domingo, 20 de noviembre de 2016

Instituto de gastroenterología trasladó cirugías al área rural


Trabajo en equipo logró procedimientos quirúrgicos.

Dentro de su proyección a la comunidad, el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés (IGBJ) trasladó a los municipios de Montero (Santa Cruz), El Alto (Hospital del Norte) y Sorata (La Paz) atención especializada gratuita, en la que se realizaron cirugías y exámenes complementarios a la población que sufre de problemas gástricos.

En entrevista con EL DIARIO, el director del nosocomio de cuarto nivel, doctor Juan Guerra, informó que el desplazamiento de un equipo de profesionales del IGBJ permitió a las poblaciones de tres municipios beneficiarse de atenciones, exámenes y procedimientos quirúrgicos gratuitos.

“Esta actividad se realiza desde los inicios de su funcionamiento con la finalidad de lograr un acercamiento directo con la población y poder conocer cuáles son las demandas de la población del área rural”, dijo.

MUNICIPIOS

Sostuvo que este año se realizaron tres proyecciones a la comunidad, la primera en el Hospital Municipal de Montero, en el departamento de Santa Cruz, donde se atendieron 131 consultas, se realizaron 94 endoscopias, 109 ecografías, 40 fibroescam, 74 pruebas de Helycobacter Pilory y 12 cirugías.

En abril se trasladó todo el equipo al Hospital del Norte, donde se atendieron 89 consultas, 71 endoscopias, 67 ecografías, 30 pruebas de Helycobacter Pilory y 9 cirugías.

La última se realizó en el Hospital de Sorata y se atendió 175 consultas, 131 endoscopias, 150 ecografías, 85 pruebas de Helycobacter Pilory y 6 cirugías.

ESTRATEGIA

“La estrategia de trasladar una gran parte del instituto al área rural permitió que la población pueda acceder a estudios de última generación y a consultas con especialistas, que pudieron realizar la consulta y, en los casos oportunos, operar”, sostuvo.

El equipo de 35 personas prestan su servicio a través de una convocatoria abierta, y en otros casos de forma voluntaria; los insumos para las intervenciones fueron asumidas por el IGBJ, los laboratorios colaboraron en los fármacos.

CONTACTO

“El contacto de los especialistas con la comunidad develó que existen grandes problemas gastroenterológicos, que no pueden ser atendidos en sus propios centros y que, además, ponen en riesgo la salud de la población, que accede al Instituto de forma tardía”, dijo.

Dentro de las consultas se diagnosticaron las patologías más frecuentes como la gastritis, que ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado; litiasis biliar o colelitiasis, que se define como la existencia de cálculos dentro de la vesícula biliar; y trastornos sistémicos en las hepatopatías (enfermedades del hígado), además de que se realizaron biopsia por sospechas de cáncer,

Adelantó que para el 2017 se hará este mismo trabajo en Villa Tunari (Cochabamba), Rurrenabaque (Beni) y Achacachi (La Paz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario