sábado, 30 de abril de 2016

Tarija Plantean modificar 10 leyes de salud para agilizar su ejecución



Al menos unas diez leyes departamentales a favor a la salud quedaron archivadas después de ser promulgadas, ahora se quiere desempolvarlas para su aplicación, a través de una reglamentación.

Pero también está la iniciativa de modificar algunas de ellas de acuerdo al contexto económico de Tarija para que se pueda aplicarlas.
En la misma Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se reconoce que las leyes departamentales puestas en vigencia la anterior gestión, fueron elaboradas y aprobadas sin consenso entre el órgano legislativo y ejecutivo. En ese sentido, no se tomó en cuenta si los recursos estaban garantizados para que puedan aplicarse y sean sostenibles.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, también criticó la falta de coordinación y dijo que las leyes sólo generaron expectativas a la población, y cuando buscan beneficiarse de las normativas, se encuentran con que no están en vigencia.
Para el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Adel Vergara, es importante la modificación de leyes, porque fueron elaboradas en un contexto económico diferente al que se vive. Puso como ejemplo que antes el departamento recibía alrededor de cinco mil millones de bolivianos, y en la actualidad percibe menos de 1.800 millones de bolivianos.
Por lo cual, coordinarán con la Secretaría de Economía y Finanzas para corroborar cuanto de recursos se tiene disponibles para la ejecución de la leyes, porque de nada servirá la reglamentación sin ese elemento.
“Tenemos que priorizar qué leyes se aplicarán y ver nuestra economía -dijo Vergara-. Pero también estamos buscando financiamiento del exterior, para poner en marcha los proyectos y programas que establecen las leyes”.
Para Castellanos, uno de los problemas fue la falta de reglamentación de leyes, por lo que él ordenó identificar cuáles estaban en esa situación, y después de ello trabajar la propuesta de reglamentación para que la Gobernación tenga una alternativa para aplicarlas.
Fueron al menos unas diez identificadas, entre ellas está la “Ley Departamental para la Construcción de Infraestructura, Equipamiento y Recursos Humanos Destinados al Funcionamiento de Centros Geriátricos en Tarija”. Los cuales deben estar ubicados en los municipios que justifiquen la razón, en relación a la población de las personas de la tercera edad.
También existe la Ley 458 “Beca de Formación de Recursos Humanos Médicos Especializados”. La cual beneficiará a los cinco mejores profesionales del área, titulados en cada gestión educativa de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), en las especialidades de neurocirugía, oftalmología, oncología, entre otras.
La Ley 060, “Creación y Construcción de Centros Terapéuticos Asistenciales de Rehabilitación de Personas con Problemas de Drogadicción y Alcoholismo”. Éstos deben estar ubicados en los municipios de la región del Chaco, Cercado, Bermejo y otros. Los cuales deben ser especializados en prevención tratamiento y rehabilitación de personas con esos problemas.
También existe la Ley 100 de “Lucha Contra el Cáncer”, la cual autoriza al Ejecutivo Departamental declarar de urgente la necesidad y prioridad departamental la lucha contra esta enfermedad.
Éstas son algunas de las leyes que fueron promulgadas y a la fecha no aplicadas.

La Ley 458, considerada prioridad para Tarija

Según el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Adel Vergara, la Ley 458 “Beca de Formación de Recursos Humanos Médicos Especializados”, que beneficiará a los cinco mejores egresados de medicina es una prioridad, por lo que se trabaja en la reglamentación para su posterior aplicación. De momento, se beca con ayuda exterior para la especialización de médicos.

Chuquisaca Nuevo hospital Poconas se abre en dos semanas


ANTECEDENTE

El nuevo hospital Poconas fue entregado por el presidente Evo Morales en septiembre del año pasado. Está ubicado a una cuadra de la avenida Circunvalación en la zona Corazón de Jesús.

Tras el cierre del hospital Poconas, en el sitio donde estuvo emplazado durante años, el nuevo nosocomio de segundo nivel de la zona norte comenzará a funcionar hasta la segunda semana de mayo.

Así lo manifestó el secretario Municipal de Salud, Educación y Deportes de Sucre, Marcelo Arroyo, quien dijo que el alcalde Iván Arciénega informará sobre la fecha precisa de apertura.

Por un acuerdo entre la Alcaldía de Sucre y las hermanas de San José de Tréveris se decidió el cierre definitivo del hospital maternológico de Poconas, que funciona en ambientes que fueron construidos para acoger a niños huérfanos y no son adecuados para un centro de salud.

El nuevo hospital, que por razones administrativas se seguirá llamando Poconas, funcionará en la nueva infraestructura que construyó el Gobierno nacional a través del programa Bolivia cambia, Evo cumple, con una inversión de Bs 7.003.588, en la zona de Villa Armonía.

Mantendrá su “especialidad” en maternidad y neonatología. Para ello, la infraestructura contempla 15 camas de internación materna y cinco de neonatología con todas las normas de bioseguridad.

Al margen de estos dos servicios también se ofrecerá a la población medicina interna y medicina familiar, además de rayos X, laboratorio, ecografía y farmacia. La atención será las 24 horas y ofrecerá el servicio de urgencias.

El secretario General de la Alcaldía de Sucre, Enrique Leaño, afirmó que el hospital de la zona Corazón de Jesús está catalogado como de “nueva generación” y por eso cuenta, además, con oxígeno central, aire comprimido y generador de electricidad.

Arroyo manifestó que el nuevo hospital comenzará a funcionar con 45 empleados de salud y administración, pero que de manera rápida subirá a 60.

Con relación al equipamiento de Poconas, aseguró que sólo los elementos de mejor conservación se trasladarán al nuevo hospital, mientras que se comprarán otros con recursos que están asignados en el POA 2016.

El hospital de Poconas cierra después de más de 40 años de funcionamiento. Debido al crecimiento de los últimos años se trabajó en condiciones de hacinamiento, por ejemplo, en pequeñas habitaciones se tuvieron que habilitar hasta tres camas de internación. En un mismo espacio se compartían los baños entre pacientes y personal de salud. Almacenes y depósito del hospital funcionaban en el mercado de Poconas, observó este diario en una inspección que realizó a ese centro de salud en compañía de autoridades municipales.

Leaño informó que en la “casa cuna”, que seguirá a cargo de las hermanas de San José de Tréveris, se prestará el servicio ambulatorio de ginecología y pediatría, para la atención de los mismos niños del centro de acogida.

Potosi El sindicato Médico de La Caja paró ayer

Los afiliados al Sindicato Médico y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud acataron ayer el paro de 24 horas en rechazo a la implementación de la Ley 475 de universalización de la salud, informó el dirigente Armando Sardinas.

"Estamos pidiendo la abrogacion de la Ley 475 (de la universalización de la salud) estamos viendo que esta ley es totalmente lapidaria para nuestra institución y pone en riesgo la vigencia de nuestra caja de salud", argumentó el dirigente.

Además este sector rechaza que sea afectado el proceso de institucionalizacion de los profesionales de esta institución.

Sobre el incremento salarial, este sector busca que sea de tratamiento lineal y no inversamente proporcional como se aplica.

Recordó que la institución demanda en todo el país la institucionalizacion de los diferentes cargos del área de salud.

Conflicto de la CNS fue resuelto con renuncia de administrador

El conflicto suscitado en la Caja Nacional de Salud, regional Oruro, el lunes 25 de abril, por la designación de un nuevo Administrador, Esteban Toco, que no tenía respaldo de los trabajadores ni de los médicos, fue resuelto ayer después de la renuncia de esa autoridad.

El acuerdo fue firmado a las 16.50, después de intensas negociaciones con la participación de autoridades de la Caja Nacional de Salud, Central Obrera Boliviana, Central Obrera Departamental, Sindicato de Trabajadores de la Caja y el Sindicato Médico y Ramas Afines del Hospital Obrero.

“Hemos resuelto satisfactoriamente el conflicto. A partir de la fecha, se terminan las imposiciones de autoridades con criterio político, sino a través de concurso de méritos y examen de competencia, para mantener la institucionalización de cargos en la Caja”, afirmó el secretario ejecutivo del sindicato de Casegural, Diego Medina.

La huelga de hambre que habían protagonizado más de cincuenta trabajadores fue levantada a las 17.00 de ayer. Los dirigentes acudieron a los recintos donde se mantenía la medida, incluyendo el Hospital Obrero, para explicar la situación y, en medio de gritos, se decidió suspender el ayuno. “A partir de la fecha, normalizamos nuestro trabajo”, explicó Medina.

El gerente de la Caja Nacional de Salud, Mario Aramayo, presidió la reunión, donde los dirigentes locales y nacionales explicaron sus puntos de vista. Al final, se firmó un convenio, para que en el plazo de tres meses se efectúe el concurso de méritos, para que una nueva autoridad sea designada con el consenso de trabajadores y médicos.

El ejecutivo de la COD, Edwin Peredo, explicó que se ha llegado a un acuerdo, “mediante el diálogo, tal como siempre debería ser, para no tener esta clase de problemas con los trabajadores de la Caja y los profesionales, pero ahora esperamos que se normalicen las actividades en el Hospital Obrero para atender a los trabajadores mineros y sus familiares”.

De la reunión, también participó el ex dirigente del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra), Sémido Roque, quien pidió la inmediata renuncia de Esteban Toco, para no entrabar este problema que se prolongó durante cinco días y motivo también respaldo nacional, exigiendo la institucionalización de cargos.

Toco expresó que ha sido designado por una invitación del ejecutivo de la COB, Guido Mitma, y confirmado con una resolución de la gerencia de la Caja Nacional de Salud. Por lo tanto, dijo: “Renuncio al cargo, tal como había anunciado hace una semana, porque no pretendo aferrarme a ese puesto. Soy respetuoso de los trabajadores y del personal profesional”.

Según los trabajadores, también se seguirá luchando contra la Ley 475, porque supuestamente, el gobierno pretende abrir las puertas de la Caja a todos los sectores, sin efectuar las aportaciones para garantizar los recursos económicos de la institución.

Asegurados de Caja Nacional rechazan aprobación de Ley 475

La población asegurada de la caja Nacional de Salud, rechazo ayer rotundamente la aprobación del proyecto de Ley 475, que privilegia la atención médica a varios sectores de la sociedad.

El artículo séptimo de acceso a la atención integral de salud, señala que las beneficiarias y beneficiarios accederán a los servicios de salud de la atención integral y protección financiera de salud, obligatoriamente a través de los establecimientos de salud del primer nivel de los subsectores públicos, de la seguridad social a corto plazo y privados bajo convenio, y los equipos móviles de salud en el marco de la Política SAFCI.

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) a nivel nacional realizaron ayer un paro de brazos caídos exigiendo la anulación de la Ley 475.

Rosario Mercado, llego al Hospital Obrero y se vio sorprendida al ver que no había atención médica, al saber el motivo de la movilización, expuso “los asegurados no podemos permitir que el Estado quiera apoderarse de la seguridad social, porque no hacen funcionar sus hospitales, están en completo estado de abandono por la ineficiencia de la ministra de salud”, dijo.

Una persona de la tercera edad que esperaba ser atendido en su especialidad, Carlos Brandi, complementó “no es posible que el Gobierno quiera afectar a los asegurados que para ser atendidos tenemos que esperar casi tres meses según programación de cita, los asegurados de la Caja no lo vamos a permitir”, dijo.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anunció que el paro se cumplió en todo el sistema de salud y a nivel nacional. “El paro es asumido en primera instancia y si no somos escuchados tomaremos otras medidas de presión, el martes vamos a evaluar y tendremos una determinación, porque rechazamos rotundamente la Ley 475”, dijo Larrea.

A criterio de Larrea se pone en riesgo la seguridad social porque el sistema actual se encuentra colapsado y no existe la posibilidad de atender a extraños con la sola prestación de su carnet de identidad o libreta militar.

“Si un asegurado cada mes realiza el aporte de su sueldo para su seguro no es correcto que el Gobierno instruya que se otorgue atención a las personas del sistema público”, sostuvo.

viernes, 29 de abril de 2016

Médicos recibieron memorándums para iniciar su residencia

Médicos que fueron sometidos a un examen el 20 de abril para realizar su internado en centros de salud de la ciudad, recibieron ayer sus memorándums, tal como dispuso el Ministerio de Salud que fue el que preparó el banco de preguntas junto a un selecto grupo de invitados en representación de varias instituciones que coadyuvaron con el proceso.

Al respecto el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Ignacio, manifestó que ayer por la mañana se efectuó la entrega de memorándums a 20 personas que lograron una buena puntuación en el examen.

La entrega de memorándums, se efectuó en el salón de actos del Hospital General "San Juan de Dios", "Anton Dopler" y estuvo a cargo del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Ignacio, quien informó que se espera la prelación nacional para ver si se recibe la designación nacional.

"Hoy se hizo la entrega de los memorándums correspondientes para los diferentes nosocomios del departamento, pero recalcar que aparte de ginecología se llega a formar por primera vez un especialista en el CIES y la otras plaza en el Hospital de Segundo Nivel Walter Khon", informó.

A partir del 3 de mayo los médicos ingresarán a los nosocomios donde fueron designados y se espera llenar las acefalías que quedaron.

Las 6 plazas que no pudieron ser designadas se debe a las calificaciones que obtuvieron porque en la primera convocatoria la calificación de aprobación era de 71, igual que para la segunda, pero en esta segunda instancia hubo la oportunidad de hacer una prelación, así se llegó a completar los 20.

ANTECEDENTES



Los médicos fueron parte de un proceso en el cual fueron partícipes de la segunda convocatoria excepcional que emitió el Ministerio de Salud quienes destinaron para Oruro 26 plazas distribuidos en diferentes especialidades como anestesiología, ginecología, medicina familiar, pediatría, terapia intensiva y Salud Familiar Comunitaria Intercultural.

Se recibió documentación de 167 participantes de los cuales 6 fueron inhabilitados por no haber cumplido requisitos básicos que no llegaron a presentar a tiempo.

Santa Cruz Reunión Instituciones unidas por ítems de salud

En el Comité pro Cívico de Santa Cruz ayer se realizó una reunión interinstitucional para analizar la forma de responder a la demanda de ítems de salud que se requieren en los hospitales cruceños. Se estima que son más de 4.500. De la reunión convocada por los cívicos participaron el Colegio Médico de Santa Cruz, la Gobernación, la Alcaldía y los dirigentes del sector. Para hoy se prevé una nueva reunión.

Los que pedirán al Ministerio de Salud. Se acordó que como primera medida se enviará a La Paz una carta representativa, firmada de todas las instituciones involucradas al Ministerio de Salud y de Hacienda para hacer conocer la necesidad de recursos humanos en el Sistema de Salud. El Secretario Departamental de Salud, Óscar Urenda, indicó que se acordó que se buscará dialogar con el Ministerio para que cumpla con su obligación de ley.

Santa Cruz Labios leporinos Mañana inicia preselección para cirugías en el Japonés

Mañana en el hospital Japonés se realizará la preselección de pacientes para cirugías gratuitas de labios leporinos y paladar hendido, esto en el marco de la campaña, Carita Feliz que impulsan los Rotary Club Santa Cruz, Rotary Club Patujú y Rotary Club Santa Cruz en coordinación con la fundación With Him. La campaña igual cuenta con el apoyo de la Gobernación cruceña, el Colegio Médico de Santa Cruz y el hospital Japonés.
La campaña está dirigida a los niños, desde los tres meses de nacidos. Se tiene previsto que las cirugías se realicen del 9 al 13 de mayo para las cuales llegarán médicos del exterior. Para cualquier consulta se pueden comunicar con Ivonne Laguna, al cel. 773-77757 y al 776-36872.

miércoles, 27 de abril de 2016

Potosi El Hospital Obrero de la Caja atiende caso de menor en terapia intensiva

El Hospital Obrero de la Caja de Salud mantiene vigilancia al caso de una menor de 15 años de edad que presenta una infección, lo que la mantiene en la unidad de cuidados intensivos, informó el director de este centro hospitalario, Carlos Guerra.

“La paciente de 15 años internada en el servicio de terapia intensiva continúa con un estado crítico, está recibiendo todo el apoyo por parte de nuestros médicos especialistas en terapia intensiva y estamos pendientes de la evaluación”, pormenorizó Guerra.

Esta complicación en el estado de salud, denominada sepsis, tiene como antecedente que la paciente llegó con un traumatismo o golpe que cuando fue internada en el hospital los médicos hallaron pus en la articulación afectada.

“Ha desarrollado una infección, una complicación que no es frecuente, la mayor parte de los casos se soluciona con la punción y el drenaje”, añadió.

Sobre las opiniones de algunas personas allegadas a la paciente que denunciaron negligencia, el galeno dijo que todo el historial registró los antecedentes de la estudiante.

“Todo se ha seguido los pasos que establecen las normas y protocolos, sin embargo estamos sujetos siempre a cualquier tipo de solicitud e investigación”, complementó.

Por ello dijo que en todo momento están dispuestos a responder a las investigaciones con los documentos de la historia clínica de la paciente desde el momento del ingreso para su atención médica en este centro hospitalario.

Oruro Huelga de CNS se agrava con paro de médicos

La huelga de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, que exigen la renuncia del administrador, Esteban Toco, y el jefe médico, Freddy Morales, se agravó ayer con la declaratoria de paro de parte de los médicos, para exigir la institucionalización de cargos, después de 10 años de interinos.

“Nosotros estamos exigiendo la institucionalización de cargos, para que termine la imposición de autoridades que tienen solamente un objetivo político, para la distribución de puestos”, afirmó David Sapiencia, dirigente del Sindicato Médico y Ramas Afines.

Sostuvo que es necesario efectuar ese proceso, para que las nuevas autoridades participen de un concurso de méritos, para que con capacidad, se promueva la renovación de autoridades en la institución.

Por su parte, los trabajadores masificaron la huelga de hambre en las oficinas de la Caja, ubicada frente a la plaza 10 de Febrero de Oruro, ante la atenta mirada de los policías que, en gran número, permitió el ingreso del administrador, Esteban Toco, a la oficina principal.

El jefe médico, Freddy Morales, prefirió renunciar a su nuevo cargo, para no tener problemas con los trabajadores. Esteban Toco, si bien dijo que no se aferraba al cargo, hasta ayer no quiso presentar renuncia y dijo que efectuará consultas respectivas a las autoridades del Ministerio de Salud.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Caja, regional Oruro, Diego Medina, sostuvo que durante la anterior gestión de Pablo Heredia, como administrador, se han realizado avances notorios, como la construcción de una sala de terapia intensiva en el Hospital Obrero, se compraron máquinas de hemodiálisis, se ampliaron consultorios y se adquirieron equipos.

RAYOS X Y OTROS

“Nosotros queremos que se efectúe el proceso de institucionalización. No queremos que se distribuyan los cargos por cuestiones políticas”, advirtió.

Los jubilados y rentistas de Oruro también se incorporaron a la huelga de hambre, hasta que renuncie el administrador de la Caja y para que lleguen las autoridades del Ministerio de Salud, para posesionar a otro administrador y jefe médico, en base a concurso de méritos.

El dirigente de la Federación de Jubilados, Bernardino Chumacero, dijo que no permitirán decisiones políticas dentro de la institución. “Hasta el momento, tenemos doce huelguistas de los rentistas”, señaló.

Por su parte, Esteban Toco, sostuvo que fue invitado a asumir ese cargo y que, como militante del Movimiento Al Socialismo, tiene derecho a ocupar el puesto, al igual como las anteriores autoridades. Reiteró, sin embargo, que no se aferrará en el puesto.

Médicos paralizaron atención y radicalizarán medidas

Tras cumplir un paro de brazos caídos de 24 horas, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que el sector analiza asumir nuevas medidas de presión a nivel nacional en rechazo al proyecto de Ley de Reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS), entre otros.

El presidente del Colegio Medicó, en entrevista con este medio, manifestó que por ningún motivo el sector permitirá que toquen los estatutos y reglamentos de los colegios profesionales.

El paro de brazos caídos se efectuó también como una medida de presión para que se respete la Ley del Ejercicio Profesional Médico (3131), la incorporación a la Ley General del Trabajo y en rechazo a la Ley de Prestación de Servicios de Salud Integral (475).

martes, 26 de abril de 2016

Santa Cruz Médicos rompen el paro y hay tensión en el hospital



Trabajadores del hospital San Juan de Dios están molestos porque los médicos de ese nosocomio empezaron a distribuir fichas a los pacientes para poder ser atendidos, rompiendo de este modo el paro de 48 horas que habían iniciado hoy.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Salud, Robert Hurtado, dijo que con la actitud de los médicos será difícil suspender el paro, pues ven una clara intención de "boicotear" la medida de presión del sector.

Recordó que la asamblea convocada para esta mañana era precisamente ver si ratificaban o no el paro, toda vez que tanto la Gobernación como la Alcaldía enviaron respuestas a sus demandas.

A su vez, los médicos recordaron que el paro es de los trabajadores y no así de los galenos, por eso decidieron trabajar normalmente.

Ampliar información:Salud: trabajadores ven propuestas ante el paro


Hasta estas horas de la mañana solo la dirigencia se ha reunido para analizar el tema. El sector pide más ítems, nuevos uniformes y que se revise los cambios hechos por la Gobernación en la Unidad de Saneamiento Ambiental.

Los trabajadores partieron en una marcha desde el hospital San Juan de Dios hasta la Dirección del Trabajo.

Trabajadores ratifican el paro en sistema de salud



Los trabajadores en Salud ratificaron, hace instantes, el paro de 48 horas que deja sin atención médica a los pacientes el día de mañana, pese a las propuestas y acercamientos con las autoridades.

Según la dirigencia, esta decisión se asumió luego de "un intento de boicot a su medida de presión", debido a que los médicos atendieron en el hospital San Juan de Dios en este primer día de paro. Explicaron que la Gobernación y la Alcaldía les hicieron propuestas que satisfacían sus demandas, por lo que no descartaban suspender la medida.

"El gerente del Hospital San Juan de Dios intentó boicotearnos, por ello vamos a cumplir el paro de 48 horas", indicó Robert Hurtado, máximo dirigente del sector.

A través de un megáfono el dirigente anunció que las personas que habían obtenido su ficha recibirían atención médica; sin embargo, las ventanillas permanecieron cerradas. Las fichas de atención comenzaron a ser distribuidas desde las seis de la mañana; sin embargo, dos horas después los dirigentes exigieron el cierre de las ventanillas.

Cerca de un centenar de personas, algunas que llegaron del área rural, habían recibido su ficha de atención, pero no fueron atendidas.

El sector reclama una más ítems, restituir un bono a los trabajadores del Cenetrop y la dotación de indumentaria de trabajo.

Hospital Cochabamba abrirá su segundo nivel

El secretario de Salud de Cercado, Andry Salazar anunció la inauguración del hospital Cochabamba en mayo. Aseguró que sólo falta el 10 por ciento del equipamiento que será completado en las siguientes semanas. Por ello, exige al Ministerio de Salud ítems para garantizar el funcionamiento del primer hospital de segundo nivel en Cercado.

Salazar explicó que ya se tiene el 100 por ciento de la infraestructura. Además del 90 por ciento del equipamiento. Pero, todavía se espera la dotación completa de ítems. Pese a ello, se espera la apertura del centro en mayo.

Del mismo modo, explicó que se está terminando de licitar el equipamiento para los hospitales del norte, sur y ocho centros de salud de primer nivel. Se espera la entrega de todos ellos hasta fin de este año, agregó Salazar.
Dichas aseveraciones fueron a tiempo de una entrega de medicamentos e insumos que se hizo al centro de salud. Los mismos tienen un valor de 250.000 bolivianos y fueron entregados tras la exigencia del director del nosocomio, Adolfo Ventura.

Entre los medicamentos que más se necesitan están los antibióticos y antiinflamatorio. Además de guantes, algodón y demás, la dotación es trimestral. Sin embargo, el director mencionó que algunos medicamentos necesitan ser entregados de manera mensual.

Trabajadores de salud paralizan atención en hospitales y postas de Santa Cruz

Los trabajadores de salud de Santa Cruz ingresaron el martes en un paro de 48 horas en toda la red del departamento para exigir una mayor cantidad de ítems y la atención de otras demandas.

"Queremos pedir disculpas a la población, pero esta es una decisión orgánica para que el Gobierno, la Gobernación y las alcaldías atiendan nuestras demandas; no queremos promesas, queremos soluciones concretas", manifestó el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Salud, Roberth Hurtado.

La medida que se lleva a cabo en todos los hospitales y centros médicos de Santa Cruz afecta a más de 20 mil pacientes que no recibieron atención de consulta externa, tuvieron que postergar cirugías programadas y no pudieron entregar pruebas para análisis de laboratorios.

"Semana tras semana pasamos por este problema, es un abuso. No estamos en contra de que ellos pidan ítems o mejoras en el sistema de salud, pero lo que no aceptamos es que sea a costa de nuestra salud. Exigimos la intervención del Defensor del Pueblo y Derechos Humanos", afirmó el dirigente de Rentistas y Jubilados, Carlos Irigoyen.

Por su parte, el secretario de Salud de la Gobernación, Oscar Urenda, dijo que se vio sorprendido con la medida, porque hasta la víspera se sostuvieron reuniones con los dirigentes del sector movilizado en procura de suspender el paro.

A parte de exigir ítems al Gobierno, los trabajadores piden a la Gobernación que los contratos eventuales del personal médico pasen a ser fijos, a las alcaldías mayor cantidad de insumos, soluciones a los problemas administrativos en el Sistema de Seguro Social y la reposición de bonos para los trabajadores del Centro de Enfermedades Tropicales.

CNS analiza comprar clínica Los Ángeles

La Caja Nacional de Salud (CNS) abrió negociaciones para comprar la flamante construcción de la clínica privada Los Ángeles, que aún no entró en funcionamiento. El inmueble más el equipamiento estaría valuado en $us 12,5 millones, según dio a conocer una fuente confiable.

El administrador regional de la CNS Sucre, Jorge Marañón, informó que el Presidente de la CNS realiza las gestiones para la compra de la clínica; en pasados días estuvo en Sucre con tal motivo.

Marañón dijo que la decisión final la tomará el Directorio de la CNS en La Paz y que para ello esperan el informe del Departamento de Infraestructura. El vendedor y el comprador se dieron plazo para que la CNS tome una decisión hasta el 6 de mayo. "Ahora la decisión está en las autoridades nacionales", recalcó.

Por otra fuente informativa, este diario conoció que el precio de venta de la clínica Los Ángeles es de $us 12,5 millones con equipamiento incluido y que supuestamente habría otras entidades interesadas en la compra.

SE BENEFICIARON 28 PACIENTES DE CHUQUISACA Cierra campaña gratuita de colocado de marcapasos

La campaña de marcapasos gratuitos cerró con el colocado de 28 de los 29 equipos que la cooperación alemana Deutsche Bolivien Hilfe y la Gobernación de Chuquisaca llevaron adelante en los últimos días.

Las personas que se beneficiaron con la entrega, la cirugía y la curación gratuita son pacientes que tenían cardiopatía chagásica, provenientes de los municipios de San Lucas, El Villar, Camargo, Padilla, Azurduy, Tomina, Alcalá y Sucre.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano, informó que los 28 pacientes fueron seleccionados entre otros muchos aspirantes de todo el Departamento.

Manifestó que los equipos fueron donados por la cooperación alemana gestionados por el médico boliviano Ernesto Valverde, cuyo valor unitario es de $us 5.000. Por su parte, la Gobernación de Chuquisaca a través del seguro universal “Más salud más vida” corrió con los gastos de cirugía, internación, exámenes complementarios, medicamentos e insumos.

En total, la campaña demandó una inversión de Bs 980 mil en marcapasos de la cooperación alemana y Bs 63.600 de parte de la Gobernación.

Médicos sostienen paro movilizado Comité Internacional evalúa situación médica en Bolivia

El Comité Ejecutivo de la Confederación Médica Latinoamericana (Confemel) se reunió ayer para evaluar las temáticas que se abordarán en la Asamblea Médica Mundial la próxima semana. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, desde Montevideo, Uruguay, informó a EL DIARIO que esta instancia analizará la medida de presión que tendrá el sector, en demanda a que se respete la Ley del Ejercicio Profesional Médico (3131), la incorporación a la Ley General del Trabajo y en rechazo a la Ley de Prestación de Servicios de Salud Integral (475).

“El objetivo del Comité es evaluar e informar los problemas que tiene cada uno de los países, es por ello, que como vicepresidente estamos evaluando las denuncias del paro y la declaratoria de emergencia porque se quiere atentar contra la vigencia del Colegio Médico de Bolivia”, explicó.

Situación que ha sorprendido a los representantes de otros países, porque en otros espacios se está evolucionando con respecto a la colegiatura, además de la organización y coparticipación de los profesionales médicos. En tanto, en Bolivia se está queriendo desconocer una institución.

Se expuso también el reglamento de la reforma a la Caja Nacional de Salud, que atenta contra los asegurados que son los aportantes directos, “con la Ley 475 se pretende colapsar al sistema de seguridad social”.

La Asamblea Médica Mundial realizará su reunión del Consejo en el hotel Sheraton de Buenos Aires, Argentina, del 28 al 30 de abril en el que los líderes de las asociaciones médicas nacionales del mundo debatirán sobre varios temas clave.

Entre ellos habrá propuestas para políticas sobre el virus zika, la eutanasia y el suicidio con ayuda médica, el boxeo y los “ciber-ataques” a la salud, riesgo en el ejercicio de la profesión, judicialización de la medicina, además las determinantes que condicionan a la limitación de accesos a la salud pública, porque en muchos países aún no se determina.

Los oradores serán el ministro de Salud de Argentina, Dr. Jorge Lemus; el presidente de la Confederación Médica de Argentina, Dr. Jorge Coronel, y el presidente de la AMM, Sir Michael Marmot. Abordarán el tema de los determinantes sociales de la salud y otros asuntos globales después de una reunión entre el ministro y Sir Michael.

PARO NACIONAL

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, en apoyo a las medidas de los comités departamentales, anunció que rechazará cualquier intento de tratamiento de la Ley de Declaratoria de Prioridad Nacional de Ejecución del Plan de Reestructuración de la Caja Nacional de Salud en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Y todas las demandas fueron expuestas a la Cofemel.

lunes, 25 de abril de 2016

Tarija Pacientes molestos por falta de tomógrafo en el San Juan de Dios




Los enfermos que requieran un estudio, deben asistir a un centro de salud privado o al Hospital Obrero, que les significará un costo extra en la atención médica.

Shirley Escalante.-

Existen pacientes que requieren realizarse una tomografía, parte de ellos expresó su molestia en contra de la administración del hospital San Juan de Dios, porque nuevamente el tomógrafo está descompuesto.

Disgusto
En el hospital pudo observarse a enfermos que necesitan realizarse un estudio de tomografía de emergencia, mismo que podría salvarles la vida o por lo menos, dar las pautas a quienes los atienden de aplicar un adecuado tratamiento.
El San Juan de Dios cuenta con 2 tomógrafos, uno es el antiguo, el que ya cumplió su ciclo de uso, siendo quizá una de las razones por las que los pacientes sufren las consecuencias para no realizarse los estudios requeridos. El nuevo equipo, no está funcionando.
Sobre este problema, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Adel Vergara Vilte, confirmó que ni el antiguo ni el nuevo tomógrafo están funcionando, siendo complicado estabilizarlos; sin embargo, pretenden entregar el nuevo aparato en buen funcionamiento.
Vergara, aseguró que agilizará todos los tramites permitentes para que los pacientes puedan acceder a una tomografía y no tener que acudir a otras instituciones de salud.
Para el manejo del nuevo tomógrafo, era necesaria la capacitación a un grupo de profesionales en salud, de forma que se encarguen de operar el moderno equipo, proceso que concluyó, quedando pendiente sólo la parte administrativa.

Servicios de maternidad tienen alta demanda en hospitales potosinos

ras visitar hospitales de segundo nivel de ciudades intermedias como Llallagua, Tupiza, Villazón y Uyuni, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) encontró que el problema común en los servicios de maternidad es la alta demanda de pacientes. Así lo informó ayer el responsable de gestión hospitalaria del Sedes, Freddy Quispe.

“Lo que se ha podido observar en los diferentes hospitales es que a donde más acude el usuario es en el área materna infantil. Nuestras áreas de maternidad están colapsadas y pediatría y neonatología es el servicio que más pacientes tenemos internados”, explicó.

Los hospitales de segundo nivel no están dentro de la norma de caracterización del Ministerio de Salud debido a que adecuaron sus infraestructuras al crecimiento y demanda de la ciudadanía y a raíz de ello tienen deficiencias, aclaró.

“Las camas que tienen para estos servicios no son necesarias para responder a la necesidad de estos, la mayoría está con 12 camas en el servicio de maternidad y servicio de neonatología no tenemos y solo tenemos atención al recién nacido con algunos cuidados”, añadió.

Con esta información, que será sistematizada, será transmitida al área directiva en el Departamento para hacer las mejoras respectivas.

La cantidad de camas son, en la mayor parte del tiempo, las más ocupadas, complementó Quispe.

"Si revisamos los indicadores, estamos llegando a un 80 a 90 por ciento en el tema de ocupación de camas en el área de maternidad. En el área de neonatología solamente tenemos atención al recién nacido y algunos cuidados, no tenemos atención en neonatología”, agregó.

A raíz de esta alta demanda, los hospitales habilitan otros servicios para atender los partos. “Cuando hay saturación en el área de maternidad lo que hacen es ver otros servicios que tengan camas disponibles, o tienen algunos servicios que son polivalentes que pueden utilizar el área de maternidad, ginecología y otros servicios”, dijo Quispe.

La razón por la que la demanda creció es por el incremento de la población.

“Estas infraestructuras son de muchas décadas atrás, la población ha ido creciendo y la demanda ha ido aumentando, esto hace que en estas áreas de materno infantil tengamos un colapso”, confirmó.

El Sedes hizo este diagnóstico para conocer las debilidades de los servicios de salud y sobre la base de estos datos buscarán las alternativas de mejora en la calidad de atención de los pacientes en los servicios de salud del Departamento, que son se primer, segundo y tercer nivel de atención.

Emergencias registra 15 casos de infección estomacal por día

Las infecciones estomacales son provocadas por consumir alimentos contaminados y, según los expertos en salud, los casos van en aumento. En el Hospital Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud, en los turnos de emergencia, reciben hasta 15 niños con síndrome diarreico.

Al respecto, la jefa de la Unidad de Regulación de Actividades Económicas (ex Intendencia Municipal), Paola Valdenassi, informó que su dirección realiza controles para evitar que más gente expenda comida mal elaborada.

En la ciudad de La Paz y El Alto existen muchos puestos de venta de comida donde a diario la gente se dirige para consumir alimentos tanto en la mañana, mediodía y noche.

“Pero si los alimentos no son bien manipulados y elaborados con poca higiene, pueden causar serios problemas a la salud y generar infecciones estomacales en sus diferentes grados” según indicó la enfermera del Hospital Materno infantil de la Caja Nacional de Salud, Amanda Olivares, quien junto a un equipo médico estuvo en la feria dominical de El Prado enseñando sobre la buena alimentación y obesidad.

15 CASOS POR DÍA

Afirmó que en el turno nocturno de emergencia, por día, el centro de salud recibe hasta 15 casos con síndrome diarreico (infecciones intestinales) principalmente cuando las temperaturas son altas o hacen más calor.

“Cuando las temperaturas son más altas, los alimentos se descomponen rápidamente (…) Los niños menores de 5 años, las mamas embarazadas, las personas de la tercera edad y las personas que tienen algún problema inmunológico son las más propensas a este tipo de enfermedades”, complementó.

Según Valdenassi, las enfermedades más comunes provocadas por los alimentos elaborados con poca higiene son las infecciones estomacales, que se sub dividen en salmonelosis, síndromes diarreicos. Los más propensos son los niños.

“Nosotros vimos que por lo general las comidas que hacen daño son las que son mezcladas, es decir que la mitad es fresca y la otra guardada, o no están higiénicamente preparadas”, sostuvo.

Afirmó que en la ciudad de La Paz existen alrededor de 80 mercados y un gran número de ferias en cada macrodistrito. En ese sentido, afirmó que la municipalidad paceña retomará las inspecciones de control a los puestos, donde se expenden alimentos, a fin que exista garantía para el consumidor.

Sin embargo, recordó a la población que para cualquier denuncia de mala manipulación de alimentos, se puedan contactar a la línea gratuita 800140217.

OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Campylobacter es una bacteria que causa infecciones intestinales, suelen ser leves, pero pueden ser mortales en niños muy pequeños, personas de edad e individuos inmunodeprimidos.

Habitualmente, las bacterias habitan en el tracto intestinal de animales de sangre caliente como aves de corral y ganado, y se detectan con frecuencia en alimentos derivados de esos animales.

Las especies de Campylobacter se pueden matar por medio del calor y la cocción a fondo de los alimentos.

Para prevenir las infecciones por Campylobacter hay que seguir las prácticas básicas de higiene alimentaria al preparar las comidas.

Lavandería del Hospital de Clínicas esconde esfuerzo manual de equipo humano

En un ambiente recóndito del Hospital de Clínicas se esconde el esfuerzo humano de todo un equipo que, de forma manual, se expone a la contaminación en el lavado de más de dos mil piezas hospitalarias por día. La falta de recursos económicos y tecnología limitan las posibilidades de contar con equipos sofisticados para el lavado de las prendas. La Defensoría del Pueblo también realizó una inspección.

En el centro hospitalario lo ideal y óptimo para prevenir la infección sería mediante los antisépticos, utilizando las nebulizaciones con fenol para desinfectar el aire, el lavado de manos, la desinfección de la prendas quirúrgica, con recursos tecnológicos de última generación.

No obstante, y luego de una visita que realizó EL DIARIO, pudo evidenciar que la infección hospitalaria sigue siendo hoy día un problema de salud pública de primer orden y si bien no está demostrado que el nivel de desarrollo tecnológico favorezca su control, en un centro hospitalario donde se requiere de máquinas industriales para lavar la ropa se siente la necesidad humana.

Al llegar al lugar, se siente el ambiente húmedo al que se exponen los empleados del sector de lavandería, en el suelo se observan sábanas en remojo con restos de heces fecales de algún paciente, se ven también compresas con sangre y flujo. Claramente se aprecia la contaminación a la que se exponen los empleados con sus limitadas medidas de seguridad.

Los desinfectantes más utilizados en el hospital están compuestos de cloro pero no es suficiente. Una tras otra salen las prendas limpias, a un espacio donde se encuentran las pocas máquinas que enjuagan y secan las mismas, como un paso previo para el extendido de la ropa en un ambiente al aire libre.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Defensoría del Pueblo realizó también una inspección al sector y, según su informe, al que tuvo acceso este medio la lavandería del hospital no cuenta con un espacio para la recepción de la ropa sucia, “el traslado se realiza en carretillas deterioradas y se acomodan en una mesa vieja”, se utilizan equipos antiguos.

El informe señala que uno del peligro más frecuente es la conexión de corriente que calienta el agua para lavar la ropa que fue adaptada y se coloca en un turril de plástico, en la lavandería tipo piscina dividida en tres espacios no cuenta con insumos para el lavado, la zona es húmeda y se utiliza para el lavado de frazada y sábanas.

Para el secado de la ropa no existe un ambiente estéril donde se pueda realizar el mismo debido que se realiza en la intemperie en sogas y sin ningún tipo de cuidado. Además, los empleados no tienen un espacio para descansar, el espacio de comedor es inadecuado, además no existe una oficina de la responsable que tenga condiciones óptimas, señala el informe.

Por su parte, la directora del Hospital de Clínicas, Marta Aguirre, informó que a través del Servicio Departamental de Salud, (Sedes) se estaría evaluando la posibilidad de mejorar las condiciones, sin embargo, no dio mayor información por temor a que esta ayuda pueda ser negada una vez se dé a conocer la información de las condiciones en las que trabajan los empleados de lavandería del nosocomio.

viernes, 22 de abril de 2016

Médicos declaran estado de emergencia

Los médicos a nivel nacional se declaran en estado de emergencia y anuncian movilizaciones con suspensión de actividades para la próxima semana. Rechazan promulgación de la Ley 475 de prestaciones de servicios de salud, respecto a la Ley 3131.

En Consejo Médico Nacional Ordinario del Colegio Médico de Bolivia, ayer se determinó rechazar todo intento de tratamiento en instancias de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el tema de la Ley de Declaratoria de Prioridad Nacional la Ejecución del plan de Reestructuración de la Caja Nacional de Salud, informó el presidente del colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

Además, denunciar ante la población de Bolivia y la comunidad Internacional, el intento de conculcar los derechos consolidados del sector de la salud al plantear la derogatoria de articulados importantes de la Ley 3131 que hacen a la vida, vigencia y continuidad de la institucionalidad del cuerpo médico de Bolivia, como un verdadero atentado a la seguridad jurídica del sector salud.

En la gestión del año 2012, se firmó un convenio con el Gobierno mediante el Ministerio de Gobierno, por el cual se respeta la vigencia de toda la normativa aplicable a salud, determinando un cuarto intermedio en las medidas de presión vigente a la fecha.

Además, piden, a través de los Comités Departamentales de Salud, se debe declarar estado de alerta y emergencia a nivel nacional de todo el plantel médico de Bolivia, ante el intento atentatorio vía legislativo en desconocer la normativa vigente, anunciando asumir las medidas más conducentes en defensa de sus leyes, estatutos y reglamentos.

Por su parte, el representante del Colegio Médico de La Paz, doctor Luis Larrea, manifestó que no permitirán que se toque las disposiciones legales que dan vigencia a los colegios profesionales y las cajas aseguradoras del sistema público.

PARO DE BRAZOS CAÍDOS

Por ello, se determinó realizar un paro de brazos caídos con marcado de asistencia para este próximo martes. Además, rechazan el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana COB que pretenda pedir un incremento inversamente proporcional.

“Respetamos las decisiones siempre y cuando vayan en beneficio de los trabajadores y no en desmedro de los profesionales porque ahí si nos tendrán en frente en defensa a los derechos de nuestros profesionales”, dijo.

Posteriormente, se asumirán también futuras movilizaciones, porque existen normas, por ejemplo, la Ley 475 que lo único que busca es acelerar a la seguridad social que al momento está siendo colapsada.

“La Ley 475 es lacerante para la seguridad social y sistema público, esto sepultara a la seguridad social, hay alcaldías que deben incluso 20 mil bolivianos, la norma debe abrogarse”, expuso.

Pedimos que haya proyectos y programas que no sobrecarguen a las instituciones que ya están sobrecargadas.

Hospital "Walter Khon" iniciará operaciones laparoscópicas

Tras recibir un equipo de laparoscopía de parte del municipio, profesionales del Hospital de II Nivel "Walter Khon", ubicado en la zona Sudeste de la ciudad, iniciarán en días más operaciones laparoscópicas con el objetivo de lograr que el paciente sienta menos dolor, se restablezca en menos tiempo y no tenga las cicatrices que quedan con las operaciones tradicionales.

El director del Hospital de II Nivel "Walter Khon", Gustavo Peláez Mazuelo, manifestó su alegría por recibir un aporte importante de parte del municipio a cargo del alcalde Edgar Bazán Ortega para realizar cirugías de distintas patologías que son invasivas y para la recuperación rápida del paciente.

"(Debo) Agradecer al alcalde porque tiene un alto grado de compromiso con la salud, ya que en un principio otorgó recursos humanos para el funcionamiento del establecimiento y el aporte del equipamiento con tecnología actual para realizar cirugías en el departamento y no ser transferidos a otras ciudades como La Paz o Cochabamba", afirmó.

El informe técnico estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Salud del municipio, Carlos Gutiérrez, quien dijo que el costo del equipo asciende a 1.068.670 bolivianos y se prevé que esta nueva tecnología realice cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva que es una técnica nueva para que el paciente se recupere de forma rápida para continuar con su labor diaria.

"Al iniciar con la cirugía, el abdomen se infla con el gas llamado dióxido de carbono para proporcionar al cirujano un espacio de trabajo y visibilidad, el laparoscopio transmite imágenes de la cavidad abdominal a los monitores de video de alta resolución y el médico realiza la operación como en la cirugía tradicional, pero con incisiones más pequeñas y la ventaja es que los pacientes sienten menos dolor, tienen un período de recuperación más breve y tienen menos cicatrices", describió.

El alcalde Bazán, recordó que simplemente administra los recursos económicos del municipio con el objetivo de que la salud de la población mejore porque merece un tratamiento especial y primordial. "Vamos a seguir apoyando en infraestructura, en equipamiento e insumos, estos tres rubros que se encuentran a cargo del municipio como la compra de otro equipo similar de laparoscopía para el Hospital de II Nivel Barrios Mineros y un mamógrafo que será instalado en el Centro de Imagenología que funciona en el Centro de Salud ´María Auxiliadora´ en la urbanización Huajara", informó. Dijo que a pesar de haber tenido una reducción de recursos económicos del 46 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), como municipio tienen un compromiso firme con la salud y educación.

HOSPITAL

En el Hospital de II Nivel "Walter Khon", actualmente se atiende a diario entre 45 a 50 pacientes con distintas patologías, aunque existe un alto índice en cálculo vesicular que es la enfermedad por la que más cirugías se realizan.

Gremiales podrían empezar a pedir atención en Cajas de Salud

El senador orureño y dirigente gremial, Marcelino Arancibia, después de reunirse con autoridades de Gobierno, aseguró que el sector gremial ya podría asistir a las Cajas de Salud para ser atendidos, obedeciendo la Ley 475 de Prestaciones de Servicio de Salud Integral, que les daría este beneficio.

Consultado sobre cómo aportarían a las Cajas de Salud para su atención, Arancibia aseguró que el sector gremial aporta a los diferentes municipios y debería ser esta entidad que destine parte de sus aportes para el servicio de salud.

"Yo me hacía la misma pregunta, ¿qué va a pasar?, habrá una reacción de quienes pagan para ser atendidos en una de las Cajas (de Salud), pero si un gremial se hace atender, ¿quién me lo pagará de mí?, pero yo pago mis tributos al Municipio y una parte de lo que pago debería ir a la Caja (de Salud)", remarcó.

Según el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), la Constitución Política del Estado determina que todos los bolivianos tienen derecho a la salud, no solamente aquel que es asalariado.

"Pagamos al Municipio y qué recibimos de ello, porque el derecho a la venta es nuestro esfuerzo, porque nosotros invertimos nuestros mismos capitales", enfatizó.

El aún dirigente gremial, aseguró estar consciente que dicha determinación generará molestia en el sector asegurado, pero antes de buscar conflictos, espera que se sienten a las mesas de diálogo, para buscar una solución.

Por otro lado, sobre la insuficiente infraestructura que hay en las diferentes cajas, Arancibia aseguró que se puede dar vida útil a las edificaciones que están prácticamente habilitadas y crear nuevos centros de salud.

"Sabemos que la infraestructura no es suficiente y cuando ingresemos los gremiales esto va a reventar, pero también sabemos que hay casas que no tienen funcionamiento, ahora podemos habilitarlas como un centro de salud", subrayó.

La semana pasada, tanto los trabajadores de salud, como el sector asegurado salieron en una marcha a las calles como forma de protesta por esta determinación gubernamental, pidiendo la abrogación de la Ley 475. Se esperan otras medidas de presión en los próximos días.

miércoles, 20 de abril de 2016

Centro alteño para VIH protesta por medicamentos

El Centro Regional de Refenrencia de VIH-ITS (Cerevir) ayer realizó una huelga de brazos caídos por 24 horas debido a la falta de medicamentos. Las trabajadoras sexuales, como pacientes, dieron un plazo de 48 horas a la Alcaldía alteña para atender la demanda.

"Este centro hoy no cumple con su objetivo porque no recibimos medicamentos del municipio, de quien depende. Somos considerados un hospital de primer nivel, pero no cumplimos con las características”, informó la directora del Cerevir, Marcela Garnica.

El nosocomio para Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) está ubicado en la Ceja de El Alto . Allí trabajan 25 personas que diariamente atienden aproximadamente a 130 pacientes.

Garnica además denunció que Servicio Departamental de Salud (SEDES) no designó a una enfermera auxiliar, un médico internista, y una bioquímica de laboratorio para que trabajen en Cerevir. "Sedes nos debe tres ítems que ya fueron institucionalizados para este centro. Fueron designados a otros lados y nosotros requerimos ese personal”, reclamó la directora.

La doctora Garnica informó que también se agotó la leche para alimentar bebés cuyas madre tienen VHI-SIDA.

Las trabajadoras sexuales se unieron a la protesta. Aseguraron ser "las mayores afectadas” porque asisten al nosocomio para sus controles de ITS.

"Ya es momento que la Alcaldía cumpla su compromiso de dotación de insumos médicos. Si hace caso omiso, entraremos en una huelga de hambre indefinida”, advirtió Lily Cortez , presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadoras Sexuales.

Hay 50 cupos para residencia médica debido a renuncias


Medio centenar de ítems de residencia médica quedaron acéfalos por renuncias de los galenos que habían aprobado al primer examen; las causas de las dimisiones fueron varias: temas de salud, asuntos familiares y algunos no se presentaron. Hoy, 112 postulantes a esa formación de especialización y subespecialización darán otra prueba.

"Se lanzó esta segunda convocatoria nacional excepcional al proceso de admisión a la residencia médica, porque 51 ítemes quedaron libres; al menos 12 de los aprobados renunciaron y otros ni se presentaron”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle.

La primera convocatoria se realizó en febrero, entonces más de 900 galenos postularon a 205 plazas. De ellos aprobaron 190, pero no todos accedieron a la residencia médica.

Valle explicó la renuncia de algunos de los médicos que buscaban su especialidad o subespecialidad se debió a temas personales: salud, asuntos familiares.

"Una doctora incluso se desmayó en plena cirugía. Eso no puede pasar, porque los médicos constantemente deberán realizar las operaciones”, dijo. Lamentó que otros galenos no asistieron a los nosocomios donde estaban designado.

Según fuentes del Hospital de Clínicas, una gran parte de los residentes aprobados esta gestión ni siquiera acudieron el primer día a su formación. "Eso significa que no les interesa porque el estipendio es muy bajo”.

De acuerdo a la disposiciones de Salud, desde esta gestión todos los profesionales que accedan a la residencia recibirán la mitad del sueldo de un médico general, lo que equivale a poco más de 2.500 bolivianos.

La segunda prueba se realizará hoy en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Las especialidades a las que se postulan son: anatomía patológica, ginecología, hematología, medicina crítica y terapia intensiva, medicina del trabajo, medicina física y rehabilitación, medicina interna, neonatología, neumología, psiquiatría, reumatología, urología y SAFCI .

Tarija Con 16 casos de dengue, laboratorio inicia funciones



El responsable del laboratorio del Centro Regional de Enfermedades Tropicales (Ceretrop) Bermejo, Andrés Torres, confirmó que luego de todos los preparativos, la adquisición de reactivos, equipamiento y la organización interna, el día de martes se puso en funcionamiento dicho laboratorio.

Previo a ello se hizo llegar una circular a todos los Centros de Salud, informándoles que ya se está recepcionando muestras de Dengue y Chikungunya para su procesamiento.
La apertura llega justo cuando se han encendido todas las alarmas luego de las muertes registradas en la ciudad de Orán a causa del dengue hemorrágico y que, en función de la cepa identificada, varían entre seis y ocho muertos a menos de 50 kilómetros de Bermejo.
El coordinador de la Red de Salud, Milton Visacho, manifestó que días pasados se transfirió desde el Hospital Virgen de Chaguaya a un paciente al Hospital San Juan de Dios de Tarija con sintomatología altamente sospechoso de dengue severo o dengue hemorrágico. Luego de ello se convocó a reunión del Consejo Técnico de Salud para el control del dengue, con la finalidad de adoptar medidas preventivas para evitar una epidemia y la pérdida de vidas.
La Autoridad de la Red de Salud, también convoco a reunión del Consejo Técnico de control del dengue y las instituciones como el municipio, Juntas Vecinales, Sub Gobernación y Consejo Social Municipal de Salud para reforzar las medidas preventivas, tomando en cuenta la presencia de 16 casos positivos de dengue sobre 252 casos sospechosos de dengue clásico y un posible caso de dengue hemorrágico.
En ese sentido, la puesta en marcha del laboratorio contribuirá a mejorar el diagnóstico. “Todo el laboratorio ha sido puesto en marcha, todos los equipos fueron debidamente probados, estamos a la espera que lleguen las muestras para procesar, toda la población debe conocer que se trata de un laboratorio de derivación de pacientes de los Centros de Salud de área urbana y rural” señaló el responsable.

Trabajadores en salud cumplieron paro

La directora del Centro de Vigilancia de Referencia Ambulatoria VIH-Sida, Marcela Garnica, informó que los trabajadores de esta dependencia cumplieron ayer un paro de brazos caídos, por falta de ítems, insumos y nuevos espacios para la atención al público.

“Estamos en un paro de brazos caídos, por el incumplimiento de algunas autoridades que todo queda en notas, en charlas y hasta la fecha no están cumpliendo la restitución del ítem que fue retirado a esta repartición con la que no se puede realizar las atenciones de un centro de referencia ambulatorio”, explicó la autoridad al momento de informar que la medida fue realizada por 24 horas.

La representante señala que existen necesidades de emergencia que se deben atender al interior de laboratorio para los controles correspondientes a los pacientes, aspecto por el que ve imposibilitado su trabajo ante el incumplimiento de las autoridades de la Gobernación, al ser dependientes del Sedes, para la atención de la restitución de ítems.

En cuanto a la responsabilidad del Gobierno Municipal, la representante informó que existe la necesidad de destinar insumos necesarios con el propósito de poder atender a toda la población que requiere continuar con sus controles o solicitar el análisis correspondiente para verificar si están o no afectados.

Según Garnica, en la actualidad esta institución depende tanto del Municipio como de la Gobernación. El centro ambulatorio es catalogado como un centro de primer nivel, pero, a la fecha, no llegan a tener recursos, insumos, ni ítems del nivel que les corresponde.

CARENCIAS

La representante del centro dio a conocer que ellos deben enfrentar la falta de varios insumos y en especial medicamentos, además de reponer los ítems que fueron convocados a exámenes y que a la fecha no logran ser asumidos por los profesionales que ganaron las convocatorias como corresponde a un médico internista, enfermera y un bioquímico.

“En cuanto al alimento nutricional que logra ser destinado a los menores de edad, lo que es dependiente del Ministerio de Salud, tampoco está siendo distribuido como consecuencia del incumplimiento de la entidad responsable”, detallo.

PACIENTES

En lo referente a la infraestructura, la responsable observó que ésta no logra abastecer la cantidad de pacientes que cada año aumenta. Fuera de ello, la falta de equipamiento impide lograr la mejor atención a las personas que requieren continuar con el tratamiento correspondiente de VIH, caso contrario corren el riesgo de pasar a la fase de Sida.

Garnica aclaró que cada tres meses se debe realizar la solicitud de insumos. La falta de insumos ocasiona el riesgo de bioseguridad que afecta al plantel de salud, razón por la que el mencionado paro podría ser ampliado, hasta recibir la atención correspondiente de las autoridades mencionadas.

MERETRICES

En la actualidad, una de las poblaciones que llega a ser atendida, de acuerdo con los controles que requiere, son las trabajadoras sexuales.

Entretanto, la representante de las trabajadoras sexuales, Lili Cortez, anunció el inicio de un piquete de huelga de hambre a ser instalado en el Centro de Vigilancia de Referencia Ambulatoria en caso de no lograr una adecuada atención por parte del Municipio, la Gobernación y el Ministerio de Salud a las demandas de los galenos.

Actualmente, solo 25 profesionales en salud atienden a unas 300 personas que llegan al centro cada día.

Potosi Sedes prevé que en mayo vean ofertas para el nuevo hospital

Hasta finales de mayo se prevé que las empresas presenten sus propuestas para la construcción del nuevo hospital de tercer nivel para Potosí.

Así lo informó ayer el director del Servicio Departamental de Salud, Elio Martínez.

“Estamos viendo esa probabilidad, lo que a nosotros nos interesa es no retrasar mucho, pero tampoco podemos acelerar cuando no existen las empresas proponentes”, dijo.

Invitó a las empresas interesadas a presentar sus propuestas de modo que se pueda contar con una adjudicada después del proceso de calificación.

Sin embargo, Martínez dijo que inicialmente varias empresas mostraron su interés.

“En una primera instancia, teníamos 15 solicitudes. Era una gran alegría tener 15 empresas, pero ya en la reunión de aclaración solo estuvieron formalmente dos”, añadió.

OBSERVACIONES

El comité de seguimiento para la construcción se reúne periódicamente, y entre las observaciones que presentaron las empresas es la cantidad de dinero que tienen que depositar en la boleta de garantía.

“Ellos mencionan que el monto de la boleta de garantía que se va a depositar una vez que sean adjudicadas es sumamente alto, eso es lo que a las empresas proponentes un poco de preocupación”, dijo.

Este punto será analizado por el comité que está integrado por representantes del Ministerio de Salud, Sedes y la Gobernación, entre otros. Se informó que el monto de la construcción comprende 46 millones de dólares aproximadamente.

En todo caso, Martínez, dijo que lo que se busca es garantizar la construcción del hospital. “Se va a hacer un análisis correspondiente para poder de qué forma se podría tener una solución salomónica para ambas partes”, complementó.

Otra de las observaciones es que la asistencia técnica para los ambientes de las salas de quemología y área quirúrgica no tienen un diseño muy claro, por lo que las empresas solicitaron especificaciones al respecto.

“Otra de las observaciones es que los planos arquitectónicos no se encontraban en la convocatoria. El ente gestor había solicitado un tiempo para que nosotros podamos hacer llegar a las empresas los planos”, argumentó. Además, el Sedes está verificando que exista personal encargado de seguimiento para que este proyecto no quede abandonado, agregó.

martes, 19 de abril de 2016

Santa Cruz En la maternidad hay una enfermera por nueve bebés



En la maternidad Percy Boland cada licenciada de enfermería y su auxiliar deben hacerse cargo de 18 bebés en el área de internación, es decir, nueve recién nacidos por cada una de ellas. Esta realidad va en contra de lo que establecen las normas internacionales, que indican que la relación enfermera-paciente debe ser de una por seis.

Funcionarias del maternológico, que prefirieron no ser identificadas, expresaron ayer su preocupación por la sobresaturación de los servicios, que se da especialmente durante los fines de semana, cuando aumenta la cantidad de pacientes transferidas de los hospitales de segundo nivel. El problema principal ocurre en el servicio de neonatología, donde se asisten a los bebés prematuros y con bajo peso.

Ayer, allí la situación seguía crítica. En las dos salas de terapia intensiva había 11 neonatos, cuando su capacidad es para 10 niños; en terapia intermedia, que tiene espacio para 20, había 31 bebés, y en observación estaban 15, aunque la capacidad es para 8.

En terapia intensiva hay cuatro enfermeras en cada turno, pero las normas dicen que la atención debe ser casi personalizada, es decir, que debería haber una enfermera por cada dos neonatos.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, indicó que la Gobernación está atendiendo los requerimientos de los hospitales, pero que el Gobierno central no está dotando la cantidad de ítems necesarios para atender la demanda, cada vez creciente. “A Santa Cruz se le deben más de 5.000 ítems, la maternidad triplicó su capacidad de atención. Necesitamos que los centros del segundo nivel también habiliten espacios, aunque tengo entendido que lo están haciendo”, dijo el médico.

Jaime Bilbao, secretario municipal de Salud adjunto, dijo que está aumentando la capacidad en los hospitales de segundo nivel Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo, El Bajío y el Plan Tres Mil.

Acuerdo
La dirigente de la maternidad, Marlene Salvatierra, informó de que el sector decidió suspender medida de presión, luego de que la Gobernación se comprometiera a agilizar la contratación de personal eventual y a dotar de ítems para el nosocomio

Video Cies anuncia la campaña gratuita de vasectomía sin bisturí en El Alto

CENETROP Trabajadores entran a huelga indefinida

Nuevamente los trabajadores del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) ingresarán en una huelga indefinida, en la jornada de hoy, hasta que la ministra de Salud, Ariana Campero, escuche sus demandas. "Esta medida la estamos tomando de manera indefinida hasta que la ministra nos atienda y solucione nuestras demandas", dijo Remberto Román, secretario de los trabajadores de Cenetrop.

El rechazo a un informe de la Contraloría General del Estado (CGE) donde se les solicita devolver un bono cobrado entre 2009 y 2010, es la demanda que vienen realizando hace un tiempo atrás.

Aún no tienen definidas qué otras medidas de protesta tomarán, pero de las que se pudo conocer están el bloqueo durante una hora del 2do Anillo y avenida Centenario y una marcha hasta el edificio de la Contraloría y la Brigada Parlamentaría, "porque ellos tienen el rol de fiscalizadores".

Chuquisaca Irán compromete cooperar con centro de hemodiálisis

El embajador de Irán en Bolivia, Reza Tabatabaei Shafiei, se comprometió a cooperar con Sucre con la implementación de un centro de hemodiálisis, aunque no precisó en qué condiciones.

El diplomático iraní cumplió una visita protocolar ayer, lunes, a Sucre a invitación del Gobierno Municipal.

Tras los actos que se realizaron durante la mañana en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, el presidente del Concejo, Santiago Vargas, y el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, entablaron una reunieron con Tabatabaei Shafiei para hacerle conocer, entre otros temas, que la ciudad necesita contar con el concurso financiero de Irán para encarar algunos proyectos.

Las autoridades locales plantearon la construcción de un centro médico de cuarto nivel y apoyo para desarrollar Sucre turístico, pero el representante de Irán se inclinó por participar en proyectos de menos envergadura.

Reconoció que uno de los grupos de personas que necesitan ayuda son los enfermos renales crónicos; por ello, habló de montar un centro de hemodiálisis. No comprometió recursos económicos, pero sí hablar del tema más adelante.

Garantizan ítemes para los únicos nefrólogos de niños

Los dos médicos a cargo de la primera Unidad de Hemodiális Pediátrica de Bolivia recibirán sus ítemes desde el 1 de mayo para garantizar el funcionamiento de este servicio.

Estos galenos realizan su Año de Servicio Social Obligatorio (ASSO), cuyo trabajo, bajo esta modalidad, concluye el 30 de abril.

La unidad se inauguró el pasado 19 de febrero y desde entonces está bajo la responsabilidad de dos médicos nefrólogos pediatras que perciben un salario mínimo nacional debido a que están “en calidad de ASSO”.

Su año de servicio se cumplirá este 30 de abril y a uno de los nefrólogos, Pablo Dávila, le preocupaba la situación de la unidad luego de esa fecha, considerando que no les informaron si serían contratados.

La unidad empezó a funcionar hace tres meses y si sus médicos especialistas se quedaban sin ítemes, el centro se iba a paralizar y sus pacientes -niños de Cochabamba y del interior del país- habrían retornado a unidades de hemodiálisis de adultos del Viedma y otros hospitales, anticipó Dávila.

Al respecto, el director del Complejo Hospitalario Viedma, Miguel Tapia, confirmó que cuando los médicos cumplan su año de servicio se les otorgará ítemes, que fueron gestionados ante el Ministerio de Salud, en coordinación con autoridades departamentales.

SITUACIÓN Actualmente la Unidad de Hemodiálisis Pediátrica tiene tres pacientes permanentes y otros que llegan del interior del país de forma ocasional. Su capacidad es para 16.

A diferencia de la Unidad de Hemodiálisis de Adultos, en este espacio hay profesionales que, durante el tratamiento, educan a los niños, de acuerdo a su edad, para que las sesiones de hemodiálisis no influyan en su aprendizaje regular. Además, mientras están en sesión, los profesionales proyectan películas y entretienen a los niños para evitar que el proceso los afecte anímicamente.

Caja Petrolera asume acciones contra la corrupción


La Caja Petrolera de Salud lleva hasta el momento 9 acciones legales en el marco de la transparencia y la correcta administración de la entidad, informó esa institución.
Entre estos actos está una querella criminal en contra del exdirector general ejecutivo de la CPS, Jaime Santa Cruz, planteada en el juzgado anticorrupción y fiscalías correspondientes; un proceso penal en contra de Jaime Blanco por el delito de prolongación ilegal de funciones; otro proceso contra Agapito Alpire por prevaricato; Representación satisfactoria a proceso laboral instaurado por el exjefe nacional de Asesoría Legal, Rolando Salvatierra.
También se espera la sentencia sobre el caso de la Dirección Administrativa; tres casos en etapa conclusiva, a la espera del juicio oral; tres casos en etapa preparatoria; 22 casos en etapa preliminar con la presentación de imputación, revocatoria, diligencias y otros, además de una acusación particular y una querella con acumulación de antecedentes entre casos coactivos.
A estos procesos se suman auditorías de confiabilidad de registros y estados financieros en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y otras regionales y subzonales; por adjudicaciones de inmuebles y construcciones de obras. “La Caja Petrolera de Salud, bajo la nueva gestión, se ha propuesto la tarea irrenunciable de reestructurar la institución”, se informó a través de un boletín.

Caja Petrolera anunció paro de 48 horas

La Federación Nacional de trabajadores administrativos de la Caja Petrolera de Salud (CPS), a través de su representante, Blas Quispe, anunció que el jueves 21 y viernes 22 de abril se realizará un nuevo paro de actividades a nivel nacional en demanda de la destitución del director general de esa institución, Víctor Hugo Villegas.

“Estamos anunciando un paro de 48 horas para este jueves y viernes, debido a que actualmente no estamos recibiendo respuestas positivas en la petición de destituir a tres autoridades nacionales”, informó.

Explicó que la demanda de destitución inicial fue contra el director administrativo financiero de la Caja, Álvaro de la Fuente; de la jefa nacional de Relaciones Humanas, Graciela Arancibia (ambos ya destituidos), y del director general ejecutivo de esa institución Víctor Hugo Villegas.

Quispe recordó que el pedido de destitución de La Fuente, fue sustentado por irregularidades en 2007, y porque fue recontratado por Villegas a pesar de las denuncias de corrupción.

“Entonces, pedimos la destitución de Villegas por complicidad, porque no es posible que lo vuelva a contratar como segunda autoridad habiendo sido sacado del cargo por ese hecho, que incluso ya está por iniciarse un juicio oral”, sustentó.

El dirigente sindical informó que si no se da una respuesta positiva a esa demanda, la próxima semana declararán un paro de 72 horas y posteriormente un paro indefinido.

Por su parte, el jefe del Departamento Nacional Legal de la CPS, Carlos Quiroga, dijo que el paro es “injustificado”, tomando en cuenta que ya se atendieron las demandas de ese sector.

Valioso aporte de experto de OPS Médicos se capacitan para combatir el zika


MOSQUITO PORTADOR DEL VECTOR ZIKA.

El especialista en Infectología de la Organización Panamericana de la Salud, Clever Luz, llegó a Bolivia para capacitar a los médicos bolivianos en la detección de la enfermedad del zika y su relación con la microcefalia.

El responsable nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, en entrevista con EL DIARIO, informó ayer que especialistas en el área de epidemiología de Brasil y Bolivia realizan capacitación en los departamentos endémicos del país, con el objetivo de abordar temas en enfermedades transmisibles por vectores (mosquitos) como el zika, dengue y chikunguña.

“El experto infectólogo de la OPS que ha estado en el Brasil atendiendo los casos de zika tiene mucha experiencia en el manejo como tal y también en cuanto se refiere a las complicaciones, por ello está prestando valiosa capacitando a todos los médicos bolivianos”, dijo.

Explicó que las conferencias magistrales se realizarán en La Paz, Pando, Santa Cruz, donde se prevé que los profesionales en salud puedan tener un manejo óptimo de las enfermedades infecciosas. Existen puntos focales en cada departamento para que puedan participar de las charlas.

Aseguró que si bien ahora se tiene comprobada la relación de la microcefalia con el zika, los profesionales médicos deben estar capacitados para identificar si una mujer embarazada puede o no correr el riego.

“Con la capacitación actual, lo que se pretende es que los profesionales puedan tener un buen diagnóstico para fortalecer la vigilancia, teniendo actualmente la certeza de que puede transmitirse a través del virus de Guillen Barre y zika”, explicó.

VIGILANCIA

Rocabado sostuvo que en nuestro país se realiza la vigilancia epidemiológica de la microcefalia y el síndrome de Guillen Barre, que es una afección rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios, sobre todo en las mujeres en estado de gestación.

El responsable aseguró que las mujeres embarazadas deben evitar la picadura del mosquito durante los primeros tres meses del proceso que siguen, que es cuando se forma el feto. “Por ello, es de vital importancia capacitar y actualizar a nuestros médicos para detectar cualquier complicación”, aseguró la autoridad del Ministerio de Salud.

De acuerdo a la estadística epidemiológica del zika, en el país existen 48 casos reportados de la enfermedad, cuatro importados y 44 autóctonos, de estos últimos 13 serían de mujeres en estado de gestación. Sin embargo, dos de estas dieron a luz y no presentaron complicación alguna en sus recién nacidos.

Explicó que, a través del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), se realiza una vigilancia en las mujeres embarazadas. Una mujer, una vez diagnosticada y que no tiene zika, inmediatamente es referida a un centro de tercer nivel, donde la valora un obstetra, imagnólogo para ver el desarrollo del perímetro cefálico del niño. Posteriormente, es valorada por neonatología.

COMPRUEBAN RELACIÓN

La relación entre el virus del Zika y la microcefalia ha sido confirmada por científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un estudio reciente que encontró que el virus del Zika ha sido hallado en los cerebros de los bebés afectados, de lo que se desprende que tiende a aumentar el riesgo de ciertos tipos de defectos de nacimiento y abortos espontáneos.

El virus del zika en la actualidad afecta a 33 países de América, incluyendo Estados Unidos, donde han reportado casos de infecciones. Si bien en los países centroamericanos, el Caribe y Brasil, los casos todavía parecen ir en aumento, en otras regiones, como Colombia, han disminuido en semanas recientes.

sábado, 16 de abril de 2016

Arrancan los consultorios móviles

La labor de los consultorios móviles de salud oral se inició ayer en El Alto. En el lanzamiento del proyecto nacional Prevención de la Salud Oral, la ministra de Salud, Ariana Campero, obsequió 1.500 cepillos de dientes y 1.500 pastas.

"Es una campaña a nivel nacional de consultorios móviles. Iniciamos en El Alto. Llevaremos a 28 unidades educativas, donde se beneficiarán más de 41.000 niños”, informó la Ministra de Salud en una escuela en la zona de Villa Andrani.

La inversión en El Alto fue de 36.000 bolivianos, donde se desplazará a 16 odontólogos por colegios de los distritos 7, 8,12 y 14 . Ayer brindaron atención odontológica a los menores para prevenir la caries. También atendieron a adultos.

En el distrito 7 , la Ministra obsequió 1.500 cepillos dentales y 1.500 pastas. "Es una actividad de promoción de salud oral y atención primaria”, dijo Campero.

La campaña es de alcance nacional y la inversión para todo el país es de 36 millones de bolivianos. "Se repetirá en Pando, Beni y Potosí”, adelantó la Ministra.

El objetivo de la campaña es prevenir problemas bucodentales en la población a través de estrategias educativas, promoción en salud oral y atención primaria a niños de seis a 12 años y a estudiantes en el área rural.

Según el reporte del Programa Nacional de Salud Oral, desde la gestión 2010 hasta 2015 se atendió a 827.822 niños estudiantes de primaria. Los adultos, mayores de 60 años, se beneficiaron con 18.115 prótesis dentales.

Clínica Prosalud de El Alto se reabre con campaña de PAP

Tras más de un año de suspensión de servicios de internación, la clínica Prosalud 16 de Julio reabrió ayer sus puertas en el distrito 1 de El Alto con nuevos ambientes y equipamiento. En la apertura, lanzó una campaña de Papanicolau (PAP).

"La atención es de 24 horas, los 365 días del año. No hay suspensión en feriados, ni fines de semana, ni paros. La consulta de medicina general cuesta 35 bolivianos y de especialidades, 60. Es un precio diferenciado porque en La Paz cuesta 70 bolivianos”, informó la gerente regional y médico, Jannete Rosales.

Ayer, tras una misa de bendición, el personal médico y de enfermería estrenó los ambientes de la infraestructura de cuatro pisos. Por la reapertura, la clínica lanzó una campaña. "Toda valoración médica de la mujer, incluida el Papanicolau, está a 50 bolivianos. Es por una semana”, anunció Rosales.

La clínica cuenta con 22 camas de internación en 12 salas con calefacción. Brinda tratamientos clínicos de internación, cirugía y las especialidades de Ginecología, Traumatología, Urología y Otorrinolaringología para adultos y niños.

"Estrenamos dos quirófanos modernos con salas de recuperación. Además, ya tenemos con área de neonatología”, señaló el director ejecutivo nacional, el doctor Luis Fernández.

Prosalud es una organización civil boliviana privada sin fines de lucro. Cuenta con 25 centros de primer nivel, ocho clínicas y un centro de Desarrollo Infantil en 10 ciudades de país.

El Colegio Médico alerta sobre el incremento de abortos inducidos



El flamante presidente del Colegio Nacional de Médicos, Aníbal Cruz, advirtió que el aborto inducido crece en el país. Se calcula que cada día se realizan 115 legrados.

"No hay un dato oficial de cuántos abortos inducidos hay en el país, pero crecieron bastante”, indicó Cruz, tras una semana de asumir la presidencia del Colegio Nacional de Médicos en reemplazo de Édgar Villegas.

En Bolivia el aborto es ilegal, excepto cuando la gestación fue producto de una violación, de un incesto o cuando la salud de la madre está en riesgo, según establece la sentencia constitucional 206/2014 emitida en 2014 por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Sin embargo, Cruz advirtió que pese a que está prohibido en el país, el aborto inducido o en curso es tan común que se legaliza de facto. "La población ya ha aprendido. Se compran tres tabletas de una farmacia y causan un aborto. (En ese estado) van a cualquier hospital público y al ver que el aborto está en curso, le hacen un legrado y ya”, afirmó.

Cruz explicó que, a tiempo de atender a la paciente, el médico pregunta qué ocasionó el aborto y recibe como respuesta que la mujer no sabe, que se cayó o sólo salté de una grada”. El galeno le cree y realiza la aspiración.

"Así esa práctica se vuelve legal -puntualizó-. Indirectamente los médicos hemos legalizado con consentimiento de las personas que cometen esos actos”.

Comentó que es difícil precisar la cifra de estos casos, porque no hay datos oficiales. "En todo caso se tendría que sacar estadísticas de las atenciones de abortos en curso de todos los nosocomios públicos del país”.

Los abortos inducidos también son provocados por mates o fármacos, cuyo consumo puede provocar graves consecuencias en la salud de la mujer, alertó.

115 legrados al día

En 2015, el Hospital de La Mujer de La Paz informó que cada día llegan al nosocomio 10 mujeres a causa de abortos incompletos o mal realizados. Busca auxilio médico puesto que el sangrado que presentan es crítico.

El nosocomio informó también que atiende casos de óbitos fetales, que se refieren a la muerte de los embriones en el útero de la madre a partir de las 20 semanas de gestación.

El exdirector de ese nosocomio, Gustavo Marconi, precisó que cada mes se practica un promedio de 25 interrupciones de embarazos debido a que la gestación pone en riesgo la vida de la madre. Esos son los denominados embarazos ectópicos, en los cuales nunca se precisó de orden judicial para realizar el aborto.

En Bolivia se calcula que cada año se realizan entre 40.000 a 80.000 abortos. Según la investigación La historia escondida del embarazo no deseado y el aborto en La Paz y El Alto de la socióloga estadounidense Natalie Kimball -que presenta datos desde 1952 hasta el 2010- cada día se realizan 115 legrados en el país.
Objeción de conciencia.

El presidente del Colegio Médico reiteró que la práctica del aborto es un delito y tiene sanción penal. Contradice además el juramento hipocrático que realizan todos los galenos.

Precisó que el médico fue formado con la vocación de la defensa a la vida. "Por eso en ningún momento vamos a estar de acuerdo con el aborto”.

Aclaró que la situación es distinta cuando se trata del aborto terapéutico que salva la vida de la madre. Sin embargo, hasta en esos casos un galeno puede abstenerse a realizar esa práctica a través de la denominada "objeción de conciencia”.

Nuevo directorio plantea una reingeniería del sistema de salud

El nuevo directorio del Colegio Nacional Médico plantea que se realice una reingeniería del sistema de salud para mejorar el servicio. Su presidente, Aníbal Cruz, pedirá una audiencia con el Presidente para presentarle la propuesta.

"Actualmente se tiene un Estado en miras de reformar y hacer muchas leyes en el área de salud, por eso el Colegio Médico se convierte en una entidad gremial y científica. Nosotros somos actores principales junto con los pacientes en el cambio del sistema de salud”, afirmó Cruz.

Explicó que desde hace tres décadas, el sistema de salud entró en decadencia debido a que hubo un pobre crecimiento vegetativo de profesionales, poca infraestructura y equipamiento desordenado.

Planteó una reingeniería del personal de salud de todos los sistemas para eliminar la subutilización de especialistas en niveles en los que no corresponden. "Muchos no están en el lugar adecuado porque no se les da la oportunidad de hacer una carrera como corresponde”, precisó el presidente del ente colegiado.

Añadió que el plan se entregará al Primer Mandatario en una audiencia que solicitarán en los siguientes días.

Cruz fue elegido en la última semana de marzo en el Congreso Ordinario que se realizó en Sucre. Ahora la directiva del Colegio Médico de Bolivia corresponde a Cochabamba. El vicepresidente es el salubrista Daniel Illanes.

El Oncológico para por ítems y uniformes

Los trabajadores del hospital Oncológico acataron ayer un paro de 24 horas para pedir que se les entregue el uniforme correspondiente a la gestión 2015 a los trabajadores, además piden que los contratos en línea de los trabajadores sean transformados a ítems. Advierten con un paro de 48 horas para la próxima semana, en caso de no ser atendida sus demandas.

Más de 300 trabajadores afectados. El dirigente departamental de salud, Robert Hurtado, señaló que en este nosocomio son más de 300 trabajadores que desde el 2014 no reciben uniforme. Asimismo, piden que se eliminen los contratos eventuales. "En el Oncológico no es usual que paren, pero este es un problema que ya tiene años. Imagínese que no tengan uniforme desde el 2014, pero se les exija para asistir a sus fuentes de trabajo", reclamó.

Caja Nacional y San Juan de Dios anuncian paro de 48 horas. Los otros hospitales que están con diversos problemas igual anuncian paros. En la Caja Nacional de Salud (CNS), adelantaron que la próxima semana acatarán un paro de 48 horas para pedir que se anule el artículo de la ley 475 que establece deben atender a mayores de 60 años, menores de cinco y a personas con discapacidad, pese a que no estén afiliados a este seguro social. La secretaria ejecutiva del sindicato del hospital San Juan de Dios, Cleotilde López, confirmó que cumplirán un paro de 48 horas, debido a que no tuvieron respuesta de la Gobernación a la solicitud de contratación de al menos 60 trabajadores, entre auxiliares y manuales.

Cenetrop anuncia paro indefinido. Los trabajadores del Centro de Referencia Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), anunciaron que desde el lunes acatarán un paro indefinido para pedir la restitución de un bono que les fue anulado en años pasado. Igual piden que la Contraloría coordine con el Ministerio de Salud la solicitud de devolución de este beneficio.

CNS estima que atenderá el doble de pacientes si se aplica la Ley 475

La Caja Nacional de Salud (CNS) estimó que con la aplicación de la Ley de Prestación de Servicios de Salud Integral (475) el más de medio millón de pacientes que tiene en Cochabamba se duplicará

La Ley 475, que se promulgó el 30 de diciembre de 2013, establece que la CNS amplíe su cobertura, de forma gratuita, a cinco sectores: niños que tengan menos de cinco años, adultos mayores, discapacitados, embarazadas y mujeres en edad de gestación

El decreto reglamentario de la Ley 475, que aún no rige porque está en etapa de socialización, establece el cierre del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y del Seguro para el Adulto Mayor (SPAM), para agruparlos a un servicio integral de salud del que también formarán parte discapacitados, mujeres en edad de gestación y niños menores de cinco años.
Cinco regionales de la CNS del país, entre ellas Cochabamba, rechazaron la aplicación de esta ley con un paro de 24 horas que se cumplió el pasado jueves

El coordinador del Policlínico 32 de la CNS, Henry Velásquez, dijo ayer que, con la ampliación de los servicios de salud a esos cinco sectores de la sociedad, “se duplicará el medio millón de asegurados que tenemos en la caja”

Actualmente hay 7 mil pacientes por cada médico de la CNS regional Cochabamba. Sin embargo, no deberían ser más de 4.500 o 5 mil

Es decir, sin la puesta en vigencia de la Ley 475, la CNS ya está colapsada

Velásquez explicó que para que un paciente se realice una ecografía en la CNS debe esperar entre 15 días a un mes, mientras que en el Hospital Obrero Nro. 2 (Kilómetro 5 y 1/2 de la avenida Blanco Galindo), aún hay pacientes en camillas, entre otras irregularidades

¿Se imagina cómo serán esas filas cuando la caja atienda a los otros cinco sectores más? o ¿Cuánto tendrá que esperar el asegurado para sacarse una ecografía?, se preguntó Velásquez.
DEUDA El secretario de relaciones del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra), Víctor Hugo Quintana, dijo que la ley también es “catastrófica” porque tiene una disposición adicional que condona la deuda que el Gobierno tiene con la institución por incumplimiento de obligaciones patronales

Esto equivale a 600 millones de bolivianos que el Estado, a través de las alcaldías, no pagará a la institución, puntualizó Quintana

En respaldo, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, indicó que con la Ley 475, la CNS está “herida de muerte en su economía”

Señaló que solamente el 40 por ciento de la población boliviana cuenta con un seguro, por lo que el 60 por ciento restante será recargado a la CNS cuando se aplique la Ley 475

Al respecto, la ministra de Salud, Ariana Campero, rechazó el pedido de abrogar la ley

Campero dijo que solo en 2015 la CNS no ejecutó 1.700 millones de bolivianos de un presupuesto de 4.706 millones y con ese dinero sobrante “podíamos haber construido de nueve a 10 hospitales de segundo nivel”

No se refirió a la ampliación de estructura, insumos o ítems en la CNS.
NUEVAS MEDIDAS El Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Seguridad Social (Casegural) y Simra convocaron a la Central Obrera Boliviana (COB), rentistas, mineros y otros sectores sociales a una reunión para determinar qué medidas asumir respecto a la imposición de la Ley 475 por parte del Gobierno.

Sucre COLOCARÁN MARCAPASOS GRATUITOS Cirugías beneficiarán a 34 pacientes con chagas

Un total de 34 personas con chagas serán beneficiadas con marcapasos gratuitos a través del apoyo de médicos que trabajan con cooperación alemana en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca y la Universidad Andina Simón Bolívar.

Los pacientes con afecciones cardiacas recibirán el implante de marcapasos de manera completamente gratuita gracias al trabajo de especialistas que realizan este tipo de apoyos en Chuquisaca desde hace más de diez años como parte de la cooperación alemana Deutsche Bolivien Hilfe en cuyo equipo se encuentra el médico chuquisaqueño Ernesto Valverde.

Las cirugías se realizarán en el hospital Santa Bárbara donde el SEDES dispondrá de la infraestructura y los equipos necesarios, además de cubrir los gastos de internación; una inversión de Bs 85.000.

Los pacientes fueron seleccionados de manera técnica para ser beneficiados con la campaña que se realizará del 16 al 24 de abril.
Cada 14 de abril se recuerda el Día Nacional de Lucha Contra el Chagas, una enfermedad que actualmente se estima que afecta a un 40% de la población boliviana, indicó el director del SEDES, Martín Maturano.

Potosi Publican convocatoria para el Centro de Salud Delicias

La Alcaldía vuelve a lanzar la convocatoria para la licitación de la segunda fase de construcción del Centro de Salud Delicias, después de que en el primer proceso se declaró desierta, informó ayer el director de salud, Diego Velásquez.
En esa convocatoria, cuya apertura de sobres fue en marzo, se presentaron cuatro empresas.
“La primera convocatoria de esta gestión se ha declarado desierta por un informe que nos ha elevado la comisión que estaba a cargo de ese proceso”, dijo.
Pese a ello, la segunda convocatoria fue publicada para que las empresas presenten sus propuestas.
“Ya hemos hecho las gestiones correspondientes para que nuevamente esté (publicado) en el Sistema de Contrataciones estatales la segunda convocatoria para retomar el proceso de contratación”, complementó.
La nueva apertura de sobres está programada para el 4 mayo, según la norma.
Una comisión de calificación evaluará las propuestas para conocer si se puede proceder a la adjudicación para esta obra en salud en la zona del mismo nombre.
Esta segunda fase cuenta con una inversión aproximada de 3.7 millones de Bolivianos. Cuenta con un plazo de ejecución de 355 días calendario.

Salubristas: Se ahonda crisis en seguridad social

La Federación de los Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra) de la Caja Nacional de Salud, aseguró que el Gobierno con la Ley 475 quiere matar a la seguridad social, porque afecta todos los intereses de los asegurados. Además rechazan la promulgación de la ley de declaratoria de prioridad nacional a la restructuración.

En conferencia de prensa, el secretario de conflictos del Fesimra, doctor David Sapiencia, manifestó ayer que los trabajadores de la Caja Nacional reiteraron el pedido de abrogar la Ley 475 y rechazan la promulgación de la norma que declara prioridad a la restructuración.

“Estamos en desacuerdo, completamente porque ambas normas implican la desaparición de la seguridad social, tenemos demasiado conflicto entre asegurados y beneficiarios, para satisfacer las demandas”, aseguró.

Cuestionó también a las declaraciones que realizó la ministra de Salud. Ariana Campero, debido a que la Ley 475, “es una norma lapidaria para la seguridad social”, aseguró que asumirán todas las medidas de presión necesaria en rechazo a las normas.

“Si el Plan de reestructuración de la Caja Nacional de Salud, DS Nº 1403, se eleva a rango de ley se estarían vulnerando absolutamente todos los derechos de los asegurados y los profesionales en salud de Bolivia”, dijo.

Aseguró que se afectaría principalmente a los profesionales en salud, y de acuerdo con la norma dará paso a que los nosocomios de esa institución colapsen. En tanto, la ministra Campero, afirmó que la protesta fue ilegal y que el pedido no tiene razón.

El dirigente explicó que esos sectores que se benefician con la atención médica en los policlínicos de la CNS porque no aportan y tampoco son asegurados al ente gestor.

Advirtió que si los trabajadores de la CNS no son escuchados, radicalizarán sus medidas de presión. “Hemos enviado una nota a la Ministra de Salud, para que nos atienda. Estamos esperando su respuesta”, dijo.

Aclaró que el paro médico que se vivió el pasado jueves fue del sector administrativo, sin embargo, el sector de los médicos también ve con preocupación la situación actual de la Caja Nacional y también podría tomar alguna determinación.

Por su parte, Campero afirmó que el Gobierno está en contra de la protesta. “Rechazamos el paro de la Caja Nacional de Salud”, afirmó. “Los problemas administrativos de ineficiencia y poca transparencia de la Caja, no tiene por qué perjudicar a 10 millones de bolivianos”, acotó.

jueves, 14 de abril de 2016

Diagnósticos gratuitos Investigación revela nuevo vector del mal de chagas

El responsable actual del Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo (Iinsad) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Eddy Martínez, en entrevista concedida a EL DIARIO, informó que en la región de Alto Beni, departamento de La Paz, apareció la infestación del vector Rhodnius Stali, que al igual que el Trypanosoma Cruzi es también portador del mal de chagas, pese a que la Organización Panamericana de Salud (OPS) había declarado al departamento de La Paz libre de la enfermedad, en 2011.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró que en el departamento de La Paz se redujo la infestación de vinchucas en las viviendas de 42,2% en 1999 a 0,9% en 2009.

Sin embargo, la preocupación surge a partir de la aparición de un nuevo vector portador de esta enfermedad, identificado como Rhodnius Stali, que se presentó en vinchucas del norte paceño, especialmente en Alto Beni.

De acuerdo con la investigación realizada, se constató que a diferencia del vector Trypanosoma Cruzi, el nuevo es más difícil de eliminar.

Si bien el vector fue detectado el año 2005, en la actualidad continúan las investigaciones para lograr el control de este nuevo vector, que puede diseminar el mal de chagas.

Asimismo, pudo constatarse que este nuevo vector se estaría adaptando al cambio climático y al tipo de viviendas, muchas de estas utilizan las palmeras como techos y es ahí donde se concentran los huevos.

Otro elemento que inquieta es que se desconoce aún si es resistente a la fumigación. “Las viviendas están muy cerca de la selva, al fumigar eliminamos al insecto, pero más adelante otros insectos provenientes de la selva pueden pasar a las viviendas. Todos los insectos de estas enfermedades fueron inicialmente selváticos luego se adaptaron”, señaló.

TRANSMISIÓN

La transmisión se realiza de una manera particular, “todos piensan que es por la picadura”. Sin embargo, existen varias opciones de transmisión, por ejemplo, a través de las heces fecales; si un animal silvestre fue picado por el vector a través de sus heces, este puede expandir la enfermedad.

Las personas, por lo general, desconocen que un dolor muscular, fiebre, escalofríos, puede ser una señal de portar el mal de chagas. Mucha gente llega a morir en la primera etapa de sus dolencias, porque la enfermedad daña al sistema cardíaco y cerebral.

Apuntó que el 95 por ciento de las personas contagiadas de chagas pasan a la fase crónica.

En la fase crónica, el 70 por ciento no desarrolla una manifestación clínica, es decir, que si bien la persona está infectada no presenta indicios de estar sufriendo una patología; en tanto, el resto presenta problemas crónicos como lesiones en el corazón que lleva la muerte súbita.

Bolivia es uno de los países más afectados por esta enfermedad parasitaria y se calcula que existen alrededor de 600.000 personas que padecen del mal de chagas, de las cuales unas 200.000 pueden tener algún problema cardiaco por esta causa.

De acuerdo con los estudios, en los valles de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí prolifera el parásito.

Chuquisaca La CNS celebró a los niños con una atención especial

La sección de Pediatría de la Caja Nacional de Salud (CNS) desplegó ayer una singular jornada de atención a niños en edad escolar como parte de un festejo organizado a propósito del Día del Niño.

Los pequeños invitados tuvieron la oportunidad de recibir un chequeo médico de control de peso, talla y otros a cargo del personal médico de la CNS. El cuidado de los niños como máxima prioridad y una identificación institucional con la población en edad escolar fueron las premisas que guiaron esta singular campaña que promete crecer año tras año, comentó la pediatra Lucy Reynolds.

Globos, muñecos y un ambiente festivo recibieron a los niños en el hall del centro de especialidades de la CNS ubicada en la calle Arenales. Alumnos de la escuela Daniel Calvo fueron los primeros en llegar a este centro de atención médica, donde además del control rutinario recibieron golosinas.