viernes, 11 de noviembre de 2016

Oftalmología en emergencia


INO atiende a personas de la tercera edad gratuitamente.

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) se declaró en estado de emergencia, debido a que aún no se hace el pago de Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI), que impide y perjudica realizar el pago al personal del nosocomio.

El director del Instituto Nacional de Oftalmología, Joel Moya, informó ayer que esta institución se declarará en emergencia debido a que no pueden cancelar salarios al personal, que se encuentra trabajando a contrato, tanto administrativo como profesional médico.

El motivo de esa determinación obedece a la deuda por la atención del Seguro de Prestación de Servicios de Salud Integral (PSSI), servicio que debe ser cancelado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz; la deuda se registra desde el mes de junio a octubre del 2016.

El monto del mes de junio es de 229.115.00, julio 262.115.00, agosto 325.346.00, septiembre 346.799.00 y octubre 350.000.00.

“Estamos muy preocupados, porque existe un déficit muy elevado por la no cancelación, y no podemos realizar el pago al 30% de los trabajadores, que trabajan a contrato”, dijo.

OFICIALIZARON EL RECLAMO

Informó que oficializaron el problema al Servicio Departamental de Salud para que pueda resolver este conflicto.

“No vamos a dejar de seguir atendiendo pero hay gente que trabajo y no podemos dar marcha atrás; hemos hecho los reclamos a varias instancias, y pedimos a las autoridades se realice el pago”, señaló el director del INO.

INFORME

El 22 de octubre, EL DIARIO informó que Gobierno Municipal de La Paz adeuda montos elevados por Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI) a los hospitales, lo cual impide la compra oportuna de insumos y medicamentos.

Este medio de comunicación accedió a información referente a la no cancelación de pagos del PSSI, cuyo hecho está perjudicando en la adquisición de medicamentos e insumos en el complejo hospitalario de Miraflores.

Se conoció que la deuda corresponde a los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, cuyos montos varían en cada institución, y los hospitales solicitaron el pago a través del informe oficial de servicios que realizaron a la Dirección de Salud del Gobierno Municipal de La Paz.

DEUDAS

Por ejemplo, el Instituto Nacional del Tórax tendría pendientes de pago más de tres millones, el Hospital del Niño de más de cuatro millones, el Hemocentro de más de un millón, el Instituto Nacional de Oftalmología de un millón y el Hospital de la Mujer y del Hospital de Clínicas serían entre ocho y diez millones.

En esa oportunidad, este medio consultó sobre este tema al secretario Municipal de Salud Integral y Deportes del Gobierno Municipal de La Paz, Roger Tapia Oros, quien dijo que responderá de forma oficial una vez publicada la nota periodística. Sin embargo hasta la fecha no se obtuvo ninguna respuesta.

LEY

La Ley Nº. 475, de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, dispone que las beneficiarias y beneficiarios accedan a los servicios de salud de atención integral y protección financiera de salud, obligatoriamente a través de los establecimientos de salud del primer nivel de los subsectores públicos, de la seguridad social a corto plazo y privados bajo convenio, y los equipos móviles de salud en el marco de la Política SAFCI.

El PSSI beneficia a los siguientes grupos poblacionales: Mujeres embarazadas, desde el inicio de la gestación hasta los seis meses posteriores al parto; niñas y niños menores de cinco años de edad; mujeres y hombres a partir de los sesenta años; mujeres en edad fértil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario