martes, 1 de noviembre de 2016

Nosocomio de La Paz celebró 61 años de trabajo Hospital Obrero atiende a 60 mil pacientes por año

El Hospital Obrero de La Paz atiende a 60 mil personas aseguradas por año, pese a su precaria infraestructura y a las falencias de equipamiento, que aún tiene el nosocomio paceño, que celebró ayer 61 años de creación.

El director del Hospital Obrero, Carlos Guachalla, recordó que el nosocomio fue creado el 31 de octubre de 1955, desde entonces se ha enseñado a los nuevos profesionales y se han incorporado nuevas especialidades y programas de atención para los asegurados.

Informó que hasta el momento, 1.500 médicos fueron formados en sus especialidades, y la atención hospitalaria por año subió en los últimos años a 60 mil pacientes.

Además, se llevan a cabo 12.500 cirugías por año; los procedimientos quirúrgicos de traumatología son aproximadamente el 50%; hasta el momento se realizaron 159 trasplantes de riñón y dentro sus proyecciones se prevén incorporar el trasplante hepático.

“En el Hospital Obrero se realizan los procesos quirúrgicos de mayor complejidad, debido a que existe el personal capacitado para esto, y los asegurados confían en el trabajo”, señaló el director.

PROBLEMAS

Consciente de la saturación y sobredemanda que existe en la Caja Nacional de Salud (CNS), el director aseguró que la infraestructura se convierte en uno de los principales problemas que aquejan constantemente al nosocomio paceño.

“El hospital fue diseñado con 200 camas, sin embargo hoy se atienden a 444 camas de internación; se ha incrementado el doble, las salas de dos camas ahora son de cuatro y las de cuatro son de ocho; se aprovechó cada metro cuadrado para dar solución a los requerimientos”, dijo.

Consideró que con el apoyo de las autoridades, y las nuevas proyecciones, se podría mejorar mucho la atención ante la demanda de la población asegurada.

Como primer aspecto, la conclusión del Hospital de Munaypata Juan Pablo XXII ayudará a descentralizar la atención de los pacientes, que viven en la ciudad de El Alto. Y para el 2017, se prevé la construcción del nuevo Hospital que será en la zona Sur.

Informó que se presentó a la regional La Paz de la CNS, 700 carpetas de modificaciones, modernización, equipamiento, que tiene un aproximado de inversiones de 150 millones de bolivianos. “Esperamos que se atiendan las necesidades, comenzando de la infraestructura”.

EXPERIENCIAS

El jefe de cirugía del Hospital Obrero, Roger Laguna, con 33 años de experiencia, destacó la formación profesional de los estudiantes de medicina, que apuestan por una especialidad dentro del nosocomio; son un orgullo.

Recordó que su camino inició en su época de residente médico, cuando decidió por una especialidad, en este caso cirugía. “El hospital me ha enseñado todo y me ha dado todo, lo que refiere a mi carrera profesional”.

Destacó –además– que dentro de su unidad se trabaja con equipo de punta, que hace que se convierta en una referencia nacional, por ello se deriva a un gran número de asegurados para que sean intervenidos en el Hospital Obrero de la ciudad de La Paz.

UNA OPORTUNIDAD

Nancy Flower trabaja en el nosocomio hace 20 años, actualmente se dedica a la limpieza y entrega la ropa que se utiliza para quirófano, llegó al Hospital Obrero luego de trabajar en el sistema educativo. “Estuve por contrato por muchos años en quirófano de traumatología”.

Su experiencia, que cultivóo con todo lo que aprendió hasta el momento, hace que se sienta orgullosa de trabajar en el nosocomio, más grande de La Paz, y con una larga trayectoria.

54 AÑOS DE SERVICIO

Por su parte, María Gutiérrez, con una experiencia laboral de 54 años de servicio en la institución con trabajos manuales, sonríe y resalta las cosas positivas que se ven dentro de este espacio, que cobija historias.

“Desde mis 16 años me he dedicado a trabajos manuales en el Hospital Obrero, era muy joven y no tenía experiencia, pero sabía que este hospital era referente nacional y de atención especializada”, dijo.

Orgullosa de ser parte de este nosocomio, aseguró que los pacientes le entregan el mejor de los pagos, la gratitud por su trabajo que se refleja en el buen trato del entorno que la rodea a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario