viernes, 23 de diciembre de 2016

Villamontes será el primer destino del INO en el 2017

El municipio de Villamontes, en el departamento de Tarija, será el primer destino del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), donde prevé realizar al menos 100 cirugías gratuitas de cataratas contra la ceguera.

El director del Instituto Nacional de Oftalmología INO, Joel Moya, informó que en el mes de enero del 2017, un equipo de profesionales se desplazará hasta Tarija para atender las patologías oftalmológicas de la población de Villamontes.

Informó que se diagnosticarán medidas ópticas y se otorgaran lentes a un precio módico, abarcará sólo el costo de la montura y el material, éste será por debajo de lo que se ofrece en las ópticas tradicionales.

Además se diagnosticarán y clasificaran las diferentes patologías oftalmológicas, y de acuerdo a eso se procederá a realizar cirugías a las personas con cataratas.

Desde el miércoles 25 d enero se prevé atender aproximadamente a 500 personas de forma gratuita y realizar la clasificación. De encontrar personas ciegas por cataratas, se realizará la cirugía de forma simultánea con tres especialistas para cirugías y tres para atenciones.

“El equipo que trabaja en proyección a la comunidad puede realizar entre 50 a 70 cirugías. Se llevaran lentes de regalo para las personas de bajos recursos y también medicamentos”, dijo.

DATOS

En Bolivia, según el Comité Nacional de Salud Ocular, la catarata es la principal causa de ceguera evitable, siendo la causa principal la desinformación de la población que confronta este tipo de enfermedad, pese a que es reversible, a través de una cirugía de calidad.

Según la Sociedad Boliviana de Oftalmología, la ceguera y la discapacidad visual afectan a más de 400.000 personas en el país, y ocurre que el 87.5% de la población no tiene un cuidado adecuado sobre su salud ocular.

Si bien existen cegueras irrecuperables, la mayoría de los casos son superables e incluso evitables, principalmente, si las personas tienen la información suficiente para tener un cuidado ocular preventivo, o el acceso a un tratamiento oportuno, o someterse a intervenciones quirúrgicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario