sábado, 12 de noviembre de 2016

Santa Cruz Se requieren dos hospitales de 3er nivel y cuatro de 2do

El déficit de ítems, la falta de infraestructura y las condiciones generales del servicio de salud pública son algunas de las temáticas que se están analizando desde ayer para la elaboración de un plan departamental de salud 2017-2025. Entre las urgencias identifican la necesidad de construcción de al menos dos hospitales de tercer nivel próximos a la ciudad y cuatro más de segundo nivel tomando en cuenta los municipios de mayor población. De las conclusiones se elaborará una ley departamental de salud.

Necesidades. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, indicó que Santa Cruz requiere 10.000 ítems, de estos más de 3.500 son en provincias para la atención de la infraestructura ya instalada. En cuanto a infraestructura, mencionó que hay 10 hospitales municipales en la actualidad pero que se requieren cuatro más,. "En provincias los hospitales de segundo nivel no funcionan como tal por falta de infraestructura. Necesitamos fortalecerlos y construir más. Es un tema bastante complejo", sostuvo.

Acciones. El director del Sedes, indicó que se avanzará en la implementación de la tecnología para tener una base de datos integrada de todos los hospitales. "Esto tiene que funcionar. Actualmente no tenemos la facilidad de contar con información inmediata del estado de las camas y servicios de los hospitales", puntualizó. El secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, señaló que debido a la disminución de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) será difícil la implementación de grandes obras.

Aunque destacó que en los últimos años, pese a la crisis, la Gobernación mantuvo los últimos dos años un presupuesto de 350 millones de bolivianos para funcionamiento de los hospitales. "Para encarar una política de crecimiento se necesita un presupuesto adicional", remarcó.

Norma. Monasterio indicó que en la Ley se contemplará un sistema único de salud pues en la actualidad está fraccionado en: público, seguridad social y privado que no necesariamente coordinan acciones.

"Estos tres elementos deben conformar un sistema único, que cada elemento funcione con sus normas, pero con un mismo objetivo. Tener un sistema que atienda las demandas de la población de manera más afectiva. No como ahora que estamos en una situación de crisis", aseveró la autoridad.

Ministerio de Salud
Entregan ítems para hospitales de Santa Cruz

Personal. La ministra de Salud, Ariana Campero, cuando entregó 41 ítems para el hospital de niños, Mario Ortiz, anunció que se equipará una unidad de hemodiálisis pediátrica en este nosocomio. "Los hospitales de los niños son una prioridad. Es necesario para este sector la construcción de una unidad de hemodiálisis pediátrica. El Gobierno nacional va a cubrir todos los gastos de la instalación de la planta, tratamiento de agua y en contraparte se entregará la infraestructura necesaria para que este hospital cuente con el nuevo servicio", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario