miércoles, 2 de noviembre de 2016

$us 300 millones Anuncian inversión en medicina nuclear

Bolivia podría comprar a la Argentina tecnología para el área de medicina nuclear por aproximadamente $us 300 millones, anunció ayer el embajador de ese país en Bolivia, Normando Álvarez García.

“De acuerdo a las conversaciones con autoridades nacionales habrían 300 millones de dólares, presupuestados, para la compra de tecnologías médicas, fundamentalmente”, afirmó el diplomático del vecino país.

APLICACIONES

La medicina nuclear diagnostica y trata enfermedades empleando pequeñísimas cantidades de radiofármacos. Son sustancias generadas mediante tecnología nuclear, que se implantan en los órganos, los huesos o los tejidos específicos y permiten detectar alteraciones o enfermedades en forma precoz, lo que a su vez ayuda a realizar tratamientos más efectivos.

COMISIÓN NACIONAL

A través de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Estado argentino desarrolla tecnología nuclear para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer y destina importantes recursos en ese sentido.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), aplica e investiga, la más moderna tecnología nuclear a través de diversas instituciones. Tal es el caso de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, en Mendoza, y la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear, (en la Ciudad de Buenos Aires), el Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas “José de San Martín” y el Centro Oncológico de Medicina Nuclear del Instituto de Oncología “Ángel Roffo”.

Además, tiene proyectado crear tres nuevos centros de medicina nuclear en las provincias de Formosa, Entre Ríos y Río Negro, refieren informaciones oficiales de la CNEA.

Hoy en día, existen casi 100 diferentes tipos de evaluaciones que se realizan mediante la medicina nuclear y no hay órgano que no pueda ser explorado por esta técnica, señala la comisión argentina.

ACTA DE ENTENDIMIENTO

Según el acta de intenciones entre Bolivia y Argentina, suscrito el año pasado, Argentina se comprometió a transferir tecnología y capacitación en medicina nuclear a profesionales bolivianos.

“Se ha dado un paso hacia adelante para trabajar, de manera conjunta, en la construcción de centros de tratamiento e investigación en medicina nuclear. Eso se ha escrito en la carta de intenciones entre nuestro Ministerio de Salud y el Centro de Investigaciones de Medicina Nuclear de Argentina”, informó entonces el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

De inicio, Bolivia tiene la determinación de emplear los centros de medicina nuclear en los servicios de oncología que además serán complementarios a los hospitales de cuarto nivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario