lunes, 29 de febrero de 2016

Tarija Parlamentarios presionan para destrabar obras del Materno Infantil



El senador Víctor Hugo Zamora manifestó que una comisión multidisciplinaria analiza el tema del Materno Infantil, paralizado ya en 2015 por presuntas irregularidades. Señaló que es la tercera reunión que convocan para enterarse de los avances que se habían acordado en una primera reunión.

Detalló así que su objetivo principal es destrabar la construcción del Materno logrando una mejor coordinación entre la Gobernación, la supervisora y la empresa constructora. “Nos interesa el reinicio de las obras que fueron paralizadas desde la anterior gestión”, manifestó Zamora.

El pasado 17 de febrero el Gobernador Adrián Oliva junto a otras autoridades de la Gobernación, asambleístas, ingenieros y técnicos realizaron una visita a la construcción para establecer la factibilidad de reiniciar los trabajos de construcción que quedaron paralizados desde junio del pasado año.

Las obras del Hospital Materno Infantil están paralizadas más de seis meses y la infraestructura del nosocomio se va deteriorando por el pasar del tiempo y las precipitaciones pluviales que caen en la ciudad de Tarija.

CNS prepara a madres para partos sin miedo al dolor

El miedo al dolor es una de las principales causas que impulsa a madres primerizas a optar a una cesárea renunciando a los beneficios de un parto natural. Profesionales de la Caja Nacional de Salud (CNS) recurren a sesiones de yoga, charlas informativas y estimulación prenatal para que las mujeres afronten el dolor como una ayuda para el alumbramiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las cesáreas no deberían superar el 15 por ciento de los casos, pero la cifra en Bolivia no ha bajado del 50 por ciento .

Para reducir esta cifra, la CNS prepara gratuitamente a las madres aseguradas y del SUMI en el Curso de Psicoprofilaxis para promover el funcionamiento afectivo, cognitivo, interaccional y comportamental de la madre.

El ginecólogo obstetra y director de este curso, Freddy Maita, señala que el miedo al dolor, junto a los mitos de salir lastimadas o que el bebé sufra alguna lesión, hacen que se pierdan todos los beneficios de un parto natural.

VENTAJAS Maita destaca las ventajas, tanto para la madre como para el bebé. En un alumbramiento natural el bebé genera hormonas, como la adrenalina, que lo mantendrán en estado de alerta en sus primeras horas de vida, además le aportará energía y calor para iniciar la lactancia.

También, ayuda a que el bebé arroje todo el líquido de los pulmones y reciba mayor oxigenación.

Con relación a la madre, ésta tiene una recuperación casi inmediata. “Ella puede salir el mismo día del hospital cargando a su hijo, en cambio en la cesárea son tres días de hospitalización”, cita Maita.

Esta vitalidad de la madre le permite atender al bebé desde el primer instante sin requerir ayuda de terceros. Asimismo se evitan riesgos como la hemorragia, el acretismo y otras complicaciones propias de una cirugía.

CURSOS El curso se desarrolla en seis sesiones a partir de la semana 30 del embarazo. Dos días a la semana las mujeres desarrollan ejercicios de respiración, relajación, fortalecimiento de músculos y otros que ayudarán a tener un alumbramiento rápido, seguro y con el menor dolor.

Las charlas teóricas se realizan los días martes a las 12:00 horas y las prácticas, los jueves a las 14:00 en ambientes de Ginecología del de la CNS en la avenida Blanco Galindo kilómetro 5.

El equipo profesional está integrado por un gineco obstetra, una ginecóloga, una fisioterapeuta, una psicóloga y dos trabajadoras sociales.

Gastro: Ofrece fármacos a precios más accesibles

Buscando beneficiar a sus usuarios, el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés ofrece en su farmacia medicamentos e insumos hospitalarios casi a precio de costo.

Un medicamento que en cualquier farmacia puede llegar a costar Bs 73, en la farmacia del hospital Gastroenterológico se vende a Bs 54, según constató este medio de comunicación.

“Contamos con medicamentos de última generación y de marca, pero a precios mucho más bajos que en cualquier farmacia. Si bien la ley nos indica que podemos tener una ganancia hasta del 10%, nosotros no subimos más del 2%, por lo tanto, la intención del Gastro no es lucrar sino prestar un servicio de calidad en tema de medicamentos, fármacos e insumos. Invitamos a la población a que visite nuestra farmacia que no sólo es para nuestros pacientes sino está abierta a todos”, manifestó el director del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, Limber Soruco.

La farmacia, ubicada dentro del hospital, presta servicio las 24 horas.

PUERTA DEL HOSPITAL SANTA BÁRBARA Duermen en la calle para sacar una ficha

Soportando las inclemencias del tiempo, muchas personas duermen en la puerta del hospital Santa Bárbara con el objetivo de sacar cita para alguna especialidad, la más demandada es Neurocirugía. Los pacientes piden a las autoridades que otorguen mayor cantidad de fichas.

Consultada, la directora del hospital Santa Bárbara, Gilka Guerrero, explicó que los médicos especialistas además de atender consultas externas pasan visita a pacientes internos por lo que no hay posibilidad de ampliar la cantidad de fichas.

Potosi Amplían plazo para presentar propuestas de nuevo hospital

Tras el análisis del comité de seguimiento para la implementación del nuevo hospital de tercer nivel para Potosí se amplió el plazo para la presentación de propuestas hasta finales de marzo, informó el director del Servicio Departamental de Salud, Nelson Ticona.

“Estaba previsto para el 15 de marzo y en el comité de seguimiento se ha decidido realizar el 31 de marzo la presentación de sobres (…) el 10 de marzo hay una reunión de aclaración con las empresas, las empresas ya saben en qué fecha van a presentar ha habido una ampliación hasta el 31 de marzo”, explicó.

Con esta ampliación de plazo se espera que las empresas interesadas puedan presentar sus propuestas para la construcción de esta infraestructura hospitalaria que está ubicada en la zona de Villa Paraíso.

“Tenemos ya ocho empresas interesadas que han hecho la inspección en el lugar y creemos que estas empresas van a ser las que van a presentarse hasta el 31 de marzo. Esperamos que puedan presentarse”, explicó.

El 10 de marzo, el Banco Interamericano de Desarrollo explicará a las empresas las dudas sobre el pliego de especificaciones para esta infraestructura sanitaria que contará con cerca de una treintena de especialidades médicas.

OCHO EMPRESAS

De las ocho empresas que visitaron el lugar de la construcción, cuatro son nacionales y las otras cuatro internacionales, dijo Ticona, sin especificar los países de procedencia y las empresas.

Es importante que para que el proceso de calificación de sobres continúe se presenten, al menos, tres empresas interesadas, caso contrario la convocatoria se declararía desierta ampliando los plazos para presentar las propuestas.

“Creo que el hospital debe tener una expectativa grande por las empresas, estamos hablando que va a costar 317 millones (de Bolivianos) el hospital, entonces creemos que muchas empresas internacionales están interesadas en poder presentarse para poder adjudicarse la construcción”, complementó.

Invierten $us 46 millones

La construcción de este centro hospitalario tiene un costo total de 46 millones de dólares.

El monto destinado al movimiento de tierras superó los diez millones de Bolivianos, incluidos dentro de los 46 millones de dólares o 317 millones de Bolivianos.

Este proyecto debe comenzar su construcción durante la gestión 2016 para cumplir con los plazos otorgados por el ente financiador para que la obra concluya en 2018.

Oruro Equipos en mal estado del Hospital General deben ser acondicionados

Por disposición del gobernador, Víctor Hugo Vásquez Mamani, los equipos en mal estado del Hospital General "San Juan de Dios", deben ser puestos en condiciones para que estén a disposición de los pacientes que requieren de ellos y evitar de esta forma la migración a clínicas particulares.

La información fue emitida por la autoridad departamental, tras la entrega, el pasado viernes, de los equipos para el área de virología que se encontraban en almacenes desde hace cuatro años, tras un problema que presentaron sin que exista una explicación de lo sucedido con los mismos.

Vásquez manifestó que al parecer se trata de una especie de sabotaje para lograr que los pacientes busquen ser atendidos en clínicas particulares que sería el fondo del problema.

"El equipo de tomografía solo funcionó siete meses y después nadie supo quién lo malogró desde hace cuatro años aproximadamente y se quedaron en los almacenes, no se sabe si hubo responsabilidad de algún funcionario o que se compró un equipo de mala calidad, es una prueba clara que lo arruinaron de manera intencional, para obligar al paciente a ser atendido en clínicas privadas y así se hizo con varias cosas", aseguró.

Por esta situación, dijo que el director del Hospital General "San Juan de Dios", Israel Ramírez y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Jesús Ignacio Choqueticlla, tienen la orden de poner en funcionamiento todos los equipos que estén guardados y hacer reparar todo lo que esté malogrado. "En eso estamos trabajando, por eso estamos poniendo en funcionamiento estos equipos y vamos a seguir trabajando en esa línea", explicó.

El próximo 30 de marzo se planifica la inauguración de la farmacia del nosocomio y el área de infectología que será de mucha utilidad para pacientes de escasos recursos económicos.



EQUIPOS

Ramírez informó que existen otros equipos que fueron reacondicionados como el videoendoscopio que actualmente funciona en el centro de gastroenterología y endoscopía atendido por dos profesionales que trabajan con ellos para beneficio de la gente que necesita de estos aparatos.

Asimismo, informó que el tomógrafo, que funcionó solo siete meses, se encuentra en proceso de reparación por ser un equipo bastante requerido, ante la imposibilidad de muchas personas de pagar un examen a través del mencionado equipo.

En Oruro No abastecen equipos de hemodiálisis para pacientes con insuficiencia renal

En Oruro, no abastecen los equipos de hemodiálisis para la atención de pacientes con insuficiencia renal crónica terminal, tema de preocupación de autoridades a nivel departamental y de la población en general.

Al respecto, el director del Hospital General "San Juan de Dios", Israel Ramírez, informó que este tratamiento sustitutivo no curativo se realiza con una hemodiálisis, a través de una fístula arteriovenosa que se realiza por lo menos tres veces a la semana, motivo por el que es de necesidad urgente tener más equipos.

Informó que en el nosocomio que dirige, existen 20 equipos de diálisis, de los cuales dos están parados, otros dos fueron reparados recientemente a pesar de los problemas que ocasiona la falta de un técnico que conozca del arreglo de este tipo de equipos, motivo por el que tomaron la decisión de que las empresas que proveyeron los equipos hagan el respectivo mantenimiento.

"De esa forma estamos realizando el mantenimiento de los equipos y funcionando, la bomba de agua tenía algunas deficiencias que se corrigieron también, estamos constantemente visitando el lugar para ver las deficiencias y corregirlas en el momento", manifestó.

Por la emergencia que se atraviesa a nivel departamental, el área de diálisis del Hospital General, fue declarada como servicio de alta sensibilidad y merece la atención de las autoridades.

Actualmente, los pacientes hemodializados son 60, a pesar de que la capacidad es solo para 40 personas y existe otro grupo de aproximadamente 30 personas que están en lista de espera para recibir la atención.

"Tenemos 20 equipos y dializamos a nivel departamental, pero no abastecemos, estamos sugiriendo al Sedes (Servicio Departamental de Salud) que el Seguro Social Universitario que tiene equipos los ponga en funcionamiento tras su aprobación", dijo Ramírez.

domingo, 28 de febrero de 2016

El Hospital del Niño ya podrá realizar cirugías cardiacas

El Hospital del Niño en La Paz ahora podrá realizar cirugías cardiacas, pues ya se cuenta con los equipos y los especialistas necesarios.
Durante varios años los padres de los niños que nacían con un problema cardiovascular debían conseguir recursos de cualquier lugar para llevar a sus hijos a operar al extranjero, pagando un costo que varía entre $us 8.000 a $us 15.000.
Los especialistas de este nosocomio aseguran que anualmente 2.500 niños nacen con este daño en el corazón, de los cuales, el 90% necesita una cirugía a corazón abierto.
“Hasta este momento lo único que podíamos hacer es dar el diagnóstico y lastimosamente lo remitíamos a su centro de referencia sin solucionar el problema, con la excepción de algunos casos donde se hacían campañas”, dijo Eduardo Ibáñez, cardiólogo pediatra.
Para estas cirugías de alta complejidad, se necesita que el corazón del niño deje de funcionar, entretanto una máquina llamada bomba de circulación extracorpórea realiza las funciones del pulmón y del corazón.
“Ya tenemos esta máquina, con monitores, ventiladores y lo necesario para realizar estas operaciones”, dijo el galeno.
Ibáñez explicó que actualmente se encuentran en el proceso de adecuación de las máquinas y en un par de meses se iniciarían con estas cirugías. Además se cuenta con los médicos especialistas suficientemente capacitados para este tipo de cirugías.
Consciente del valor de este tipo de galenos sacrificados y comprometidos con el bienestar de los niños, la ministra de Salud, Ariana Campero, entregó reconocimientos a cuatro especialistas de este nosocomio.
“Para nosotros es importante reconocer el esfuerzo de estos profesionales que trabajan en el Hospital del Niño”, dijo la ministra Campero.
Asimismo, se entregó tres ítems para este hospital como respuesta a un compromiso que se hizo durante la gestión 2015, con una inversión de Bs 438.042 anualmente.
También convocó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz a institucionalizar los ítems de esta dependencia.
“Hacemos un llamado al gobernador Félix Patzi a que pueda poner al día la institucionalización de los profesionales del Hospital del Niño, porque creemos que es importante fortalecer este nosocomio”, afirmó la autoridad de Salud.
Del mismo modo, manifestó el compromiso político de parte del presidente Evo Morales y del Ministerio de Salud para ayudar a que haya una estabilidad laboral para los especialistas de este centro de tercer nivel.

sábado, 27 de febrero de 2016

CNS adquiere bus odontomédico para 130 mil asegurados



Este viernes 26, el gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Bustillos Calderón, realizó la entrega de un bus Odontomédico a la regional de Tarija. Este bus beneficiará a aproximadamente 130 mil asegurados del sector público y privado.

El gerente general de la CNS aseguró que es una política nacional dotar de buses odontomédicos a todo el país. Éste es el séptimo bus entregado en Bolivia, aún quedan pendientes las entregas en Cobija y Trinidad, que se cumplirán a lo largo de la presente gestión.
El objetivo es llegar al paciente y priorizar las áreas rural y periférica de la ciudad para beneficiar a los asegurados y beneficiarios mayores de edad, mujeres embarazadas y otros, como establece la ley. “Vamos a llegar donde no llegábamos antes y la próxima semana se iniciarán con las visitas”, afirmó.
Se planificará un rol para las visitas médicas a instituciones tanto públicas como privadas, se prevé iniciar con el área rural y posteriormente con el área periférica de la ciudad. No habrá ningún costo extra para los asegurados que se beneficien con la atención de este bus.
Al respecto, el administrador de la CNS Regional Tarija, Juan Seborga Miranda, confesó estar contento por el bus odontomédico ya que así se podrá llegar a toda la población asegurada de la caja y más aún del área dispersa del departamento.
“Las empresas que están cobijadas bajo nuestro seguro, empresas públicas y privadas, podrán beneficiarse con la atención de este nuevo bus odontomédico. Vamos a visitar a estas empresas en el sitio de trabajo para detectar pacientes diabéticos, con hipertensión, personas del sexo femenino para la detectar el cáncer de mama y otras enfermedades –explicó-. También visitaremos las zonas periféricas, todas las poblaciones donde se tiene asegurados”.
Este bus, que es similar a una clínica rondante, contará con un consultorio dental, un consultorio médico, una mesa ginecológica para la prueba del Papanicolaou, es decir, se podrá realizar la detención precoz de cáncer, y se tendrá una enfermería. Para la atención de los pacientes se contará con la asistencia de un médico general, un odontólogo y una enfermera.
Para este programa se invirtió cerca de un millón de bolivianos con autofinanciamiento de los propios asegurados, funcionará con el aporte que realizan mensualmente las empresas afiliadas.
De acuerdo a lo que establece la ley 475, que está en vigencia desde la gestión 2014, el bus odotontomédico también atenderá a las personas que no se encuentren cubiertas por el Seguro Social Obligatorio a corto plazo.
Los beneficiarios de la atención integral y protección de salud serán todas las mujeres embarazadas, desde el inicio de la gestación hasta los seis meses posteriores al parto, los niños menores de cinco años de edad, mujeres en edad fértil respecto a atención en salud sexual y reproductiva y las personas con discapacidad.
“La ley también dice que debemos atender a adultos mayores de 60 años, pero ello tiene un tratamiento diferente a lo que establece el seguro social obligatorio”, agregó Seborga.
El director patronal de la CNS, Johnny Rivas Peredo, dijo que su labor como autoridades es fiscalizar y hacer el seguimiento para que se cumplan las disposiciones respectivas que establece la ley.

EN CONTRA DE DOS MÉDICOS DEL GASTROENTEROLÓGICO Abren proceso por denuncia de paciente

Tras una denuncia pública por parte de un paciente que no habría sido intervenido quirúrgicamente de manera inmediata como él solicitó, el Instituto de Gastroenterología abrió un proceso administrativo interno en contra de dos médicos.

Después de la medianoche del jueves, un paciente con diagnóstico presuntivo de síndrome de fosa iliaca derecha acudió al hospital gastroenterológico y solicitó su intervención quirúrgica arguyendo que padecía de apendicitis aguda debido al dolor abdominal; sin embargo, los médicos le habrían señalado que previamente le realizarían estudios de laboratorio para determinar si correspondía o no operarlo, hecho que provocó la molestia del paciente.

“Ante una denuncia pública, y amparados en el reglamento interno del SEDES (Servicio Departamental de Salud) Chuquisaca hemos procedido a abrir un proceso administrativo a dos médicos de la institución para indagar sobre la atención a un paciente que vino a la 1:00”, informó el director del Instituto Gastroenterológico, Limber Soruco.

SIGUE LA CAMPAÑA "OJOS SANOS" EN LA VILLA BOLIVARIANA Filas durante más de un día para consulta ocular

Luego de 36 horas de espera, un paciente accedió a los servicios de salud del programa gratuito “Ojos Sanos”, que desde el pasado martes ya atendió a 1.750 personas. Esta prolongada espera se debe a la gran demanda de pacientes que se instalaron afuera de los consultorios instalados en la Villa Bolivariana, superando las expectativas del Servicio Departamental de Salud (SEDES), el Ministerio de Médicos Internacionales e Ideas Bolivia.

“Lamentablemente no podemos hacer nada frente a las colas de personas que quieren acceder a este servicio de salud, la demanda superó nuestras expectativas; dentro de lo administrativo estamos garantizando que el servicio sea continuo, los médicos están trabajando sin descanso y por ello ya se atendieron 1.750 pacientes, cada día se atienden 500”, recalcó Martín Maturano, Director de SEDES, ante las quejas por la espera.

Dentro del total de pacientes atendidos, la autoridad detalló que se realizaron 120 cirugías, diez prótesis oculares y 160 dotaciones de lentes, previa medición. Además explicó que hoy se atenderan a 500 personas y que el lunes se reiniciarán las actividades de la campaña, por lo que se estudia si se otorgarán fichas para el lunes el día de hoy, o si se entregarán directamente el lunes desde las primeras horas de la mañana (4:00).

“Se están viendo estas alternativas para que las personas no pasen el domingo haciendo cola, es un tema que nos preocupa, porque sabemos que incluso vinieron del área rural y en algunos casos de Cochabamba, Tarija y Potosí”, informó Maturano.

El mecanismo para acceder a la atención medica que ofrece la campaña consiste en obtener una de las 500 fichas que se entregan cada jornada para una consulta al siguiente día, no obstante desde el primer día se registró una sobredemanda de pacientes que obligó a quienes no recibieron una ficha a permanecer en la cola hasta el día siguiente. Desde hace cuatro días este fenómeno se mantuvo, razón por la que varias personas consultadas que recibieron fichas ayer, estuvieron más de 24 horas en la fila.

“Hemos dormido acá y estamos todo el día, hay gente mayor que esta igual y están bajo el sol o el frío en la noche, incluso llovió el otro día al amanecer, es una situación complicada, sería bien que hagamos la cola en un coliseo por ejemplo, para estar bajo techo y sentados, después esperar, esperamos…, pero sería bien que tengamos mejores condiciones”, comenta Jacinta Mamani, de 46 años, una de las tantas personas que obtuvieron cita para hoy, luego de pasar al menos un día y medio en la calle que da a la Villa Bolivariana.

El SEDES instaló unas pocas carpas para que la gente se cubra del sol.

La Paz Hospital del Niño realizará cirugías al corazón en 2 meses

El responsable de la Unidad de Cardiología del Hospital del Niño, doctor Eduardo Imaña, informó ayer que por día se diagnostica en ese centro de salud dos casos nuevos de cardiopatías congénitas, que requieren un procedimiento quirúrgico. En razón de ello, anunció que en dos meses, aproximadamente, se podrá realizar las primeras cirugías de corazón.

Imaña indicó que para realizar un procedimiento cardiológico se requiere de recursos humanos especializados en cirugía cardiaca, postoperatorio, cardiología, además de una bomba de circulación extra corpórea, que suple la función del corazón y pulmón durante la intervención.

El Hospital del Niño, a través de una donación de Alemania, cuenta con la máquina de circulación extracorpórea, también denominada máquina de derivación cardiopulmonar.

El equipo asume las funciones del corazón, encargándose de la acción de bombeo y oxigenando la sangre. De esta manera, el corazón permanece inmóvil durante la operación, lo cual es necesario para abrir el corazón (cirugía de corazón abierto).

INCIDENCIA

La incidencia de niños que sufren de cardiopatías congénitas se va incrementando, de cada mil niños nacidos vivos, uno nace con cardiopatías congénita. “En Bolivia, nacen cerca de 250 mil niños por año, de los cuales 2.500 con problemas cardiacos”, explicó.

Hasta el día en que se proceda a realizar el primer procedimiento quirúrgico cardiaco, no se habrá podido solucionar el problema de los niños que requieren un procedimiento quirúrgico. “Tuvimos una gran impotencia por que no podíamos hacer nada por nuestros niños, ahora ya tenemos recursos humanos e insumos para poder iniciar con las cirugías y salvar vidas”, sostuvo.

Explicó que en la actualidad se preparan los ambientes de terapia intensiva en el Hospital del Niño para que se pueda atender a los niños. “Esperamos dar inicio en uno o dos meses a las primeras cirugías”.

ATENCIÓN

El especialista mencionó que por día se atiende a 30 niños por consulta externa. De estos al menos dos son diagnosticados con un mal congénito. “Esos niños si no reciben atención inmediata puedan llegar a fallecer, tal la realidad”, dijo.

En Bolivia, las cirugías a infantes se realiza en Cochabamba y Santa Cruz, pero las atenciones son en centros de atención privados, donde los costos sobrepasan los 15 mil dólares, es por ello, que muchas de los pacientes no pueden acceder a las cirugías.

NUEVOS ÍTEMS

El Ministerio de Salud con el objetivo de garantizar la salud de la población infantil del departamento de La Paz entregó ayer tres ítems a profesionales al Hospital del Niño, además entregó reconocimientos en sus especialidades a cuatro profesionales.

viernes, 26 de febrero de 2016

Piden crear ítems para el hospital Teresa de Calcuta

Piden conformar una comisión para solicitar ítems específicamente para el hospital Madre Teresa de Calcuta. El director del Servicio Departamental de Salud, Nelson Ticona, informó que tras el equipamiento de este centro hospitalario es necesario gestionar los ítems específicos al Ministerio de Salud.
“Estamos en la gestión 2016 y el ministerio nos va a dar el crecimiento vegetativo y para eso creo que es importante formar una comisión entre el Sedes, Gobierno Municipal, Gobernación y si es posible la junta vecinal para ir hacia el ministerio y poder hacer la gestión”, añadió.
Destacó los avances en el Hospital Madre Teresa de Calcuta con la adquisición del equipamiento y la adecuación de la infraestructura con recursos municipales. “Ellos están destinando para estos meses alrededor de 900 mil Bolivianos con recursos del Gobierno Municipal para poder hacer la adecuación y remodelación de la infraestructura”, añadió.
Tras la aprobación de la compra de equipamiento con un monto aproximado de siete millones de Bolivianos se espera la implementación de los equipos más la refacción de la infraestructura, complementó Ticona.
Hasta el momento el Ministerio de Salud no asignó los ítems de nueva creación 2016.

Oruro Sedes gastó en sueldos el 97% de su presupuesto

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), destinó aproximadamente 141 millones de bolivianos (97%) en sueldos y salarios de un presupuesto de 146 millones y el resto fue invertido en las necesidades apremiantes de los centros y unidades que dependen de la repartición gubernamental como un centro oftalmológico y un laboratorio.

Se conoció el dato en la presentación de Rendición de Cuentas que efectuó el director del Sedes, Jesús Marcelo Ignacio Choqueticlla, y funcionarios en salud, dando cumplimiento a la Ley 004 de 31 de Marzo de 2010 de "Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz‟, que dispone la rendición de cuentas del presupuesto destinado para cada sector.

El informe fue presentado en ambientes del Hotel Terminal por el director del Sedes y responsables de las unidades y programas que dependen de dicha repartición gubernamental en horas de la mañana de este jueves y parte de la tarde.

Según el director, en la anterior gestión del 2015 se recibió 146 millones de bolivianos y el 97 por ciento del mencionado monto, fue distribuido para sueldos y salarios y el resto para las necesidades básicas de los centros de salud para brindar una buena atención a la población, además de ejecutar proyectos de construcción o ampliación de ambientes al margen de equipar algunas unidades y programas que dependen del Sedes.

"Una de las inversiones fue la construcción del laboratorio para el programa VIH, una inversión en la que además se adquirió instrumentos de trabajo y en la parte de Epidemiología se realizó una campaña para la erradicación del sarampión y la rubeola, el fortalecimiento a las gerencias de red que funcionan en el área urbana y rural", resumió.

Los trabajos de comunicación y capacitación al personal y del personal a la población fue otro de los trabajos concretados durante la gestión 2015, además de la implementación de un consultorio oftalmológico que funciona en inmediaciones del estadio "Jesús Bermúdez" en la zona Norte.

"El consultorio oftalmológico, fue uno de los principales logros, porque funciona con la atención de un profesional que presta el servicio a toda la población, los recursos fueron invertidos en programas de forma minuciosa y tal vez en pequeñas cantidades para otro tipo de atención porque ese es el trabajo que realizamos como personal de salud y funcionarios públicos", dijo.

CNS Y CPS paralizan actividades por sus demandas

Los trabajadores de la caja petrolera de salud (CPS) y los de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplieron paro de actividades exigiendo por un lado la renovación de ítems de trabajo, pago de salarios atrasados y abastecimiento de medicamentos en farmacias y, por otro, la devolución de descuentos.

Los médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) tuvieron un paro de 72 horas (tres días) en demanda de la devolución de descuentos efectuados en 2012, que hasta la fecha no fue autorizado.

El secretario ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) de la CNS, Javier Soliz, indicó el descuento “ilegal” que se efectuó a todos los profesionales de salud, que participaron en una huelga nacional en 2012, hasta la fecha no fue devuelto, continúan en emergencia hasta que se realice la devolución a todos los profesionales.

En tanto, los trabajadores de la Caja Petrolera de Salud (CPS) en Santa Cruz cumplieron ayer un paro de 48 horas. “Seguimos en las movilizaciones, en nuestra lucha defendiendo a los compañeros a contrato, no son personal de segundo nivel, aquí tenemos todo nivel de trabajadores, queremos que se respete la estabilidad laboral (…) que lleguen los ítems de la gestión 2015 que ya deberían estar con ítems y hasta el 2016 no llegan”, aseveró Adelaida Gutiérrez, secretaria de conflictos.

La dirigente denunció que no hay medicamentos para tratamientos prolongados que algunas enfermedades requieren ni material de laboratorio.

Afirmó que la Caja Petrolera “atenta contra la vida”, al no proveer de estos insumos.

jueves, 25 de febrero de 2016

FIRMÓ CONVENIO Viedma levanta huelga

Más de 250 trabajadores del Hospital Clínico Viedma levantaron el paro de 72 horas que iniciaron ayer en demanda de la contratación de 179 ítems después de firmar un convenio con el director del complejo hospitalario, Eduardo Amaya y el director del centro, Isaac Rico.

El convenio establece que una comisión conformada por la dirección del complejo, la dirección del hospital, la federación y el sindicato de trabajadores del hospital realizará las gestiones ante los ministerios de Economía, Salud y Trabajo para que en 2017 “todo el personal de contrato del Hospital Clínico Viedma, sin excepción alguna, suscriba contratos de carácter indefinido”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores, Julián Mamani, informó que el convenio contiene 13 demandas, como la dotación de ropa de trabajo y compra de maquinaria de lavandería.

Hospital General paga deudas que sobrepasan los Bs. 100 mil

Autoridades del Hospital General "San Juan de Dios" informaron que deudas a empresas farmacéuticas perjudicaron la dotación de medicamentos a los pacientes, por lo que modificarán su Programa Operativo Anual (POA), para pagar algo más de 100 mil bolivianos.

El director del nosocomio, Israel Ramírez Aráoz, informó que las deudas son de las gestiones 2013 y 2014, aunque existen algunas desde 2011 y 2012, que también deben ser honradas.

"Hay casas importadoras de medicamentos que han cortado la venta de fármacos al hospital por falta de cancelación, lo que estamos haciendo es asumir la responsabilidad para cancelar, estos días seguro salen los cheques y eso nos permitirá proveernos de medicamentos", expresó Ramírez.

Explicó que una de las empresas es Bagó, a la que se canceló ya 39 mil bolivianos, pero que aún existen dos deudas, una de 11 mil bolivianos y la otra de Bs. 41 mil.

"Estamos solucionando esos temas, pero tenemos que iniciar los procesos administrativos, porque nosotros hemos programado en el POA sin tomar en cuenta esta situación y vienen los acreedores a cobrar, creo que es uno de los problemas que ha perjudicado el buen funcionamiento de la farmacia, porque Laboratorios Bagó tiene medicamentos exclusivos que otros no tienen y es requerimiento de los profesionales y del paciente es indudablemente necesario", expresó la autoridad.

Dijo que los procesos administrativos recaerán en quienes estaban a cargo de la administración del Hospital desde 2011, por no haber previsto estas deudas, pero que se harán reajustes y se cancelará, pues se comprometieron a pagar en 10 días.

Reportan que faltan los medicamentos en la CPS

Pacientes de la Caja Petrolera de Salud (CPS) que sufren diversas enfermedades se unieron ayer a la movilización de trabajadores de esta institución en reclamo a la falta de medicamentos para su atención. Hubo quejas de personas que padecen cáncer y los enfermos renales. En la movilización hubo presencia de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) ante la amenaza de toma de la institución. Los trabajadores anunciaron un paro de 48 horas desde hoy para solicitar que se regularice la situación administrativa, lo que permitiría la compra de insumos y el pago del personal a contrato.

Los pacientes afectados. J. Cortez, una de las aseguradas a esta institución, quien salía de consulta, explicó que acudió por dolores de cabeza y fiebre y que le dieron una receta y una orden de laboratorio, pero cuando fue a farmacia le informaron que no había ni paracetamol. Otro de los pacientes que es atendido por insuficiencia renal, R.C., explicó que las enfermeras le comunicaron que no hay insumos, por lo que corría el riesgo de no realizarse la diálisis mañana. En la protesta los pacientes mostraron una resolución que habilitaba la compra de insumos para este año y protestaron porque aún no se hacía efectiva.

La secretaria de Conflictos del sindicato de trabajadores de esta institución, Adelaida Gutiérrez, explicó que en enero se debía realizar la compra de medicamentos, pero esta no se efectuó debido a cambios en la administración nacional, pues asumió Víctor Hugo Villegas en reemplazo de Jaime Santa Cruz. Ante ello, indicó que el problema no es solo en farmacia, sino que en laboratorio no hay reactivos para realizar las diversas pruebas, lo que a su vez también posterga cirugías, ya que hay exámenes que los pacientes se deben hacer antes de someterse a este procedimiento médico. "Hay pocos medicamentos en farmacia, por lo que hay pacientes que para seguir su tratamiento deben comprar insumos afuera", lamentó.

Para las diversas especialidades a diario se entregan 1.500 fichas. Las que serán suspendidas por dos días debido al paro.

180 trabajadores sin sueldo de enero. La secretaria del sindicato de trabajadores, Cristina Morales, señaló que por estos cambios administrativos, además de problemas en compras, no se canceló aún el sueldo de enero de 180 trabajadores a contrato que tiene la institución. "Nos dijeron que no les pagan aún por falta de presupuesto", agregó Gutiérrez. Las trabajadoras explicaron que estos problemas vienen desde el año pasado, por lo que hasta la fecha no se entregaron ni los ítems de la gestión 2015. En la regional Santa Cruz recientemente fue destituido el administrador Jaime Blanco y en su remplazo, según informaron los trabajadores, asumió la anterior jefe médico, Martha Eid.

Reponen el servicio de tomografía en Hospital de Yacuiba



El servicio de tomografía en el hospital Rubén Zelaya, en el Municipio de Yacuib, fue restituido gracias a la acción de la Alcaldía. El equipo presentó problemas desde diciembre pasado y debido a la falta de un ‘repuesto’ que debió ser traído desde Estados Unidos (EEUU), pudo ser recientemente reparado. Ayer el alcalde Ramiro Vallejos, puso el moderno equipamiento a disposición del personal de salud.

“El equipo no funcionaba desde diciembre del año pasado. La secretaría municipal de salud estaba en contacto con la empresa Cosim, proveedora del tomógrafo, para que pueda continuar con su mantenimiento”, explicó Vallejos. Así mismo destacó que el equipo es de necesidad fundamental para los médicos. “De esta manera se puede evaluar a los pacientes que lo necesitan”, dijo.
El 18 de diciembre de 2015, el tomógrafo dejó de funcionar y se inició el trámite necesario para su evaluación y posterior reparación. La falla en un cable especial de fibra óptica fue el problema presentado, con el inconveniente que ese cable debía ser importado de EEUU.
Los bajones y el inestable servicio de electricidad habría sido una de las causas para que el equipo se arruine, de acuerdo a técnicos especialistas en su manejo.
El director del hospital Rubén Zelaya, Oscar Aliaga, manifestó su conformidad por rehabilitar el servicio en beneficio de los pacientes, principalmente, con problemas de fracturas craneal.
“Es una satisfacción que la población pueda disponer de este equipo de estudio tan importante, no sólo para Yacuiba, también para el Chaco. Agradecer al alcalde por toda la disponibilidad que ha puesto junto a su equipo de trabajo, para rehabilitar el tomógrafo”, manifestó Aliaga.
El especialista imagenólogo Armando Vargas, también se mostró satisfecho pues el equipo era de urgente necesidad para toda la parte médica del hospital.
“Junto a la administración del hospital se está viendo la posibilidad de colocar un UPS más grande para evitar estos cortes de electricidad, porque nos perjudica. El tomógrafo es moderno y cortes tras cortes, se dañan las tarjetas”, adelantó.
El tomógrafo es un equipo de alta complejidad y su funcionamiento requiere un servicio estable de electricidad.

Médicos municipales no suspendieron actividades

Profesionales de salud del Municipio no suspendieron ayer sus actividades pese al paro de 24 horas anunciado en protesta contra supuestos despidos injustificados, informó Flora Poma, representante del sector.

En contrapartida, los profesionales médicos dependientes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Servicio Regional de Salud (seres) de El Alto Seres, entre otros, suspendieron sus atenciones en la jornada de ayer demandando el retiro de uno de sus directores.

La determinación generó el malestar de pacientes y madres de familia, además de ancianos a quienes no se les atendió en las consultas externas, salvo emergencias, aspecto que perjudica los tratamientos que la población alteña realiza en algunas afecciones.

“Nos han indicado que es un paro de los médicos que dependen de la Gobernación y que solo nos atenderán de emergencia, pero mi papá estaba siendo atendido en consulta externa por un tratamiento de diabetes y ahora nos dicen que no nos pueden atender porque no es de emergencia y tenemos que retornar mañana”, explicó Juana Mamani.

MUNICIPIO

En la misma situación, los diferentes pacientes que no se anoticiaron del paro médico tuvieron que retirarse de los centros de salud dependientes del Sedes, mientras que en los centros hospitalarios dependientes del Municipio, la atención fue normal, según lo confirmó Poma.

“Nosotros estamos trabajando con normalidad en todos los centros de salud, consultorios, hospitales entre otros, porque del Municipio depende sectores como portería, limpieza, recaudadores y farmacias donde los profesionales de estas áreas incluido, algunos médicos dependientes del Municipio, están trabajando con normalidad”, aclaró.

La responsable dio a conocer que al ser una instancia que recién realiza una gestión en el sector de salud en beneficio de la población alteña, esta instancia ha logrado realizar la contratación de profesionales en salud para apoyar a los consultorios vecinales denominados “Mi Salud”, los cuales en la víspera realizaron la atención médica con normalidad al no depender ellos del Sedes departamental.

“En este programa se apoya con enfermeras, médicos y este año de la misma manera en la presente gestión se logra realizar el apoyo con personal de salud en el área especializada del seguro como es el SESO”, indicó.

La responsable de salud por parte del Municipio dio a conocer que esta instancia no aprueba el paro médico de 24 horas que se cumplió en los centros de salud dependientes del Sedes, razón por la que el municipio continúo con sus atenciones con el personal dependiente de esta instancia.

Mientras que los consultorios médicos dependientes del Sedes suspendieron sus atenciones en la jornada de ayer, donde sólo las atenciones de emergencia permitieron que la población pueda acudir a los centros de salud de su zona, con la finalidad de no quedar sin atención arriesgando su integridad.

Autoridades cierran centro geriátrico

El jefe de Acreditación y Control de Centros del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Cesar Hidalgo, informó que el centro geriátrico “La Paz”, ubicado en la zona de Irpavi, se cerró definitivamente, porque incumplió con los requisitos exigidos para su funcionamiento.

“Esta mañana (ayer) hemos realizado un operativo en el centro geriátrico del adulto mayor llamado en primera instancia ‘Los abuelitos’ luego se cambió de nombre a ‘La Paz’, que será cerrado de manera definitiva porque no ha cumplido con los requisitos exigidos para su funcionamiento”, señaló la autoridad, según medios estatales.

Dijo que el operativo realizado se lo hizo de manera conjunta con el Ministerio de Justicia y la Policía Boliviana, quienes verificaron que ese centro vulnera la Ley 369 de atención y cuidado al adulto mayor, además que no cuenta con los ambientes ni profesionales capacitados para la atención de los 12 adultos mayores que acogía.

Hidalgo explicó que se determinó realizar el cierre definitivo del centro porque en noviembre, enero y febrero se había entregado tres notificaciones para que el dueño de dicho centro pueda regularizar sus papeles para su funcionamiento legal, pero no lo hizo.

Por otra parte, aclaró que para no dejar a los adultos mayores sin un cobijo se llamará a sus familiares para que vayan a recogerlos y los lleven a sus casas u a otros centros.

Alcaldía de Yacuiba aclara que no puede intervenir farmacias

Yacuiba (elchacoinforma.com).- La secretaria municipal de Salud, Mabel Morales, brindó una aclaración respecto a cuestionamientos surgidos en torno a los servicios que presta la farmacia Santiago y descartó cualquier tipo de competencia de la Alcaldía sobre estas empresas.

“Es importante aclarar que el municipio, a través de la Secretaría de Salud, no tiene competencia sobre el control de consultorios médicos y farmacias. La acreditación y habilitación de consultorios médicos, clínicas y farmacias, es competencia exclusiva de la coordinación de la Red de Salud. Ellos realizan el control respectivo”, sostuvo Morales.

Asimismo señaló que el municipio realiza el trabajo de acuerdo a la Ley Marco de Autonomías, respecto a la dotación de medicamentos, de infraestructura y equipamiento en los centros de salud de primer y segundo nivel.

“En toda la parte administrativa nosotros realizamos el control. La parte técnica y operativa le corresponde al Sedes Tarija, y la coordinación de la Red de Salud”, amplió Morales.

El lunes por la mañana, representantes de la Red de Salud realizaron una visita que fue interpretada como intervención a la farmacia Santiago de Yacuiba.

En el lugar se verificó la presencia de personas que llegan para hacerse inyectar un medicamento que, supuestamente, disminuye los síntomas del dengue y chikunguña.

miércoles, 24 de febrero de 2016

El tomógrafo de Yacuiba vuelve a funcionar



El médico técnico radiólogo, Armando Vargas Suarez, informó hoy que el servicio de Tomografía que llevaba varios días inactivo, para la atención de la población que requería de estos estudios de alta complejidad, hoy volvió a funcionar en el hospital Rubén Zelaya, de Yacuiba.



Suarez expresó su satisfacción porque el aparato ya está en funcionamiento y explicó que fueron roedores los que rompieron los cables y ocasionaron daños también en documentos y otros artículos.

El hospital Rubén Zelaya, cuenta con todo un equipo completo de tomografía de calidad, con buena resolución y de última generación, que es indispensable para la población, Incluso llegan pacientes de la República Argentina a que se les haga los estudios.

Chuquisaca Se abre campaña de ojos con sobredemanda de pacientes


HORARIO DE ATENCIÓN

Los pacientes antes de ser atendidos deben hacer fila para obtener una ficha con 24 horas de anticipación en la Villa Bolivariana. Luego pasarán a las consultas que se realizan de 7:00 a 17:00 de forma continua.

Con una sobredemanda de pacientes que quieren lograr una ficha para ser atendidos por médicos especialistas, arrancó la tercera versión de la campaña gratuita “Ojos sanos”.

Esta necesidad de atención está provocando que muchas personas hagan fila con varias horas de anticipación, pero al mismo tiempo quejas porque permanecen a la intemperie de pie o sentados en el suelo. Sin embargo, hay pacientes que tomaron sus previsiones y hacen fila sentados en pequeñas sillas y protegidos con sombrillas.

Cumpliendo con la planificación, por día se distribuyen 500 fichas, pero la demanda es mucho mayor pese a que la campaña se realizará hasta el viernes 4 de marzo. De hecho, esta presencia es una constatación de que un gran porcentaje de la población tiene problemas de vista y no puede acceder a un servicio de salud.

En Sucre sólo hay entre seis y ocho profesionales, según el Ministerio de Médicos Internacionales (MMI) que junto al Servicio Departamental de Salud (SEDES) e Ideas Bolivia llevan adelante esta campaña gratuita. Por ello, el director Nacional del MMI Bolivia, Francis Pérez, manifestó que entre las proyecciones de la institución a la que representa tiene previsto programas de preparación y residencia para médicos bolivianos.

Desde el punto de vista de los pacientes, otro factor que influye en el acceso a este servicio es el económico: una consulta médica cuesta Bs 150 y la compra de lentes, por lo mínimo, el doble de esta cifra. Los costos de una operación o prótesis son prohibitivos para la mayoría de la población.
La campaña “Ojos sanos” arrancó la tarde del lunes con la distribución de casi 500 fichas para la atención de pacientes el martes a partir de las 7:00. Algo más de 60 médicos especialistas de Canadá y Estados Unidos llevan adelante la cruzada.

Efectivamente, estos pacientes fueron atendidos ayer; pese a tener las fichas llegaron muy temprano a la Villa Bolivariana donde se instaló una veintena de consultorios de oftalmología y optometría. De igual manera, desde la 5:00 de la mañana comenzó a crecer la fila para fichas de atención de hoy, miércoles; la distribución de otras 500 fichas fue en la tarde.

La campaña se realiza del 22 de febrero al 4 de marzo con atenciones de lunes a sábado de 7:00 a 17:00 de manera continua. En la primera jornada de atención a los pacientes, que fue el martes, las condiciones de salud de diez personas derivaron en operaciones que fueron realizadas en el hospital Santa Bárbara.

Inicialmente los pacientes debían cancelar Bs 400 para cubrir los costos de insumos, pero el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, anunció que ese gasto lo asumirá el programa “Más salud más vida”, por lo que toda la cirugía o prótesis será gratuita.

Plantean ampliar a 20 ó 30 días la próxima campaña de 2017

“Diez días no son suficientes”, así manifestó el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, en la inauguración de la campaña la mañana de ayer. Por ello al comprometer el respaldo para que esta cruzada se lleve adelante también el próximo año, pidió a los médicos visitantes que se extienda a 20 ó 30 días.

En sintonía con lo que anteriormente había planteado el representante de Ideas Bolivia y del Ministerio de Médicos Internacionales (MMI) para Chuquisaca y Potosí, Fariseo Laguna, Urquizu planteó que la atención también se extienda a las provincias, especialmente a las regiones de los Cintis y el Chaco.

La campaña “Ojos sanos” comenzó en Bolivia hace diez años y en Sucre esta es la tercera versión de forma continua. El director Nacional del MMI, Francis Pérez, dijo que “el mejor ejemplo de cristiandad es el servicio a las necesidades de la gente”. En las dos anteriores ocasiones se atendió a un promedio de 6.000 pacientes y se realizaron más de 300 cirugías.

Por su parte, el director técnico del SEDES Chuquisaca, Martín Maturano, recordó que esta campaña se realiza bajo un convenio que realizaron el MMI, la Gobernación de Chuquisaca e Ideas Bolivia, para atender a pacientes con problemas de la vista, dotarles lentes, realizar cirugías y colocar prótesis todo de manera gratuita.


Tres especialidades son las más requeridas para residencia médica

Las especialidades de pediatría, anestesiología y ginecología obstetricia fueron las más requeridas por los médicos para acceder a las 32 especialidades que dispuso el Servicio Departamental de Salud (Sedes), los 938 postulantes rindieron la prueba ayer.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, informó ayer que 938 médicos se postularon a la residencia en 32 especialidades donde se habilitaron 205 plazas en el departamento de La Paz.

De las especialidades más codiciadas por los galenos están pediatría con 112 postulantes, anestesiología con 99, ginecología obstetricia 98 y cirugía general 86. Las menos requeridas son neonatología un, coloproctología cuatro y terapia intensiva pediátrica tres.

Valle sostuvo que la prueba se realizó de manera simultánea en todo el país, para que los médicos opten a un puesto en la residencia médica de la especialidad que prefiera.

Para evitar fraude en las pruebas, el Sedes organizó “tres anillos” de control; el primer anillo consistía en controlar que los postulantes no lleven consigo equipos electromagnéticos, segundo era el registro con la huella digital y tercero la elección de 100 preguntas de las 17.000 existentes (mediante un sistema electrónico).

El director del Sedes, Freddy Valle, apuntó que los postulantes con aprobación, según información del Comité Nacional de Integración Docente Asistencial e Investigación y del Sistema Boliviano de Residencia Médica, contarán con una beca que consiste en la dotación de medio salario y estará a cargo del Tesoro General de la Nación (TGN), Caja Nacional de Seguro (CNS) y algunas instituciones privadas, quienes dotarán una remuneración económica.

Los resultados fueron entregados quince minutos después de concluida la prueba, en el tercer anillo de seguridad, antes de retirase tuvieron una copia de sus evaluaciones para evitar futuros problemas.

CONVOCATORIA

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en el mes de enero informó que iba a modificar la nueva convocatoria para los residentes médicos en Bolivia.

Debido a que la que estaba vigente hasta el año pasado presentaba algunas deficiencias, “la vulneración va en torno a que se ha creado las Organizaciones Territoriales Autónomas (ETAS), para que se invierta en recursos humanos y residencia médica, la improvisación ha causado que no se cancele a los médicos que prestaron sus servicios al municipio, por ello, es que se les habría convocado los residentes para la devolución de años de formación una vez saliendo de especialistas, fue un argumento”, explicó.

La formación del residente médico no tenía devolución, pero sí o sí debería realizar con el año social de servicio obligatorio con un salario de médico general, sin embargo, este año todos los municipios requieren la devolución por no haber hecho una nueva norma.

martes, 23 de febrero de 2016

Centro Cenetrop ingresa en un paro de 24 Horas

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) realizará hoy un paro de 24 horas. "Hace ocho meses venimos confrontando un serio problema a consecuencia de una notificación de la Contraloría por un mal llamado bono frontera", destacó Remberto Román, representante de los trabajadores de este centro de investigación. El mismo agregó que desde ese momento realizaron todo tipo de movilizaciones para que se les solucione el problema, "incluso nos comunicamos con la ministra de Salud y la misma se comprometió a ayudarnos", manifestó.

Pero ya han pasado ocho meses y no hay una solución, indicaron. Este paro de 24 horas es una primera medida, y la misma puede ser incrementada a 48 horas, dependiendo de los pasos a seguir.

FARMACIAS CHÁVEZ INAUGURA SUCURSAL EN ORURO

Con una estrategia de precios bajos y calidez humana en la atención, Farmacias Chávez está viviendo un intenso proceso de crecimiento.

En este marco, la ciudad de Oruro ha sido elegida por la empresa, como un hito importante en su plan de expansión. La primera sucursal de esta ciudad ya inició sus operaciones y está ubicada en la calle 6 de Octubre, N° 6056, entre Bolívar y Adolfo Mier.

Con el objetivo de cubrir las necesidades de salud de la población orureña, la nueva sucursal brinda una amplia oferta de medicamentos e insumos médicos.

La nueva sucursal de la red de farmacias Chávez ofrece, además, productos de cuidado personal, cosméticos, suplementos alimenticios, entre otros. La nueva infraestructura cuenta con cómodas instalaciones para brindar una atención esmerada a sus clientes, en horarios de atención que se extienden entre las 8:00 a 00:00, todos los días.
"Es un honor para nosotros ingresar al mercado orureño”, señaló Leonardo Salvatierra, gerente general de Farmacias Chávez.

"Este paso demuestra nuestra vocación como empresa de alcance nacional y refuerza el compromiso de Farmacias Chávez con la salud de los bolivianos. Nos caracterizamos por brindar la oferta más responsable del mercado gracias a un esfuerzo constante para asegurar un precio ético”, agregó el ejecutivo de la empresa.

A la fecha, la cadena cuenta con 44 sucursales en todo el país, distribuidas en La Paz, Cochabamba, Beni, Oruro, Montero y Santa Cruz.

"Nuestro plan de inversiones nos permitirá seguir multiplicando las sucursales que componen esta gran familia, asegurando así una ampliación constante del acceso a nuestros servicios”, dice un boletín informativo de la cadena de farmacias.

Santa Cruz De la Caja Nacional de Salud Protestan por irregular servicio de diálisis

Cerca de 177 pacientes que se someten a diálisis en la Caja Nacional de Salud (CNS) se movilizaron ayer reclamando atención porque el viernes no pudieron recibir su tratamiento. "Debido a problemas burocráticos, entre la caja y el laboratorio que brinda el servicio, la atención en las últimas dos semanas ha sido intermitente", informó María Manaca, representante de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales. Ayer en la tarde, luego de la movilización, fueron atendidos pero la representante de los pacientes expresó su preocupación por la situación que atraviesa. "El problema es que la caja no es creíble y le debe dinero al laboratorio", agregó.

Pronto concluirá la ampliación. Actualmente las instalaciones del Servicio de Nefrología, donde realizan los tratamientos de diálisis de la caja, se encuentran en ampliación, y por ello los pacientes tienen que continuar con el tratamiento en un laboratorio privado.

"Ahora estamos a la espera de que nos entreguen la resolución, la misma que avala la compra del servicio de diálisis para que nos lo sigan realizando hasta que concluya la ampliación de las instalaciones de la Cañoto", dijo la representante de los pacientes. Por su parte, Ernesto Viscarra, jefe de Nefrología de la CNS, indicó que las autoridades regionales de esta entidad de salud dieron el visto bueno para la resolución. "El convenio respalda el trabajo que realizara el centro para la Caja Nacional de Salud con la atención a estos pacientes por el lapso de 20 días", destacó el administrativo. La ampliación en la caja es por 25 días, y van 10, así que faltaron 15 días para que retornen.

Fiscal: En el Hospital del Niño solo hay rajaduras y no deterioro

El fiscal Edwin Iriarte, que ayer comandó una inspección ocular al Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, dijo que la infraestructura no está deteriorada y solo presenta algunas rajaduras.

El representante del Ministerio Público, que ayer suplió a la fiscal asignada al caso Jackeline Ponce en una inspección a la obra que está paralizada hace seis años, aclaró a uno de los abogados de los 11 implicados que “si usted revisa el acta, (ahí) no está plasmado ningún deterioro, simplemente rajaduras (...)”.

Iriarte hizo esta aclaración cuando concluyó la revisión interna a los bloques del Hospital del Niño y en respuesta al abogado Waldo Guillén, que defiende al exalcalde Gonzalo Terceros Rojas.

“Que conste en el acta que no se han advertido fallas en la estructura y no habían rajaduras en columnas, zapatas ni vigas”, pidió Guillén.

No obstante, la parte demandante, entre ellos abogados de la Alcaldía de Cochabamba y del Servicio Departamental de Salud (SEDES), indicó que eso solo se evidenciará a través de un análisis técnico.

Cuando se le consultó al fiscal suplente por qué no acudieron peritos a la inspección ocular, éste respondió: “(...) qué información les puedo dar si estoy supliendo solo para este acto a la fiscal”.

Justificó que están en la etapa investigativa y aún se pueden realizar más inspecciones al edificio.

La verificación ocular de ayer se plasmará en un acta y en un mostrario fotográfico, como parte de la etapa de recolección de pruebas.

OBSERVACIÓN La información que figura en el acta de inspección ocular de ayer, no coincide con una inspección que OPINIÓN realizó a la obra, el primero de febrero, junto al presidente de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado.

Ese día, el ingeniero civil explicó que la humedad estaba debilitando la resistencia de losas, vigas y columnas del hospital.

Señaló que los deterioros se dan porque las losas de los pisos superiores retienen agua y, entre otras cosas, oxida los fierros y promueve la formación de moho.

Dijo que el revoque interior de yeso estaba deteriorado y las piezas de plomería desaparecieron.

Respecto al helipuerto, confirmó que no tiene resistencia para soportar peso y que el diseño no es apto para un hospital de tercer nivel.

Con esta última aseveración coincidió el director Jurídico a.i. de la Alcaldía, Mario Kerejasu, que ayer también participó de la inspección ocular.

El funcionario municipal añadió que la infraestructura presenta rajaduras en las columnas de sostenimiento y pilares.

“Estamos a la espera del peritaje técnico que ordenó el fiscal. El encargado será un profesional que vendrá desde la ciudad de Sucre”, adelantó.

Según Kerejasu, el proceso podría extenderse hasta por ocho meses. Actualmente, está ingresando al tercer mes.

ANTECEDENTES Actualmente, la Alcaldía de Cochabamba demandó penalmente al exalcalde Gonzalo Terceros por tres delitos: incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y resoluciones contrarias a las leyes, en el proceso de construcción del Hospital del Niño.

También hay otras diez personas acusadas, entre técnicos, ingenieros y otros profesionales.

Más de dos horas de revisión

La inspección ocular a la infraestructura del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel demoró más de dos horas. Reunió a demandantes y demandados.

Una decena de un total de 11 demandados asistieron a la inspección convocada por el Ministerio Público. al promediar las 9:00 horas de ayer y permanecieron en la infraestructura hasta casi el mediodía.

Durante el acto, el fiscal Edwin Iriarte que suplió a la fiscal asignada al caso Jackeline Ponce, recorrió cada uno de los ambientes de los dos bloques.

A su paso, algunos abogados de los demandados hacían observaciones a las descripciones que daban otros, por ejemplo, la empresa responsable de la obra fina, hacía notar a la autoridad los trabajos que realizó dentro y fuera de los bloques, antes de que se paralicen.

El siguiente paso que corresponde después de la inspección es la verificación técnica.

Hospital de Tarija sin tomógrafo



El director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD), Roberto Baldiviezo, informó hoy que el tomógrafo del nosocomio está fuera de servicio debido a una pieza que necesita reemplazarse y no existe en Bolivia.



Baldiviezo dijo que hace días se realizó el pedido del repuesto necesario sin embargo aunque se espera que llegue en el transcurso de esta semana, se desconoce con certeza el tiempo que tarde en llegar.

Explicó además que el tomógrafo aun realiza tomografías de calidad pero su desgaste de debe a su constante uso y que casi ha cumplido su vida útil

Además, la autoridad mencionó que en el área de laboratorios también existen falencias debido a que los reactivos necesarios están en proceso de compra, por lo que están trabajando con los pocos que tienen.

Habilitarán nuevas salas en el hospital de Yacuiba



Siete nuevos ambientes del hospital Rubén Zelaya serán entregados el miércoles 24 de febrero. Así lo informaron las autoridades municipales de Yacuiba, que luego de reunirse con la empresa responsable de la obra, decidieron ponerle fecha a la recepción de una parte de la infraestructura. Allí habilitarán los servicios de especialidades médicas, adelantó el alcalde Ramiro Vallejos.

“Vinimos a verificar el estado de la obra y obtuvimos el compromiso de la empresa contratista que el miércoles 24 y viernes 26 de febrero se entregará parte de la obra concluida. Ésta es una respuesta clara y concreta a la solicitud de los trabajadores del sindicato de salud”, sostuvo. Así mismo adelantó la exigencia que tiene la empresa de terminar todo el trabajo hasta el 4 de mayo, como dice el contrato con la empresa.
La administradora del hospital, Aida Labra, anunció que las especialidades que se van trasladar a las nuevas salas son: cardiología, otorrinolaringología, pediatría, medicina interna y ginecología. En el caso de consultas externas, volverán al nosocomio pues al momento se atiende en ambientes del oftalmológico, sobre la calle San Pedro, muy distante del hospital.
El secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal, Juan Domenech, pidió comprensión y paciencia a la población pues la obra de la ampliación y remodelación del hospital se ejecuta mientras los servicios continúan siendo prestados a los pacientes.
“Siempre se va presentar inconvenientes cuando los trabajadores están en la obra mientras los servicios médicos continúan”, señaló Domenech.
El funcionario también anunció el trabajo sobre el tema de capacidad energética que va requerir el hospital, por lo que se analiza adquirir un nuevo generador y de mayor capacidad a futuro. El monto del proyecto ejecutado en el Rubén Zelaya es superior a los 20 millones de bolivianos.

Otras obras
El Secretario de Obras Públicas también informó sobre la inspección sorpresiva que se hizo a la construcción de la unidad educativa Juana Azurduy de Padilla, con la finalidad de verificar si la obra se ejecuta en base al contrato, como el uso de los materiales de calidad, el cumplimento de los días establecidos en calendario y las características técnicas.
Domenech dijo también que en esa visita técnica se observó que la unidad está bien construida puesto que existen muchos detalles llamativos en cuanto a la ejecución de los ítems. Por otra parte, explicó que si bien existen detalles mínimos fuera de lugar, como los sócalos, la ubicación de los ventiladores y luces, la empresa constructora se comprometió a darle solución lo antes posible.

Ampliación de Unidad de Hemodiálisis será en marzo

- El jefe del servicio de nefrología del Hospital de Clínicas, Edwin Quispe, anunció ayer que la ampliación de la Unidad de Hemodiálisis de ese nosocomio se iniciará a finales de marzo.

“Toda la predisposición y la garantía del Hospital de Clínicas y de la Gobernación está lista para que las obras de ampliación puedan empezar a ejecutarse, ya trascurridas las lluvias, es decir, a finales de marzo”, precisó en un contacto con los periodistas.

Remarcó que los recursos, 650.000 bolivianos, están garantizados.

Recordó que el proyecto de ampliación prevé la adquisición de 15 nuevas máquinas de hemodiálisis y la renovación de las máquinas que funcionan en la actualidad, además de otros equipos que también se comprometió a entregar el Ministerio de Salud mediante el Programa de Salud Renal.

“Entonces esperamos que este sueño se haga realidad porque ya tenemos todo garantizado, además porque para nosotros es muy difícil dejar que la Unidad de Hemodiálisis deje de funcionar ya que el número de pacientes que diariamente entran para ser atendidos es más de 160, y con esta ampliación se garantizaría la atención a 100 nuevas pacientes más, lo que cubriría la demanda de esta atención”, puntualizó.

Instituto de Oftalmología construirá Banco de Ojos con presupuesto propio

Ante la poca preocupación de las autoridades del sistema de salud de contar en Bolivia con el primer Banco de Ojos, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) decidió iniciar la construcción de esta unidad en el mes de junio, de este año, con presupuesto del propio instituto, aseguró a EL DIARIO, el director del nosocomio, Joel Moya.

El Instituto realizó y presentó al gobernador de La Paz, Félix Patzi, el proyecto a diseño final de la construcción del Banco de Ojos y Centro de Investigación de Oftalmología de la altura, para que la autoridad dé su visto bueno.

El primer presupuesto es de, aproximadamente, ocho millones de bolivianos, sin embargo, con todo lo que se pretende crear este subiría hasta 11 millones. El factor económico y la recaudación de recursos para este fin es lo que retrasa el inicio de la construcción. Sin embargo, Moya contó que en una reunión interna con el personal del Instituto se determinó iniciar la construcción una vez se tenga el permiso de la Gobernación paceña.

“Como INO tenemos dos millones de bolivianos en este momento, estamos esperando el permiso y vamos a iniciar con la construcción de la obra gruesa dentro el mismo Instituto, el segundo piso se convertirá en el Banco de Ojos y no así como se tenía previsto en la parte externa”, dijo.

La premura de lograr construir el Banco de Ojos por fases se debe a la necesidad urgente de contar con equipos especializados para lograr realizar un mayor número de trasplantes de conrea.

Informó que uno de cada mil habitantes del país tiene la vista distorsionada, una enfermedad conocida como queratocoma (es una condición no habitual, en la cual la córnea está anormalmente adelgazada), y para corregir este problema es preciso que la persona, que padece este mal, se someta a una intervención quirúrgica, y esa se la realiza en el INO.

“Se sabe que en Bolivia hay mil por cada millón de habitantes con queratocoma, sin embargo, la cifra crece en el altiplano, especialmente en La Paz”, destacó el director del INO, Joel Moya.

TRASPLANTE

El trasplante de córnea también se puede realizar por otros tres aspectos: cuando las personas sufren de úlcera corneal, es decir si existe una perforación en el ojo; que al realizar una cirugía de catarata hubiera existido una mala manipulación; y que el individuo tenga alta presión que afecta el sentido de la vista.

Actualmente, para realizar los trasplantes, los insumos llegan al país como donación de San Diego, Estados Unidos, y deben estar refrigeradas esperando por un paciente y para ello, se requiere de un ambiente específico para manipular las córneas.

En 2013, el Ministerio de Salud anunció la creación de un Banco de Ojos para poder almacenar estos órganos y así realizar más fácilmente trasplantes de córneas en todo el país. Sin embargo, y a la fecha no hubo ningún avance.

domingo, 21 de febrero de 2016

Potosi Buscan que el hospital San Roque sea de segundo nivel



Después de la adquisición de equipamiento para el hospital Madre Teresa de Calcuta, la Alcaldía prevé impulsar el funcionamiento como materno infantil del hospital de segundo nivel San Roque, cuya compra de equipo también está en proceso de adquisición, informó el alcalde, Williams Cervantes.

“San Roque es un equipamiento integral para que esto ya funcione como segundo nivel pediátrico también”, dijo.

A diferencia del Hospital Madre Teresa de Calculta que desde su entrega no funcionó, este centro hospitalario tiene ítems y solo falta la compra del equipo especializado.

“Esto para nosotros es importante porque San Roque ya tiene todo, incluso ítems, lo único que tiene que hacerse ahora es equiparse y una vez que tenga el equipamiento empieza a funcionar”, añadió.

Por esta razón, la habilitación como hospital con internación será más rápida, debido a que este centro brinda actualmente atención a los pacientes de distintas zonas del municipio de Potosí.

Esto va a ser mucho más rápido porque no hay que hacer ninguna estructura: llegan los equipamientos, armamos el hospital, se tienen las camas y todo el implemento necesario”, dijo.

Para el Hospital Madre Teresa de Calcuta se compraron equipos por un monto aproximado se siete millones de Bolivianos.

Construirán hospital para formación de estudiantes

El Gobierno nacional y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) acordaron construir un hospital universitario de tercer nivel para que los estudiantes de medicina de esa casa de estudios superiores puedan complementar su formación y brindar servicio a la población.

El Gobierno invertirá cerca de 75 millones de dólares para la construcción y la UMSA facilitará el terreno en el campus universitario de Cota Cota.

En la reunión para llegar al acuerdo participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, la ministra de Salud, Ariana Campero, y el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

“Será un hospital que administrativamente estará bajo dependencia del Estado, pero que tiene un vínculo educativo, formativo, con la Facultad de Medicina, para que los estudiantes puedan desempeñar su actividad y formación en el hospital universitario”, manifestó el Vicepresidente.

La ministra de Salud señaló que se trata de un gran avance en la idea y el sueño de construir un hospital de tercer nivel con la UMSA. Adelantó que el lunes retomarán las reuniones para ir consolidando el contenido técnico del proyecto.

“Puede ser una gran opción y alternativa para seguir formando más profesionales en salud pero también para seguir atendiendo a la población”, dijo.

El rector de la UMSA indicó que ésta siempre fue “una de las grandes aspiraciones” de la universidad, particularmente de la Facultad de Medicina.

“Cuando el Gobierno expresa su disponibilidad de poder materializar el hospital universitario en predios de la UMSA, está allanando la expectativa que tiene la comunidad universitaria”, apuntó.

“Pensamos que esto puede materializarse a la brevedad posible, creemos que es algo que además de generar expectativa, también va ser de pleno beneficio para la población boliviana”, dijo.

La segunda propuesta del gobierno es lograr un acuerdo entre la UMSA y el Ministerio de Salud para la formación de especialistas.

“En la medida que los hospitales de tercer y cuarto nivel se vayan construyendo, nuestras universidades deben ir generando la cantidad de especialistas necesarios que se requieren”, expresó el Vicepresidente y agregó que “en los próximos años se requerirán al menos cinco mil especialistas”, indico.

sábado, 20 de febrero de 2016

Farmacias Chávez crece: van 44 agencias en el país

Farmacias Chávez es una cadena que nació en Santa Cruz en 1988, pero en la última época ha crecido a un ritmo exponencial en todo el país. Hace sólo tres años abrió su primera sucursal en Cochabamba y en enero pasado ya ponía en funcionamiento su cuarta agencia en esta ciudad.

Así, actualmente, Farmacias Chávez cuenta ya con 34 sucursales en Santa Cruz y 44 en todo el país, además de tres consultorios. Toda esa proyección, concretada a partir de un Plan de Expansión iniciado en 2006, ha derivado en que actualmente la empresa dé empleo a 525 trabajadores a nivel nacional, 35 de ellos en la ciudad de Cochabamba.

Justamente en esta ciudad funcionan actualmente cuatro sucursales y un consultorio médico.

La última de estas agencias está ubicada en la avenida Suecia, en la zona sud de la ciudad de Cochabamba, consecuente con la política de la empresa de contar con un punto de atención en todos los rincones de la ciudad. De esta manera, la agencia principal se encuentra en El Prado (centro), pero también hay otra en Cala Cala (norte), y una más en el kilómetro 3, camino a Quillacollo (oeste).

¿Cómo han logrado este crecimiento en tan poco tiempo? “Mediante una estrategia de precios bajos y calidez humana”, responde su gerente nacional Leonardo Salvatierra.

“Nos caracterizamos por brindar la oferta más responsable del mercado, siempre estamos apoyando a la economía del ciudadano, poniendo todo nuestro esfuerzo para colocar medicamentos a un precio ético”, agrega.

Además, según Salvatierra, para la empresa, Cochabamba es un mercado potencial estratégico tomando en cuenta que es una ciudad que se encuentra en medio del eje troncal del país.

“Ofrecemos un servicio de trato amable y personalizado, caracterizándonos por tener una amplia y completa variedad de medicamentos, al mejor precio del mercado farmacéutico”, explica.

Todos los productos son provenientes de laboratorios legalmente constituidos.

BREVE HISTORIA

El 26 de enero de 1988, la licenciada en bioquímica y farmacia Ana María Chávez abrió por su primera agencia de Farmacias Chávez, en la avenida Cañoto (Santa Cruz). Según la empresa, tenía el objetivo principal de atender la salud de las personas y no verlas como clientes sino como amigos, con un servicio completo y económico.

Con el transcurso de los años y el cambio en los hábitos de consumo era necesaria una transformación, y en 2006 se inició el proyecto Cadena de Farmacias Chávez. La cadena creció en personal, infraestructura y logística. Empezó a desarrollar nuevos productos y servicios, como la tarjeta “Sano y Feliz”, para beneficiar a personas mayores de 50 años con descuentos en medicamentos y “Aló Chávez” para llevar el servicio hasta las puertas de la gente.

El 17 de diciembre de 2014, Farmacias Chávez amplía su nivel de cobertura al adquirir una de las cadenas en farmacia con importante presencia Santa Cruz, Farmalíder, y realiza otras aperturas. Así llega hoy a la población nacional con 44 sucursales.



OBRAS SOCIALES

La cadena Farmacias Chávez ofrece atención médica básica en sus centros médicos solidarios (uno en Santa Cruz, otro en Trinidad y el tercero en Cochabamba, en la plazuela de Cala Cala), donde profesionales en medicina general atienden consultas por un costo de tan sólo 15 bolivianos.

También brinda campañas médicas gratuitas, con distintas especialidades médicas, como cardiología, oftalmología, densitometría, ginecología, densitometría ósea, entre otros.

Asimismo, la empresa farmacéutica cuenta con la tarjeta “Sano y Feliz”, destinada a personas mayores a 50 años, quienes adquieren un 5 por ciento de descuento en todas sus compras, los cinco primeros días de cada mes.



DISTINCIONES

El crecimiento y el aporte social de Farmacias Chávez le han valido un sinnúmero de reconocimientos nacionales:

1.- Por estar entre las 100 empresas con mejor reputación 2014 – Merco Empresas y Líderes Bolivia 2014
2.- Empresa Inclusiva 2014 – Orgullo de Santa Cruz
3.- Empleador Líder 4to Lugar 2010 – Categoría Mediana Empresa
4.- Empleador Líder 3er Lugar 2011 – Categoría Mediana Empresa
5.- Empleador Líder 1er Lugar 2015 – Categoría Mediana Empresa

"Estos ente los más destacados, ya que tenemos la alegría de haber recibido muchos más", explica su gerente.

Cochabamba Los Ángeles: Una clínica con tecnología de punta

UNA NUEVA OPCIÓN DE SALUD PARA COCHABAMBA | LA CLÍNICA TIENE EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN, AMBIENTES AMPLIOS Y CÓMODOS Y OFRECE TODAS LAS ESPECIALIDADES.

Hace un par de semanas abrió sus puertas la Clínica Los Ángeles, una nueva opción de buena medicina que ofrece Cochabamba, ciudad que siempre se ha distinguido en este ámbito.

Los Ángeles ofrece atención exclusiva, precios competitivos y tecnología de punta a sus pacientes, aseguran sus creadores.

Este espacio cuenta con 82 médicos socios de diferentes especialidades (entre cinco a seis por especialidad), brindando al paciente varias opciones para elegir con quién prefiera ser atendido.

El Presidente del Directorio, Dr. Luis Canedo, médico traumatólogo, cuenta que el proyecto de la Clínica nació hace más de seis años.

“Nos reunimos a tomar un café con la Dr. Patricia Ferrel, nuestro sueño era crear un hospital como existe en el exterior, comenzamos a madurar la idea e invitamos primero a un grupo de 32 médicos, les gustó nuestro proyecto y empezamos a trabajar en ello. Creamos la sociedad y poco a poco invitamos a más médicos porque la inversión era gigante, terminamos siendo 82. Con la ayuda del Banco Nacional pudimos realizar nuestro sueño”, dice.

Los socios aportaron todos para lograr cumplir con todos los requisitos y convertir a la Clínica en un centro de tercer nivel.

“Contamos con máquinas nuevas de última generación, tenemos mamógrafo, densitógrafo, ecógrafo, tomógrafo, radiografía y todo lo que requiere una clínica completa. Una de las ventajas que tenemos es que nuestros pacientes no van a necesitar ser derivados a otros lugares para hacer laboratorio o cualquier tipo de examen que se necesite, ya que la Clínica ofrece todo lo necesario en tenemos todas las especialidades, equipos y ambientes requeridos en un mismo complejo”, explica.



AMBIENTES Y ESPECIALIDADES

La Clínica Los Ángeles cuenta con capacidad para 120 camas, las piezas van desde simples, dobles, triples o suite. Asimismo, tiene 60 consultorios, un ambiente para emergencias con capacidad para seis camas, cada una con un monitor de última generación, seis quirófanos, de los cuales uno es “inteligente” y otro está especializado en atención a pacientes infecciosos, además de cuartos aislados exclusivamente para este tipo de pacientes.

“El 90 por ciento de las máquinas con las que contamos en la Clínica son americanas de la marca General Electric, la mejor opción en medicina, además de tener las bombas de infusión que son suizas, todo importado y nuevo”, asegura el Dr. Canedo.

Durante estos últimos meses la Clínica Los Ángeles ha estado capacitando a todo el personal en lo que es enfermería, radiólogos y aprendiendo a manejar los nuevos equipos. Además de la tecnología de punta, este complejo de salud cuenta con ambientes de fisioterapia, laboratorio, banco de sangre, diálisis y espacios para Terapia Intermedia e Intensiva, entre otros.



PLANES DE LA CLÍNICA LOS ÁNGELES

“Tenemos varios proyectos que ya los estamos madurando, queremos formar residentes, estamos haciendo los programas para que la gente se quede aquí cuando haga su residencia. También tenemos planeado hacer una Universidad de Ciencias Médicas, tenemos los ambientes adecuados para poder hacerlo, queremos aprovechar nuestro espacio”, indica.

“Asimismo, tenemos pensado brindar seguros de salud, hay varias empresas que nos han pedido asegurarse en la Clínica, pero queremos primero hacer una evaluación del funcionamiento. Tenemos pensado primero tomar algunos seguros privados y después del Estado”, indica.

Este edificio se encuentra ubicado en la Avenida Juan de la Rosa esquina Julio Méndez.

Abren centro de hemodiálisis infantil

Cochabamba cuenta con el primer centro de hemodiálisis pediátrico de referencia del país. El servicio atenderá a pacientes con insuficiencia renal crónica y comenzará a funcionar con los equipos que el Ministerio de Salud entregó ayer a los hospitales del niño Manuel Ascencio Villarroel y materno Germán Urquidi con un presupuesto de 16 millones de bolivianos.

La familia de Josué se mostró aliviada por el funcionamiento del centro debido a que el paciente necesita recibir diálisis tres veces a la semana. Además, por las complicaciones de salud, síndrome de Down y vejiga congénita, éste no asiste a la escuela, contó su madre, Martha Aguayo.

Siguió: “Cuando tenía siete años, un médico me dijo que viviría sólo un año más, pero vine al hospital del niño donde intentamos evitar que llegue a la insuficiencia renal, pero hace siete meses se desmayó y el daño de sus riñones es irreversible”.

La mamá explicó que sus recursos son limitados y difícilmente puede cubrir los costos de una diálisis. Josué es uno de tres adolescentes con insuficiencia renal crónica que será atendido gratis en el primer centro de hemodiálisis pediátrica.

La ministra de Salud, Ariana Campero, entregó los equipos para hemodiálisis: tres máquinas de diálisis (riñones artificiales), una planta de tratamiento de agua y cuatro sillones, adquiridos con una inversión de 1,8 millones de bolivianos. La sala cuenta con personal capacitado: dos nefrólogos y dos enfermeras.

El médico especialista, Pablo Dávila, explicó que los riñones artificiales son de mucha ayuda para los adolescentes, porque antes debían conectarse a máquinas de adultos que tienen características diferentes.

El presidente de la Asociación de Pacientes Renales, Ramiro Santa Cruz, dijo que esto permitirá hacer un seguimiento de los niños y niñas enfermos, pues, antes la mayoría moría. Se estima que hay cinco adolescentes con insuficiencia renal crónica terminal en Cochabamba.

El presidente Evo Morales acompañó la inauguración del centro y realizó la mayor entrega de equipos médicos que han recibido los dos hospitales en los últimos cinco años por 16 millones de bolivianos.

El hospital recibió equipos por 7,2 millones de bolivianos, entre ellos una mesa quirúrgica y una cuna térmica. En tanto que el lote de equipos para el materno asciende a 7,8 millones de bolivianos y contempla: 12 bombas de infusión, ocho ventiladores neonatales, un monitor de ambulancia y otros aparatos.

En el departamento de Santa Cruz En proyecto 5 hospitales

En el departamento hay al menos cinco proyectos de construcción de hospitales, cuatro de segundo nivel y uno de tercer nivel. Mientras que para algunos aún se busca financiamiento, otros ya están en la fase del estudio a diseño final.

Los avances en hospitales de 2do nivel. El alcalde de La Guardia, Jorge Morales, indicó que con el cheque de 400.000 dólares que recibieron ayer comenzarán con la elaboración del proyecto a diseño final. Se tiene planificado que el hospital de segundo nivel tenga capacidad para 200 camas y que esté concluido y equipado en poco más de un año. "Tenemos varios centros de salud, pero por la cantidad de población que ya tenemos necesitamos atención especializada, por eso construiremos el hospital de segundo nivel", sostuvo. Como parte del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple" este municipio recibirá $us 2 millones para este proyecto, aunque estiman que costará $us 14 millones. El diputado Juan Cala informó que también tienen proyectos a diseño final para hospitales de segundo nivel en tres municipios más: Cotoca, El Torno y Vallegrande. Precisamente el alcalde de este último, Casto Romero, detalló que están actualizando un proyecto a diseño final con capacidad para más de 150 camas.

Primer hospital de 3er nivel en el área rural. Cala agregó que la empresa que hace más de un mes se adjudicó la construcción del primer hospital de tercer nivel fuera de la ciudad capital, en Montero, tiene máximo dos años para entregar la obra que será construida en un terreno de 5 hectáreas que está en una avenida troncal. "La obra no solo beneficiará a Montero, sino a casi 14 municipios", sostuvo.

Para niños y adultos Campaña de 16 días para cirugías gratuitas

El Centro de Rehabilitación de Niños Quemados (Cerniquem), institución creada por el Rotary Club Santa Cruz, realizará desde este 27 de febrero la campaña de cirugías gratuitas para niños y adultos.

La campaña, en su décimo quinta versión, durará 16 días y está dirigida a personas de escasos recursos que tengan secuelas de quemaduras (de tipo funcional, no estético), tumores externos (se los removerá), problemas de tiroides (hipertiroidismo/hipotiroidismo), labio o paladar fisurado, sindactilia, polidactilia, hernias abdominales, secuelas de lesiones tendinosas en brazos o en antebrazos.

Primera unidad de hemodiálisis de niños ya funciona en la Llajta

Lourdes Aramayo Orellana tiene 15 años y padece insuficiencia renal crónica desde sus 14. A pesar de su edad permaneció internada en el hospital Viedma, de adultos, desde el 21 de diciembre del año pasado hasta ayer.

Los médicos no podían hospitalizar a la adolescente en el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel porque el centro no contaba con una unidad de hemodiálisis especializada en pediatría, indispensable para la atención de la paciente.

Lourdes, para seguir viviendo, debe someterse a sesiones de diálisis tres veces por semana. Durante tres horas tiene que estar conectada a un equipo que reemplaza el trabajo de sus riñones que dejaron de funcionar a causa del lupus que la atacó.



CENTRO Como Lourdes, 12 niños podrán beneficiarse de una atención especializada en la Unidad de Hemodiálisis Pediátrica que entró en funcionamiento desde ayer en el Manuel Ascencio Villarroel, tras la inauguración oficial realizada por la ministra de Salud, Ariana Campero. Se trata del primer centro de referencia nacional.

Actualmente, cinco pacientes figuran en la lista de beneficiarios de la nueva unidad. Su capacidad total es para 24 niños, en caso de duplicarse el turno de atención y de aumentarse el número de personal.

Para Martha Aguayo Chambi, se trata de “una bendición”. Durante ocho años la mujer se vio obligada a peregrinar por muchos centros de hemodiálisis para que su único hijo reciba atención. Ahora Josué Benjamín Aguayo será atendido por expertos en la nueva unidad.



ESPECIALIZADO A la cabeza de la nueva unidad se encuentran dos nefrólogos especializados en pediatría, los únicos del departamento de Cochabamba. Se trata de Pablo Dávila Erquicia y Daisy Guevara Campos.

Los profesionales explicaron que los niños deben recibir una atención especializada tanto en la medicación como en el trato.

Las dosis y los horarios deben ser exactos y rigurosos. Debe tomarse en cuenta el estado de salud del paciente, su peso y la edad. No debe presentarse ninguna variación.

Los pacientes con más de 10 kilos pueden ser sometidos a sesiones de hemodiálisis y los con menor peso a diálisis peritoneal.

Un equipo integrado por una nutricionista, una trabajadora social, un psicólogo, dos enfermeras y dos expertos en nefrología son los responsables de llevar adelante el servicio.

Las licenciadas en enfermería Nataly Durán y Rosalía Yampara se capacitaron durante un año en diferentes centros. Están preparadas para responder a cualquier emergencia médica que se presenten en las sesiones.



INCIDENCIA Aunque no se conocen estadísticas, la incidencia anual de menores con enfermedades renales crónicas es de seis a nueve casos por millón.

La principal causa de la dolencia en los niños es de orden congénito, es decir, alguna disfunción en el sistema urinario. Muchas veces presentan dolor al orinar y fiebre, éstos síntomas son una alerta para los padres.

Gobierno y Universidad acuerdan construir hospital público universitario de tercer nivel en La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera se reunió el sábado con la ministra de Salud, Ariana Campero, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, y el decano de la Facultad de Medicina, Guido Zambrana, donde acordaron la construcción de un hospital público universitario de tercer nivel en la ciudad de La Paz, que será de atención para toda la población.
"Estaba reunido con el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, con el decano de la Facultad de Medicina para especificar y ampliar la propuesta que ha hecho el Presidente Evo, de construir un hospital universitario de tercer nivel", dijo.
García Linera aclaró que ese hospital atenderá a toda la población en general y será administrado por el Estado boliviano.
"Un hospital que administrativamente queda bajo la dependencia del Estado, pero que tiene un vínculo educativo, formativo, con la facultad de medicina para que los estudiantes, los profesores de la Facultad puedan desempeñar su actividad, su formación en el Hospital Universitario", agregó.
El mandatario especificó que se invertirá más de 70 millones de dólares para la construcción de esa infraestructura, que "forma parte de los 1.600 millones de dólares de inversión en hospitales en todo Bolivia".
Adelantó que la propuesta de la UMSA es construir el hospital en los predios que tiene en la zona de Cota Cota, donde la Universidad tiene un campus universitario.
Adelantó que ese hospital de tercer nivel de atención universal va a tener "el doble de capacidad" del Hospital de Clínicas, ubicado en la zona de Miraflores de La Paz.
Por su parte, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, explicó que ese hospital cumplirá funciones de atención médica, además de formación e investigación.
"Una de las grandes aspiraciones que tiene la UMSA y nuestra facultad de medicina, era la de la construcción de un hospital universitario, que no sólo sirva como centro de salud de atención, sino de formación y de investigación", manifestó.
En tanto, la ministra de Comunicación, Ariana Campero, adelantó que el lunes se reunirá con las autoridades universitarias, para diseñar la parte técnica del proyecto de construcción del hospital.
"Vamos a tener reuniones el lunes a primera hora, para ir consolidando la parte técnica, principalmente, el contenido técnico de este proyecto", sostuvo.
Explicó que la construcción de ese hospital es una proyección del "mega plan de hospitales", para que la ciudad de La Paz tenga un hospital de tercer nivel.

Camiri contará con un hospital de segundo nivel

Más de 33 mil habitantes de localidad de Camiri se beneficiarán con la edificación del nuevo hospital de segundo nivel que promueve el gobierno del presidente Evo Morales.
La ministra de Salud, Ariana Campero, y el alcalde camireño Franz Valdez suscribieron un convenio intergubernamental que busca concretar la construcción del hospital de segundo nivel. “Este documento es el primer paso para confirmar la designación de un presupuesto de Bs 83 millones para este nosocomio, que beneficiará también a los habitantes de los pueblos chaqueños de Chuquisaca y Santa Cruz”, afirmó Campero.
El proyecto hospitalario está incluido en el plan Hospitales para Bolivia, proyecto que requiere una inversión de más de $us 1.700 millones en la construcción y equipamiento de 46 hospitales en todo el país.
La ministra indicó que se construirán 31 hospitales de segundo nivel en todo el país. Dijo que serán infraestructuras modernas que contarán con todas las especialidades médicas para atender con calidad y calidez a la población.
Entre tanto, la población beneficiada destacó la voluntad política del Estado para fortalecer la salud en las regiones más alejadas del territorio boliviano.
“Nunca antes estuvimos tan cerca de mejorar el acceso a la salud. Estamos muy agradecidos con nuestras autoridades porque ellas lo hacen posible”, aseveró Yeison Arenas, poblador camireño.
El plan Hospitales para Bolivia comprende también la especialización de profesionales médicos de varias universidades del país y del exterior.

Sucre Postas cerradas afligen a embarazadas y niños

Muchas embarazadas y niños menores de dos años no pueden cobrar el bono Juana Azurduy porque las postas sanitarias dependientes de la Dirección Municipal de Salud de Sucre continúan cerradas; el Director de esta institución aseguró que sí están funcionando y anunció procesos administrativos para los funcionarios de los centros cerrados.

Un requisito indispensable para poder cobrar el bono es que las embarazadas asistan a sus controles prenatales en las postas, pero no pueden hacerlo porque están cerradas.

Las postas dejaron de atender desde enero, las autoridades sanitarias aseguraron que empezarían a funcionar a partir del lunes 15 de febrero en todos los barrios de Sucre, pero no ocurrió así.

El director de esta institución, Beymar Coca, aseguró que las postas sí están funcionando, algunas incluso desde el pasado viernes, pero este diario después de recibir la queja de varias mujeres que indicaban lo contrario evidenció que, por ejemplo, las postas del barrio La Florida y San Pedro estaban cerradas, en este último hay un letrero que dice que la atención será a partir del lunes 22 de febrero.

Al conocer que las postas no están funcionando, Coca, sorprendido, dijo que una comisión verificaría in situ la situación. Aseguró que se iniciará un proceso a los funcionarios que no estén atendiendo, de acuerdo con la reglamentación interna que tienen.

Coca informó que en Sucre existen 96 establecimientos de salud, 31 son administrados por la Alcaldía de Sucre, 36 por la Gobernación de Chuquisaca y el resto son de administración mixta con la Iglesia Católica.

Potosi Alcaldía planifica que el Hospital de Calculta funcione desde abril

Tras la compra de equipamiento médico por parte de la Alcaldía, en el mes de abril se espera que el hospital Madre Teresa de Calculta pueda comenzar su trabajo, informó ayer el alcalde, Williams Cervantes.

“Estimamos nosotros que el primero de abril (estemos) teniendo las puertas abiertas del Teresa de Calculta. Ayer (por el jueves) se reunieron los técnicos, hablábamos del trabajo y ese trabajo no es para hacerlo en ocho horas sino que hay que hacerlo las 24 horas de tal manera que el Teresa de Calculta ya pueda trabajar”, dijo.

PROCEDIMIENTO

El jueves 18 de febrero, el Concejo Municipal aprobó la compra de equipamiento para este centro hospitalario que tiene un monto aproximado de siete millones de Bolivianos.

“Lo que estamos haciendo es que una vez que recibamos el informe, vamos a enviar el contrato y vamos a enviar a las empresas para que lo firmen y en el lapso de que lo firmen en el lapso de tres días vamos a tener el equipamiento”, dijo.

Luego de la entrega física del equipo médico, se prevé que estas empresas puedan instalar estos equipos.

“Esto, obviamente, requiere de un tiempo necesario porque muchos de estos equipos tienen que ir empotrados. Entonces, la estructura no la tenemos todavía y hay que hacer el trabajo de construcción y eso no va a demorar más de un mes”, explicó.

Cervantes dijo que el hospital no será materno infantil, sino que permitirá que los médicos lleven a cabo cirugías mínimamente invasivas con especialidad. “Lo que queremos es que funcione y pueda atender un sector del tema médico”, añadió el funcionario.

Con todos los equipos en la ciudad de Potosí se instalarán para que puedan atender en ciertas especialidades con cirugías ya programadas.

“La tecnología que hemos comprado, del cien por ciento, actualmente hemos comprado el 90 por ciento del equipamiento, el 10 por ciento se ha declarado desierto”, complementó.

Tras varios años de paralización el objetivo es que se ponga en funcionamiento.

La recepción de la infraestructura es provisional porque todavía tendrá una auditoría.

Sobre el personal médico, el alcalde dijo que ya se tiene a un director para este hospital. Además de que hay conversaciones con el Ministerio de Salud para los profesionales.

“Tenemos una estructura de alrededor de 102 personas para atender todo el hospital. Tenemos cinco especialistas de cada uno de los rubros. Estamos hablando de más de 30 ítems que nosotros necesitamos del Ministerio de Salud”, añadió.