho centros de salud que, en principio, se dediquen a recolectar información de los últimos diez años de casos de microcefalia y del síndrome de Guillain Barre vinculados al zika.

Estos datos servirán para tener información y saber qué pasó con estos pacientes, el tratamiento que se les brindó y qué se puede hacer en lo futuro tras conocer los nuevos protocolos para el tratamiento del zika.

LOS HOSPITALES
El Maternológico de Poconas, el Hospital de la Mujer Jaime Sánchez Pórcel, el San Pedro Claver y el Jaime Mendoza constituirán la red de vigilancia para la microcefalia.

Para el síndrome de Guillain Barre, los hospitales Santa Bárbara, Instituto Gastroenterológico Boliviano-Japonés, San Pedro Claver y el Universitario.

Médicos de Tarija acatan paro nacional de 48 horas

El presidente del Colegio de Médicos de Tarija, Juan Carlos Oquendo, confirmó en conferencia de prensa que acatarán el paro nacional de 48 horas de brazos caídos, medida que está prevista para el jueves 28 y viernes 30, en protesta contra las autoridades de la justica que no tomó en cuenta la petición del sector de liberar a su colega anestesióloga, Natalia Velasco, recluida en el penal de Palmasola en Santa Cruz de la Sierra.
“Nuestra colega fue recluida injustamente, no está recibiendo un debido proceso en la presunción de su inocencia, además no tiene una defensa amplia; no estamos pidiendo impunidad, solicitamos que nuestra colega reciba un debido proceso”, sostuvo Oquendo.
El Consejo Nacional de Médicos, tras reunión de emergencia realizada en la ciudad de Cochabamba, analizó la petición que negó la Justicia de liberar a su colega de la ciudad de Santa Cruz, por lo tanto, instruyó a los colegiados en todo el país acatar el paro de brazos caídos.
“Todos los profesionales médicos estamos unidos y no vamos a permitir más atropellos de la justicia contra nuestros colegas”, enfatizó Oquendo.
En Tarija solicitó a los médicos del sistema público social y privados reforzar los servicios de emergencia, para no dejar sin atención médica a la población. Solicitó la compresión a la población.

CONTEXTO

En Santa Cruz, la familia de Martín Pérez Callejas, que quedó en estado vegetal después de una intervención quirúrgica realizada en febrero de este año, demandó a tres profesionales en salud por negligencia médica. Una tiene detención preventiva en la cárcel de Palmasola, mientras que los otros están con arresto domiciliario.

Potosi Cambian horario de fichaje en el Centro de Salud Potosí

Para mejorar la atención a la ciudadanía, el centro de Salud Potosí cambió el horario de la entrega de fichas, que se efectúan la tarde antes de la atención, informó ayer la responsable del consejo de la Salud, Julia Pacheco.
“A partir de esta semana se ha iniciado la modalidad de entregar fichas un día antes, en la tarde. Así que los usuarios deben acudir al centro de salud para recibir su ficha”, explicó la funcionaria.
Estas fichas son para las consultas del día siguiente y evitan que los pacientes acudan en horas de la madrugada a separar una ficha para la atención.
“Se tiene horarios establecidos en las fichas, estamos queriendo tener más eficiencia y eficacia para el usuario (…) antes hacían fila en las tres o cuatro de la mañana, preocupados por eso se ha cambiado la modalidad”, complementó.
Por ello, las fichas se distribuyen desde las 14:00 todos los días con la misma cantidad de fichas para las atenciones.
Sobre la aceptación o rechazo de esta medida, Pacheco dijo que hay algunos que rechazan este cambio, pero se espera mejorar los niveles de atención a los pacientes.
Los requisitos son los mismos, la presentación del carné de asegurado a este centro para que puedan acceder a la atención en salud.

Trabajadores realizan paro de 48 horas en CPS

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Blas Quispe, anunció que ese sector acatará el paro de 48 horas para hoy en demanda de la destitución del director general de ese centro de salud, Víctor Hugo Villegas y no contra el Gobierno.

“Estamos entrando a un paro de 48 horas el miércoles y jueves en los que exigimos la destitución del director Víctor Hugo Villegas toda vez que dice que lucha contra la corrupción cuando en el fondo no creemos que sea así”, explicó el dirigente.

Informó que existen cartas entre esa institución y la empresa Irani, Tarasazeh Tabriz, especialista en construir hospitales a nivel mundial, en los que pide que los Documentos Base de Contratación se elaboren en base a sus requerimientos.

“Eso es algo ilegal, porque en la carta incluso se indica ‘en función al acuerdo contraído’, y cuando se convoca a la licitaciones internacionales y nacionales las autoridades no pueden tener ningún tipo de reuniones con las empresas porque eso se llama dirigir la licitación y eso es corrupción”, refrendó.

A través de un comunicado oficial, el plantel ejecutivo y el Directorio de la Caja Petrolera de Salud (CPS) garantizaron la normal atención de los servicios hospitalarios a nivel nacional. “Garantizamos la normal atención de nuestros servicios hospitalarios en todo el país. Nuestros profesionales en salud trabajarán con total normalidad”, aseguró el director nacional de Salud de la CPS, Alberto Morales.

La autoridad nacional de la CPS exhortó también a la reflexión al sindicato de trabajadores administrativos para que depongan sus acciones que van en detrimento de la población asegurada

martes, 26 de julio de 2016

UNAER adquiere moderno equipo para tratar insuficiencia renal aguda

Con el propósito de brindar soluciones a los problemas de alteración en la estructura y función de los riñones, o insuficiencia renal aguda, la Unidad de Atención al Enfermo Renal (UNAER Srl) de Cochabamba adquirió un moderno equipo alemán portátil (DIAPACT CRRTB|Braun), que permitirá a los pacientes contar con tratamientos que los ayuden a recuperar su función renal y a evitar la dependencia de la hemodiálisis, contribuyendo, de esa manera, a mejorar su calidad de vida.

Es la primera vez que Bolivia cuenta con tecnología de punta de este nivel y es en Cochabamba, donde UNAER Srl opera como centro médico de referencia para todo el país, en el manejo de diferentes patologías renales.

La máquina DIAPACTCRRT B|Braun es única en el mercado nacional y proporciona significativos beneficios para la salud de los enfermos renales. “Nuestro objetivo como UNAER es siempre brindar la mejor oferta de salud para que los pacientes tengan una atención de calidad similar a la de otros países; estamos en constante evolución y con la adquisición de este equipo nuevamente nos ubicamos a la vanguardia”, sostuvo el Dr. Rolando Claure Del Granado, director médico de UNAER Srl.

Bolivia al nivel de otros países


La insuficiencia renal aguda se caracteriza por la pérdida brusca de la función de ambos riñones, enfermedad crítica que requiere del uso de terapias de reemplazo renal continuo (TRRC), ya que si se deja sin tratamiento puede dañar múltiples órganos y, potencialmente, ocasionar la muerte, explicó el galeno.

Dentro de su política de ofrecer una atención adecuada a sus pacientes, ahora en UNAER Srl estas terapias son una realidad, al contar con DIAPACT CRRT - equipo de la Línea Médica B|Braun, representada en Bolivia por Droguería INTI- ya que antes –con las máquinas convencionales de hemodiálisis– esto no era posible, añadió.

El Dr. Claure Del Granado (internista y nefrólogo) se unió al equipo de UNAER desde hace cuatro años; realizó un Fellow en Nefrología del Enfermo Crítico en la Universidad de California San Diego (UCSD) en EEUU; es autor de más de 40 publicaciones; ha sido invitado como disertante a casi 70 cursos nacionales e internacionales en diversos países como EEUU, México, Guatemala, Chile, Uruguay, y República Dominicana. Ha recibido varios premios y reconocimientos durante su carrera como ser nombrado Fellow de la Sociedad Americana de Nefrología (FASN) y Fellow de la Sociedad Internacional de Nefrología (FISN).

En Bolivia el Dr. Claure Del Granado es el único profesional con entrenamiento formal en terapias para la insuficiencia renal aguda crítica que requieren del empleo de TRRC y es considerado un experto a nivel internacional en nefrología del enfermo crítico. De igual manera, recibió adiestramiento para operar el moderno equipo DIAPACT CRRT.

“El equipo adquirido por UNAER es exclusivo en el país y puede proporcionar TRRC en sus diferentes modalidades, además de otro tipo de terapias de reemplazo renal que se requieren en pacientes críticamente enfermos, como terapias híbridas, hemodiálisis intermitente, y plasmaferesis” subrayó.

Una enfermedad de cuidado


En el mundo se estima que cada año se presentan 13,3 millones de casos, de los cuales 11,3 millones pertenecen a los países en vías de desarrollo como Bolivia. En Estados Unidos, la insuficiencia renal aguda anualmente causa más muertes que la diabetes, el cáncer de mama, de próstata y la insuficiencia cardiaca juntas.

Este mal puede tener graves consecuencias a largo plazo en algunos pacientes, puesto que al complicarse suele convertirse en una enfermedad terminal que demanda de trasplante renal o hemodiálisis de por vida.

“Esta máquina es insuperable para pacientes que están en mesas de cirugía y que tienen problemas por la presión sanguínea, evita que el paciente, posteriormente, tenga que hacerse diálisis de por vida”, finalizó. ///


Una protesta exige 11.000 nuevos ítems para Santa Cruz



La Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz (Fedjuve) encabezó ayer una vistosa protesta a los pies de la Brigada Parlamentaria cruceña, en demanda de 11.000 ítems nuevos de salud para la región, 6.000 para la capital y 5.000 para las provincias.

Así lo confirmó Omar Rivera, titular de la Fedjuve cruceña, quien acompañó a un grupo de manifestantes disfrazados que buscaban la atención del diputado del MAS, Benigno Vargas, actual presidente de la Brigada.

Disfrazados de pacientes terminales y de muertos, con ataúdes de cartón, los manifestantes dijeron que el sistema de salud pública del departamento enfrenta graves problemas debido a la falta de personal, motivo por el que reclaman al Gobierno de Evo Morales.

Los movilizados anunciaron que solicitarán el apoyo del Comité pro Santa Cruz y de otros sectores. Róger Montenegro, titular del ente cívico, se mostró receptivo a las posturas de la Fedjuve y señaló que pueden analizar las medidas a tomar, dado que coincide en que hacen falta más ítems para el departamento y que se debe gestionar con las autoridades.

Otro conflicto en ciernes
Por otra parte, el Colegio Nacional de Médicos, a través de su vicepresidente, Daniel Illanes, ratificó la realización de un paro de 48 horas a escala nacional en demanda de la liberación de sus compañeros en Santa Cruz, el jueves y viernes de esta semana.

"En la reunión del Consejo Médico realizada el viernes en Cochabamba, con la asistencia de ocho colegios médicos departamentales, se ha determinado de forma unánime seguir en estado de emergencia y que se libere a nuestros compañeros en Santa Cruz", manifestó Illanes.
Los días de paro solo se atenderán los servicios de emergencias de los hospitales y pidió disculpas a la población por el perjuicio.

El miércoles de la semana pasada los galenos salieron a las calles cumpliendo con un paro de 24 horas. Para ellos, esa medida de presión fue “de alto impacto”, pues los enfermos solo fueron atendidos en emergencias.

La detención de médicos se debe a que, en Santa Cruz, una persona quedó en estado vegetal después de una intervención quirúrgica y los tres galenos fueron demandados por la familia por negligencia médica. La justicia dictó para uno de ellos detención preventiva, mientras que para los otros resolvió la detención domiciliaria

Médicos se mantienen en emergencia y acuden a la Fiscalía para resolver conflicto

Los médicos a nivel nacional se mantienen en estado de emergencia y esperan una reunión en Sucre con el Fiscal General, Ramiro Guerrero, para abordar la situación de dos de sus colegas que fueron detenidos en Santa Cruz. Los galenos esperan respuestas favorables a su demanda de liberación de ambos médicos para así suspender el paro nacional de 48 horas convocado para el jueves y viernes, informó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

"Hoy la comisión de cuatro colegas se dirige (a Sucre). Esperemos que esta respuesta sea favorable para que las medidas para el jueves y viernes se suspendan totalmente”, afirmó Larrea.

El domingo pasado el Colegio Médico de Bolivia, a través de su vicepresidente, Daniel Illanes, ratificó el paro de 48 horas a nivel nacional, en demanda de la liberación de sus compañeros (una anestesióloga y un cirujano) en Santa Cruz.

Larrea aseguró que todas las personas deben tener garantizados sus derechos constitucionales y tener un debido proceso. "Cualquier poblador tiene el derecho de defenderse y de tener la presunción de inocencia antes de que te metan a la cárcel”, acotó.

El dirigente hizo alusión a la suspensión por siete días de la audiencia de la exministra Nemesia Achacollo, por el Fondo Indígena, debido a una hipertensión arterial y a su colega anestesióloga que tiene un bebé lactante de cinco meses y está detenida en la cárcel de Palmasola. "Lamentablemente la justicia es ancha para unas y angosta para otras”, expresó.


Clínicas privadas deben informar posibles casos de influenza al Sedes

Ante el deceso de dos personas por el virus de influenza AH1N1 que fueron atendidas en clínicas privadas, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Ignacio, instó a los responsables de este tipo de nosocomios, brindar informe de forma oportuna sobre posibles casos de influenza que se presenten en sus instalaciones para iniciar el tratamiento adecuado y responsable.

Al conocer que las dos últimas víctimas de la influenza AH1N1 fueron atendidas en clínicas privadas, invitó a los responsables o propietarios hacer conocer al Sedes que es la instancia rectora, para que a través de esta se tome las previsiones del caso y se contribuya con el tratamiento correspondiente del paciente o pacientes. "Por esta circunstancia realizamos la invitación a las clínicas particulares que funcionan en la ciudad, porque estamos prestos a recibir la información de todas las causales que puedan tener en sus distintos establecimientos", dijo.

En el caso de los centros de salud públicos, sostuvo que la información es fluida porque en el Sedes se recibe diariamente los informes sobre los casos de influenza por estar todo el sector de salud en emergencia ante esta patología que a pesar de ser un virus estacional, se debe tener el mismo cuidado en los locales públicos como privados.

DECESO

El cuarto deceso corresponde a una paciente de 53 años que tenía enfermedad de base como es la artritis reumatoidea y con el contagio de la influenza AH1N1, aceleró algunas deficiencias que también tenía en su organismo, caso que se conocía ya el viernes en horas de la mañana, aunque se esperaba el informe oficial, que brindó ayer el director del Sedes.

Por esta situación el responsable de vigilancia epidemiológica del Sedes, Waldo Roso, dijo que los médicos del sistema y cajas, recibieron un curso de actualización este lunes en ambientes del Colegio Médico para verificar la capacidad resolutiva, tanto clínica como epidemiológica sobre los casos de influenza que deben ser tratarlos a tiempo.

En Yacuiba inicia las jornadas quirúrgicas gratuitas para personas de escasos recursos



Siete médicos especialistas de Inglaterra, quienes se encuentran en la ciudad de Yacuiba, realizarán desde este lunes y durante una semana cirugías de tumores de mama, bocio, vesícula, hernias y apéndice en el Hospital Municipal Rubén Zelaya.

El periodista Juan Luis Sotelo, a través de la cadena radial Integración, dio a conocer el audio del Alcalde Municipal de Yacuiba, Ramiro Vallejos quien inauguró las Jornadas Quirúrgicas gratuitas durante el acto central al que asistieron diversas autoridades de la región.

El Alcalde yacuibeño manifestó que la organización Fundación del Desarrollo y Salud Solidario (FUNDESOL) en coordinación con la Honorable Alcaldía Municipal, la Organización de Mujeres “Juana Azurduy de Padilla”, el Hospital Rubén Zelaya, la Secretaría de Salud, la senadora Mirtha Arce y la asambleísta regional María René Barrios, son quienes hicieron posible el arribo de los especialistas para la atención de las personas más necesitadas y de escasos recursos.

Durante el acto de inauguración y lanzamiento de la campaña, Zelaya manifestó que FUNDESOL viene trabajando en Tarija y Sucre desde el año 2013, ofreciendo sus servicios y programas de calidad y calidez a hombres, mujeres, niños y adolescentes con el objetivo de brindar acceso a la salud con desarrollo integral.

Por su parte, la Directora de FUNDESOL, Guadalupe Rodríguez dijo que “la característica de esta Fundación es trabajar solo ayudando a hospitales públicos pequeños que no son de tercer nivel, porque ahí llega la gente que más necesita, la que busca nuestro apoyo. Nosotros somos servidores, médicos, enfermeras, autoridades que nos ha puesto el pueblo y estamos para ayudar”. Más adelante se comprometió a seguir brindando este tipo de atención para beneficio del pueblo yacuibeño con el apoyo de las autoridades presentes, y así traer médicos que atiendan además otras especialidades.

Sucre tendrá un Servicio Integral de Oncología


PRIMERA FASE

Bs 280 mil es el presupuesto para el reacondicionamiento y refuncionamiento del centro de anatomía patológica y citología.

Sucre tendrá un Departamento Integral de Oncología que funcionará en los ambientes de la ex carrera de Enfermería. En la primera fase se implementará en tres meses el servicio de anatomía patológica y citología; en la segunda fase el servicio de oncología con camas de internación y finalmente un acelerador lineal.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano, informó a CORREO DEL SUR, que ante la creciente demanda de pacientes en anatomía patológica y citología se determinó realizar una ampliación en esos servicios, para ello tomaron la decisión de implementar un servicio más estructural en un solo centro de salud.

En la actualidad el servicio de anatomía patológica y citología funciona en el Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés, que en la actualidad quedó pequeño.

DEPARTAMENTO DE ONCOLOGÍA
Tras la necesidad urgente de más ambientes, el nuevo Departamento Integral de Oncología será emplazado en el edificio de la ex carrera de Enfermería de la Universidad San Francisco Xavier ubicado en la plaza Libertad.

El proyecto tiene tres fases y costará más de 80 millones de bolivianos. En la primera fase, el SEDES ha presupuestado Bs 280 mil que servirá para la adecuación y reparación de ambientes, para luego entrar en funcionamiento el servicio de anatomía patológica y citología. Se realizarán estudios de inmunohistoquímica y biopsias intraoperatorias a cargo de profesionales especializados en Argentina y España.

En la segunda fase, se implementará el servicio de oncología que contará con equipos de alta tecnología que permitirá el tratamiento de los pacientes en diagnósticos y tratamientos de radioterapia, además de camas de internación para los pacientes ambulatorios.

Y finalmente, en la tercera fase, se instalará el acelerador lineal que tendrá un costo aproximado de 86 millones de bolivianos.

Para estas dos últimas fases, las autoridades del SEDES comenzaron las gestiones para conseguir recursos económicos de instituciones extranjeras y apoyo internacional.

Potosi Requieren 6 tipos de médicos especialistas para hospitales

El Servicio Departamental de Salud requerirá seis tipos de especialidades con los nuevos ítems para los hospitales de segundo y tercer nivel, informó ayer el responsable de gestión hospitalaria, Freddy Quispe.
“Hemos visto la deficiencia que existe sobre todo en el tema de especialistas, ya tenemos un diagnóstico situacional, a partir de esto se va a tomar decisiones para poder dotar de ítems a los hospitales de segundo nivel y fortalecer su capacidad resolutiva”, promenorizó.
El galeno explicó que inicialmente se identificaron las especialidades básicas.
“Pediatras, ginecobstetras, cirujanos o traumatólogos, profesionales en medicina interna y anestesiología son las especialidades básicas que tiene que tener un hospital de segundo nivel”, subrayó.
Estas necesidades fueron identificadas en el diagnóstico efectuado en estos centros sanitarios.
“En base al diagnóstico que se ha realizado se ha enviado a la dirección del Sedes para que se pueda tomar la decisión y hacer la distribución a estos hospitales viendo la necesidad y producción de servicios”, añadió.
Los hospitales de segundo nivel están en la zona centro y sur del Departamento.
“Se ha venido trabajando con anterioridad con el diagnóstico situacional de los hospitales del Departamento de Potosí: San Roque, de Villazón; Eduardo Eguía, de Tupiza; Madre Obrera, de Llallagua; José Pérez, de Uyuni; y el Boliviano Cubano, de la ciudad de Potosí”, añadió.
Recordó que la semana pasada se entregaron 331 ítems para los hospitales de segundo y tercer niveles.
“Estaba previsto el tema de médicos generales, licenciadas, enfermeras y otros que son del ramo del personal de salud”, añadió.
Para el Hospital Daniel Bracamonte también hay ítems, pero dependiendo de las necesidades, se busca fortalecer a este centro de tercer nivel.
La cantidad de ítems de especialistas para los centros hospitalarios se dará a conocer cuando se conozcan las necesidades de cada uno de estos, complementó.

Invitan a especialistas

El responsable de gestión hospitalaria, Freddy Quispe, invitó a los profesionales especialistas para que presenten sus documentos para que puedan acceder al cargo de médico.
“Nuestro mercado en la ciudad de Potosí es bastante escaso, necesitamos especialistas que estén interesados en trabajar en los hospitales”, dijo.
Los ítems son de tiempo completo para los hospitales de Potosí y de las ciudades intermedias.

sábado, 23 de julio de 2016

Santa Cruz Caja Petrolera de Salud Trabajadores de provincia reclaman

Los trabajadores de provincia de la Caja Petrolera de Salud (CPS) llegaron hasta el hospital central de este departamento para reunirse con el director nacional de la institución, Víctor Hugo Villena, pues reclaman por "supuesto retiro injustificado", de funcionarios de las unidades provinciales. Este grupo llegó el pasado miércoles; la delegación de Quijarro estaba integrada por alrededor de 15 empleados y la de Roboré por 10, aunque estos decidieron retornar a sus casas el pasado jueves por falta de recursos para sostener su estadía en Santa Cruz.

En negociaciones. Cerca del mediodía llegó el director nacional y se reunió con los dirigentes de este grupo, aunque hasta casi el final de la tarde, aún no se logró firmar un acuerdo. En el caso de Quijarro reclaman que 4 funcionarios a contrato hace más de tres meses no reciben sueldo. "Es la misma situación de los trabajadores del hospital central aquí en la ciudad", sostuvo. Hasta el final de esta edición aún no lograron un acuerdo ambos grupos, aunque los trabajadores destacaron que se estaba logrando consensuar el 80% de sus demandas.

Santa Cruz Investigan compras irregulares en la CNS

Desde la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz informaron que se investigan dos casos de denuncias de irregularidades en la compra o adquisición de servicios para hospitales de la Caja Nacional de Salud (CNS) en el departamento. En ambos procesos suman alrededor de 10 los investigados. El primero data de abril y el segundo de finales de junio de este año, ambos están en etapa preparatoria (sin imputados).

Los sindicados y acusadores. En el primer caso los denunciantes son las autoridades de la CNS; el Administrador Departamental, Enrique Conde y el director del hospital Obrero, Iván Echalar, que señalan al médico de medicina interna, Juan R.S. por la supuesta desviación de electrocardiógrafo. Según el detalle de este caso, 10 de estos equipos fueron distribuidos dentro de la misma institución y se investiga el destino de otros cinco.

Ya se le tomó la declaración informativa al acusado y se abstuvo. "Hay una citación para una secretaria de medicina interna, que imaginamos que cuya declaración es importante y en función a esto se tomará alguna determinación", sostuvo Nilo Salazar, coordinador la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz. El tipo legal de este caso es por Incumplimiento de Deberes y peculado.

Compras en la mira. Respecto al otro caso, los investigados son alrededor de 10 funcionarios; entre ellos Enrique C., Iván I. , además de Daniel V., José D. B. y otros.

El tipo legal de este caso es "Incumplimiento de deberes y conducta antieconómica" y el denunciante es el viceministro Jorge Antonio Flores Gonzales.

Se investiga el sobreprecio en la adquisición de equipos de oficina, muebles, cuatro switch y equipos y maquinaria para comedores.

El Día buscó en dos ocasiones esta semana a los sindicados para obtener su versión, Echalar explicó que quien debería referirse al tema es Conde, quien se excusó de hablar con este diario.

Hospital La Portada prestará servicios a partir de agosto

Con la inauguración del Hospital La Portada, hace dos semanas, comenzó la etapa de instalación de los equipos y mobiliario en sus diferentes áreas de servicio. El nosocomio atenderá a pacientes desde la segunda semana de agosto, informó a EL DIARIO el secretario municipal de Salud, Roger Tapia.

Indicó que este hospital permitirá a La Paz desarrollar un modelo de gestión de salud, pionero en Bolivia, y quizá el más solidario, porque estará abierto a toda la población de La Paz, o sea que no se reducirá a atender a los del macrodistrito correspondiente.

Señaló que otros departamentos del país cuentan con hospitales de segundo nivel, pero comparten la administración entre el Gobierno central y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), que asignan los ítems para el personal de salud. El hospital de La Portada es totalmente financiado y administrado por la Alcaldía de La Paz.

La autoridad entrevistada reiteró que este nosocomio, como otros de la urbe paceña, atenderá la demanda sin distinción; “por mandato de la Ley 475, estamos obligados a brindar servicio en el primer y segundo nivel a cualquier persona que lo solicite”, anotó.

El hospital La Portada tiene previsto atender básicamente las necesidades de alrededor de 250 mil habitantes del Macrodistrito Max Paredes, así como de otros sectores de La Paz.

INVERSIÓN

El hospital La Portada fue construido con la inversión total que asciende a más de Bs 97 millones. Es el centro de salud municipal más grande y moderno de la ciudad; también es la primera infraestructura inteligente y antisísmica, tiene un sistema de climatización y operará con tecnología de última generación.

La Alcaldía paceña construyó el Hospital Municipal La Portada, situado entre las calles Aguirre y Florida, en el Macrodistrito Max Paredes, con la inversión inicial de Bs 59,5 millones, sobre una superficie aproximada de 10 mil metros cuadrados.

En esta línea, la directora de Servicios de Salud Municipales, doctora Dolores Mayta, resaltó que el nuevo Hospital cuenta con un sistema de ventilación que permite purificar el aire y aclimatar la temperatura y la humedad de los diferentes ambientes de la edificación.

El Hospital La Portada brindará atención en todas las especialidades de segundo nivel y priorizará los servicios de maternidad y pediatría.

SISTEMA INTELIGENTE

Tapia indicó que El hospital La Portada cuenta con un sistema inteligente, en el cual se interconectan todos los procedimientos de atención, además dispone de modernas cámaras de seguridad.

“Se tiene un sistema de seguridad, a través de un panel de seguridad de TV cable, que podrá grabar todo el movimiento que se realice en el nosocomio, lo cual permitirá garantizar la seguridad dentro y fuera de estos predios”, explicó.

El nuevo establecimiento de salud es importante para esta zona, ya que las personas de este sector podrán ser atendidas en cuatro especialidades, labor que será ampliada con el hospital de Cotahuma, cuya construcción se encuentra en fase final.

“Estos centros formará parte de la red de hospitales de segundo nivel que integran parte del Seguro Municipal de Salud”, explicó Tapia.

DATOS

El hospital está ubicado al final de la avenida Kollasuyo y Naciones Unidas (al lado del módulo policial)

El nosocomio tiene capacidad para 100 camas, brindará atención en cuatro especialidades como: Pediatría, ginecobstetricia, medicina interna y cirugía.

Cuenta con equipos que le permiten tener autonomía para proveerse de agua potable, energía eléctrica y gases médicos, en caso de cortes de estos servicios o emergencia.

Ofrecerá también otros servicios complementarios como la consulta externa, emergencias y laboratorios, rayos X y ecografía.

El edificio es antisísmico y fue construido con implementos modernos, como cielos falsos acústicos y pisos de vinil con soldadura.

Entregan 243 ítems de salud a la región



El Ministerio de Salud entregó 243 ítems para Chuquisaca que estarán destinados a los centros de salud de segundo y tercer nivel.

Ayer, la ministra de Salud, Ariana Campero, entregó los ítems al director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Martín Maturano, para que se distribuya de la siguiente forma: 59 al programa nacional de Mi salud; 45 a médicos deL programa ASSO; 46 para residencia médica y 93 para crecimiento vegetativo.

La inversión que realizará el Gobierno con los 243 ítems anualmente alcanzará los Bs 18.339.356.

Según los datos del Ministerio de Salud, Chuquisaca cuenta con 342 ítems de salud designados en 2016. Y en los últimos diez años el Gobierno destinó 1.050 ítems a la región con fondos del Tesoro General de la Nación (TGN).

Hospitales y centros de salud se abastecen de cisternas

Los 30 centros de salud de Cochabamba y el Complejo Hospitalario Viedma se abastecen de agua de carros cisternas porque la dotación del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) no les alcanza.

Semapa implementó desde abril un plan de racionamiento con la reducción del 30 por ciento de dotación en toda la ciudad, debido al bajo nivel de las represas de las que se abastece, al bajo caudal de los pozos y a la disminución del agua que llega desde Misicuni.

En un recorrido realizado por OPINIÓN por los centros de salud Kanata (del sur), Rojas Mejía (del oeste), Sarcobamba (del norte) y Cochabamba (del centro) se evidenció el uso de agua de carros cisternas.

En el centro de salud Kanata, donde acuden los vecinos de Jayhuayco y Loreto, entre otros, el racionamiento también afectó a la institución.

El personal admitió que cada quince días necesitan recargar los dos depósitos de agua que tienen. El Kanata solo ofrece el servicio de consulta externa y la demanda sería mayor si hubiese internación.

La nueva infraestructura estrenada hace dos meses cuenta con dos tanques cuya capacidad abastece las necesidades del centro. Ayer, los dos estaban llenos.

En el centro de salud Sarcobamba, en la zona oeste de la ciudad, la situación es similar. Tienen tanques de cemento que son abastecidos regularmente.

En el Hospital Rojas Mejía, de referencia de atención de las personas con discapacidad, la demanda es mayor porque ofrece el servicio de hidroterapia.

El director del Rojas Mejía, Abrahanm Nasser Carmona Rodríguez, señaló que mensualmente atienden cerca de 900 pacientes. Al lugar acuden pacientes con discapacidad quienes necesitan diferentes terapias de rehabilitación. Llegan, incluso, desde el interior del país. Los adultos mayores también son asiduos pacientes del Rojas Mejía. Ellos se someten a las sesiones para mejorar su motricidad.

Demandan un cisterna a la semana para mantener el depósito lleno y garantizar el servicio de hidroterapia, odontología y el uso cotidiano del personal de salud y de los pacientes.

En el Hospital Cochabamba la demanda es mayor porque además de consulta externa atienden internaciones. Esto demanda agua para la cocina y para la lavandería.



ALCALDÍA La compra del líquido la realiza la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Cochabamba. El responsable administrativo Enrique Torrico informó que se abastece con carros cisterna a los 30 centros de salud a cargo de la Alcaldía, a requerimiento de los encargados de los centros.

La Secretaría presupuestó más de 200.000 bolivianos para el servicio de provisionamiento durante esta gestión. Se trata de contratos con empresas legalmente establecidas que deben cumplir requisitos de calidad de líquido.

Tienen que presentar los registros sanitarios que garanticen que el agua que entregan a los centros hospitalarios no tengan microorganismos ni elevados niveles de metales pesados.

COMPLEJO La situación más crítica es la del Complejo Hospitalario Viedma por la elevada cantidad de pacientes que se atiende en consulta externa y las piezas de internación. El servicio demanda el líquido para el servicio sanitario, para la cocina y las lavanderías que funcionan todos los días durante las jornadas íntegras para mantener limpias la ropa de cama, principalmente.

El personal de salud dijo que cada dirección de los hospitales, del maternológico Germán Urquidi, del pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, del Gastroenterológico y del Viedma administran la compra de aguas por carros cisterna para abastecer sus depósitos.

Colegio Médico convoca a paro nacional de 48 horas

El Consejo Médico Nacional convocó ayer a un paro de nivel nacional, con suspensión de actividades, que se deberá efectuarse entre el jueves y viernes de la próxima semana.

El Consejo Médico Nacional del Colegio Médico de Bolivia sostuvo ayer un ampliado extraordinario, en la ciudad de Cochabamba, donde aprobó el nuevo pronunciamiento oficial, que determinó medidas de presión a nivel nacional.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, ratificó que los profesionales médicos se encuentran actualmente declarados en estado de emergencia, ante la detención de una especialista en anestesiología, que está siendo investigada en la ciudad de Santa Cruz.

Asimismo, señaló que para la próxima semana los profesionales médicos llevarán adelante un paro de brazos caídos de 48 horas, y a su vez puntualizó que éste será movilizado, y con refuerzo en los servicios de emergencia.

Aclaró que los profesionales “no buscamos la impunidad, pero sí que se aplique la presunción de inocencia con el debido proceso, además de una amplia defensa para cualquier implicado en el marco de sus derechos”.

Señaló que esperan la audiencia con las autoridades del Ministerio de Justicia y el Fiscal General del Estado, a quienes se prevé exponer las preocupaciones y demandas que tienen los profesionales médicos.

REUNIÓN

El pronunciamiento además desmiente que el Colegio Médico o Consejo Nacional, hayan tenido una reunión con los representantes parlamentarios para abordar la “Ley de mala praxis”, exigiendo se cumpla con la implementación del Instituto Medico de Conciliación y Arbitraje (IMCA) que determina la Ley 3131 del ejercicio profesional médico.

PARO DEL MIÉRCOLES

El pasado miércoles, el Colegio Médico de Bolivia realizó un paro nacional de actividades de 24 horas, en defensa y en protesta por el proceso penal iniciado en Santa Cruz contra tres galenos sindicados de negligencia médica.

Los profesionales médicos, en el desarrollo de movilizaciones, exigieron que el caso de los galenos acusados de negligencia médica en el departamento de Santa Cruz, sea manejado por peritos en medicina para que se produzcan las auditorías respectivas, en el marco de las investigaciones.

A la anestesióloga Natalia Velasco y a los cirujanos Rony Monasterios y Fabián Barja se les atribuyó presunta negligencia médica, por haber quedado en estado vegetativo Martín Pérez, como consecuencia de una cirugía de vesícula en el Hospital Virgen Milagrosa, del Plan Tres Mil, de la ciudad de Santa Cruz.

REACCIÓN DE FAMILIARES

Los familiares del paciente que habría sido víctimas de la negligencia médica tuvieron, en la semana que pasó, un cruce de palabras con los galenos de la marcha, que recorrieron por el centro paceño.

Los familiares señalaban que su pariente ingresó con dolencias leves al hospital, pero que por negligencia de los médicos la situación empeoró, hasta el punto de dejarlo en muy mal estado.

Optómetras y ópticos realizaron Congreso de especialización

Con la presencia de expositores internacionales en óptica y optometría, los especialistas bolivianos llevaron adelante el Primer Congreso Científico, con la finalidad de lograr mejorar e incentivar estás dos áreas.

La representante de la Asociación Boliviana de Optometría (ASBOP), Patricia Saavedra, informó que al país llegaron especialistas de Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Uruguay, con la finalidad de intercambiar conocimientos para fortalecer competencias y capacidades de los profesionales Ópticos y Optómetras de Bolivia.

“Mostrando las preocupaciones que tiene Bolivia, que no está inmerso en el mundo de la optometría y óptica, es que se pidió ayuda a los profesionales extranjeros para los especialistas bolivianos”.

Mundo de necesidades

En Bolivia, se cuenta sólo con dos instancias de formación de optómetras, y existe un mundo de necesidades para la formación profesional. Sin embargo, muchos deciden irse al exterior a especializarse.

En nuestro país, los profesionales optómetras aún no están reconocidos como tal, “existe un vacío muy marcado, no existe una línea específica y queremos que la sociedad conozca a los profesionales”, dijo.

Actualmente existen 40 profesionales legalmente establecidos, titulados en el exterior, y una mayoría a través de convenios. “El optómetra es el que se encarga en la atención primaria de un paciente, trabaja en ojos sanos, evaluando que tenga éste una agudeza visual, que la zona ocular este sana y en el caso de tener una irregularidad es derivado al oftalmólogo”, explicó Saavedra.

Se abordaron temáticas como la optometría funcional y clínica, baja visión, bioética, contactología, ortóptica-terapia sensoriomotora, patología ocular y de segmento anterior, propedéutica y terapéutica ocular, prótesis ocular y anatomoplástica, optometría pediátrica, tecnología en óptica oftálmica, salud pública y norma legal del ejercicio profesional y programas mundiales en la prevención de la Ceguera.

Dermatología lanza campaña gratuita de atención de verrugas

En la Unidad de Dermatología del Hospital de Clínicas, el próximo lunes inicia la campaña de detección y tratamiento gratuito para las verrugas, ocasionada por el virus Papiloma Humano.

La responsable de la Unidad de Dermatología, doctora Sandra Encinas, informó a EL DIARIO que durante una semana se realizará la campaña de detección de verrugas, con el objeto de presentar atención, debido a que un alto número de personas sufren este tipo de alteraciones.

“Existe una inquietud y un gran número de personas que presentan verrugas en la piel y muchas de estas no saben cómo tratarlas, además de que muchos consideran algunos mitos al tener la alteración”, dijo.

Este es el cuarto año consecutivo que se viene realizando la campaña gratuita de verrugas en homenaje a las fiestas julias. La campaña será gratuita el 25 de julio al 29, se podrá obtener además información y los tratamientos tendrán un costo reducido de acuerdo a procedimiento.

CAUSAS

La profesional explicó que las verrugas son pequeños crecimientos en la piel, que por lo regular son indoloros. En la mayoría de los casos son inofensivas. Estas son causadas por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH).

Las verrugas pueden afectar la apariencia y causar vergüenza. Pueden causar picazón o doler (especialmente cuando se encuentran en los pies). Su clasificación es de acuerdo a las cepas que produjeron el contagio.

“Muchas de las verrugas son benignas, sin embargo también éstas presentan un potencial oncogénico sobre todo cuando ataca mucosas”. Precisó que el VPH es el principal productor de cáncer de cuello uterino, es decir, las verrugas pueden ser inofensivas y ofensivas.

Todas las verrugas se pueden diseminar de una parte del cuerpo a otra. También pueden propagarse de una persona a otra, pero esto es infrecuente.

SÍNTOMAS

La mayoría de las verrugas son elevadas y tienen una superficie áspera. Pueden ser redondas u ovaladas. Las verrugas se adquieren por contagio al manipular objetos con el virus o tener suciedad, por eso es importante realizarse un control inmediato para evitar la proliferación.

“En nuestra idiosincrasia boliviana, la verruga es signo de ser portador de dinero, sin embargo, medicamente es muy peligrosa para la salud de las personas, más aún cuando son menores de edad”, dijo

FRECUENCIA

Las verrugas comunes a menudo aparecen en las manos, pero pueden aparecer en cualquier otra parte del cuerpo.

Existen también aquellas verrugas genitales (condiloma) usualmente aparecen en los órganos genitales, en la zona púbica y entre los muslos. También pueden aparecer dentro de la vagina y el canal anal.

En tanto que las verrugas plantares se encuentran en las plantas de los pies. Pueden ser muy dolorosas. Tener muchas de ellas en los pies puede causar dificultad para caminar o correr.

Y aquellas que son verrugas subungueales y periungueales, aparecen por debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies.

viernes, 22 de julio de 2016

Médicos anuncian paro de 48 horas



El Consejo Médico, ante la "indiferencia de la justicia", determinó hoy un paro nacional de funciones para el día jueves y viernes de la siguiente semana. "De esta manera estamos pidiendo una respuesta inmediata, (...), es importante ratificar esta molestia. Exigimos la libertad inmediata de nuestra colega", afirmó el presidente del Colegio de Médicos de Bolivia, Anibal Cruz .

Aseguró que se garantizará la atención en los servicios de emergencia y la asistencia de los galenoa a sus fuentes laborales.

Ante los descuentos anunciados por la Ministra de Salud, pidió que se reflexione la medida. "Hemos estado con nuestros pacientes y hemos asistido a nuestras fuentes laborales no corresponde un descuento", dijo a tiempo de aclarar que ya que solo se suspendió la atención externa.

El sector exige que se conforme una comisión para el tratamiento de la Ley General de Salud, asimismo piden completar la normativa de Ley 3131 para el arbitraje a través de peritos y personal especializado.

"Nos están juzgando por presuntos casos sin el conocimiento necesario", aseveró.

Respecto a la propuesta de la diputada Claudia Mallón sobre una ley de mala praxis, Cruz expresó su rechazo "a toda forma de legislación aventurada y sin consenso".

El reclamo del sector fue acatado después de que se determinara la detención de tres profesionales procesados por el delito de negligencia médica, el mes pasado. Natalia Velasco es la anestesióloga que fue remitida el penal de Palmasola, mientras tanto otros dos médicos se mantienen con detención domiciliaria.

El miércoles los galenos protagonizaron un paro de 24 horas calificada como contundente.

2016: Suben a 278 servicios en seguro de salud gratuito

El programa “Más salud más vida” se amplió a 278 prestaciones y ahora los centros de salud de primer nivel en los 29 municipios de Chuquisaca atenderán a la población. En dos años de la implementación, se invirtieron 38.922.207 bolivianos y más de 37.000 familias fueron beneficiadas, según los datos oficiales.

Al celebrarse el segundo año del programa, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Martín Maturano, reveló que se ampliará las atenciones médicas a los centros de salud de primer nivel que están a cargo de las alcaldías; en ese sentido ayer, en el acto de aniversario que se desarrolló en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), cada uno de los alcaldes de los 29 municipios de Chuquisaca promulgó la ley que da vía libre a la ejecución del servicio de salud gratuito.

Hasta antes de ayer, el seguro departamental gratuito "Más salud más vida", sólo atendía en los centros de salud de segundo y tercer nivel que estaban en capitales de los municipios y en Sucre y en algunas especialidades como oftalmología, endocrinología, nefrología, cardiología y urología.

A partir de la promulgación de las leyes municipales, los 425 centros de salud de primer nivel que están a cargo de las alcaldías atenderán gratuitamente a los pobladores.

“Ahora podremos llegar a las casas de cada comunidad con medicamentos y poder tratar las patologías a las personas, antes esto no se podía hacer pero con la participación de las alcaldías se podrá hacer. Aplicaremos la salud comunitaria, integral e intercultural”, manifestó Maturano.
En 2014 el programa de salud nació con 50 prestaciones, en 2015 se incrementaron a 100 y en 2016 serán 278.

PROGRAMA DE SALUD EN NÚMEROS
En los dos años del programa, se realizaron 4.989 cirugías mayores; 6.284 transfusiones de sangre; 39.791 estudios de imagenología y 277.888 exámenes de laboratorio, haciendo un total de 620.470 prestaciones.

A decir de Maturano, 4.867 vidas fueron salvadas, es decir 37.439 familias resultaron beneficiadas.

El dinero que se ejecutó: en 2014, Bs 7.047.595; en 2015, Bs 22.369.598, y de enero a mayo de 2016, 9.505.014 bolivianos.

CONVOCATORIA
Ayer también se lanzó la convocatoria para institucionalizar 105 ítems de médicos especialistas, 13 anestesiólogos, un cardiólogo, nueve cirujanos, un dermatólogo, un ecografista, dos gastroenterólogos, 14 ginecólogos, tres imagenólogos, 12 médicos internistas, cinco neonatólogos, un neumólogo, un neurofisiólogo, dos neurólogos, un oncólogo clínico, un ortopedista traumatólogo, dos patólogos, 19 pediatras, cinco psiquiatras, dos quemólogos, dos radiólogos y tres urólogos.

Potosi Investigan una negligencia en el hospital de la CNS

Un caso de presunta negligencia médica está siendo investigado en el hospital de la Caja Nacional de Salud, según el reporte del Ministerio Público.
El fiscal Fidel Castro informó ayer que se trata de la presunta comisión de la falta en el Hospital Obrero y no en el Daniel Bracamonte como se había informado erroneamente hace días.
Castro explicó que el error se debe a falta de coordinación debido a la elevada carga procesal que existe actualmente en el Ministerio Público de Potosí.
El 12 de julio se señaló al Hospital Daniel Bracamonte por error, pero se destaca que en todo momento se mantuvo el principio de presunción de inocencia como señala la norma legal en vigencia y no se buscó afectar la imagen del nosocomio.

jueves, 21 de julio de 2016

Los médicos exigen no ser juzgados como delincuentes



Contundente, así fue el paro de actividades de los médicos del país en solidaridad con tres de sus colegas cruceños que están encarcelados por una presunta negligencia debido a una cirugía de vesícula donde el paciente quedó en estado vegetal. Los galenos paralizaron las consultas externas de los centros médicos y hospitales públicos, así como las clínicas y sanatorios privados y de las cajas de salud.

El enfado de los galenos, que comenzó en Santa Cruz y se extendió por el país, es porque consideran que en la justicia son juzgados como delincuentes comunes, sin investigación o auditorías especializadas de forenses para determinar si hubo o no fallas del profesional por no haber seguido algún protocolo.

Los que una vez más se vieron perjudicados fueron los pacientes, en especial los que llegan del área rural, que se encontraron con los centros de salud cerrados, solo con atención de emergencia.

Esta medida no fue del agrado del Gobierno, pues el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana deploró la actitud, la que calificó de ‘desconsiderada’, según declaró a ABI.

Reclamos
Cada hospital o clínica cumplió el instructivo del Colegio Médico de Santa Cruz de salir, a las 10:00, a bloquear las calles de su nosocomio con pancartas alusivas a la decisión de los jueces y de los fiscales.

“Este es un llamado para dignificar nuestra profesión, pues estamos sometidos a trabajar con inseguridad jurídica; no buscamos impunidad, solo procesos judiciales justos, con jueces conocedores de nuestra labor, pues nuestra formación es para salvar vidas, no para matar como lo están haciendo ver”, refirió Erwin Viruez, presidente del Colegio Médico.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, en La Paz, declaró a ANF que no puede ser que los asaltantes salgan en libertad para ser procesados y que un galeno no lo pueda hacer. “Nos están tratando peor que a un delincuente común”, anotó.

Similares medidas se tomó en Tarija, Beni, Oruro y otros distritos, donde fueron reforzadas las salas de emergencias de los nosocomios.

Marchas

En Santa Cruz de la Sierra se improvisó una marcha alrededor de la zona de los hospitales, entre las calles España, Buenos Aires, Cañoto y Rafael Peña donde se escucharon tibios reclamos de los transeúntes que les pedían a los médicos que vuelvan a trabajar.

La interrupción de la avenida Irala provocó un embotellamiento por la presencia de los médicos del consultorio de la Caja Nacional de Salud y de las clínicas vecinas, pero no pasó a mayores.

Donde hubo interpelaciones callejeras fue en El Prado paceño, porque también salió a protestar el Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica.

“Tenemos que salir a las calles a pedir justicia, pues los médicos con su dinero pagan jueces y fiscales; pedimos una ley que castigue la negligencia médica porque si a los militares les dan de baja, ¿por qué los médicos no pueden perder su título?”, cuestionó María Antonia Espejo, una activista.

En Oruro la manifestación se desarrolló por las calles céntricas hasta llegar a las puertas del Tribunal Departamental de Justicia, donde hubo un mitin.

En Tarija el paro fue total, en rechazo, porque en Villa Montes hace un mes dos galenos fueron detenidos por presunta mala práctica de la profesión.

En Trinidad se reforzaron las emergencias de los hospitales para cubrir la ausencia de los médicos. En la capital beniana radica Martín Pérez, el paciente que fue operado en la clínica Virgen Milagrosa de Santa Cruz, el cual se encuentra postrado en una cama

La caja petrolera sigue en problemas
Paralelo al paro de los médicos, los trabajadores de la Caja Petrolera de Salud (CPS) en el país tampoco trabajaron ayer, pidiendo la renuncia del director general Víctor Hugo Villegas, pues en la presente gestión solo se ha ejecutado el 1,62% del presupuesto, que es de Bs 268 millones para 2016.

La dirigente sindical en Santa Cruz, Cristina Morales, dijo que al no existir proyectos de inversión corre el riesgo de que no se ejecute el hospital materno infantil en la ciudad, pues en el predio pretenden construir un edificio para parqueos.

En La Paz, el dirigente sindical nacional, Blas Quispe, dijo a ABI que es preocupante la inversión por lo que corre el riesgo que el presupuesto sea cortado la siguiente gestión.
El director de Salud de la CPS, Alberto Morales aseguró que no hay peligro de quiebra.