sábado, 5 de noviembre de 2016

Paro de brazos caídos Institucionalización provoca nuevos conflictos en Caja Nacional de Salud


El materno infantil mostró carteles con el paro de los trabajadores en salud, pero la medida no fue contundente.

Los procedimientos de institucionalización de cargos en la Caja Nacional de Salud (CNS) provocaron ayer un nuevo conflicto, se llevó a efecto un paro de brazos caídos de 24 horas, en rechazo a las nuevas determinaciones que asumieron las autoridades de esta instancia de seguridad social.

La Caja Nacional de Salud (CNS) suspendió la atención de consultas externas, en cumplimiento a un paro nacional de 24 horas, que es acatado por médicos y profesionales de salud que exigen el respeto a la institucionalización de cargos, toda vez que en varias regionales los cargos jerárquicos están siendo designados sin concurso de méritos.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra) de la Caja Nacional de Salud (CNS), Nancy Pereira, informó que a nivel nacional se registró ayer el paro de brazos caídos en las nueve regionales, de los nueve departamentos. En criterio suyo la medida fue contundente.

"El paro de brazos caídos de parte de los médicos y personal de la CNS se efectuó en rechazo a las convocatorias de institucionalización que realiza, que no deben ser de reclutamiento; nos llama la atención, porque está vigente la Ley 3131 (Ejercicio Profesional Médico) y ningún procedimiento que sigue la entidad se sujeta a la norma”, dijo.

PEDIDO

Sostuvo que el pedido del Fesimra es que se aplique la ley vigente. “Si la convocatoria está bien elaborada no tendremos por qué oponernos, pero mientras se encuentre en estas condiciones seguiremos en la impugnación”.

Apuntó que, además de la convocatoria, la comisión calificadora debe ser conformada según los méritos de cada profesional y las ramas de especialización, y la evaluación debe ser idónea y responsable.

“Las autoridades quieren confirmar la comisión calificadora con un representante del Ministerio de Salud, representante laboral del directorio, representante activo y pasivo y un representante estatal. Qué podrían evaluarnos a los médicos este tipo de personas que no conocen de medicina, peor de una especialidad”, cuestionó.

PARO ILEGAL

Por su parte, el gerente general de la CNS, Mario Aramayo, informó ayer que el paro que realizaron ayer los trabajadores fue declarado ilegal. “El paro de 24 horas de brazos caídos se realizó sin haber tenido una reunión previa con las autoridades de la regional, peor aún de la nacional”.

La autoridad señaló que en anteriores oportunidades, cuando se convocó a concurso de méritos, el Fesimra realizó una impugnación, no solo a los cargos jerárquicos sino también a los intermedios y de base.

Informó que se decidió modificar el reglamento para el “reclutamiento del personal”, en convenio con Fesimra.

Informó, asimismo, que el paro no fue acatado y las labores de trabajo fueron normales. “Si alguno de ellos no cumplió su trabajo de forma legal, será sujeto al descuento correspondiente”, dijo.

COBERTURA

Por su parte, el gerente administrativo y financiero, Héctor Gómez Avalos, informó que a inicio de gestión existían alrededor de 800 ítems que no estaban convocados, y a la fecha existirían 291 ítems acéfalos, es decir, que en estos meses se ha trabajado en la institucionalización de los cargos médicos, administrativos y enfermería.

“Las convocatorias fallan en las regionales, porque nadie se presenta por la responsabilidad que conlleva para ejercer la jefatura de mando medio, al margen de ello, se decidió lanzar las convocatorias abiertas para cubrir esas acefalias”, acotó.

Agregó que dentro del crecimiento vegetativo, se incrementaron 1.500 ítems nuevos, dedicados al área de salud. “Como política de recursos humanos, vamos a estandarizar lo que son formatos, convocatorias para esta gestión, en una segunda fase se habilitarían 1.500 ítems más”, complementó.

La atención en el Hospital Materno Infantil, así como en el Hospital Obrero, ubicado en la zona de Miraflores, donde se concentran las emergencias, fue normal, según pudo constatar este medio de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario