miércoles, 14 de diciembre de 2016

Enfermera deja paralítico a menor de nueve meses

Flora Casaya, madre de un menor de nueve meses, denunció que una enfermera suministró una pastilla para diabéticos a su hijo antes de colocarle la vacuna pentavalente, aspecto que generó la parálisis de las extremidades inferiores del bebé.

RELATO

El menor fue vacunado a sus ocho meses y por aproximadamente un mes fue sometido a terapia intensiva en el Hospital del Niño, de la ciudad de La Paz. Si bien se logró salvar al menor, el mismo tienen el 50% de su cerebro muerto y el 50% de su cuerpo presenta parálisis total, razón por la que la madre formalizó la denuncia en contra de la enfermera por tentativa de infanticidio.

La enfermera fue remitida a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto.

“Quiero que la enfermera me devuelva a mi hijo como estaba. Ahora él está con problemas, presenta ataques epilépticos, tiene medio cuerpo paralizado, al igual que su cerebro, y los médicos me han dicho que así se va a quedar toda la vida. Ahora qué voy hacer yo con mi hijo en esas condiciones”, señaló la madre del menor, quien, cargada en aguayo de su hijo, lloraba desesperadamente explicando a los medios de comunicación su drama.

Casaya asegura que la muerte cerebral parcial se dio a consecuencia de la pastilla que fue suministrada por la enfermera a su bebé, quien presuntamente, sin percatarse del medicamento, confundió la cápsula indebida, cometiendo el delito de infanticidio.

El hecho ocurrió en el centro de salud Chijini Chico, ubicado en el Distrito 12. Hasta el momento, no se dio a conocer oficialmente en qué circunstancias ocurrió el hecho.

MADRE

La madre recuerda que su hijo, a los ocho meses, estaba sano y no tenía ninguna afección, lo que le permitió que, en una consulta médica, le otorgaran fecha y hora para solicitar la vacuna correspondiente.

“En el momento que lo hice vacunar, la enfermera le dio esa pastilla y luego la vacuna, después mi hijo, de forma inmediata, tuvo una reacción. Se ha paralizado todo su cuerpo, estaba grave, es por eso que se le han remitido al Hospital de Niño”, detalló.

La madre del menor informó también que, como consecuencia de la supuesta mala praxis, está descuidando la atención a sus cinco hijos mayores.

DEFENSA LEGAL

Por su parte, el abogado José Tavera, quien realiza la defensa legal del menor, dio a conocer que, al momento de haber sido internado en el Hospital del Niño se le diagnóstico: “Ingesta de intoxicación y envenenamiento con medicamentos inadecuados para el menor”, razón por la que se mantuvo en terapia intensiva.

En la actualidad, se presentó la denuncia penal por infanticidio en el grado de tentativa.

Ante la parálisis de parte del cuerpo y del cerebro, se recomendó realizar un tratamiento por especialistas. Entretanto, la enfermera fue aprehendida por orden de la Fiscalía.

ENFERMERA

Por su parte, la enfermera, que fue remitida a la Felcc, prefirió mantenerse en silencio, haciendo uso de un derecho que existe al respecto. Llegó a las oficinas policiales cubierta con una gorra negra, utensilio usado para su transporte entre las celdas de la entidad policial a la oficina donde prestó declaraciones.

Por su parte, el abogado de la sindicada dio a conocer que solicitarán un análisis pericial para establecer las causas y las condiciones en que se encuentra actualmente el menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario