martes, 8 de noviembre de 2016

Para mejorar urgencias Tórax y Gastroenterología tienen su propio servicio transfusional

El Instituto Nacional del Tórax y el Instituto Nacional de Gastroenterología, del complejo médico de Miraflores, crearon su propia Unidad Transfusional, que permitirá realizar análisis de laboratorio para agilizar los procedimientos de transfusión sanguínea, en caso de emergencia.

El director del Instituto Nacional de Gastroenterología, doctor Juan Guerra, manifestó a EL DIARIO que la Unidad Transfusional permitirá una acreditación plena del nosocomio.

“Los procedimientos de transfusión deben ser parte de un nosocomio de tercer nivel de acuerdo a protocolos”, dijo.

En la actualidad, la tramitación administrativa y el tiempo del proceso de transfusión se realiza en el Banco de Sangre, a partir de hoy se cumplirá esta tarea en el mismo Instituto de Gastroenterología.

La importancia de tener una unidad de estas características es para prestar atención inmediata en las complicaciones de sangrado digestivo, que se presentan sobre todo cuando se realizan procedimientos quirúrgicos.

La incidencia se produce en dos de cada diez pacientes, que requieren atención transfusional de sangre. La Unidad Transfusional prestará atención las 24 horas, y, a requerimiento, se prestará la atención inmediata.

“Existen pacientes con grandes complicaciones de sangrado luego del procedimiento quirúrgico, pero ahora se ahorrará mucho tiempo, se prestará atención inmediata”, señaló.

Explicó que con recursos propios del Instituto se contrató a una profesional bioquímica y se compró el equipamiento e insumos necesarios para que se preste la atención necesaria.

INSTITUTO DEL TÓRAX

Por su parte, el director del Instituto Nacional del Tórax, doctor José Urizacari, señaló que el nuevo servicio se pensó hace dos años atrás, sin embargo, no se contó con el equipamiento y el personal necesario.

La unidad cuenta ya con el equipamiento y se conforma el equipo, que pueda cumplir con el servicio las 24 horas. “Estamos buscando recursos económico que puedan apoyar la implementación del servicio, existe una serie de requisitos que deben ser aún cumplidos”, agregó.

Sin embargo, anunció que hoy se inaugurará la unidad, pero el servicio se pondrá a disposición de los recién en el mes de diciembre, debido a que se requiere un proceso de acreditación oficial a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Los procedimientos quirúrgicos son los que más requieren de transfusiones de sangre. Ambas unidades serán presentadas oficialmente hoy, en un acto oficial que contará con la asistencia de las autoridades departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario