jueves, 29 de diciembre de 2016

Paro de la CNS afecta a más de 20.000 asegurados



La molestia de los asegurados que tenían cirugías programadas y otros que iban a la consulta externa se dejó sentir ayer en el primer día del paro nacional de 48 horas declarado por trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), que protestan contra el Ministerio de Salud por la designación como gerente general del ingeniero comercial Juan Alfredo Jordán, en lugar de un médico.


Representantes de la entidad aseguradora calculan que solo en el departamento de Santa Cruz el número de afectados alcanza a 20.000. Por ejemplo, solo el hospital Obrero atiende cada día un promedio de 800 asegurados.


En La Paz hubo una masiva marcha de protesta de los trabajadores, mientras que la atención en todos los nosocomios se limitó a los casos de emergencia. No obstante, en Santa Cruz la medida fue rechazada por un sector de los trabajadores, es decir, técnicos y administrativos al mando de Ruddy Salvatierra, que critica la actuación de los médicos.

Molestia y apoyo
En el hospital Obrero de Santa Cruz se observó caras de angustia y desconcierto de pacientes que llegaron en busca de atención, pero que se encontraron con la noticia de que había paro. Fue el caso de María Faldín que quedó desconsolada porque su mamá, Juanita Antierez, que había sido transferida desde San José de Chiquitos para una cirugía, ahora tendrá que esperar hasta el viernes para saber cuándo la operarán. Ayer solo le pudieron hacer algunos análisis.


“He pedido dos días de vacación para acompañar a mi mamá, pero este paro nos cambia todo”, dijo Faldín.
Lorena de Rodríguez también estaba molesta con el paro, pues esperaba que el médico le leyera unos análisis. Sin embargo, Yolanda Moreno dijo que entendía la medida porque su esposo fue bien atendido en emergencia, donde ingresó por una descompensación diabética.


El dirigente de los médicos de la CNS cruceña, Roberto Rojas, reiteró que la protesta se debe a que el Gobierno deja de lado los concursos de mérito para imponer al gerente general, el cual es especialista en otra rama y no médico con posgrado en gerencia hospitalaria. “Pido disculpas a los pacientes pero la medida es para defender la CNS para que haya mejor atención”, dijo Rojas.


La secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la CNS de Chuquisaca, María Luz Pinto, no descartó un paro de 72 horas para la próxima semana.
Para Nancy Pereira, de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines, "el nombramiento ha sido intempestivo, inconsulto y político".

Críticas
La ministra de Salud, Ariana Campero, lamentó la medida porque los únicos perjudicados son los asegurados, recordando que el paro del 20 de diciembre fue declarado ilegal por el Ministerio de Trabajo, lo cual implica descontar los días no trabajados.
El dirigente Sósimo Paniagua, de la Central Obrera Departamental, dijo que pedirá la intervención de la Fiscalía para que sancione penalmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario