jueves, 1 de diciembre de 2016

El Hospital Obrero suspende hemodiálisis por exceso de cloro en el agua



El Hospital Obrero de La Paz suspendió la hemodiálisis a 80 pacientes por el exceso de cloro en el agua suministrada por red, lo que ocasionó cuadros de anemia en los enfermos.

"Es un problema del agua. Todos saben que viene pretratada, y saben que tenemos cinco filtros, de diferentes tipos, que nos dan una calidad que se puede usar en la hemodiálisis, lo que pasa ahora es que viene con mucho cloro y ha saturado los filtros", explicó el director del hospital, Carlos Guachalla, según publica hoy el diario La Razón en su edición impresa.

El nosocomio, por su ubicación, se encuentra entre los barrios que desde el 8 de noviembre soportan un racionamiento de agua activado por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) ante la reducción de los niveles de agua en las represas Incachaca y Hampaturi. Actualmente el número de zonas afectadas por el racionamiento llega a 134.

Sala de Hemodiálisis

"Es un calvario lo que estamos pasando, EPSAS está mandando agua totalmente contaminada, por lo que se han suspendido las diálisis, nos van a matar con estas medida. La mayoría de los pacientes está saliendo con anemia por el exceso de cloro, a mí ya me colocaron tres bolsas de sangre", denunció José Bilbao La Vieja, representante de los enfermos renales.

"Ni siquiera ponen un letrero que diga que no vengamos", protestó Félix P., quien tiene que trasladarse -según afirmó- desde la ciudad de El Alto hasta La Paz para llegar al hospital por lo que gasta al menos Bs 200 en movilidades para llegar a sus sesiones de diálisis en la madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario