jueves, 22 de diciembre de 2016

Inauguraron resonador móvil en Hospital Boliviano Holandés

El Hospital Municipal Boliviano-Holandés recibió ayer un resonador móvil, único en El Alto, que permitirá lograr diagnósticos precisos con alta resolución, en los estudios de traumatología, cáncer y corazón, explicó el director de la empresa “Resonandina”, Reynaldo Vargas.

Este equipo fue inaugurado ayer gracias a un convenio entre el Hospital Arco Iris, la empresa Resonandina y el Hospital Holandés, lo que ahora permite a la población en general no sólo a los pacientes o asegurados del mencionado nosocomio, acceder a diferentes tipos de estudios.

“Este equipo sirve para realizar estudios de resonancia magnética, que, al igual que las tomografías, Rayos X, entre otros, permitirá lograr resultados propicios para áreas de traumatología y tórax, los cuales requieren alta resolución”, explicó Vargas.

El Hospital Arco Iris adquirió el resonador móvil Siemens Essenza para su centro de Diagnóstico por Imagen (CDI_HAI), que consiste en un remolque equipado en cuyo interior se tiene instalado el equipo de resonancia magnética de 1,5 teslas, único en Bolivia, que permitirá mejorar los diagnósticos en beneficio de la población alteña. En el caso del Hospital Arco Iris, un equipo similar logra atender a más de 150 pacientes por mes.

Para Vargas, el diagnóstico con este método es preciso, razón por la que se espera que la población de los diferentes centros de salud puedan derivar a los diferentes pacientes, con la finalidad de lograr precisión en el análisis de los médicos especialistas.

Los médicos también serán capacitados con la finalidad de conocer los beneficios de este tipo de estudios, ya que, a partir de los resultados, se logra establecer tratamientos que responderán a las diferentes afecciones de las personas.

ACTO DE INAUGURACIÓN

En el acto de inauguración, el director del Hospital Boliviano Holandés, Gonzalo Fernández, a tiempo de explicar que se cumple la visión del centro de salud para “dar seguridad a su población”, sostuvo que, en la parte de diagnóstico imagenológico, se permite “que el Hospital Boliviano Holandés se convierta en el principal punto de diagnóstico por imágenes, permitiendo dar seguridad al médico, paciente y personal de enfermería, para permitir un tratamiento preciso y con mayor certeza”, añadió.

Asimismo, Fernández también dio a conocer que se realizó la entrega de un equipo de Rayos X digital nuevo, endoscopios gástricos, equipamiento para colposcopia y la compra de equipos de ecografía modernos para lograr mejorar el diagnóstico.

El director observó que en otros centros de salud, catalogados como nosocomios de tercer nivel, a la fecha no se realiza los mismos tratamientos con equipos de alta tecnología, por lo que el Hospital Boliviano Holandés destaca en el departamento de La Paz.

El resonador entrará en funcionamiento la primera semana del mes de enero de la próxima gestión. “Esperamos que la Alcaldía de El Alto, a través de su Dirección de Salud, vea por conveniente que accedan a este tipo de análisis los pacientes que tienen un seguro y no sólo personas que tienen capacidad económica”, remarcó la autoridad médica.

Entretanto, el responsable de la Unidad de Seguros y Programas de Salud del Gobierno Municipal, Marco Antonio Tito, rescató la posibilidad de que el Hospital Municipal Boliviano Holandés se mantenga como un referente del diagnóstico por imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario