miércoles, 16 de noviembre de 2016

Pacientes duermen en la calle para conseguir fichas

Pacientes y familiares de estos deben dormir afuera de los hospitales para conseguir una ficha que les permita ser atendidos por un médico en los hospitales públicos de la ciudad de Santa Cruz. Desde niños, embarazadas, hasta personas de la tercera edad, acuden a los principales nosocomios, donde pasan la noche expuestos a la intemperie y la falta de seguridad, como sucede en el Japonés, donde la situación tiende a ser crítica. Por su parte, las autoridades mencionan que la falta de recursos impide doblar la cantidad de especialistas y que también se trata del capricho de personas que por el afán de ser atendidos ese mismo día, no programan con anticipación su visita al médico.

Es un sacrificio conseguir ficha para especialistas. Juana A. tiene 74 años de edad, padece del corazón y principios de artritis que molestan su brazo derecho y espalda. El lunes, antes de la medianoche, llegó hasta el ingreso del hospital Japonés, donde debe dormir a la intemperie para conseguir ficha y que un cardiólogo la atienda. “Qué podemos hacer, así vieja y adolorida tengo que venir para que me vea el médico”, se lamenta. Elvira Aldunate comenta: “mi madre tiene casi 80 años y cuando me enteré que ella venía y pasaba por todo esto para ser atendida, le dije que yo lo haría, imagine, esta pobre gente se enferma más pasando por todo esto” comenta. Desde la medianoche del lunes ella se encargó de apuntar en un cuaderno a las personas que llegaban para tener un orden. “A veces ni eso funciona, llega gente atrevida por las mañanas que quiere atropellar a los que madrugamos”. Encontramos a Santiago Pimentel (72) recostado sobre el suelo. “Vengo a sacar ficha para mi cuñado que está enfermo y no aguantaría estar así aquí”, relata. “Por lo menos a la gente de la 3ra edad le deben tener consideración y programar las fichas de un día para otro”. Arturo P. (68), comenta que tiene que llegar antes de las 6 de la mañana al hospital San Juan de Dios para conseguir ficha para el cardiólogo. "Es un martirio esto de madrugar", comenta.

Los pacientes saturan el sistema. Víctor Hugo Zambrana, director del hospital Japonés, responde argumentando “eso se debe a la migración de ciudadanos… para poder atender a todos deberíamos tener el doble de espacio”. Zambrana lamenta que la cantidad de especialistas en cardiología y traumatología no sean suficientes y responde que por eso “solo repartimos unas cuantas fichas para atender por la mañana”.

Mientras que el doctor Marcelo Cuéllar Crespo, director del hospital San Juan de Dios, responde sobre este problema: “tenemos menos de 50 personas haciendo cola por ficha en la calle” y agrega que se trata de pacientes que “no quieren programar su atención y esperar 1 o 2 días y por eso amanecen”, agrega, atribuyendo ese comportamiento a “un capricho de la gente”. En ambos casos, los galenos coinciden que la gente llega de varios puntos de la ciudad y por ello saturan el sistema.

Óscar Urenda
'No tenemos presupuesto para más ítems

Óscar Urenda Secretario Departamental de Salud de la gobernación de Santa Cruz, explica que "la falta de presupuesto nos impide contar con más ítems para doblar la cantidad de personas en los hospitales de 3er nivel donde la demanda de especialistas es mayor", informa la autoridad. Urenda señala que vienen trabajando en un sistema que permita computarizar las fichas para que los pacientes sepan cuántas hay disponibles "y programen sus atenciones y así no tengan que madrugar, pero en algunos casos, como el sindicato de San Juan de Dios, se niegan a colaborar con ese plan".

"Si quiere ser atendido tiene que madrugar, caso contrario no se pilla ficha en el hospital Japonés.
Mi madre vino a escondidas durante más de 3 años a dormir para conseguir ficha. Este sistema de salud da vergüenza".

Elvira Aldunate
Paciente

"Yo estoy decepcionada por este sistema de salud. Llevo 3 años así, desde que nació mi hijo y lo tengo que hacer atender.

Los guardias no nos dejan entrar y no tienen ni pena por nosotros, porque nos asalten. A veces vengo sola al hospital".

Mariela Castro
Paciente

"La reprogramación de fichas no debe existir, se debe mejorar el proceso en los hospitales.
Pido a las autoridades que nos sentemos a dialogar. Los médicos deben atender todo el día no solo un par de horas".

María Galvis
DDHH Santa Cruz

"Pedimos disculpas a la población por esta situación. No podemos duplicar la cantidad de guardias para dejar pasar a la gente adentro por las noches.
Queremos implementar una consulta programada y electrónica, mientras tanto la gente debe colaborar."

Óscar Urenda
Secretario de Salud

"Yo le pido a las autoridades que se pongan la mano al pecho y en lugar de la gente para que no suceda todo esto.
A veces se acaban las fichas y pasar la noche no garantiza conseguir fichas, para no pasar la noche en la calle".

Santiago Pimentel
Paciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario