miércoles, 14 de diciembre de 2016

Orden de aprehensión para médico que operó a Burton



La justicia determinó librar un mandamiento de aprehensión en contra de José David Áñez, médico que operó al fallecido jugador Paúl Burton de una hernia de disco. El profesional no se presentó a declarar este martes en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz. Los fiscales asignados al caso, José Parra y Nancy Carrasco, comunicaron que se tramitará una orden de aprehensión contra el galeno.

La declaración del galeno estaba programada para este martes a las 15:30, pero luego de 50 minutos de espera los fiscales asígnados al caso informaron a los medios locales que ante la no presencia del médico, denunciado por supuesta mala praxis, se liberó el mandamiento de aprehensión. En las próximas horas se la entregarán a la Policía boliviana para que ejecute por haber incumplido a la citación.

“El médico que ha sido acusado por la familia (Burton - Salvatierra) no se ha presentado este día. Debía estar a las 15:30, pero no ha comparecido la persona citada. La comisión de fiscales que estamos a cargo de este caso hemos decidido emitir el mandamiento de aprehensión como corresponde”, dijo el fiscal Parra.

La fiscal Carrasco indicó que aún no se conocen las causas de la muerte del jugador de Oriente Petrolero y que se espera un informe patológico en los próximos cinco días. Luego será el médico forense que determinará la causa del fallecimiento.

Ante la duda del paradero del acusado, se solicitará un informe a Migración para poder descartar su salida del país. “La Fiscalía está haciendo las investigaciones correspondientes para saber dónde está (Áñez). Debe venir a presentar su declaración informativa”, afirmó Robin Justiniano, abogado de la familia Burton.

Además, Justiniano explicó que el tipo penal de la denuncia cambiará en los siguientes días. “Se esperaba la declaración (de Áñez); sin embargo, en base a la inasistencia se apelará al informe de control jurisdiccional para el cambio de tipificación del delito de lesiones gravísimas a homicidio culposo”, dijo Justiniano.

Se amplía la denuncia

El fiscal Parra también informó que la denuncia ya se amplió a tres médicos, aunque de momento no dan nombres para no interrumpir la investigación. Carrasco explicó que se trata de tres galenos que participaron en la primera operación, el 22 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario