viernes, 30 de diciembre de 2016

Trabajo declara ilegal paro de dos días en la CNS y dirigentes anuncian otro de 72 horas



El Ministerio de Trabajo declaró este jueves ilegal el paro de 48 horas de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), mientras que los dirigentes del ente asegurador advirtieron con ampliar la protesta a 72 horas la siguiente semana si no se aleja del cargo al nuevo gerente general Alfredo Jordán.

“La medida de presión carece de legalidad por cuanto no se habría agotado todos los medios de conciliación y arbitraje previstos en la norma, considerándose el movimiento ilegal”, señala una resolución del Ministerio de Trabajo.

El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa, anunció que de no haber respuesta a su pedido de destitución de Jordán se declarará el paro de 72 horas la próxima semana para luego dar paso a la huelga general indefinida.

Los trabajadores y médicos cumplieron entre el miércoles y jueves un paro de actividades que desató la protesta de los asegurados en diferentes ciudades de Bolivia. Similar medida cumplieron una semana antes, pero de 24 horas.

El paro “fue realizado y acatado a nivel nacional, sin accionar el conflicto colectivo establecido en la Ley General de Trabajo y su Decreto Reglamentario, como único mecanismo legal para que la huelga sea declarada legal, por consiguiente la medida asumida se considera ilegal”, establece la cartera de Trabajo.

El paro de 72 horas también fue anunciado por la secretaria ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra), Nancy Pereira.

Jordán fue posesionado el 12 de diciembre por la ministra de Salud, Ariana Campero, quien, según el Ministerio de Trabajo, solicitó la declaratoria de paro ilegal. (29/12/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario