domingo, 6 de noviembre de 2016

Historias y misterios en Hospital Obrero

En los ambientes ófricos del Hospital Obrero de la ciudad de La Paz, pasada la medianoche y según los testimonios de los trabajadores más antiguos, reaparecen historias del pasado, que de a poco se fueron convirtiendo en leyendas y que hoy son aquellas que acompañan los turnos nocturnos de más de un trabajador.

El nosocomio fue creado el 31 de octubre de 1955, desde entonces guarda entre sus pasillos, salas de internación, almacenes, oficinas, entre otros espacios; historias particulares que hoy forman parte de la leyenda de sus trabajadores, quienes las relatan.

Los testimonios dan cuenta que por las noches, entre los corredores, almacenes, gradas e inclusive salas, se escuchan y se ven cosas fuera de lo común; y además, que en varias oportunidades pudieron observar vagar una enfermera y un doctor, que aparecen pasado la medianoche, así como la enfermera y un médico, que por azares de la vida fallecieron en el hospital.

Según cuenta la leyenda, el Hospital Obrero de La Paz fue un cementerio y, por ello, guarda en su interior una serie de sucesos paranormales. EL DIARIO conversó con personas que trabajan en el hospital y que tienen una trayectoria laboral de más de 40 años.

Por ejemplo, María Gutiérrez, quien comenzó su trabajo como personal manual en el nosocomio desde sus 16 años, conoce algunas historias. Recordó algunas de estas y las pudo compartir con este medio de comunicación.

UNA PROMESA DE AMOR

Contó que una de las historias que se guardan en este nosocomio paceño está referida a una supuesta promesa de amor que se realizaron una enfermera y un médico, que lamentablemente fallecieron por un accidente; el recuerdo quedó marcado.

Sin embargo, ambas almas realizan su encuentro por las noches en el patio del hospital donde se realiza el mantenimiento y también en el sector de almacenes, que está ubicado en la parte posterior, según contó Gutiérrez, y agregó que este encuentro se realiza pasada la medianoche.

“Muchos de los trabajadores que hemos hecho el turno nocturno pudimos ver el encuentro, creemos que son dos almas en pena que no pueden encontrar el descanso y que por eso rondan por el hospital, pero como esas hay muchas más historias”, dijo.

ENFERMERA DE CAPA AZUL

Gutiérrez es una de las trabajadoras más antiguas, y conversando con EL DIARIO recordó que cuando tenía 16 años comenzaba sus funciones en el área de pediatría con tres meses de antigüedad, fue entonces que el médico pediatría de esa época Pablo Sánchez envió a doña María a buscar una bolsa de sangre al Banco de Sangre, para un niño de seis meses que se encontraba hospitalizado en la cama 2.

Decidida, y pese al miedo que la acompañaba por el largo camino que debía realizar, fue a cumplir la orden, sin presentir si quiera que luego de eso se desmayara, porque habría conocido a la enfermera de capa azul.

“Tenía tres meses y mucho miedo, porque recién conocía la infraestructura y las áreas. Tenía que pasar por la morgue y saliendo del banco de sangre vi una enfermera con su capa azul, a quien quise acompañar para no sentir tanto miedo, pero ella (la enfermera) daba pasos largos y no podía alcanzarla y llegando a las gradas del primer piso cuando ya casi la alcanzaba, se dio la vuelta y al darse la vuelta vi que era solo una calavera; me desmaye”, contó.

Dentro del nosocomio, algunos fantasmas y almas provocan miedo, entre algunos funcionarios. Sin embargo, la costumbre y los años los hicieron valientes como doña María; hoy pesé al susto e incluso una alergia inesperada por los nervios que presentó en su piel continúan en el trabajo.

“No puedo negar que el hospital es pesado por las noches sobre todo veo sombras y lo que hago es encomendarme a Dios para que no me afecte y que si es un alma en pena oramos por ella para que puedan descansar en paz”, dijo.

PISO 8

Para complementar las historias de miedo, que se vivieron en el Hospital Obrero, Nancy Flower, encargada de ropería, contó que hace algunos años atrás ella se encontraba en el piso 8, realizando sus labores, recogiendo la ropa de los médicos.

Recordó que a su trabajó asistió con su pequeña hija de siete años, aproximadamente, y en área de ropería de los galenos, la niña vio a un médico acomodando sus cosas, sin embargo, el galeno desapareció cuando ingresó Flower a verificar que efectivamente esa área estaba ocupada, ingresó y no había nada, quedó impactada por lo sucedido.

“Yo la envié a que me pasará una sábana porque en ese momento no trabajaba ningún médico, mi hija ingresó y me dijo: mami está un doctor acomodando sus cosas. Ingreso sorprendida y no vi nada, todo estaba vacío”, relató.

Complementó que si bien ella no pudo ver a la enfermera de capa azul, la mayoría de los trabajadores manuales la vieron caminar a altas horas de la noche.

OTRAS HISTORIAS

El especialista en fenómenos paranormales Jhonns Uribe Zeballos explicó en un medio televisivo que en el Hospital Obrero alberga muchos misterios.

Aseguró que una enfermera, llamada María de los Ángeles, que desapareció en 1983, pudo aparecer en los pisos 2 y 3, es un fantasma, sin embargo, atendió a varios pacientes, recetó medicamentos, inclusive una vez ayudó a dar a luz a una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario