martes, 29 de noviembre de 2016

Hospitales municipales confirmaron que suspendieron cirugías

a Dirección de Salud del municipio de La Paz y los directores de hospitales de La Merced y de Los Pinos confirmaron que la pasada semana sí se suspendieron los servicios de cirugía en esos dos hospitales municipales, debido a los problemas generados por la escasez de agua.

El pasado de 23 de noviembre, ANF informó respecto a la suspensión del servicio de cirugía en dos hospitales municipales, pero la ministra de Salud, Ariana Campero, mediante una entrevista en Cadena A, que luego fue utilizada en un spot difundido en varios medios de comunicación, desmintió esta versión y pidió a los medios ser “criteriosos” al momento de informar.

Es más, el audio del spot señala: “La Agencia de Noticias Fides publicó una supuesta suspensión de servicios en algunos hospitales, ocasionados por falta de agua, mentira, ningún centro de salud ha suspendido sus servicios al público”.

Al respecto, el director municipal de Salud de la Alcaldía de La Paz, Roger Tapia, ratificó este lunes a ANF: “Efectivamente el día que nos hicieron la entrevista, llegaron (cisternas) pero con agua turbia como se informó, por eso se suspendieron cirugías en ambos hospitales, nos vimos obligados a posponer cirugías”.

La directora del hospital Los Pinos, Daniela Quiroga, también confirmó a ANF: “La anterior semana nos trajeron agua que estaba turbia, totalmente turbia y hemos sacado fotos (...) medios de comunicación vinieron y vieron que el agua era café. En base a eso y por los riesgos, hemos decidido parar cirugías y atender solamente las que eran de emergencia (...) dos días hemos parado, martes y miércoles”, explicó la médica.

“Por eso hemos parado, no teníamos agua, la poquita agua que había era café, por eso es que hemos decidido parar”, agregó.

MERCED

Por su parte, Martín Carrasco, director del Hospital La Merced, señaló que ciertamente pararon las cirugías. “Efectivamente las cirugías se las tuvo que reprogramar, pero cuando hubo pacientes de emergencia se los atendió de la manera normal. El martes llega el agua turbia y sucia, y tomamos la determinación con el equipo médico de reprogramar las cirugías”, dijo.

De igual forma en el área de pediatría explicó: “Con esa agua turbia no podíamos atender, no se olviden que el médico se lava las manos para atender al paciente, se vuelve a lavar las manos para atender a otro paciente, lavarnos con ese tipo de agua no era factible, no es inocuo, por el tema de bioseguridad, por eso es que decidimos por esas 72 horas no atender con la normalidad habitual”, dijo.

El pasado 23 de noviembre, Tapia entrevistado por ANF señaló que los hospitales La Merced y Los Pinos suspendieron cirugías debido a problemas derivados de la escasez de agua, ya que ambos hospitales están dentro de las zonas de corte de agua (La Merced está en Villa Fátima y Los Pinos, en la zona Sur de la ciudad). “Es mucho riesgo realizar las cirugías en esas condiciones, solo se atenderán cirugías de emergencia como cesáreas, peritonitis y otras. En otros casos lo que estamos haciendo es derivar a los pacientes por responsabilidad con la población”, agregó Tapia en esa fecha. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario