sábado, 30 de enero de 2016

El aspirador ultrasónico de tumores llega a Cochabamba

El primer equipo de Aspiración Ultrasónico, el Cusa Excel de Integra, ya está en Bolivia y ha comenzado a utilizarse de manera exitosa en las primeras intervenciones a pacientes que presentaban tumores de complicada y compleja extirpación.

El equipo se encuentra actualmente en Santa Cruz, pero Cochabamba contará con su propio aspirador a partir de la segunda semana de febrero, informó la empresa de Distribución de Materiales y Equipos Médicos (Dismamed).

Básicamente el trabajo del aspirador consiste en generar ondas de ultrasonido que fragmentan y desintegran los tejidos tumorales a nivel molecular, permitiendo una remoción eficiente con pocas consecuencias sobre estructuras delicadas y con menores riesgos para los pacientes, logrando una rápida y exitosa recuperación .

Según Dismamed, actualmente se extirpan tumores con técnicas que no siempre llevan a buenos resultados, es decir que los médicos aún utilizan herramientas que solo logran extirpar el 20 por ciento de la masa tumoral.

Aunque el aspirador tiene una especialidad de trabajo en los tumores del cerebro, también puede extirpar en la columna vertebral y tumores de otras especialidades como la ginecología y la gastroenterología, entre otros.

Dismamed explicó que este tipo de aspiraciones se realizaron por primera vez en Bolivia, pese a que la máquina fue creada hace 20 años en Estados Unidos.

La empresa anuncia precios accesibles y pueden variar de 800 a 1.800 dólares la cirugía.

Actualmente Dismamed negocia con la clínica Los Ángeles la implementación del primer aspirador ultrasónico en Cochabamba.

Breves de tecnologÍa

Marcapasos

El marcapasos más pequeño del mundo fue implantado la pasada semana en una clínica de Polonia.

El dispositivo, que mide solo 24 milímetros de largo, 6 de ancho y pesa 1 gramo, es un 90 por ciento más pequeño y ligero que los marcapasos tradicionales. Este marcapasos funciona sin electrodos.

Bacteria

Un profesor de farmacología de la Universidad estadounidense de Vanderbilt ha diseñado una bacteria encargada de producir saciedad y eliminar el apetito al liberar un lípido que desencadena esta sensación.

Las pruebas experimentales en humanos recién se están comenzando a aplicar.




Tarija Pediatra Roberto Baldivieso es el nuevo Director del Hospital

Como resultado del conflicto de la Dirección del Hospital San Juan de Dios con los trabajadores y profesionales en salud, Roberto Márquez Córdova, fue destituido de su cargo, quedando como sucesor, el médico pediatra, Roberto Baldivieso.

Posesión

El gobernador, Adrián Oliva Alcázar, fue el encargado de la posesión que fue realizada en el auditorio de este hospital.
En el evento también estuvo el secretario de Desarrollo Humano, Adel Vergara Vilte, directores de salud, médicos, enfermeras, entre otros.
El Gobernador agradeció el trabajo que desempeñó Márquez Córdova en su corta gestión que no cumplió un semestre, resaltando que realizó un “buen servicio”, comprometiéndose a contribuir para prestar un mejor trato a la población, pese al momento económico por el que atraviesa el Departamento.
"Estamos en una nueva etapa de gestión, los desafíos son muy grandes, ya pasó la transición, ahora debemos pasar a los cambios, a una reforma profunda".
El nuevo director del Hospital, Roberto Baldivieso, en su intervención manifestó que trabajará de la “mejor manera”.
"No soy político, no soy técnico, soy un médico que tiene una profunda vocación de servicio, el cariño y amor que tenemos a nuestra profesión, han hecho que acepte el reto de llevar adelante esta institución".
Agregó que necesitará el apoyo desde el Gobernador hasta el último trabajador del Hospital para mejorar el servicio de salud en el centro de tercer nivel que tiene Tarija.
"Es como un engranaje, como un motor, si no hay el apoyo de todos, la máquina no funcionará".
Baldivieso reemplaza a Roberto Márquez, quien fue destituido luego de un paro médico que demandaba su renuncia.

Contexto
El paro de los médicos solicitaba el cambio de Director como la dotación de insumos médicos.
Según Márquez Córdoba, la medida de presión debió especialmente a que fue eliminado el bono de té a los trabajadores de esta institución, acción que no fue determinada por su persona, sino por instancias superiores.

Gobernación rescindirá contrato del Oncológico



Mientras el cáncer cada vez gana más víctimas, el proyecto “estrella” para Tarija augura retraso en su ejecución. La Gobernación rescindirá el contrato a la empresa supervisora Conbolat, que estaba encargada del rediseño del Hospital Oncológico.
El caso es que el plazo de entrega del rediseño del proyecto feneció, y el trabajo no fue terminado.
En ese sentido, fue la misma empresa la que envió la carta de intención de resolución de contrato. La Gobernación dio una respuesta, y en la actualidad se encuentran en etapa de negociación entre la supervisora y el ente ejecutivo departamental.
Esto significa que Conbolat entregará los diseños hasta donde haya avanzado, y la Gobernación tendrá que adjudicar a otra empresa ese trabajo.
El director de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas, Fabricio Cáceres, explicó que la adjudicación para terminar el diseño puede ser por licitación, pero que se tiene que analizar los términos legales.
Pero también hizo notar que por el factor tiempo, se podría dar una adjudicación directa, con la finalidad de que se acelere la ejecución.
El contrato indica que la orden de proceder se dará cuando se termine el diseño, por lo cual aún los trabajos de ese proyecto no empezaron.
Mientras se retrasa el proyecto, el cáncer cada vez gana más víctimas. Acceder a un tratamiento significa para los pacientes tarijeños una erogación de gastos adicionales, porque tiene que viajar a otro país o al interior de Bolivia.
A la familia de los pacientes que padecen de esta enfermedad, no le queda más que apelar a la solidaridad de la población, no por nada las kermeses solidarias se ven con más frecuencia los fines de semana.
Algunos directamente dejan de seguir con su tratamiento, porque los recursos económicos no les alcanzan, hasta vendieron sus pertenencias.
La presidenta de Legión Tarijeña de Lucha Contra el Cáncer, María Rosa Paz, lamentó que el proyecto del Hospital Oncológico cada vez se dilate más, porque en la actualidad las personas que padecen de esta enfermedad tienen que viajar a otros departamentos y países para acceder a un tratamiento.
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Adel Vergara, manifestó que el proyecto tenía observaciones y que se tenía que subsanar, mencionó que no quieren cometer los mismos errores que la anterior gestión.
Explicó que como Secretaría quieren garantizar la continuidad del Oncológico, pero que primero se debe corregir todas las observaciones técnicas y legales que existen.
Cáceres estima que si el proceso avanza rápido, la orden de proceder con la construcción se dará en un mes aproximadamente, pero también dependerá de la resolución del contrato. El País eN intentó contactarse con la empresa Conbolat, pero no atendieron ninguna de las llamadas telefónicas que hizo este medio de comunicación.
La empresa a cargo de la construcción es Construmat Ltda., la que ejecutó actividades previas a la ejecución de la obra, como el relleno del terreno, se hace notar que en fecha 17 de agosto de 2015, Fiscalización realizó la emisión de Orden de Proceder a Supervisión mediante carta, eso significó el inicio del plazo establecido en el contrato correspondiente para el servicio de Supervisión Técnica.
El plazo del Servicio de Supervisión Técnica era de 1.110 días calendario, por lo que la empresa realizó una evaluación del proyecto a diseño final, esto concluyó con observaciones al diseño Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA), por lo que la Secretaría de Obras Públicas autorizó que se pueda proceder a la readecuación.
El proyecto del Oncológico cuenta con un monto de supervisión de obra de 15.123.116 bolivianos, y un monto de inversión de contrato de 125.869.758,92 bolivianos.

El Oncológico demanda 400 millones de bolivianos

La construcción del Instituto Oncológico de Tarija será ejecutada con el programa “Bolivia Cambia”, la inversión será en contrapartes entre ambos niveles de gobierno, el monto total de inversión que demanda el proyecto es de aproximadamente 400 millones de bolivianos.
El proyecto a diseño final, con todas sus fases de ejecución demanda una inversión de 345 millones de bolivianos. Se invertirán BS 130 millones en infraestructura.

Instituto boliviano de la ceguera celebró 59 años de su fundación

Con un acto celebrado este viernes en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", el Instituto Boliviano de la Ceguera, filial Oruro, conmemoró, con una semana de retraso a causa del feriado nacional del 22 de enero, Día el Estado Plurinacional, 59 años de su creación como institución. El instituto nació a la vida pública 22 de enero de 1957.

Su director departamental, Franklin Eguívar Alarcón, informó que en la actualidad cuentan con 250 afiliados y a modo de celebrar este aniversario, han comenzado la gestión 2016 con los objetivos claros de conseguir las metas que se han trazado en el Plan Operativo Anual de la institución.

"El primer paso que hemos vencido es fortalecer la parte organizativa y la parte estructural interna de nuestra institución, desarrollando los reglamentos y equipando los centros de nuestra dependencia, aunque para ponerlos en marcha nos falta el personal de profesionales que estamos gestionando ante las autoridades locales", destacó.



INSERCIÓN LABORAL

Eguívar mencionó también que como otro desafío en esta gestión se han propuesto hacer cumplir el Decreto 29608, que garantiza la inserción laboral de los no videntes, en el 4% del personal de las instituciones públicas y privadas.

"Asimismo, estamos buscando también como parte de las políticas nuevas que llegan desde el gobierno, se pueda dotar viviendas sociales a nuestros compañeros que a falta de fuentes de trabajo, se ven casi imposibilitados de poder acceder a una vivienda digna", agregó.

Mencionó que como último objetivo que se han trazado es apoyar a su sector, en el campo de la educación y la cultura.

"En educación el fortalecimiento de material especializado para nuestros compañeros que se hallan en educación regular, las normales o las universidades en las diferentes ramas", dijo.

Agregó que en el aspecto cultural, lo que han previsto es que este año se llevará a cabo nuevamente el concurso nacional de canto, que en anteriores gestiones ha tenido bastante éxito, así también respaldarlos en el campo del deporte y la recreación.

Rechazo a Decreto Supremo de restructuración de CNS

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra) rechazó ayer que el Decreto Supremo 1403 de restructuración de la CNS pase a ser una ley que amplíe el plazo. Piden ser parte del proceso.

Los profesionales del sector salud de la Caja Nacional de Salud se declararon en estado de emergencia. Denunciaron que no están siendo tomados en cuenta en el proceso de reestructuración de la entidad y piden que se respeten sus derechos laborales, así como a participar en determinaciones asumidas en el sector público que competen a su rama.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra) de la Caja Nacional de Salud (CNS), Nancy Pereira, informó que en reiteradas oportunidades solicitaron a las autoridades trabajar en forma conjunta en el plan de reestructuración de la CNS sin recibir respuesta. Y Rechazaron que el Decreto Supremo 1403 sea elevado a rango de Ley.

Pereyra aseguró que la comisión gubernamental está conformada por “supuestos técnicos” del Ministerio de Salud, de la Central Obrera Boliviana (COB) y personal no institucionalizado de la CNS “quienes no tienen cocimiento sobre el manejo de la Caja”.

miércoles, 27 de enero de 2016

Médicos de Santa Cruz levantan movilizaciones

El Colegio Médico de Santa Cruz suspendió ayer por la noche el paro de 72 horas, tras un acuerdo con el municipio para la creación de 150 ítems, la institucionalización de los cargos y el respeto a los derechos laborales de los profesionales que trabajan en los centros de primer y segundo nivel, informó la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa.

“El municipio se compromete crear 150 ítems para los profesionales de base de salud (...) que vienen prestando servicios en los hospitales municipales de primer y segundo nivel de conformidad a las disposiciones legales del sistema de salud y normativas de colegios profesionales.

El acuerdo también establece que se elaborarán contratos municipales para el resto del personal asegurando estabilidad laboral y respetando los beneficios sociales de los profesionales en salud, entre los que se incluye el libre derecho a la sindicalización y fuero sindical.

Los médicos durante tres semanas realizaron de forma escalonada acciones de presión en medio de tensiones y sendos debates con las autoridades municipales a la cabeza de la titular del Concejo Municipal.

La pulseta al final benefició a los médicos que tenían preparado una demanda laboral contra el municipio, que sostenía que no tenía competencia para crear nuevos ítems, sin embargo, tras un debate jurídico se estableció que podía subvencionarlos con más de 22 millones de bolivianos.

El acuerdo también beneficia de forma directa a 600 médicos que trabajaron los últimos 4 años con contratos eventuales, porque gozarán de contratos laborales con todos los derechos.

martes, 26 de enero de 2016

Oruro CNS modifica horario de entrega de fichas en Cimfa "10 de Febrero"

En el Centro Integral de Medicina Familiar (Cimfa) "10 de Febrero", dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS) se determinó los horarios de 6:30 a 8:00 horas y de 12:00 a 14:00 horas, para la entrega de fichas para la atención médica que será de 08:00 a 14:00 y de 14:00 a 20:00 horas.

El director del Cimfa "10 de Febrero", Jorge Valdez, informó que ante la disconformidad de la población asegurada sobre anteriores horarios, se estableció el nuevo en coordinación con las autoridades regionales de la CNS y representantes de los rentistas.

"Sabemos que nunca podremos contentar al 100 por ciento de la población, pero estamos haciendo los esfuerzos por mejorar esta entrega, habíamos determinado también repartir las fichas temprano de 8:00 a 10:00 horas pero también hubo disconformidad de los asegurados, entonces se ha visto conveniente este otro horario que no se modificará", sostuvo el director.

El Cimfa "10 de Febrero", ubicado en la calle Pagador y Avenida Sargento Flores, es de primer nivel, es decir, cuenta con atención de medicina familiar, servicios de urgencia las 24 horas, radiología, laboratorio, ecografía, farmacia, odontología y otros.Los programas incluyen la atención a personas que viven con el VIH/Sida, tuberculosis, salud renal, desnutrición cero, cáncer cérvico uterino (CACU), salud reproductiva, enfermedades crónicas, lactancia materna, violencia intrafamiliar y salud mental. Actualmente, son tres ventanillas funcionales, una exclusiva para la entrega de fichas para la atención odontológica en los seis consultorios y los otros dos puntos son para los médicos familiares.

Normalmente todo médico atiende 24 pacientes, la norma es que puedan atenderlos en 15 minutos a cada uno, entonces son 24 fichas por médico que se entregan.

Santa Cruz Solo el 13% de ítems de cinco hospitales son del TGE

De los 1.704 ítems existentes en los cinco hospitales de segundo nivel, que son administrados por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, solo 228, es decir el 13%, son pagados por el Tesoro General del Estado (TGE). Así lo demuestran datos divulgados ayer por autoridades de la comuna capitalina, en la audiencia pública llevada a cabo en el Concejo.

Según estos datos, que corresponden a la Secretaría de Desarrollo Humano, el hospital de la Pampa de la Isla no tiene ni un ítem del TGE, mientras que el Bajío del Oriente apenas cuenta con tres. El Francés, que es el más antiguo de los cinco, pues funciona desde 2006, es el que más ítems del Estado tiene, con 187.

Del total de personal de salud registrados en estos cinco nosocomios, 1.366 funcionarios tienen contratos municipales (eventuales) y 110 ítems ha creado la Alcaldía.

Centros de primer nivel
Otro dato que llama la atención del informe municipal es que los 64 centros de salud de primer nivel, que son mucho más antiguos que los nosocomios de segundo nivel, tienen mayor número de ítems del TGE-Hipic, pues suman 595, pero para cubrir la demanda y se acaben los contratos eventuales se precisan 755 ítems más.

En estos centros la comuna ha creado 183 ítems, pero la expectativa de los trabajadores de salud es que el personal tenga asegurado su puesto y no dependa de los contratos.

Proponen lucha
En la audiencia pública de ayer en el Concejo hubo voces de consenso para unir esfuerzos y pedir al Estado que subsane la deuda histórica, pues Santa Cruz es el departamento que no cesa de crecer en población, pero en servicios e inversión del Estado está estancada.

El concejal de UCS Jesús Cahuana fue el que propuso la lucha conjunta de las instituciones, comandadas por el Comité pro Santa Cruz, para lograr más ítems. “No queremos que vengan a través de la Gobernación, deben ser tramitados directamente por la Alcaldía ante el Estado”, anotó.
Otro que se hizo eco de este pedido fue Abad Lino, ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales, pues el Estado se ha olvidado de esa responsabilidad y no es competencia de la comuna crear ítems, pues el dinero que invertirá sirve para dotar de pavimento y de infraestructura a los barrios más alejados.

Pero no solo es la queja de la falta de ítems contra el Estado, también se expuso que los municipios vecinos a Santa Cruz de la Sierra deben ser involucrados y, por lo tanto, deben aportar con una cuota económica para el sector salud, pues su población hace uso de los nosocomios capitalinos, fue la propuesta de la presidenta del Colegio Nacional de Arquitectos, Rim Safar.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, indicó que el Gobierno estudia la posibilidad de incrementar los ítems para Santa Cruz, por lo que se debe coordinar con la Gobernación

Posesionan a directores de 3 hospitales de La Paz

Los directores de tres nosocomios paceños asumieron sus funciones. Los médicos Freddy Jaldín, Daniel Cárdenas y Juan Guerra encabezan el Hospital La Paz, del Hospital de la Mujer y del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, respectivamente.

Las autoridades fueron posesionadas el pasado jueves por el gobernador de La Paz, Félix Patzi, que recalcó la importancia de la institucionalización de los cargos en el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

"Desde que entramos a la Gobernación dijimos que vamos a iniciar el proceso de institucionalización en todo lo que es el SEDES, desde los niveles de trabajadores, lo cual no fue nada fácil. Mientras no haya institucionalización damos lugar a nombramientos de manera no adecuada o siempre obedecen a la cuestión política y el mejor camino para evitar eso es la institucionalización”, aseguró Patzi.

El director del SEDES, Freddy Valle, indicó que la dependencia a su cargo está cumpliendo con el mandato del Gobernador. "La institucionalización es una estrategia para buscar a los mejores profesionales, para que lleven en alto los hospitales y den la cara por el SEDES”, aseveró.

Valle añadió que el proceso de institucionalización continuará las siguientes semanas con los cargos intermedios, con los cargos de subespecialidades y los cargos de base. También está el proceso la institucionalización de directores de otros hospitales de segundo y tercer nivel.

Médicos cumplen amenaza y van a paro de 72 horas

El diálogo realizado ayer en el Concejo Municipal no tuvo resultados y los médicos ratificaron el paro de 72 horas, desde hoy hasta el jueves, en los centros de salud y hospitales de todos los niveles. Ayer la concejal presidente Angélica Sosa expuso durante una audiencia pública ante varios sectores civiles y autoridades nacionales el contenido de esta norma, mientras que la directiva del Colegio Médico escuchó la disertación, pero luego ratificó la suspensión de actividades. Sosa anticipó que si el paro se lleva a cabo, ella entrará en huelga de hambre en señal de protesta.

Lejos de encontrar una solución. Sin vísperas de una solución y sin el servicio de consulta externa durante 3 días. Ese es el panorama que vive el sistema de salud en la capital cruceña y que afecta a la población. Las autoridades y los médicos lanzaron ayer fuertes declaraciones que alejaron la posibilidad de que ambos bandos logren entenderse. "Voy a ingresar a una huelga de hambre pero mi salud va estar en responsabilidad también del sector salud... Yo pido que se reflexione, hemos agotado hasta la última instancia, yo en lo personal estoy sumamente cansada porque todo lo que humanamente hemos podido hacer lo hemos hecho y se queda en una cosa y se hace otra cosa, dónde está la seriedad como profesionales”, cuestionó Angélica Sosa.

Mientras que el concejal secretario, Rómel Porcel, denunció en plena sesión la existencia de tintes políticos en la movilización e incluso sindicó a la Gobernación de estará detrás del conflicto. Cuestionó el silencio de las autoridades departamentales, tomando en cuenta que el paro es general y afecta a los centros de tercer nivel, que son manejados por la gobernación.

Buscan participar en la elaboración de una ley de salud. La directiva de los salubristas informó ayer que no se ha firmado ni un solo contrato que ofertó el municipio. Mientras que Erwin Viruez, que preside el Colegio Médico, dijo a los medios de comunicación: "Pedimos una ley que sea elaborada tomando en cuenta a las partes involucradas, no basta con modificar solo la reglamentación, así no vamos a aceptar ese documento", dijo el profesional mientras se encontraba en el edificio del Concejo Municipal, donde fue convocado por Sosa, pero con quien no cruzaron palabras.

Según la municipalidad, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública (Fesirmes) es partidaria de que se llegue a una solución del conflicto. En lo que va de mes los salubristas han protagonizado dos protestas anteriores, una de 24 y otra de 48 horas, contra la norma de la salud y por los contratos en línea, que se renuevan cada año y que califican de irregulares.

Ministro de Autonomías
Siles dice que la ley de salud no viola competencias

Hugo Siles Que es ministro de Autonomías, fue invitado ayer por la presidente del Concejo Municipal, para participar en la exposición de la ley municipal de salud. A su turno en la testera la autoridad dijo: "hay que destacar la creación de esta ley, que la revisamos en su etapa de borrador. No vulnera ninguna competencia; sin embargo, hay que fortalecer algunos términos y detalles técnicos en su reglamentación", dijo en su breve participación, pues luego procedió a retirarse. Siles señaló que en otros municipios se ha avanzado en este tipo de leyes, que fortalecen las autonomías de los gobiernos municipales.

Médicos en Santa Cruz inician paro de 72 horas y concejal amenaza con ingresar en ayuno

Los médicos de los hospitales de primer y segundo nivel de Santa Cruz iniciaron desde este martes un paro de 72 horas por la creación de más ítems y la regulación de los contratos para garantizar la estabilidad laboral. Como respuesta a esta medida, la presidenta del Concejo Municipal cruceño, Angélica Sosa, amenazó con iniciar una huelga de hambre por la "intransigencia" de los galenos.

El vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, informó que la asamblea decidió continuar con las medidas de presión frente a la falta de un acuerdo formal por parte de las autoridades municipales. "No existe mucha confianza de los profesionales por el incumpliendo en acuerdos anteriores", indicó Anzoátegui y además informó que muchos hospitales municipales no operan en toda su capacidad por falta de personal.

Los médicos negaron que estas movilizaciones sean político partidarias como afirma Sosa. La presidenta del Concejo amenazó con ingresar en huelga de hambre "en defensa del pueblo" que resulta "el verdadero afectado con la medida de presión". Adelantó que se hará un llamamiento a concurso público para cubrir las plazas de los huelguistas.

"Se deben tomar las acciones legales correspondientes, este es un atentado a la salud pública del pueblo de Santa Cruz", apuntó Sosa. El sábado y domingo pasados, el concejo municipal cruceño mantuvo un largo dialogo con el sector de salud con diferentes ofertas de ítems que comenzaron en 50, luego 75 y finalmente 100, aunque los galenos insistieron en que sean 150 como mínimo.

Según reportan medios desde Santa Cruz, el municipio accedió a cambiar el tenor de los contratos, en los que se garanticen los derechos constitucionales de los trabajadores. En la última jornada la comuna cruceña habría roto la unidad del sector, ya que grupo de auxiliares de enfermeras habrían firmado contratos, situación que enojó a sus colegas, por lo que pedirán explicaciones a su dirigencia.



El hospital Viedma atiende 82 casos y la delincuencia acecha zonas de la capital

El director del complejo hospitalario Viedma Isaac Rico, reportó ayer que atendieron el fin de semana al menos 82 casos de emergencia.

“El viernes llegaron 26 casos, el sábado 30, y el domingo 36”, detalló números el médico.

Los pacientes arribaron con heridas de armas de fuego y cuchillos, pero además, otros presentaban rotura de huesos e incluso intoxicaciones, por ingesta de bebidas alcohólicas, indicó Rico.

BALA Uno de los casos más graves corresponde a Cristian F. M. que recibió un disparo de arma de fuego en la rodilla de la pierna derecha, luego de intentar defender a una amiga, a la cual tres antisociales quisieron arrebatarle dinero y un teléfono celular, informó Rico.

“Prendido de una botella de cristal, puse resistencia, pero uno de los delincuentes me disparó”, relató

La bala se encuentra incrustada en el hueso de la rodilla, y en las próximas horas habrá que intervenir para extraer el proyectil, indicaron los médicos.

El prolongado fin de semana que comenzó el pasado viernes 22, feriado nacional por un nuevo aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, sirvió también para que grupos de delincuentes acecharan en varias partes de la ciudad, con armas de fuego y cuchillos, para arrebatar a sus víctimas teléfonos celulares y dinero, informó ayer la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los antisociales actuaron al calor de las circunstancias. No responden a ninguna pandilla, apuntó el director de la fuerza anticrimen de Cochabamba, coronel Freddy Fernández.

“No son bandas organizadas, sino una Juntucha de delincuentes improvisados que operan aprovechando el descuido de la población”, afirmó.



5

Puñaladas recibió un hombre en una riña con amigos y llegó desangrándose hasta el centro hospitalario Viedma. La víctima arribó al promediar las 11:00, mientras el director hablaba de casos.

Tarija Alcaldía entrega moderno centro de salud con presencia de Morales

El Centro de Salud Familiar Comunitario Intercultural SAFCI, de San Luis, ubicado en el Distrito 11 de la ciudad, fue inaugurado ante la presencia del presidente Evo Morales Ayma, quien fue invitado por el alcalde, Rodrigo Paz Pereira.
El acto estaba programado para las 16:00; sin embargo, inició una hora y veinticinco minutos después, evento que contó con la presencia del primer mandatario Evo Morales Ayma, el alcalde Rodrigo Paz Pereira, el ministro de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, el ministro de Planificación René Orellana, el presidente de la Asamblea Departamental de Tarija, Willam Guerrero Quiroga, el presidente del Concejo, Alfonso Lema Grosz, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales Fedjuve, Edwin Rosas Urzagaste, secretarios y directores municipales, entre otros.
El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de Fedjuve Edwin Rosas Urzagaste, quien fue el encargado de agradecer por la obra, además resaltó la predisposición del Presidente y el Alcalde, quienes trabajan “coordinadamente para los vecinos”, además recordó el deteriorado estado del centro de salud, resaltando la moderna infraestructura. “Ésa es la unidad, porque así vendrán muchas cosas”.
El secretario municipal de Desarrollo Humano, Germán Walter Hoyos Delfín, dio a conocer que el proyecto asciende a Bs 7.954.739,57, además que es dos veces más grande que el que tenía anteriormente el barrio. Tiene dos plantas, en la primera realizan tratamientos ambulatorios y en la segunda salas de parto e internaciones.
La infraestructura cuenta con alrededor de 1.000 metros cuadrados, áreas públicas, ambulatorias, de consultorios, administrativas, salas de parto, internación, también incubadoras de transporte, que funcionarán de manera inmediata para la terapia neonatal, sanitarios y demás. “Por primera vez en Tarija se tiene un centro como este”.
El alcalde Rodrigo Paz Pereira, manifestó en su discurso que encararán en esta gestión proyectos que vayan a solucionar temas referentes al agua, porque si bien las edificaciones en cemento benefician, el líquido es más substancial. “La obra beneficia a San Luis, San Gerónimo, Petrolero, Lindo Tejar y todos los que quieran venir”.
El presidente Evo Morales Ayma, en su intervención, aprovechó el momento para hacer campaña e instar a la ciudadanía a votar por el Sí, advirtiendo que con esa opción contribuirán con el desarrollo que existe “actualmente”, pero que si optan por el No, nuevamente “retrocederán”.
La declaración estuvo basada a incentivar al voto por el Sí, situación que no fue del agrado de los vecinos del Distrito 11; sin embargo, desde la localidad de El Puente llegaron simpatizantes del presidente Morales que aplaudían a cada frase del Presidente.

En Santa Cruz Médicos anuncian paro de 72 horas

El paro médico de 72 horas fue ratificado desde las cero horas de hoy tras una asamblea realizada en el Colegio Médico en demanda de la creación de al menos 300 ítems por parte del Municipio de Santa Cruz, reportó el portal de Oxigeno.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Edwin Viruez, dijo que pese a que se abrió el diálogo con el Concejo Municipal no se llegó a ningún acuerdo y que por esa razón se ratificó la medida de presión que será aplicada en todo el sistema de salud del departamento de Santa Cruz.

“No hay ningún compromiso escrito y las demandas son concretas, que se elaboren los contratos conforme a las leyes laborales para los profesionales médicos y se anulen los contratos eventuales que pretende hacer firmar el municipio, vulnerando los derechos de centenares de profesionales”, explicó Viruez.

Los galenos preparan protestas en todo el sistema de salud de primer, segundo y tercer nivel y señaló que sólo se atenderá en emergencia. La instrucción para todos los colegiados es no firmar ningún contrato eventual.

Viruez explicó que económicamente el Municipio está en posibilidad de crear al menos 300 de los 600 ítems que demanda el sector porque cuenta con 22 millones de bolivianos para ese efecto.

Durante los últimos cuatro años los médicos de los centros municipales de segundo y primer nivel sólo trabajaron con contratos eventuales de doce meses que impedían que se puedan efectuar aportes a las AFPs, antigüedad, bonos y primas.

“Estamos reclamando un trabajo digno justo remunerados y con garantías, y el Municipio ha incumplido porque ha generado beneficio propio del os hospitales” recalcó Viruez.

lunes, 25 de enero de 2016

Bisa Seguros y los usuarios analizarán la atención médica

A las 9:30 de hoy está marcada la reunión entre los representantes de los beneficiarios de Bisa Seguros y los ejecutivos de esta entidad para esclarecer las dudas que tienen los afectados luego de saber que 125 médicos y la clínica Foianini, desde hoy, ya no prestarán sus servicios a esta compañía de seguros. Esta cantidad de médicos representan el 85% del total de profesionales que prestan servicios para el seguro mencionado.

De acuerdo con Branko Zabala, representante y generador de la página de Facebook No estoy contento con mi seguro, indicó: “Esta vez no nos quedaremos con los brazos cruzados, porque desde 2014 sufrimos alteraciones en el servicio”.

Explicó que desde que la entidad les implantó la norma de pagar el 30% por el servicio en la clínica Foianini, los usuarios debieron reclamar, ya que luego de esa disposición, “que la tomaron unilateralmente, vinieron otras más. Subieron las primas argumentando que la clínica incrementó sus aranceles y además nos disminuyeron algunas coberturas”, agregó.

Zabala manifestó que los usuarios, son conscientes de que debieron tomar cartas en el asunto desde la primera norma que les implantaron, pero que hoy están dispuestos a hacer todo para que la empresa cumpla con lo “que nos vende. De no ser así, haremos llegar nuestra queja hasta las instancias correspondientes para que se respeten nuestros derechos”, enfatizó.

Las quejas y la incertidumbre van y vienen, sobre todo en aquellas personas que ya tenían programadas sus cirugías en la clínica Foianini, no saben si seguirán o qué tienen que hacer. Es así que un grupo de embarazadas también solicitó audiencia a los ejecutivos de la entidad para ver el tema.

Pedro Escobar, director administrativo de la clínica Foianini, dejó claro que desde 2013 la clínica mantiene sus precios en los servicios y que no hay motivo alguno para que los beneficiarios paguen el 30% que el seguro les hace cancelar. Es por ello que desde hoy han dejado de atender a los pacientes que tienen una póliza de Bisa Seguros.

El ejecutivo informó que desde que se dio dicha situación, la clínica hizo reclamos para evitar ese pago, ya que creen que la medida condiciona al paciente a elegir otros centros de salud, limitando su posibilidad de elección.

“La clínica podría volver a ser prestador de servicios de Bisa Seguros y Reaseguros S.A. siempre y cuando la aseguradora restablezca la cobertura del 100% para pacientes hospitalizados y del 80% para pacientes ambulatorios y actualice, además, los honorarios de los profesionales médicos que acompañan a nuestra institución”, reza el comunicado que la clínica hizo conocer a los beneficiarios de Bisa Seguros.
Este medio trató de contactar a los ejecutivos de Bisa Seguros sin éxito

Médicos reactivan el diálogo por el lío de ítems y contratos

Representantes del Colegio Médico Departamental sostuvieron ayer una reunión reservada con Angélica Sosa, presidenta del Concejo Municipal, y Raúl Hevia, director de Desarrollo Humano, en la que propusieron la creación de 75 nuevos ítems, ofrecimiento que los médicos consideran insuficiente, tomando en cuenta que hay más de 2.300 profesionales de salud que trabajan desde hace varios años con contratos eventuales alejados de la norma.

Hevia señaló que como municipio están tratando de apagar un incendio que no es competencia de la Alcaldía, sino del Gobierno central, por lo que durante la mañana de ayer se trató de llegar a un acuerdo para evitar que la población se vea perjudicada con el paro de 72 horas, decretado por los médicos desde mañana y hasta el jueves.

Erwin Viruez, presidente del Colegio Médico cruceño, afirmó que están prestos al diálogo, pero que esperan escuchar propuestas que cubran las demandas del sector. “Las propuestas del municipio las vamos a plantear a las bases en la asamblea que realizaremos mañana (hoy) a las 17:00 en el Colegio Médico”, expresó.

“Los profesionales en salud tenemos la figura clara, nuestra demanda laboral es legítima y no solo exigimos ítems, sino también que ya no hayan más contratos eventuales, sino aquellos que nos garanticen estabilidad laboral y que no vulneren nuestros derechos, como los de cualquier otro trabajador”, remarcó.

Wilfredo Anzoátegui, vicepresidente del Colegio Médico, argumentó que menos de 150 nuevos ítems no se pueden aceptar, ya que en Santa Cruz hay más de 2.300 profesionales en salud, entre médicos, bioquímicos, odontólogos y enfermeras, que trabajan con contratos eventuales que vulneran todos sus derechos, sin respetar que prestan servicios en salud, que tienen diferentes cargas horarias y que sean remunerados de acuerdo con su escala salarial.

Son conscientes, agregó Viruez, de que la Alcaldía no puede crear los 2.300 ítems, pero esperan que por lo menos llegue a 150 la propuesta. “No es solo construir nuevos hospitales y equiparlos, sino que deben invertir en recursos humanos para que se preste servicios con calidad y calidez”, enfatizó.

Audiencia pública
A través de una carta, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, hizo la invitación formal a los representantes del Colegio Médico Departamental para que asistan a la audiencia pública que se llevará a cabo hoy a las 8:00 en el salón de sesiones Andrés Ibáñez, con el fin de hacerles conocer la Ley de Salud, Sostenibilidad y Desarrollo Municipal, por parte del Legislativo y Ejecutivo.

Si bien los médicos en primera instancia pensaron en no asistir por temor a las agresiones de las que ya fueron víctimas algunos profesionales, ante la garantía del municipio de darles seguridad, estarán hoy en la audiencia.

Además, de la misma participarán instituciones que tienen que ver con la salud, como representantes del Ministerio de Salud, de la Gobernación y de las Juntas Vecinales, entre otras

Descontaminan quirófano del Hospital de Quillacollo

Los trabajos de impermeabilizado en el Hospital de Quillacollo, que sufrió daños a consecuencia de las lluvias, concluirán el jueves, informó el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Freddy Vargas.

La semana pasada, la infraestructura de la sala de cirugías y ambientes aledaños se inundaron a consecuencia de los malos trabajos en el acabado de la obra. Según Vargas, los problemas no son por falta de mantenimiento, sino porque se trata de una obra mal ejecutada en la gestión anterior.

Explicó que no se reportaron pacientes de gravedad que hayan necesitado hacer uso de la sala de cirugías. “Hasta el momento no tengo ningún paciente que ha sido remitido de emergencia por la ambulancia, nosotros hemos puesto todas las ambulancias a disposición de los médicos en caso de que haya algún paciente de gravedad”, dijo.

Informó que posteriormente, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) debe inspeccionar las instalaciones del hospital para realizar una verificación. “Tienen que hacer unos cultivos, ver si todo está esterilizado para que puedan empezar a recibir operaciones”, precisó.

El propósito es garantizar la seguridad del quirófano y los otros ambientes del nosocomio.

Piden recetas para entrega de medicamentos

La entrega a domicilio de productos farmacéuticos está mediada por la presentación de recetas médicas, un mecanismo que permite a las farmacias ejercer control sobre la venta de medicamentos y evitar riesgos en la salud de la población.

Al igual que la venta en sucursales, la modalidad puerta a puerta se realiza bajo la entrega de receta médica, señala el director de Marketing de FarmaCorp, Gabriel Crespo.

“La venta sin ningún control representa un peligro para la salud de la población”, sostiene.

Más allá de este tipo de control, hay casos en los que es recomendable que las personas urgidas de algún medicamento delicado acudan hasta las sucursales de las farmacias para comprarlas personalmente en lugar de pedirlos a domicilio.

Así, por ejemplo, cuando se trata de la venta prescrita de psicotrópicos, lo mejor es que las personas que lo requieran vayan hasta una farmacia con la receta médica para su posterior archivo, recomienda una dependiente de Farmacias Bolivia.

CADENAS Las cadenas de farmacias ganan presencia en el país y Cochabamba.

FarmaCorp cuenta con nueve sucursales en Cochabamba y 70 en todo el país.

Farmacias Chávez tiene 44 sucursales y tres centros médicos en el país. En Cochabamba dispone de cuatro sucursales y un centro médico.

FarmaElías cuenta con cuatro sucursales en Cochabamba.

Abandono de pacientes en hospitales tiene el rostro de la tercera edad

Don Jorge Q. M. tiene 62 años. Ingresó al Hospital de Clínicas el 7 de octubre del año pasado. Fue dado de alta hace más de dos meses, pero no puede salir del pabellón de Medicina Interna II debido a que ningún familiar suyo aparece. Está abandonado.

A pesar de ser "muy pícaro”, como comentan las enfermeras que lo supervisan, tiene dificultades al hablar y en lo poco que se le entiende, expresa ese lamento.

Como este paciente, muchos ancianos en La Paz ingresan a centros médicos y hospitalarios, junto a un familiar o a veces se internan solos. No obstante, con el paso del tiempo, debido a la situación que atraviesan, los otros internos –junto a los médicos, enfermeras y trabajadoras sociales– se convierten en lo único que tienen.

"A la fecha, continúa con alta médica y se encuentra en situación de abandono e indigencia, pese a que se hizo convocar a sus familiares mediante los medios de comunicación y ubicación domiciliaria... El paciente se encuentra en total abandono”, se lee en el informe que la trabajadora social Aurelia Aduviri redactó el 1 de diciembre de 2015 sobre el caso de don Jorge.

La jefa de Trabajo Social del Hospital de Clínicas, Martha Blanco, es consciente de que la labor de los centros médicos es la de brindar atención y el mejor servicio posible a todos los enfermos. Sin embargo, explica que en este tipo de casos la situación "se complica”, dado que siendo ése un establecimiento de salud, a veces termina "jugando el rol de un asilo”.

"No hay referente familiar, no hay quién se haga cargo de los abuelitos y las abuelitas, y permanecen en esta unidad mucho tiempo (...). En muchos casos hemos acudido a Identificación para que les puedan sacar un documento de identidad, un certificado de nacimiento, que nos posibilite viabilizar su atención a través del seguro”, comenta Blanco.

En el Hospital Obrero, varias cuadras más arriba, también se conocen historias similares. Al respecto, una de las enfermeras de este centro médico -que prefiere no identificarse- recuerda que en una ocasión llegaron familiares de un adulto mayor preguntando si éste "ya se había muerto”, después de estar más de un mes internado y sin visita de ninguno de ellos.
El abandono de ancianos en centros de salud y otros lugares es algo que está sucediendo con más frecuencia, confirma el expresidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores, Carlos Loza. "Es lamentable que la sociedad se esté deshumanizando. Hemos visto adultos mayores abandonados en los hospitales, en los albergues, en los centros de acogida, en los asilos y que los hijos se olvidaron de ellos, ya no tenemos parientes”, expresa Loza.

La trabajadora social del séptimo piso del Obrero, Jhannet Peña, recuerda que el año pasado se registraron al menos cinco casos en su área, los cuales pueden calificarse como abandono. Esta profesional explica que ante esa situación se estableció una suerte de protocolo para evitar que se consuma aquello: siempre buscar a un familiar por más lejano que sea, ya que los de primer grado "no siempre aparecen”.

Saine Villarroel, una de las responsables de Trabajo Social de este centro médico, cuenta que por lo general los adultos mayores varones "suelen llegar a Emergencias, solos y desorientados”. En este tipo de circunstancias, los familiares –una vez identificados– no acostumbran a contestar el teléfono o manifiestan que irán en el transcurso de la jornada, pero aparecen días después.

"Muchas veces hemos tenido pacientes que indican no tener familia y es evidente porque no son asistidos por ningún miembro allegado. Son atendidos a veces por los vecinos y en algunas ocasiones por las empleadas domésticas”, comenta Villarroel.

Diputada Sonia Brito: CPE y una ley no son suficientes

En la actualidad, en algunos centros médicos de La Paz los familiares de algunos adultos mayores los tienen en situación de abandono. Sobre esta situación, el numeral II del artículo 68 de la Constitución Política del Estado establece la prohibición y sanción a toda forma de maltrato, abandono, violencia y discriminación a las personas adultas mayores.

Para la diputada Sonia Brito, secretaria del Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, el que la actual Carta Magna sea garantista de los derechos de las personas de la tercera edad y el que exista una Ley de Personas Adultas Mayores (369) no es suficiente para poner fin a este tipo de situaciones.

"La ley dice en su inciso b que las familias deberán promover entornos afectivos que contribuyan a erradicar la violencia, promover la integración intergeneracional y fortalecer las redes de solidaridad y apoyo social, pero vemos que no existe una conciencia ciudadana de responsabilidad con los adultos mayores”, manifiesta la asambleísta.

Situación de las personas de la tercera edad

Informe En ocasión del "Mes del adulto mayor”, en agosto del 2015, el Servicio de Gestión Social (Sedeges) de La Paz mediante un informe situacional reveló que "más del 71% de las personas de la tercera edad viven en hogares administrados por el Estado, pero en situación de abandono”.

Herencia Un centro médico de La Paz registró en 2015 un 20% de casos en los que los familiares de adultos mayores internados desaparecieron luego de que sus padres/abuelos les hicieran papeles de sus bienes. El "abandono por despojo de bienes” es una forma de olvidarse voluntariamente de sus familiares adultos.

Censo Según datos del Censo Nacional de 2012 del Instituto Nacional de Estadística, en el país residen más de 800 mil personas adultas mayores. Hasta ese año, La Paz era el departamento con mayor cantidad de personas de la tercera edad, haciendo un total de 274.404.

Hospitales En la actualidad hay algunos casos de pacientes de la tercera edad que son abandonados por sus familiares en centros médicos. Pueden estar en esa situación varios meses.

Cuando hay intereses de por medio

Después de haber dedicado una vida a los hijos hay muchos adultos mayores que son abandonados a su suerte en hogares o casas de acogida. También hay aquellas personas de la tercera edad que por cuestiones de salud llegan a centros médicos y corren la misma suerte.

Sin embargo, se registran casos donde los intereses patrimoniales de estas personas entran en juego y de la noche a la mañana aparecen los familiares que los tenían en abandono, pero sólo hasta cerciorarse de que el abuelito o la abuelita les deja algo.

Y es que, una vez desahuciados, o habiendo designado los bienes para sus herederos, éstos -generalmente familiares cercanos- se desentienden de la situación de sus padres y abuelos porque ya obtuvieron lo suyo.

Según datos de una institución de salud, cuyos directivos prefirieron no se mencione el nombre, sólo en 2015 se manejaron cifras de hasta un 20% del total de casos atendidos, los cuales ellos llaman "abandono por despojo de bienes”.

Saine Villarroel, trabajadora social del Hospital Obrero, cuenta que en varias ocasiones los pacientes ancianos indican no tener familia y que pese a que aquello se evidencia, luego cuando fallece aparecen sus llegados.

"De repente él o la paciente fallece y recién aparecen los familiares seguramente para averiguar cuánto de herencia han dejado; no es frecuente pero alguna vez hemos tenido esos casos”, comenta Villarroel, quien al mismo tiempo lamenta que se den este tipo de situaciones.

Personal hospitalario Desconocen derechos de los pacientes

Una investigación realizada por el Defensor del Pueblo detectó que más del 50% de médicos y personal de hospitales públicos en el país no conoce la Ley 475, que defiende los derechos de pacientes.

De acuerdo al informe presentado, funcionarios de centros hospitalarios visitados desconocen la norma y sus reglamentos, así como las prestaciones que otorga y el procedimiento de atención. El desconocimiento es mayor en los hospitales de la Seguridad Social. Otro de los graves problemas identificados es la sobresaturación de pacientes.

“Existe una sobrecarga laboral y excesiva demanda de servicios debido a la cantidad de asegurados, beneficiarios y usuarios que supera la capacidad de atención de los centros verificados, lo que ocasiona que algunos centros de salud deban rechazar la atención por la falta de espacio, de camas disponibles, de médicos y de especialistas”, señala. Para evitar este extremo “en algunos casos habilitan colchonetas para la atención o improvisan ambientes y oficinas para este fin”. /Erbol

Campaña de otorrinolaringología beneficiará a alteños

La Dirección de Comunicación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y las autoridades médicas del Hospital del Norte de la ciudad de El Alto anunciaron que durante la presente se realizará una campaña de atención gratuita en Otorrinolaringología

Según información oficial, se atenderá la especialidad de otorrinolaringología y cirugías de la nariz y las amígdalas a personas de escasos recursos de las ciudades de La Paz, El Alto y provincias, por lo que previamente las personas interesadas deberán apersonarse a las instalaciones de este nosocomio alteño para las consultas gratuitas y realizar el estudio social.

Las consultas serán desde hoy y hasta el 27 de enero. Las personas calificadas serán sometidas a las cirugías correspondientes los días jueves 28 y viernes 29 de enero de la presente gestión, además, se resaltó que esta campaña no tiene costo, es decir que es de carácter gratuito.

Esta campaña es realizada gracias al apoyo de la Fundación Canadá que entregará todos los insumos necesarios para poder realizar operaciones de nariz y garganta, especialmente, pero también en lo que se refiere al sentido auditivo, Aspecto que tiene el fin de demostrar que el nosocomio del norte alteño está al servicio de los pacientes que padecen de molestias en las fosas nasales o en los oídos, causadas por golpes.

ANÁLISIS

Este elemento hizo que el director del Sedes, Freddy Valle, en torno a la situación del Hospital del Norte, haga un análisis de la comparación desde marzo de 2015 hasta la fecha, con la finalidad de demostrar el avance que se obtuvo.

Valle dijo que el plan de modelo de atención de salud para la urbe alteña tiene un avance importante, con este tipo de campañas y concluirá en 2017 con la entrega del Hospital del Sur, del cual se espera que cuente con todas las tecnologías para la atención de los pacientes con cáncer, incluyendo un acelerador lineal.

“Hasta entonces contaremos con tres hospitales de tercer nivel en El Alto, el del Norte, el Materno Infantil Boliviano Holandés y el Oncológico que funcionará en el nosocomio del Sur”, anunció.

De acuerdo con el director, una parte del plan, consiste en realizar una redistribución de los especialistas en el resto de los hospitales, para que funcionen de forma adecuada, satisfaciendo las demandas de los pacientes del departamento.

La autoridad de salud recordó que el Hospital del Norte es uno de los más modernos y mejor equipados de Bolivia. Tuvo una inversión de 43 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hospital del Norte Pacientes protestan por larga espera para ser atendidos

Pacientes de El Alto y provincias que asisten de forma constante al Hospital del Norte protestan por la larga espera a la que se someten para ser atendidos en este nosocomio.

Muchos de los ciudadanos aseguran que, a pesar de sus padecimientos, deben madrugar y hasta, muchas veces, dormir haciendo fila en las inmediaciones.

Los pacientes, quienes se encontraban molestos por estar esperando más de cinco horas para ser asistidos médicamente, criticaron este aspecto, porque este es un elemento al que las autoridades del departamento de La Paz y del Gobierno central tienen que ponerle solución. Otra de las observaciones de la ciudadanía tiene que ver con la falta de información, siendo que ésta hace demorar con frecuencia la asistencia médica.

En cuanto a pacientes que vienen de lugares lejanos, éstos, prácticamente, llegan al lugar para dormir en puertas del nosocomio toda la noche porque llegan desde municipios como Pucarani, Batallas, Vilaque, Laja, entre otros, que son lejanos y pertenecen a otras provincias del departamento.

VISITA

Estos elementos fueron constatados en una visita que realizó EL DIARIO al Hospital del Norte, donde se realizó un sondeo de opinión con las personas que se encontraban en el nosocomio, quienes, en su totalidad, mostraron su disconformidad con la atención recibida.

A las 09.30, en el lugar de entrada al nosocomio se encontraban 50 pacientes esperando ser asistidos médicamente, además de otros pacientes se iban aumentando en el pasillo de ingreso, cuando terminó el trabajo periodístico, a horas 10.45 continuaba el mismo número de personas a la espera de la atención médica.

SUBDIRECCIÓN

Por su parte, el subdirector del Hospital del Norte, Ronald Ruiz, aseguró que esta dependencia médica cuenta con un plan para poder cubrir las necesidades de los alteños, aspecto que ayudará a los ciudadanos a ser asistidos en 28 nuevas especialidades.

De acuerdo con la explicación del Subdirector del Hospital del Norte, en servicio externo hubo 31.664 pacientes que fueron asistidos desde marzo de 2015 hasta enero de 2016, aspecto que demuestra que el servicio prestado por el nosocomio está mejorando.

La autoridad de salud reflejó el crecimiento del hospital en cuanto a los especialistas, argumentando que 100 pacientes se beneficiaron con la asistencia en el laboratorio, con análisis de sangre, orina y de heces fecales, para que se detecten si tienen exceso de glóbulos rojos, blancos, presencia de bacterias o virus en el estómago, entre otras afecciones con las que se detectan varias enfermedades.

ESPECIALIDADES

Ruiz también destacó la realización de cirugías en las especialidades de traumatología porque se produjo una prótesis de cadera, aspecto que mostró credibilidad en la gente que acude al centro de salud porque nadie está exento de sufrir un accidente de esa índole, para lo cual los profesionales están siempre al servicio de la gente, elemento que es usado en capacitaciones internas al personal médico y administrativo.

Las especialidades con más demanda que tiene en la actualidad el nosocomio tiene que ver con otorrinolaringología, ginecología (atención para mujeres, estén o no en etapa de gestación), pediatría (asistencia de niños y adolescentes), gastroenterología (bacterias en el sistema digestivo), fisioterapia (tratamiento de masajes), entre otras, expuso el Subdirector.

Explicó, asimismo, que cuentan con cuatro salas de quirófanos, con la infraestructura adecuada donde tres están en un sector apartado del hospital y uno se encuentra en la dependencia de emergencias, para ser usado en casos que se lo requiera de forma inmediata, como también se cuenta con los profesionales adecuados.

COMPROMISO

Según Ruíz, la entidad espera el compromiso de la Gobernación y del Ministerio de Salud para la dotación de camas porque el centro de salud está funcionado con 140 y necesitan llegar a 210, para lo cual es necesaria la adquisición de equipamiento como también creación de ítems, para que se cuente con técnicos que hagan mantenimiento a los equipos médicos con los que se cuenta.

En cuanto a nuevos profesionales, dijo que este hospital necesita, con carácter de urgencia, las especialidades de oftalmología (asistencia médica de ojos) y dermatología (tratamientos a enfermedades de la piel) neonatología y otras diez especialidades que responden a la necesidad de los pacientes.

Además, tomando en cuenta lo que falta por trabajar, la autoridad de salud reconoció que aún queda que el Hospital del Norte, obtenga la certificación de un centro de salud de tercer nivel, aspecto que se pretende lograr en 2017.

sábado, 23 de enero de 2016

Remozan el hospital municipal ignaciano

Vuelve la atención en el hospital municipal más antiguo de San Ignacio de Velasco, luego de ser remozado durante 15 meses con financiamiento del gobierno municipal. El director de este centro asistencial, Óscar Vaca, manifestó que la infraestructura hospitalaria quedó ‘chalinga’, es decir, elegante y nueva.

También se ejecutó la ampliación del área de maternidad para prestar servicios con calidad y calidez al binomio madre-niño en esta infraestructura de segundo nivel que está ubicada a una cuadra de la plaza principal de la capital velasquina. El nosocomio es un referente en la provincia Velasco.

Las autoridades municipales no hicieron la entrega de la obra, pero se determinó que se desconcentrarán varios servicios que se atendían en el hospital católico Santa Isabel.

Madres de familias y pacientes consultados por el corresponsal de EL DEBER saludaron que retorne la atención en el hospital municipal

Es imposible que hospitales se autogestionen solos

Los hospitales por sí solos no pueden autosustentarse: uno, por ser centros de servicio público de salud a la población; y otro por dicha condición, están impedidos de generar sus propios recursos, al ser parte de la salud pública como principal función del Estado. Bajo esas dos premisas, sencillamente la autosostenibilidad de los hospitales "es un concepto errado", argumenta Óscar Urenda, secretario departamental de Salud de la gobernación cruceña.

Por su parte, Cleto Cáceres, presidente de la Sociedad de Salud Pública de Santa Cruz, explica que el Estado tiene la principal misión de dotarle de todos los recursos técnicos, humanos y logísticos para que estos nosocomios, indistintamente sean estos centros de salud, hospitales de primer, segundo o tercer nivel, brinden un servicio de salud con calidad y calidez a la población. "Los hospitales en todo el sector público no son rentables. Es decir, la salud es un servicio que se da, así como el agua que se necesita para vivir y no para ganar plata. Este hecho es posible en el sector privado", señaló.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como principio básico y derecho fundamental de la población de un país y debe ser 'obligatoriamente' cubierto en términos financieros por el Estado "para atender necesidades sanitarias", argumenta.

A pesar de todo ello. Pero en el diagnóstico se tiene que las grandes falencias existentes en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel se debe al escaso presupuesto asignado para el equilibrado y óptimo funcionamiento de los hospitales en su misión de brindar atención sanitaria a la población.

Según Wilfredo Anzoátegui, vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, en este momento la salud, manejada por un ente rector que es el Estado (a través del Ministerio de Salud), y sus centros hospitalarios administrados por las alcaldías y la gobernación, tienen demasiadas falencias a la hora de satisfacer con una atención saludable a la población, debido a la falta de ítems, provisión de medicamentos, equipamiento, entre otros aspectos.

"Por ejemplo, ahora mismo se está discutiendo con la alcaldía por una autogestión de los hospitales, para que estos cuenten con sus propios recursos para que sea sostenible. Es que dicho aspecto ni para el propio gobierno es sostenible, porque hace falta construir un sistema único de salud. Y eso no lo tenemos", puntualizó.

Urenda, a tiempo de reiterar que los hospitales no son centros para hacer negocio de la salud, destacó que la gobernación desde hace dos años (2014) en que se hicieron cargo de los cinco hospitales de tercer nivel, informó que en el 2015 con una asignación presupuestaria del 35% en salud con relación a lo que dicha instancia prevé cada año, ha logrado generar Bs 140 millones el 2015, al que se le suma otros Bs 200 millones para que estos centros 'puedan ser sustentables'.

"Eso no significa que estos hospitales solos se autogestionen y menos que estos sean autosostenibles. En ese contexto el gobierno debería destinar recursos para sostener los hospitales, algo que la gobernación lo está haciendo", enfatizó Urenda.

Además, la autoridad señala que los hospitales de tercer nivel son gigantes como para que ellos solos puedan autosostenerse; por ello requieren el respaldo de una instancia fuerte como es el Estado central, la gobernación y los municipios. "El Estado, junto con la Ley (Nº 031, de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez), deberían asignarnos recursos para el funcionamiento de los hospitales, cosa que se pueda salvar situaciones como la gran demanda de ítems que tiene el departamento", dijo Urenda.

En el caso de la alcaldía. La pasada semana una ley municipal, por un lado, y por el otro: un paro médico demandando creación de nuevos ítems en los hospitales de primer y segundo nivel, les enfrentó a las autoridades municipales con los profesionales de salud. En ese ámbito, Raúl Hevia, secretario municipal de Salud, señaló que los cinco hospitales de segundo nivel en 2015 han generado como ingresos Bs 23 millones, lo cual es insuficiente para satisfacer la demanda del sector, dado que no solo representa sustentar los recursos humanos sino cubrir los gastos en insumos, medicamentos, entre otros servicios.

"El gobierno municipal no pretende que los hospitales se autosostengan en todo solos. Eso es imposible.

Lo que pretendemos, con la nueva Ley, es autofinanciar los recursos humanos. El resto de los servicios siempre estará subvencionado por la alcaldía", explicó.

Para Juan Carlos Cabrera, presidente interino del Colegio Médico de Santa Cruz, la situación de la salud en Bolivia en las condiciones como esta es insalvable. "La salud y la educación son derechos básicos, por lo que un hospital no tiene por qué dar réditos. En ese ámbito hay una falla estructural del sistema de salud. Eso ha eclosionado en el caso de Santa Cruz en la parte de sus recursos humanos, donde desde sus trabajadores y profesionales de salud (enfermeras y médicos) son los desprotegidos y ello incide directamente en la buena prestación de los servicios de salud", enfatizó.

Según Cabrera, el problema es que el manejo de la salud, sobre todo en gestión y administración, se encuentra fragmentada en tres cabezas sin un ente rector que lo conduzca hasta constituir un sistema nacional de salud 'único'.

"No hay rectoría, todo está fragmentado. Tenemos un sector privado de salud, otro de la seguridad social y el público que no logra consolidar hasta hoy un sistema de salud gratuito. Hay una falla estructural, acompañado del Estado que deslinda sus responsabilidad y traslada a otros dos niveles de gobierno, sin el presupuesto necesario", analizó.

Avances
La gobernación ha impulsado su propio reto



Mandato. A partir de 2012, el gobierno implementó nuevos programas y con otras formas de administración de salud, como efecto de la nueva Ley Nº 031, de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”. Dicho proceso se demoró y es recién a partir de 2014 cuando la gobernación toma el timón de la administración de los cinco hospitales de tercer nivel (Japonés, San Juan de Dios, Maternidad Percy Boland, Hospital de Niños, Hospital Oncológico y el Banco de Sangre).

Retos. Según el secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, la gobernación cuando se hizo cargo de los citados centros hospitalarios, las encontró en condiciones lacerantes. En dos años se ha invertido alrededor de Bs 1.050 millones e implementado un sistema descentralizado de administración hospitalaria. "Fue calamitoso lo que encontramos, por lo que hemos desarrollado unidades desconcentradas creando gerencias hospitalarias con autonomía de gestión. Con ello se genera Bs 140 millones", dijo.

Estructura
La gratuidad de la salud es aún insuficiente



Descentralización. Es el mecanismo que optan tanto la gobernación y el municipio. Apuestan por desarrollar para que el servicio de salud sea eficiente a favor de la población.

Gratuidad. Los hospitales públicos aún están lejos de llegar a un servicio gratuito de salud, la gratuidad solo llega a los madres y niños menores de cinco años y personas de la tercera edad. La población etaria, comprendida entre seis y 59 años, no goza de un servicio gratuito, dado que debe pagar los servicios que demanda de un hospital público.

Fragmentos. En el país no se evidencia un sistema único de salud. Al contrario, se establecen tres tipos de atención: el sector público, la seguridad social y la parte privada de salud. En cada una de ellas hay marcadas diferencias entre ellas y beneficiando solo a determinados grupos sociales beneficiarios y en el caso del sector privado, la salud se desarrolla bajo el concepto de 'negocio', en una dinámica de costo beneficio.

Apuesta. Los expertos ven que urge crear el sistema único de salud universal para todos los bolivianos.

Punto de vista

Cleto Cáceres
Médico Experto Salubrista



"Lamentablemente estamos con una medicina de guerra"

'Todo esto que se tiene respecto a la salud en Bolivia se debe a que el Estado no está cumpliendo con la labor que le manda la Constitución Política del Estado y el mayor problema es que no tenemos un responsable con capacidad para mirar el verdadero problema de salud en la persona de la señora ministra.

De lo contrario, con un profesional de salud en ese cargo, otro sería quizá la orientación que se quiere dar.

Lamentablemente, estamos con una medicina de guerra, donde el gobierno cree que la salud se va a solucionar comprando más ambulancias. Peor si no hay poder de decisión en la máxima cartera del Estado.

Ante esta situación, lo que se hace es improvisar en todo sentido, primero: que no se asigna un presupuesto ideal, sean estos para comprar insumos, medicamentos y segundo: no se asignan los ítems con recursos humanos suficientes y adecuados.

No nos olvidemos que el sistema público de salud llega a casi todos los municipios del territorio nacional, cubriendo al menos el 70% de la población, entonces a ese servicio de salud el Estado no le asigna los recursos suficientes. El gobierno en lugar de crear ítems, los traspasó la responsabilidad a la gobernación y a los municipios, en este último hay improvisaciones y fallas. Eso se debe susbsanar'.

viernes, 22 de enero de 2016

Chequeos básicos antes del cole

Antes de comenzar las clases es importante que niños y jóvenes pasen por una revisión médica, a fin de descartar cualquier problema de salud que perjudique su desempeño durante el año escolar. Empieza por hacer una cita con el pediatra para que además de un chequeo general pueda derivarte a otros controles, sean auditivos, visuales o dentarios.

“Los pequeños necesitan un examen médico general, de la vista, del oído, de los sistemas cardiovascular y digestivo. También hay que controlar que las vacunas del menor estén al día, ya que en el colegio estará más expuesto a contraer ciertas enfermedades”, detalla el pediatra Alfredo Rodríguez, quien además recuerda a los padres de niños de cuatro años que consideren los refuerzos de algunas vacunas. “En esa edad se deben reforzar la de paperas, rubéola, sarampión, fiebre amarilla y hepatitis A”.

En la visita al pediatra se solicitará estudios de heces fecales para ver si tiene parásitos; de orina y de sangre con el fin de determinar cómo está su sistema hepático.

Con los resultados, el médico podrá saber si el pequeño paciente sufre alguna deficiencia o malestar, y determinará realizar un estudio más minucioso. En este punto, los padres y el pediatra precisan haber creado un vínculo de confianza para que el menor esté a gusto, más si es momento de visitar al dentista.“Desde la primera consulta, el doctor debe involucrar al niño mostrándole el instrumental que va a utilizar y explicándole lo que va a hacer para que no sienta miedo”, sugiere el odontólogo Sergio Lens.

Una dentadura saludable contribuye a la calidad de vida. Si el pequeño tiene caries, molestias, procesos infecciAntes de comenzar las clases es importante que niños y jóvenes pasen por una revisión médica, a fin de descartar cualquier problema de salud que perjudique su desempeño durante el año escolar. Empieza por hacer una cita con el pediatra para que además de un chequeo general pueda derivarte a otros controles, sean auditivos, visuales o dentarios.

“Los pequeños necesitan un examen médico general, de la vista, del oído, de los sistemas cardiovascular y digestivo. También hay que controlar que las vacunas del menor estén al día, ya que en el colegio estará más expuesto a contraer ciertas enfermedades”, detalla el pediatra Alfredo Rodríguez, quien además recuerda a los padres de niños de cuatro años que consideren los refuerzos de algunas vacunas. “En esa edad se deben reforzar la de paperas, rubéola, sarampión, fiebre amarilla y hepatitis A”.

En la visita al pediatra se solicitará estudios de heces fecales para ver si tiene parásitos; de orina y de sangre con el fin de determinar cómo está su sistema hepático.

Con los resultados, el médico podrá saber si el pequeño paciente sufre alguna deficiencia o malestar, y determinará realizar un estudio más minucioso. En este punto, los padres y el pediatra precisan haber creado un vínculo de confianza para que el menor esté a gusto, más si es momento de visitar al dentista.

“Desde la primera consulta, el doctor debe involucrar al niño mostrándole el instrumental que va a utilizar y explicándole lo que va a hacer para que no sienta miedo”, sugiere el odontólogo Sergio Lens.

Una dentadura saludable contribuye a la calidad de vida. Si el pequeño tiene caries, molestias, procesos infecciosos en los dientes, sentirá malestar y dolor. Por otra parte, dejará de comer y al no nutrirse adecuadamente puede que con el tiempo presente anemia, remarca Lens.

Un infante sano cuenta con una buena alimentación. “El ajetreo de los padres hace que busquen la forma rápida de saciar a los niños simplificando la tarea a una bolsita de jugo y a un paquete de galletas o papas fritas para el recreo”, alerta Verónica Paravicini, del servicio de catering y dietas Alimenta.

“Si le das como desayuno leche con saborizantes o algo artificial, el menor no se nutrirá, no atenderá en clases y no podrá estar tranquilo como lo haría con una comida natural que ayuda a reducir los niveles de insulina en los niños”, añade.

En caso de que un chico presente signos de mala alimentación, el pediatra sugiere un tratamiento de hierro en gotas o jarabe según la edad y gravedad del caso. “La anemia afecta en la parte neurológica bajando el rendimiento escolar, además reduce su sistema de defensas en general”, dice Rodríguez.

Es momento de ir al oculista, donde la mayoría de las veces el diagnóstico en los pequeños es la deficiencia visual en un ojo. “Parece que tiene buena vista, pero está mirando con un solo ojo. Por eso es importante hacer un examen anual”, indica Alexia Romanelli, oftalmóloga.

Entre los síntomas de alerta de una visión defectuosa está que el infante “achine los ojos, que haga mucho esfuerzo, que se acerque demasiado al televisor o a los objetos que observa”. También los ojitos rojos, la mirada lateral en vez de frontal, el cierre de uno de los ojos para enfocar un objeto o la sensibilidad e irritación frente a la luz, por ejemplo de un flash. “Aparte, hay que observar si el niño presenta alguna asimetría”.

El siguiente paso es la visita a un otorrino. Muchos menores no suelen darse cuenta de que padecen una disfunción auditiva, pero hay síntomas que pueden dar el anuncio. “Algunos hablan a gritos o bien no registran si se les habla por detrás. Una hipoacusia (cuando no escuchan bien) no diagnosticada a tiempo puede generar trastornos del vocabulario, problemas de dicción y dificultades en el aprendizaje”, advierte el otorrino Sergio Rojas Khek.

Ahora sí, con todos los exámenes médicos e incluso con las órdenes de tratamientos, si es el caso ayuda a tu pequeño a estar listo físicamente para su regreso a clases.

Pediatra

La visita al pediatra será para realizar un chequeo general de salud al pequeño. Se verá su desarrollo físico y mental. El médico pedirá la cartilla de vacunación y exámenes de heces y orina para determinar si existe alguna patología que pueda influir en su desempeño escolar. “En caso de anemia, se le prescribirá un estimulante del apetito y un tratamiento de hierro”, indica el pediatra Alfredo Rodríguez.

Dentista

Los niños deben ir al dentista antes de clases para saber si tienen alguna carie para evitar molestias, dolor y prevenir consecuencias posteriores como dientes débiles y dañados.

Flúor

“Es importante hacerles un tratamiento de flúor una vez al año, ya que éste mineraliza y fortalece las piezas dentales haciéndolas más resistentes a las bacterias que causan las caries; además es un excelente recurso de prevención de caries, al igual que el sellado de fosas y fisuras”, recomienda el odontólogo Sergio Lens.

Oculista

El primer control de la agudeza visual debe realizarse a partir de los tres años y medio. Es importante para ver si existe un problema visual y que el niño no sea catalogado como disperso o indisciplinado. “Hay que hacer estudios para determinar el rendimiento de la visión y que no presente ningún problema en el desarrollo del sistema visual, el que se desarrolla desde el nacimiento hasta los siete años”, explica la oftalmóloga Alexia Romanelli.

Otorrino

Niños entre cuatro y seis años deben pasar por un control para asegurar el perfecto funcionamiento del sistema auditivo. Si es necesario se debe hacer una limpieza de oídos. También se requieren exámenes más específicos como una audiometría si es que los papás notan que sus hijos no escuchan, hablan fuerte u oyen la televisión con un alto volumen. La nariz y garganta, por lo general, no presentan ninguna anomalía, pero no está demás que el otorrinolaringólogo les haga una revisión.

INO realizará 100 cirugías en un solo día



Cinco médicos especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), de La Paz, tendrán una jornada maratónica el 18 de febrero, cuando realicen en un solo día 100 cirugías de catarata y trasplantes de córnea. Las personas de escasos recursos accederán a la intervención de forma gratuita.

“Por primera vez vamos a realizar 100 cirugías en un solo día, el 18 de febrero. El INO está preparado para esta hazaña porque los especialistas realizarán una cirugía en 10 o 15 minutos”, indicó el director del INO, Joel Moya.

El oftalmólogo explicó que las cirugías se realizarán ante el arribo del grupo Clarity Vision, conformado por personas altruistas de Estados Unidos que donan los insumos para las intervenciones, además de algunas córneas.

Las cirugías pretenden beneficiar más a personas que no tienen recursos económicos; por ello, a cada uno se le hará un estudio social. “En caso de que el paciente tenga algo de recursos tendrá que pagar Bs 400, que servirá para realizar todos los estudios de salud y laboratorios, y anestesia”.

Las operaciones se realizarán desde las 08.00 hasta las 15.00. Si la demanda es de más de 100 personas, las cirugías se ampliarán hasta el día siguiente. “Vamos a demostrar que el INO tiene buenos especialistas y personal de apoyo capacitado para realizar cirugías masivas, a lo que se agrega la infraestructura, pues contamos con seis quirófanos equipados”.

Detectan 12 trabas para acceder a beneficios del Seguro Integral



La sobredemanda de pacientes, el maltrato y la burocracia en trámites son tres de los 12 problemas para acceder al Seguro Integral de Salud (SIS), según la Defensoría del Pueblo, que realizó una inspección en 20 hospitales de ocho departamentos.

La Ley 745, de Prestaciones de Servicios de Salud Integral, promulgada el 30 de diciembre de 2013, cerró los seguros Universal Materno Infantil (SUMI) y de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM) para dar paso al Seguro Integral de Salud (SIS), que beneficia a embarazadas, menores de dos años, ancianos y personas con discapacidad.

Los servicios del seguro deben ser brindados en todos los hospitales públicos del país y de la seguridad social. Para verificar su implementación, la Defensoría del Pueblo inspeccionó nueve nosocomios públicos y 11 de la seguridad social, en los que observó al menos 12 obstáculos para acceder al beneficio.

El desconocimiento de la Ley 745 por parte de salubristas y los administrativos de hospitales es el principal problema, pues al no tener información, muchos de los asegurados no reciben la atención. La falta de socialización y difusión de la norma hacia la población es otra traba para que ellos mismos hagan respetar ese derecho. La burocracia en los trámites y el maltrato a los pacientes son otros problemas. (Ver infografía)

Rolando Villena, defensor del Pueblo, resaltó que también hay sobresaturación de pacientes, lo que ocasiona que algunos centros rechacen la atención por falta de camas disponibles, de médicos y de especialistas. “En la mayoría de los hospitales optan por derivar a otros centros. En algunos casos habilitan colchonetas para improvisar ambientes y oficinas”.

Al respecto, Dante Ergueta, director general de Seguros de Salud, dependiente del Ministerio de Salud, sostuvo que la saturación se da porque los beneficiarios acuden primero a un hospital de tercer nivel y no a un centro de primer nivel, como debería ser.

“Le quitan un lugar al que realmente requiere un especialista”, señaló Ergueta, tras aclarar que el ministerio del área establece normativas para que sean aplicadas también por alcaldías y gobernaciones. El secretario municipal de Salud de La Paz, Róger Tapia, aseguró que el problema está relacionado con la falta de infraestructura y de recursos humanos. Para este año, la Alcaldía entregará dos hospitales de segundo nivel, en el marco de sus competencias.

Villena indicó que en ningún hospital conocen sobre el trato preferencial que debe darse a las personas con discapacidad y adultos mayores. Tapia sostuvo que el personal de los centros municipales recibe talleres sobre la atención con calidad y calidez al paciente.

Población beneficiada

Alcance

La Ley 475, promulgada en 2013, incluye para dar los servicios a los establecimientos de salud pública, de la seguridad social de corto plazo y los privados bajo convenio. El seguro favorece a embarazadas y niños menores a dos años, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres en edad fértil.

Recomiendan reforzar la capacitación del personal

La Defensoría del Pueblo sugirió capacitar al personal de salud para mejorar la aplicación de la Ley 475, de Prestaciones de Servicios de Salud Integral de Bolivia. Una vez finalizado el informe, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, recomendó reforzar la capacitación técnica al personal de salud en los hospitales.

Al respecto, el director nacional de Seguros de Salud, Dante Ergueta, dijo que un problema para la capacitación es que el personal cambia y eso dificulta la permanencia en la atención. Socializar y difundir a través de medios de comunicación masivos sobre los requisitos, procedimientos, beneficios y los alcances de la ley es otra de las sugerencias a las gobernaciones.

La recomendación para las alcaldías es la mejora de las condiciones de infraestructura y el aumento del personal especializado y de apoyo en los centros de salud. Además, Villena pidió prever la creación de ítems adicionales para los nosocomios públicos.


30 médicos voluntarios atienden en El Alto gratis

En el marco de la campaña Caminando por la Salud, 30 médicos voluntarios brindan gratuitamente servicios médicos y de orientación a la población alteña. Los galenos prevén realizar esta cruzada todo el año y extenderla a todo el país.

"Se trata de una labor social, que es una obligación nuestra como profesionales en salud”, dijo ayer el médico Fernando Salazar, mientras atendía a un vecino de Pacajes Caluyo. Los voluntarios pertenecen a varias instituciones médicas de Bolivia.

Los profesionales instalan carpas los domingos, jueves y lunes para los asistentes de las ferias de El Alto. En ellas brindan atenciones en odontología, nutrición, fisiología , fisioterapia, cardiología. Además, reparten medicamentos dotados por empresas farmacéuticas.

Los médicos planean extender la campaña a ciudades y al área rural en toda Bolivia. "Atenderemos gratis a los comunarios por el resto del año. En El Alto estaremos en Puente Vela, Río Seco y la plaza Ballivián”, anunció.

Caminando por la Salud surgió en El Alto como una medida para paliar la precariedad de los servicios de salud.

Los médicos también hacen exámenes de detección de diabetes y otras enfermedades "silenciosas”.

Salazar advirtió que la población alteña descuida su alimentación, por lo que en la campaña también se brindan charlas sobre nutrición y salud. "La prevención es lo más importante. Previniendo ayudamos a la salud de toda la población. El paciente sólo debería tratarse en hospitales asuntos muy complicados”, recomendó el médico.

Defensor: Sólo cuatro de cada 10 bolivianos tienen seguro de salud

Sólo cuatro de cada 10 bolivianos tienen cobertura de algún seguro de salud y ésta está sesgada por la desigualdad: en las ciudades es superior al 46%, mientras que en el campo llega a 32%, según un estudio de la Defensoría del Pueblo. El documento también identifica 12 falencias en el servicio de salud.

Desconocimiento de la Ley 475, sobredemanda de pacientes, retraso en los desembolsos municipales, incumplimiento del trato preferente, falta de medicamentos y cobros adicionales por prestaciones, entre otras falencias, limitan el acceso de la población a los servicios de salud, según el estudio que presentó ayer por el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

De acuerdo al informe -resultado de verificaciones realizadas en 2015 a nueve hospitales públicos y 11 de la Caja Nacional de Salud en ocho departamentos- más del 50% del personal de los hospitales desconoce los alcances de la Ley 475, sus reglamentos, las prestaciones que otorga y el procedimiento de atención.

Otro de los graves problemas es la sobresaturación. "Existe una sobrecarga laboral y excesiva demanda de servicios debido a la cantidad de asegurados, beneficiarios y usuarios que supera la capacidad de atención”, dice.

También revela tardanzas de hasta cinco meses en los desembolsos que los municipios deben dar a los establecimientos de salud por atenciones y medicamentos; aunque explica que en algunos casos los centros no piden el pago en los plazos establecidos.

El informe evidencia el funcionamiento deficiente de las redes de salud de los centros de primer nivel que no cuentan con personal, infraestructura ni insumos, lo que obliga a la remisión de pacientes a otros niveles.

En cuanto a la disponibilidad de medicamentos, ésta es insuficiente en cantidad y calidad; además, la provisión gratuita no se cumple plenamente. Finalmente, se denuncian cobros adicionales por prestaciones, que son transgresiones a la norma.

Villena señaló que el acceso a la salud continúa siendo uno de los derechos más vulnerados e incumplidos en Bolivia. "Para acceder a consultas de especialistas, los enfermos deben esperar semanas o meses. Aún hay enfermos en los pisos de hospitales; algunos centros llegan al extremo de rechazar pacientes por falta de espacio”, afirmó.

Resaltó iniciativas como "Mi Salud” y nuevos hospitales. "Aunque es meritorio el esfuerzo, resulta insuficiente y muchas veces improvisado y carente de verdaderas políticas, planificación y sostenimiento”, dijo.


Los problemas
Ley La Ley 475 y sus reglamentos son desconocidos por el personal de salud. Por lo tanto, no se aplica la norma.
Referencias Hay problemas en el llenado de los formularios de referencia en los centros de primer nivel y en hospitales de segundo nivel.
Desinformación Los mecanismos de información son insuficientes en hospitales.
Sobredemanda Los pacientes sobresaturan nosocomios que no tienen capacidad ni insumos para atenderlos.
Desembolsos Hay tardanza de desembolsos municipales a los centros.
Trato No se practica el trato preferente a personas con discapacidad, adultas mayores o que vienen de áreas rurales.

Paladar hendido Hasta hoy hay preselección de cirugías para niños

En el centro de salud de la avenida Alemania hasta hoy se seleccionará a pacientes para realizar cirugías de labio leporino y paladar hendido.

Estas intervenciones se harán en coordinación con los médicos estadounidenses de la fundación solidaria Children.

Los interesados pueden consultar a los números 773-77757, 750-37630 y 3-253675 o asistir a Prosalud.

Personal de esta campaña que empezó a inicios de semana informó que el objetivo es realizar 50 cirugías hasta hoy. Los únicos requisitos son que los pacientes estén en buen estado de salud como para someterse a la intervención y que sean de escasos recursos.

El paladar hendido y el labio leporino son defectos de nacimiento (congénitos) que ocurren cuando el labio superior o el paladar no se desarrollan adecuadamente.

FARMACIAS CHÁVEZ INAUGURAN SUCURSAL

La cadena Farmacias Chávez estrenó una sucursal en la avenida Suecia y calle Sofía Rossel. Esta nueva instalación, además de una completa variedad de medicamentos, brinda su servicio personalizado. En el acto, Leonardo Salvatierra, gerente general de Farmacias Chávez, dijo que "nos caracterizamos por brindar la oferta más responsable del mercado, siempre estamos apoyando a la economía del ciudadano". Luego del corte de la cinta inaugural los invitados participaron de brindis de honor.

1/// Leonardo Salvatierra en el brindis 2/// Adriana Navia, Wendy Alcócer y Giovanni Alcócer 3/// El reverendo Rafael Guzmán en la bendición de la nueva sucursal 4 /// Gerson Veizaga, Iris Lucas, Carlos Jordán y Yuri Ortega 5/// Ximena Guevara, Mauricio Muñoz, Cinthya Ureña, Alex Escalante y Bernardo Vargas 6/// Edwin Muñoz, Susan Rodríguez, Martín Ernest, Mildred Soliz y Aurora Navarro.

Inspección sorpresa Detectan falencias en 5 centros geriátricos

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), dependiente de la gobernación paceña, a través de la unidad de Acreditación y Control de Centros, realizó una inspección sorpresa a cinco centros geriátricos de acogimiento para adultos mayores, en cuyos lugares detectaron falencias en personal profesional e infraestructura.

La inspección contó con la presencia de los representantes del Servicio Departamental Salud SEDES, Ministerio de justicia, Policía Boliviana de Auxilio Ciudadano PAC y representantes de Servicios Legales Integrales Municipales SLIMs, quienes valoraron las fortalezas y las debilidades que tienen estos albergues para mayores de edad.

Los cinco centros se encuentran ubicados, tres en Bajo Irpavi y dos en Achumani, señaló jefe de unidad de Acreditación Cesar Hidalgo Céspedes.

En los centros, se evidencio a 13 adultos de 60 a 98 años, de las cuales 9 se encontraban sentados en la sala de estar, a cargo de solo dos personas. “Hemos notificado al personal que trabaja para que el dueño pueda constituirse en el Sedeges”, informó Hidalgo.

En la tercer visita, a la residencia geriátrica ubicada en la calle 3 de bajo Irpavi que alberga a 15 adultos mayores de 65 a 98 años de sexo femenino. Se pudo evidenciar que la infraestructura era adecuada, ventilada, limpia y funcional para los abuelitos como debidamente equipada, pues contaba con barras de seguridad. Ahí se dejó una notificación para que los propietarios regularicen su situación.

Casi al mediodía, fue inspeccionada la casa del reposo ubicada en la calle 19 de la zona Achumani, donde se constató la presencia 15 adultos mayores de 64 a 89 años. La infraestructura es la adecuada para los adultos mayores, cuenta con salas de video, comedor y dormitorios regulares, informó Hidalgo.

Colegio Médico de Bolivia evalúa gestión de Gobierno Es necesaria planificación para solucionar problemas en Salud

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Édgar Villegas, al hacer una evaluación de los 10 años de gestión gubernamental en el tema Salud, señaló que en este sector es necesaria una planificación para ofrecer verdaderas soluciones a problemas del área.

Explicó que cuando se dan a conocer las enormes falencias de la salud, el Gobierno califica al sector de opositor, derechista, neoliberal, etc. Sin embargo, dijo que no hay una profesión más comprometida con su pueblo como la del médico, porque está en relación directa con la gente en todo el territorio, y que por esa razón cuenta con una sensibilidad social que los faculta para efectuar una política de salud en beneficio a la sociedad.

Afirmó que el Gobierno culpa de la crisis en salud a los médicos, lo que no es cierto, porque en los 53 días de paro movilizado, hace un par de años, dieron a conocer las condiciones inadecuadas en hospitales de tercer nivel en todo el país que están deteriorados por el tiempo, faltando insumos, medicamentos, y sobre todo, recursos humanos.

El galeno indicó que no existe una política adecuada para captar recursos humanos, porque no existe estabilidad laboral, y que los profesionales trabajan a contrato sin beneficios sociales ni vacaciones y con sueldos bajísimos.

Aclaró que existe inversión en equipamiento, infraestructura y ambulancias pero que nada está planificado. “Si yo hago un hospital, se verá el equipamiento, los recursos humanos y el presupuesto”, sostuvo.

También mencionó que gracias al conflicto de los 53 días se dispuso realizar una Cumbre en Salud Departamental, y finalmente, a nivel nacional del sector. Acotó que en las cumbres departamentales los profesionales médicos explicaron los problemas, soluciones y estrategias para concretar mejoras.

Enfatizó, sin embargo, que al no concluirse las cumbres departamentales, no se llegó a las nacionales debido al manejo político del Gobierno.

“Dicen que los galenos tienen la culpa, que están siempre en paro, cuando en el fondo se llega al paro porque no pagan el salario; no hay institucionalidad, la infraestructura es mala. Tenemos autoridades de la Caja Petrolera que son elegidas por el Gobierno, por lo que no queda otra que salir a las calles perjudicando a la población boliviana” explicó.

Lamentó la situación de la Caja Nacional, salud pública y la corrupción, por lo que pidió no engañar a la población inaugurando hospitales de tercer nivel que no funcionan porque no están equipados y tampoco no tiene recursos humanos.

“Si no hay una planificación adecuada no se darán avances y si los médicos lo hacemos notar, esperamos que el Gobierno no lo vea como política, sino con un sentido crítico que permita aunar esfuerzos para mejorar la salud en favor del pueblo boliviano”, puntualizó.

Informe sobre investigación: Defensor identifica 12 problemas para acceder a servicios de salud

Desconocimiento de la Ley y sus reglamentos, limitada socialización, excesiva demanda de pacientes, entre otros, serían las principales dificultades para acceder a la prestación de servicios en el sistema de salud, constituyen los principales problemas para que la población tenga acceso a los servicios de salud, informó ayer el Defensor del Pueblo, Dr. Rolando Villena.

De acuerdo con el informe defensorial, el acceso a la salud es uno de los problemas más vulnerados e incumplidos en nuestro país. “Es indudable que la salud en condiciones de accesibilidad, calidad y calidez continua siendo un privilegio en Bolivia”.

En la última década, se construyeron 758 establecimientos de salud y se crearon 8.616 nuevos ítems; sin embargo, menos de cuatro personas pueden acceder a un seguro de salud. La cobertura es menor al 46 % en la ciudad y en el campo apenas llegaría al 32 %.

Según el Defensor, el trabajo se lo hizo a partir de una investigación realizada

en septiembre y octubre del pasado año, en ocho departamentos se visitaron 20 centros de salud, 9 hospitales, 11 de seguridad social, para constatar el cumplimiento de la Ley 475.

HOSPITALES

Los nosocomios visitados son: en La Paz: Hospital de Clínicas, Hospital de la Mujer, Hospital Obrero, Luis Uria de la Oliva; Oruro: Hospital General, Hospital San Juan de Dios, Hospital Obrero; Potosí: Hospital Bracamonte; Cochabamba: Hospital Viedma, Hospital Maternologico, Germán Urquidi, Hospital Obrero; Chuquisaca: Hospital Santa Barbara, Jaime Mendoza; Tarija: San Juan de Dios, Hospital Obrero; Santa Cruz, Hospital General, San Juan de Dios, Universitario Japonés; Beni: German Busch y Hospital Obrero.

CONCLUSIONES

Las conclusiones derivadas de la investigación establecieron el desconocimiento de más del 50% del personal de los hospitales visitados sobre los alcances de la Ley 475 y sus reglamentos, así como las prestaciones que otorga y el procedimiento de atención. El desconocimiento es mayor en los hospitales de la Seguridad Social.

Otro de los graves problemas identificados en los servicios de seguridad social es la sobresaturación de pacientes. “Existe una sobrecarga laboral y excesiva demanda de servicios, debido a la cantidad de asegurados, beneficiarios y usuarios, que supera la capacidad de atención de los centros verificados, lo que ocasiona que algunos centros de salud deban rechazar la atención a pacientes por la falta de espacio, de camas disponibles, de médicos y de especialistas”, apuntó.

Para evitar la falta de camas en hospitales, “en algunos casos habilitan colchonetas y/o improvisan ambientes y oficinas para este fin”.

El estudio también alude a la tardanza de los desembolsos de los municipios a los establecimientos de salud, para las atenciones y entrega de medicamentos a los beneficiarios que, en algunos casos, superan los cinco meses, aunque explica que este retraso se debe en parte a errores de los propios centros de salud, que no demandan el pago en los plazos establecidos.

Asimismo, se evidencia el funcionamiento deficiente en el sistema de Redes de Salud de los primeros niveles de atención que no cuentan con personal suficiente, infraestructura, insumos y medicamentos que permitan una atención de calidad, lo cual evitaría la remisión de los pacientes a otros niveles.

En cuanto a la disponibilidad de medicamentos, ésta es insuficiente y existen limitaciones en la cantidad y calidad, en tanto que la provisión gratuita no se cumple en su totalidad.

PRESTACIONES DE SERVICIOS

Villena recordó que la Ley 475, de “Prestaciones de Servicios de Salud Integral”, debiera beneficiar a mujeres embarazadas; a niñas, niños menores de 5 años de edad; a mujeres y hombres a partir de los 60 años y a personas con discapacidad, con un total de 780 prestaciones; de ellas, 612 son atenciones ambulatorias y de hospitalización, 110 de laboratorios, 46 exámenes de diagnóstico y 12 prestaciones de banco de sangre segura.

Esta legislación incluye a los establecimientos de salud públicos, de la seguridad social de corto plazo y privados bajo convenio y absorbe, bajo un sistema único, al Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y al Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM). Pese a la amplitud de las prestaciones y garantía de los servicios, esta norma se enfrenta a los problemas descritos, lo que impide que los derechos de las y los pacientes se cumplan.

jueves, 21 de enero de 2016

Terceros asegura que hay planos del Hospital del Niño

El exalcalde Gonzalo Terceros declaró ayer en la Fiscalía Anticorrupción por las investigaciones de oficio que abrió este ente, el 16 de diciembre del 2015, contra los presuntos responsables de la mala ejecución del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel.

Terceros es acusado de haber suscrito contratos para la obra sin planos de construcción ni estructurales. En su defensa, ayer la exautoridad aseguró que existen esos documentos y fueron elaborados por el Complejo Viedma.

“Gracias a Dios hay abundante documentación en la Alcaldía que va verificar que los planos existían desde un inicio. Es más, los planos originales fueron elaborados en el Complejo Hospitalario Viedma ni siquiera fue en la Alcaldía. En esos ya existía el helipuerto (…) Que se hayan extraviado, perdido o sustraído posteriormente, esa ya es otra historia”, señaló “Chaly” Terceros tras prestar su declaración por más de una hora y media.

La investigación contra Terceros es por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y resoluciones contrarias a las leyes. La denuncia fue presentada por el concejal del MAS Sergio Rodríguez y la Alcaldía de Cochabamba.

El Complejo Viedma “encargó” el proyecto original a un equipo de expertos, entre los cuales figuraba un arquitecto de apellido Beltrán, entre 2005 y 2006. Tras ello, fue remitido a la Alcaldía, quien en base a éste hizo el plano estructural y otros, que incluso fueron aprobados por el Sedes, detalló

Catalogó de “absurda” la inexistencia de estos planos debido a que el Concejo Municipal de entonces no habría aprobado el proyecto sin estos.

Dijo que presentará un requerimiento para que la fiscal asignada al caso, Jaqueline Ponce, pida las hojas de ruta de la Alcaldía y del Concejo Municipal, que dan cuenta de la existencia de esos documentos.

Sobre el seguimiento que hizo al proyecto, dijo que realizó varias inspecciones con la prensa, médicos, autoridades e ingenieros. Incluso participó del vuelo hacia el helipuerto cuando se hizo la prueba de carga.

Terceros presume que la documentación fue extraviada en el traslado de información que requirió la Alcaldía para realizar la auditoría externa en la gestión de Edwin Castellanos y la interna ejecutada en la actual.

Viedma revisa documentos

En pasadas declaraciones el director del Complejo Hospitalario Viedma, Eduardo Amaya, señaló que se está revisando la documentación para ver si existen dichos planos.

Sin embargo, precisó que la contratación del proyectista, así como cualquier plano y demás, debería encontrarse en la Alcaldía.

“Quien contrataba y realizaba los proyectos era la Alcaldía. La parte legal está revisando, pero todo se debe encontrar en la Alcaldía, como correspondería”, señaló Amaya.

En los próximos días está prevista la declaración de otros implicados en el caso del exfiscal de obra Rodrigo Pasquier Barrios, además del supervisor de obra Rolando Cortez. Ambas declaraciones fueron suspendidas la pasada semana. Junto a ellos, también están citados otros cinco.

El 3 de febrero, a las 8:30, los acusados junto a la Fiscalía Anticorrupción y un investigador especial de laboratorio criminalístico de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) participarán de una inspección ocular a la obra que se encuentra paraliza hace más de cinco años.

Terceros manifestó su preocupación personal y familiar por la denuncia. “Espero que esto se termine pronto para que de una vez se concluya el hospital”, dijo.