sábado, 24 de diciembre de 2016

De 30 médicos especialistas el Estado solo contrata nueve



Cada año se forman médicos especialistas en Tarija, sin embargo, el espacio laboral para estos no es suficiente. Sólo un 30 por ciento los contrata el Estado, los demás están desempleados o se ven obligados a ejercer su profesión en el interior del país o en otras naciones.

En Tarija anualmente se habilitan plazas para la residencia médica en pediatría, cirugía, ginecología, obstetricia, anestesiología y medicina interna, cuatro en cada una de ellas.Pero también hay subespecialidades, dos en neonatología, uno en traumatología y otro en terapia intensiva. Todas éstas en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).Otros son formados en el Hospital Obrero, que en total suman 30.
Para el coordinador del Comité Regional de Integración Docente Asistencial e Investigación Tarija (Cridai), Marcos Oliva, la debilidad es tener un solo nivel acreditado, el HRSJD, por ello la oferta laboral no cubre la demanda de los especialistas. En los municipios no hay las condiciones para que ellos trabajen, tanto en equipamiento como en infraestructura.
Según el galeno, la intención es formar especialistas pero que éstos trabajen en las provincias. “De gana será tener 20 pediatras en la ciudad si después llegarán pacientes derivados de los municipios-sostuvo-. Se tendría que atenderlos en su jurisdicción, enviar a los galenos para que trabajen en esos hospitales”.
Para Oliva todavía faltan políticas de salud en los diferentes niveles del Estado. De esa manera los profesionales se interesarán en trabajar en los municipios.

Fuga de profesionales
La jefa de Recursos Humanos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Virginia Cazón, señaló que en las provincias faltan especialistas en anestesiología, pediatría y cirujanos. Actualmente se cubre un solo turno y podrían ser hasta cinco.
Por una parte Oliva manifestó que un 60 por ciento de los especialistas no son contratados por el Estado, pero por otro lado Cazón especifica que no pueden encontrar médicos para las áreas, lo que deja entrever una fuga de profesionales formados en Tarija.
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, está seguro que sus colegas buscan estabilidad laboral, y no contratos temporales, porque tampoco gozan de beneficios sociales y los salarios no justifican el trabajo realizado.
Casón cree que los especialistas buscan trabajar en las ciudades capitales del país, y por eso no dudan en irse a otros departamentos. Oquendo también es consciente que no hay profesionales con especialidades demandadas en el departamento, y no se forman en ningún hospital del país. Por ello adelantó que el Colegio Médico de Bolivia realizará convenios con países europeos.

Lanzarán convocatoria para la residencia

El 25 de diciembre se lanzará la convocatoria para residencia médica en Tarija, se habilitarán 30 plazas. El examen para los postulantes será la última semana de febrero. Será una prueba única y simultanea vía internet.
El coordinador del Comité Regional de Integración Docente Asistencial e Investigación Tarija (Cridai), Marcos Oliva, explicó que para el examen se establece un horario de manera aleatoria con tres opciones. Los delegados más un notario de Fe Pública, quienes seleccionan las preguntas y establecen la prueba.
Según Oliva, con esta nueva modalidad de examen se rompió la venta de las plazas que se daba en anteriores gestiones. Asegura que hay transparencia en el proceso a través de una participación equitativa.
La convocatoria será abierta para todo el país, y los mejores puntuados ocuparán las plazas disponibles en Tarija.
Al margen de ello, un aspecto que preocupa al galeno, es que se puso en riesgo la sostenibilidad de los salarios para los médicos con la aprobación en grande de la Ley del 8 por ciento. Pues esos recursos que se pretende distribuir a las provincias, era parte del presupuesto para el sueldo de los profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario